El clima

Se define como clima al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región Los factores meteorológicos que tienen principal influencia en las características de los tipos de clima son la temperatura y las precipitaciones determinan cuatro tipos principales:

  • Cálido: Temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC y precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas (superiores a los 1.200 mm).

  • Templado: Temperaturas medias anuales alrededor de los 15ºC y precipitaciones medias anuales suficientes y abundantes (entre 500 mm y 1.000 mm).

  • Frío: Temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC y precipitaciones medias anuales variables.

  • Desértico: Gran amplitud térmica entre el día y la noche y lluvias insuficientes (menores a los 200 mm).

Cada uno de estos tipos de climas presentan divisiones de acuerdo a la influencia de otros fenómenos atmosféricos que actúan junto a los ya mencionados, dando lugar a variaciones en sus características.

 

 

Tipos de climas

Clima cálido

Ecuatorial: Temperatura media anual 25ºC, en invierno, 24ºC y en verano, 27ºC. No existe diferencia entre verano e invierno). Las precipitaciones son mayores a 2.000 mm. y no se presentan vientos.

Tropical: Temperatura media anual 22ºC, en invierno, 18ºC y en verano, 24ºC. Comienzan a diferenciarse las estaciones a través de un verano cálido y un invierno fresco. Las precipitaciones son cercanas a 1.500 mm. y se registran fuertes vientos.

Subtropical: Temperatura media anual 18ºC, en invierno, 15ºC y en verano, 21ºC. Las precipitaciones son cercanas a 1.200 mm que pueden presentarse durante todo el año (sin estación seca) o en invierno únicamente (con estación seca).

 

Clima templado

Oceánico: Las precipitaciones son abundantes, aunque llueve más en invierno. Las temperaturas son frescas pero suaves. La temperatura media anual es de 15ºC, en invierno, 10ºC y en verano, 20ºC. Presenta cuatro estaciones bien definidas, característica fundamental de los climas templados. Se ubican en zonas cercanas las costas, recibiendo la influencia marina.

Continental: Temperatura media anual 12ºC, en invierno, -10ºC y en verano, 23ºC. Las precipitaciones son cercanas a 600 mm. que caen en verano, presentando inviernos secos. Se ubican en zonas ubicadas en el interior de los continentes.

Mediterráneo:  Se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica anual (unos 15 ºC). Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano.

De montaña: Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. Sin embargo, los centros de acción, las masas de aire y los frentes que le afectan son los mismos que en el clima zonal.

 

Clima frío

Continental: Temperatura media anual 5ºC, en invierno, -12ºC y en verano, 20ºC. Las precipitaciones son cercanas a 500 mm. que caen en verano, presentando inviernos secos. Se ubican en el interior de los continentes, al norte de la zona de clima templado continental.

Nival: Temperatura media anual -15ºC, en invierno, -26ºC y en verano, 3ºC. Los inviernos son largos y fríos y los veranos cortos y frescos. Las precipitaciones son cercanas a 400 mm. que caen en forma de nieve, presentando fuertes vientos. Se ubican en zonas cercanas a los polos, por lo que las noches son prolongadas y los días muy cortos.

Oceánico: Temperatura media anual 5ºC, en invierno, 1ºC y en verano, 9ºC. Las precipitaciones son abundantes, cercanas a 1.000 mm. Se ubican en zonas cercanas a los océanos que influyen en su baja amplitud térmica.

De altura: La temperatura desciende con la altura, pudiendo transitarse por todo tipo de climas desde la base hasta la cima de la montaña. Presenta cumbres nevadas eternas. La cantidad de lluvia es variable. De acuerdo a la humedad de los vientos que chocan con las laderas una será lluviosa y la opuesta seca.

 

 

Clima desértico

Cálido: Se caracteriza por la gran amplitud térmica entre el día y la noche, presentando altísimas temperaturas diurnas. Las precipitaciones son muy escasas, inferiores a 100 mm. Se ubican en zonas continentales sobre los trópicos.

Frío: Se caracteriza por la gran amplitud térmica entre el día y la noche, predominando las bajas temperaturas. Las precipitaciones son escasas, inferiores a 200 mm. Se ubican en zonas continentales de gran altura.

Volver