Volver al inicio 

Enseñanza Presencial

Aprendizaje Permanente: Qué estudiar

Es objetivo fundamental de esta oferta formativa proporcionar a las Personas Adultas una formación básica que les permita acceder a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar su cualificación profesional o adquirir preparación para el ejercicio de otras profesiones, así como desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica...

 

Formación Básica I
Estas enseñanzas están dirigidas a adquirir las habilidades instrumentales básicas de lectoescritura y matemáticas. Los contenidos de las Enseñanzas de Formación Básica I se organizarán de forma global e integrada. Tienen carácter cuatrimestral a razón de 6 horas semanales. Tendrán cmo referencia curricular la correspondiente al primer y segundo ciclo de educación primaria.

 

Formación Básica II
El objetivo de esstas enseñanzas es facilitar a las personas adultas la adquisición de las competencias básicas necesarias para cursar con exito y eficacia las enseñanzas de educación secundaria. La Formación Básica II se organiza en los módulos de:

 

a) Matemáticas: 3 horas semanales.

b) Lengua Castellana: 3 horas semanales.

c) Idioma extranjero: Inglés: 2 horas semanales.

d) Competencia digital: 2 horas semanales.

 

Las enseñanzas de Formación Básica II tienen carácter cuatrimestral con un máximo de 10 horas semanales y tendrán como referencia curricular la correspondiente al tercer ciclo de educación primaria.

 

Cursos de Competencias Clave para el acceso a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 de Cualificación Profesional
Estas enseñanzas tienen carácter cuatrimestral a razón de 12 horas semanales (180 horas en el cuatrimestre) atendiendo a la siguiente distribución horaria:

 

- Competencia matemática: 5 horas semanales.

- Competencia en lengua castellana: 4 horas semanales.

- Competencia en lengua extranjera, Inglés: 2 horas semanales.

- Tutoría de apoyo formativo: 1 hora semanal.

 

Educación Secundaria para personas adultas (E.S.P.A.)
Las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la Educación secundaria obligatoria contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.
El alumnado podrá cursar estas enseñanzas en el régimen presencial o en el régimen a distancia, o bien en ambos simultáneamente.
Las enseñanzas de la Educación secundaria para las personas adultas se organizan de forma modular en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
Con la finalidad de ofrecer la mayor flexibilidad y posibilidades de acceso al alumnado adulto, las enseñanzas de cada uno de los ámbitos se organizan en dos niveles que podrán cursarse en dos años académicos. Cada uno de los dos niveles se organiza en dos periodos cuatrimestrales, que podrán cursarse en un año académico.
Cada uno de los ámbitos está integrado por módulos. El alumnado cursará los módulos obligatorios y los módulos optativos que configuran cada uno de los períodos cuatrimestrales y niveles.
Para superar cada uno de los niveles de cada ámbito será necesario superar todos los módulos que se integran en el nivel del ámbito correspondiente.
La superación de todos los módulos que componen los dos niveles de cada uno de los ámbitos dará derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria. Por la Resolución de 29 de diciembre de 2008, se organizan las enseñanzas y el currículo de la Educación secundaria para las personas adultas y se regula la prueba para la obtención directa del título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria.


Lengua y Cultura Españolas para Inmigrantes extranjeros

La alfabetización en Lengua y Cultura Españolas para Inmigrantes está formada por esneñanzas específicas de duración anual para aquellas personas que quieren aprender español y conocer nuestro ámbito cultural. El CEPA de Avilés cosntituye un lugar de referencia para los recién llegados que pretendan desenvolverse eficazmente en nuestro entorno y para aquellos, que asentados, ya hace algún tiempo, quieran prosperar e integrarse plenamente en nuestra comunidad. La Lengua y la Cultura española constituye una herramienta fundamental a la hora de que  las personas  que llegan a nuestro país procedentes de otros ámbitos culturales o linguísticos  puedan incorporarse participativamente en nuestra sociedad.
El CEPA de Avilés presenta una oferta formativa adaptada a las necesidades de estas personas.


Preparación Prueba para la obtención directa del Titulo en "Graduada o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria"
El objetivo fundamental de este curso es la superación de los tres ámbitos -Científico-Tecnológico, Comunicación y Social- que componen el examen de la Prueba para la obtención directa del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria. Se imparte en aquellas aulas en las que no se desarrolla una oferta completa de ESPA. En este curso se atiende directamente a la preparación de exámenes para la superación de la prueba. Responde a una demanda de formación específica, pues con la obtención del titulo de Graduado o Graduada en Educción Secundaria se accede directamente a cursar Ciclos Formativos de Grado Medio o Bachillerato. Se pueden aprobar los diferentes ámbitos en diferentes convocatorias. Cada ámbito superado se considera Aprobado con anterioridad, no debiendo el aspirante volver a examinarse de ese ámbito o ámbitos. Las pruebas son convocadas por Resolución de la Consejería de Educacion y Ciencia y el único requisito para matricularse en la prueba es haber cumplido 18 años a fecha de realización de la prueba.

Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una en el mes de enero y otra en el mes de junio, en las fechas que se establezcan. Para saber más haga clic aquí.

 

Preparación Pruebas Libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

 

Se trata de cursos que preparan directamente para presentarse a las pruebas de Acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.
Estas pruebas son convocadas en Asturias por Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia.
La preparación tiene carácter anual. Son cursos intensivos, que proporcionan una visión general de los contenidos exigidos desde la perspectiva que exigen la preparación directa de exámenes. Para saber más haga clic aquí.

 

Preparación Pruebas Libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior


Se trata de cursos que preparan directamente al alumno para que se presente a las pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Podrán presentarse a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional quienes no estén en posesión del título de Bachiller.

 

Preparación Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años

Los requisitos de inscripción para la realización de esta prueba es haber cumplido los 25 años de edad antes del 1 de octubre del año natural y no estar en posesión del C.O.U., título de bachiller o equivalente. No obstante, también podrán inscribirse las personas mayores de 25 años que estando en posesión del Bachiller anterior a la ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) no reúnan las condiciones necesarias para acceder a la Universidad. La prueba es convocada por la Universidad de Oviedo una vez al año. Si el aspirante supera la prueba puede acceder a cursar estudios en la Universidad de Oviedo, caso de obtener una puntuación suficiente para conseguir plaza. También puede acceder, a cursar un ciclo Formativo de Grado Superior. Para saber más haga clic aquí.