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 Atención Educativa Temprana

 

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 Atención Educativa Temprana

En la etapa de Atención Educativa Temprana se escolarizan niños y niñas cuyas edades corresponden al 2º ciclo de E. Infantil (de 3 a 6 años), dicha escolarización se contempla, a nivel legal, como una medida excepcional que se adopta cuando el sistema educativo ordinario no puede dar respuesta a las necesidades de determinados alumn@s con necesidades educativas especiales permanentes.

Una vez que el niño se escolariza en un aula de AET dentro de un centro específico se procura, por medio de todos los recursos tanto materiales como humanos de los que el centro dispone, ofrecerle una estimulación intensiva en todas las áreas del desarrollo, que en algún caso le pueda permitir su incorporación a un centro ordinario o en otros casos la inclusión dentro de la modalidad combinada, según la cual asistirá parte de la jornada al centro ordinario y la otra parte al centro específico.

En las aulas de Atención Educativa Temprana se trabajan objetivos y contenidos del currículo de Educación Infantil abarcando las áreas de identidad y autonomía personal, comunicación y representación y medio físico y social, con las correspondientes adaptaciones siempre que sea necesario y/o la inclusión de adquisiciones evolutivas propias de las edades correspondientes al 1º ciclo de E. Infantil.

Como líneas metodológicas generales se pueden citar:

Ø     La necesidad de adaptar materiales, haciéndolos accesibles para nuestros alumn@s a través de la inclusión de todo tipo de recursos que los conviertan en medios de estimulación multisensorial, en los que los contenidos se puedan trabajar a partir de distintos canales sensoriales; para ello se confeccionarán cuentos, fichas de trabajo, representaciones de teatro…

Ø     La necesidad de adaptar el entorno físico en el que nuestros alumn@s se desenvuelven, haciéndolo comprensible para ellos a través de una estructuración del espacio (que les permita moverse en el mismo con autonomía) y de diferentes sistemas de estructuración temporal (que les permita visualizar el tiempo recordando lo pasado y anticipando lo que va a suceder).

Ø     La necesidad de utilizar de forma sistemática COMUNICACIÓN TOTAL dentro de las distintas aulas, usando en todo momento cualquier tipo de apoyos a la comunicación, incluidos Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) si fuera necesario, que permitan a los alumn@s comprender con mayor facilidad los diferentes mensajes así como expresar sus necesidades, deseos, informaciones…

Estas líneas metodológicas serán comunes en las distintas aulas de la etapa realizándose en ellas un trabajo coordinado que se plasmará en la realización conjunta de determinadas rutinas propias de la etapa de AET: saludo por las mañanas, actividades comunicativas, representaciones teatrales, meriendas…

Dentro de la etapa se dará una importancia fundamental al trabajo con las familias, intentando aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo inherentes a estas edades tempranas por lo que, además de las actividades formales de acción tutorial, se diseñan una serie de materiales que permiten el contacto directo y diario con las familias (cuaderno de coordinación familiar, menús adaptados, carpetas de trabajo de los alumn@s…).

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