PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

 

            El presente programa se basa en la  incorporación de la Educación Vial a los Ejes Transversales del Currículo Escolar, teniendo en cuenta su carácter interdisciplinar integrado en sus diversas áreas  y en un tratamiento específico con un desarrollo en jornadas y actividades apoyadas por personal externo al Centro.

            La justificación de este programa viene dada por la necesidad de ampliar los conocimientos, fundamentalmente prácticos, del alumno/a en el mundo del Tráfico, haciéndole partícipe de la importancia y necesidad de un buen comportamiento en la vía pública, tanto en el aspecto del peatón como del ciclista.

            La temporalización del programa, aparte de lo previsto en las programaciones de los contenidos propios de cada área y desarrollados por cada maestro/a, se concreta en el segundo trimestre del curso escolar con las jornadas llevadas a cabo por personal de la Policía Local del Ayuntamiento de Salas. Para ello, y siempre en función de la disponibilidad de los Agentes, se programan una serie de sesiones destinadas a todos los grupos de alumnos/as, respetando el enfoque globalizador que debe caracterizar las etapas iniciales  y con una metodología eminentemente práctica. Se dispone de abundante material pedagógico aportado por la Dirección Provincial de Tráfico y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

Las sesiones se desarrollan con una clase teórica en el aula  de 50 minutos por cada grupo de alumnos/as, con apoyo de materiales multimedia, y una jornada final  para todo el alumnado realizada en algún Parque Municipal de Educación Vial del Principado o bien en la pista deportiva del Colegio en la que se ponen en práctica los conocimientos, comportamientos y actitudes adquiridas.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Reconocimiento de la persona como factor participante en el mundo del Tráfico.
  2. Adquisición y fomento de los hábitos de observación, prudencia y respeto.
  3. Facilitar los medios prácticos necesarios para entender, integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras. 
  4. Fomentar la participación de los escolares en cuantas actividades que tengan relación con la Educación y Seguridad Vial y que se desarrollen en su ámbito geográfico: marchas cicloturistas, Día de la Bicicleta,....

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.   Conocer el entorno físico del Centro escolar y la localidad en relación con el tráfico.
2.   Presentar la figura del Policía Local como uno de los elementos del tráfico e instruir y familiarizar con la prevalencia de sus señales sobre las demás.
3.   Instruir a los alumnos/as en las normas y todo tipo de señales de tráfico.
4.   Instruir y familiarizar a los alumnos/as en el uso del léxico propio de esta actividad, fomentando el uso de los términos apropiados: estacionamiento, parada, detención, isleta, semáforo, etc.
5.   Instruir a los alumnos/as en el conocimiento de los elementos de tráfico: señales luminosas, marcas viales, señales verticales, por formas, colores , fondos, etc., para que los usuarios las puedan asociar a los conceptos de : obligación, prohibición, peligro, precaución, etc.

 

OBJETIVOS POR NIVELES:

 

Los diferentes objetivos a conseguir y contenidos a impartir están conexionados con la edad de los alumnos/as, su autonomía personal y con el conocimiento de su entorno físico. Así, se establecen los siguientes niveles:

 

EDUCACIÓN INFANTIL:

 

1.      Conocer la calle y como desplazarse por ella acompañados.

2.      Saber caminar por la acera y cruzar  de forma segura.

3.      Caminar por sitios seguros y saber cruzar.

4.      Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.

5.      Conocer la carretera por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados)

6.      Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente).

7.      Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor).

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO:

 

1.      Conocer la calle y como desplazarse por ella acompañados.

2.      Saber caminar por la acera y cruzar  de forma segura.

3.      Caminar por sitios seguros y saber cruzar.

4.      Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.

5.      Conocer la carretera por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados)

6.      Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente).

7.      Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor).

8.      Usar de forma respetuosa y sin molestar los vehículos lúdicos : patinetes, patines,...y en sitios seguros.

9.      Conocer el itinerario casa-colegio y usarlo de forma segura, supervisado por padres y profesores en un principio.

10. Conocer la carretera y como circular en ella de forma segura (arcen-cruzar) y con ayuda.

11. Familiarizarse con los materiales estáticos que constituyen el lenguaje de tráfico (semáforos, señales,...)

12. Conocer y usar elementos reflectantes en circulación nocturna.

13. Manejar adecuadamente la bicicleta en lugares cerrados al tráfico (parques, circuitos, patios) y en lugares de poco tráfico (carreteras comarcales, vecinales,...)

14. Conocer y usar las normas de tráfico referidas a la conducción en bicicleta.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO:

 

1.      Circular de forma autónoma por los itinerarios más frecuentes: casa-colegio; casa-parque,...

2.      Conocer físicamente el barrio, ciudad o pueblo y las normas de circulación elementales: peatonales, señales de tráfico, de cortesía y respeto.

3.      Mantener actitudes de respeto y prudencia en el mundo del tráfico.

4.      Circular de forma autónoma y segura por carreteras (Conocer y usar reflectantes por la noche en la carretera. Saber conducirse en grupo).

5.      Conocer y usar de forma correcta los transportes públicos.

6.      Comportarse adecuadamente en el coche particular.

7.      Conocer y manejar adecuadamente la bicicleta en lugares cerrados al tráfico.

8.      Conocer las normas de tráfico relativas a la bicicleta.

9.      Conocer y usar luces, reflectantes y catadióptricos en la circulación nocturna en bicleta y con condiciones adversas.

10. Conocer las partes de la bicicleta para mejorar la seguridad.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA 3º CICLO:

 

1.      Conocer las normas fundamentales de circulación en carretera (de día, de noche y bajo condiciones atmosféricas adversas).

2.      Conocer y cumplir las normas de circulación peatonal en calles y carreteras interiorizándolas.

3.      Conocer las señales verticales y horizontales de tráfico.

4.      Conocer los tipos de vías públicas y las normas de tráfico a cumplir en los diferentes vehículos, como usuario-viajero.

5.      Conocer y manejar adecuadamente la bicicleta en lugares de poco tráfico.

6.      Circular en bicicleta cumpliendo las normas de tráfico y señalizando correctamente (en ciudad, carreteras, día y noche, bajo condiciones atmosféricas adversas).

7.      Conocer pautas para el cuidado, mantenimiento y mejora de la seguridad de las bicicletas.

8.      Conocer y usar de forma correcta los transportes públicos de la Comarca.

9.      Comportarse de forma prudente y segura en los vehículos particulares.