TALLER DE:

“IDENTIDAD, AUTONOMÍA  Y HABILIDADES SOCIALES”

 INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

CONTENIDOS

1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º  TRIMESTRE
 METODOLOGÍA EVALUACIÓN       COLABORACIÓN CON LAS  FAMILIAS

 

INTRODUCCIÓN

La programación y desarrollo de este Taller en la Etapa de educación Infantil para este curso 2006-2007 se ha inspirado en:

 

1- Los principios básicos que deben regir la educación, recogidos en la LOE:

 

-Proporcionar una educación de calidad para todos los ciudadanos.

-El esfuerzo compartido de alumnado, profesorado,

familia y administraciones.

 

2- La mención que se  hace de  la Etapa de Educación Infantil como:

 

-          Etapa fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.

-          Etapa básica de preparación y formación para asumir en las mejores condiciones las posteriores etapas educativas.

-          Etapa  que debe contribuir  a la superación de aquellas condiciones personales o sociales diferentes para lograr que todos los niños y niñas tengan una igualdad real de oportunidades.

 

3- La circular de inicio de curso donde se señala la necesidad  de que los centros  programen un plan de educación para la convivencia dentro de los planes de acción tutorial y  de las actuaciones de los equipos de ciclo.

 

El ingreso en el centro escolar es la primera vez en la que el niño y la niña trasciende el entorno familiar debiendo hacer frente a un mundo de objetos y de relaciones diferentes y de nuevas exigencias que deberá ir superando.

 

El Taller de IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y HABILIDADES SOCIALES  pretende iniciar y poner las bases para su posterior desarrollo dentro  del currículum de esta etapa, teniendo en cuenta la importancia  del  desarrollo  de estas capacidades y habilidades para los niños y niñas en la sociedad del siglo XXI.

 

 

 

OBJETIVOS

 

-         Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando sus características y cualidades personales.

-         Identificar sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y actuar de acuerdo con ellas.

-         Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas.

-         Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, identificar las de los demás y respetarlas.

-         Tomar iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver problemas de la vida cotidiana, aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar actitudes tendentes a superar las dificultades que se plantean buscando la colaboración necesaria

-         Adecuar su comportamiento a las necesidades, demandas,  y requerimientos  de otros.

-         Evitar la adopción de actitudes de sumisión o de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.

 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

 

El niño y la niña construyen  su identidad mediante el conocimiento de su propio cuerpo como diferente de los demás.

 

 Dos tipos de inteligencia se manifiestas en el desarrollo de estas capacidades:

 

1- inteligencia corporal –cinestésica, busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo: entrenar la mente para utilizar el cuerpo y entrenar el cuerpo para responder a  la mente.

Algunas personas a las que los canales visuales y auditivos les resultan insuficientes para comprender y recordar, usan el cuerpo como un tercer canal de información y aprendizaje (dar importancia a este tercer canal de comunicación  que permite y amplia las experiencias personales)

 

2-  inteligencia intrapersonal incluye nuestros pensamientos y sentimientos y se refiere a la autorreflexión y autopercepción que uno tiene de sí mismo, tan importante para la motivación, el aprendizaje, la superación de dificultades y el nivel de eficacia.

 

Objetivos:

 

-Reconocer su “yo personal” e identificarlo como propio, único y diferenciado.

- Saber lo que es permanente de lo transitorio y los comportamientos estables de los que es necesario acomodar o adaptar a la realidad.

- Reconocer, identificar y expresar sus emociones y sentimientos; compararlas  con la aceptación social  mediante la  manifestación, el  control o la reivindicación de sus  intereses.

- Interpretar y evocar estados de ánimo y sus  manifestaciones fisiológica.

- Explicar sus preferencias, intereses y emociones.

- Interesarse por comprender lo que dicen los demás en situaciones comunicativas.

 

¿ COMO SOMOS?

 

-         Mi cuerpo: por fuera y por dentro, lo que vemos, oímos  y sentimos. Lo permanente y lo que cambia.

-         Sentimientos y emociones:

                  alegría / tristeza, audacia / timidez, paciencia / ira

1.      Presentación y consideraciones generales: vocabulario básico.

2.      Reconocimiento e identificación de emociones en uno mismo  y en los demás ( toma de conciencia).

3.      Estrategias para el control de las emociones.

 

-         Conversaciones y puesta en común  con todos los niños y niñas  que forman cada grupo para que partiendo de sus conocimientos básicos se pueda  construir un aprendizaje significativo.

-         Lectura de imágenes  y dramatizaciones de los sentimientos básicos.

-     Asociación de cada sentimiento básico a una mascota, complementada con la lectura de un cuento donde se caracterizan las manifestaciones de cada sentimiento.

-      Búsqueda se situaciones y experiencias en las que los niños y niñas manifiesten el sentimiento que se esté trabajando.

-         Dramatización de  situaciones reales, expresión verbal de las emociones, acomodación a las distintas situaciones.

-         Búsqueda de soluciones que hagan posible el cambio del estado emocional de una persona.

-         Vivencia  de acciones que impliquen el contacto personal con el otro: caricias, abrazos, besos, consuelo ...

-         Las felicitaciones como recurso para mostrar lo que sentimos por otra persona.

 

TARDE DE CONVIVENCIA INTERNIVELES

(lunes de 14,30 a 16)

 

-         Realización de mascotas propias de cada sentimiento y expresión mediante dibujos de situaciones en las que se da la manifestación de ese sentimiento.

 

Se recogerán  los trabajos de todos los niños y niñas para exponerlos, exhibirlos en la página web del colegio, hacer un libro....

 

 

 

 

VÍNCULO SOCIAL 

 

            Otra de las formas en que se construye la identidad es mediante el establecimiento de vínculos a través de las figuras de apego.

Vincularse a alguien es reconocerse y tener un sentido de sí mismo específico. A partir de la relación que el niño establece con los adultos más cercanos a él  construye sus modelos . Modelos que desempeñan un papel decisivo en:

-         La regulación interna de sus conductas –autorregulación.

-         La confianza en sus capacidades para adaptarse al medio,

-         El desarrollo de expectativas positivas sobre sí mismo –autoestima.

-          El ser capaz de afrontar las dificultades con eficacia  -autoeficaz ( una de las características psicológicas más relevantes en la calidad de la vida de los seres humanos, puesto que de dicho sentido depende la capacidad de orientar la conducta a objetivos y de esforzarse para conseguirlos con la suficiente eficacia y persistencia como para superar los obstáculos que con frecuencia se encuentran)

-         Ser capaz de pedir y dar ayuda.

 

Objetivos

 

-         Saber tomar la iniciativa.

-         Planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana.

-         Tener autonomía en las actividades propias del medio escolar.

-         Aceptar las pequeñas frustraciones. Manifestar actitudes de superación en las dificultades que se le plantean, buscando en los otros la colaboración necesaria.

-         Apreciar los trabajos propios y ajenos

 

¿CÓMO NOS SENTIMOS?

 

  1. Normas y reglas presentes en el ámbito escolar y que aumentaría significativamente la calidad de las relaciones y la convivencia en el centro:

-         Moverse  adecuadamente dentro del recinto escolar, solucionar los conflictos  entre iguales de forma pacífica, pedir ayuda a un adulto u otro compañero para la resolución de conflictos, dirigirse de forma educada a los demás,  usar un tono de voz apropiado...

 

  1. Las reglas que rigen el desarrollo de los juegos:

-         Juegos de mesa: parchís, dominó, cartas.

-         Corros: la gallinita ciega, la zapatilla...

-        Juegos de roles: cocinita, disfraces, dramatizaciones...

 

  1. Uso del lenguaje verbal  y no verbal  en las relaciones del niño con sus iguales y de los niños con los adultos.

 

-         Resaltar lo positivo sobre lo negativo.

-         Dar  respuestas adecuadas al resultado de sus trabajos.

-         Redactar normas y reglas en forma positiva y no negativa.

-         Valorar y resaltar  sus trabajos, conductas y  comportamientos  positivos (los niños que se acostumbran a las valoraciones negativas las usan como forma de llamar la atención).

-         Usar un tono de voz sereno.

-         Mirarse a los ojos.

-         Expresar de forma verbal lo que quieren decir con las conductas negativas o disruptivas que adoptan.

-         El contacto personal: caricias, besos....

-         Felicitaciones y agradecimientos.

 

  1. Las figuras de apego: padre, madre, abuelos, cuidadora, profesores..

    modelos que transmiten a los niños y niñas.

     

-         Conversaciones con los niños y niñas  de grupo para la puesta en común y  reflexión sobre el significado de las normas y su cumplimiento e incumplimiento.

-         Realización de listas  de comportamientos adecuados y no adecuados que elaborarán ellos mismos. Confección de murales  y exhibición en lugares destacados del colegio  ( se interioriza y se cumple mejor lo que uno elabora).

-         Búsqueda  de las instrucciones y reglas que rigen los juegos de mesa, de patio., los niños y niñas que si las conocen lo explican a los que no

-          Respeto a  las reglas del juego: adecuación de los comportamientos a las situaciones que requiere el juego y el cumplimiento de las reglas.

-         Utilización del lenguaje verbal adecuado.

-         Reconocimiento  de modelos que trasmiten las figuras de apego: lo que más me gusta de.., lo que menos me gusta de ...

 

 

TARDE DE CONVIVENCIA INTERNIVELES

(lunes de 14,30 a 16)

 

1-     Confección de murales donde se recojan las normas y reglas básicas de la convivencia escolar para exhibirlas en los lugares más destacados del colegio.

2-     Jugar  respetando las reglas que rigen los juegos de mesa, los corros, etc.

 

 

 

 

 AMISTAD, COOPERACIÓN Y RELACIONES

 

Las relaciones con los adultos y con los iguales se desarrollan en estrecha interacción, cumplen funciones diferentes y ninguna puede sustituir totalmente a la otra.

Para que una interacción resulte satisfactoria depende de que nos sintamos VALORADOS Y RESPETADOS. Además requiere una serie de habilidades que respondan a una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien consigo mismo.

Es a través de la inteligencia social y emocional  como se desarrollan las capacidades (conocimientos, destrezas y actitudes) necesarias para relacionarse con los otros de forma eficaz e incluye la habilidad para formar y mantener las relaciones, así como asumir diferentes roles dentro del grupo. A ello es necesario añadir la necesidad de sentirse bien consigo mismo.

 

Objetivos

-         Iniciar el desarrollo de habilidades sociales básicas.

-         Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas y requerimientos propios de cada situación.

-         Evitar la adopción de actitudes de sumisión o dominio, mostrando seguridad en sí mismo.

-         Desarrollar actitudes y adquirir hábitos de ayuda y colaboración.

 

Contenidos

 

1.       Relaciones con el adulto: padre/ madre , familiares y profesores

2.       Relaciones con sus iguales: compañeros y amigos.

3.      Habilidades sociales: la empatía, distintos roles dentro del grupo, el protagonismo y la atención.

4.      Estrategias socioemocionales para el desarrollo de habilidades sociales: control de conductas negativas, búsqueda de otras alternativas y soluciones.

5.      Resolución de conflictos: reflexión, negociación, colaboración.

 

 Para el desarrollo de los contenidos de este bloque se tendrán en cuenta:

1)     Las experiencias y relaciones personales que se vayan manifestando en cada una de las aulas y dentro del ámbito escolar.

 

2)     Los cuentos que nos permitirán ir poniéndonos en contacto con valores y actitudes socialmente aceptados o no. A través de las historias se nos ofrece la posibilidad de exponer ejemplos sencillos y fáciles de comprender a los niños y niñas de estas edades (3-6 años).

 

-  Conversar y Explorar   los pensamientos de los niños y niñas de estas edades sobre la relación que tienen con los adultos más cercanos: que

 

cosas te gustan hacer con  papá, que cosas te gustan hacer con mamá, importancia de los abuelos, de sus profesores...

-         Comentar y explicar a la asamblea quien es su mejor amigo.

-         Dramatizaciones y juegos que pongan a los niños  y niñas  en distintos papeles dentro del grupo.

-         Búsqueda de soluciones a conflictos reales o  sacados de aventuras o cuentos ( el eco en la cueva).

-         Cooperación en las actividades propias del ámbito escolar.

-         Peticiones de ayuda a un compañero o compañera.

-         Valoración positiva ante todos los niños y niñas del grupo de aquellas conductas apropiadas y que favorecen las relaciones sociales.

-         Las conductas no apropiadas y que no facilitan las relaciones sociales se modifican , se readaptan pero no se exhiben públicamente.

-         Iniciar una conversación o acercamiento a un niño o una niña para que se produzca la relación.

 

TARDE DE CONVIVENCIA INTERNIVELES

 ( lunes de 14,30 a 16)

 

Proponer a los niños y niñas tres o cuatro  modelos de trabajos para que entre ellos elijan uno que deberán realizar. El objetivo será regalárselo al  amigo invisible dentro del grupo/aula.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.

Los contenidos se distribuyen a lo largo de los tres trimestres ( 10 sesiones por trimestre) pero formaran un todo que se desarrollará  durante todo el curso.

 

El Taller  responde a  un  objetivo enmarcado dentro del plan de acción del ciclo de Educación Infantil y se incluirá dentro del plan de acción tutorial.

 

1-     Alumnado

 Una de las profesoras de apoyo  dedicará una sesión semanal en cada una de las siete aulas de educación infantil.

     Además una tarde a la semana (los lunes) las dos profesoras de apoyo  realizarán un actividad en la que     participaran niños y niñas de los 3 niveles (3,4 y 5 años) en un numero adecuado para hacer viable la actividad.

 

2-     Profesorado

Se complementará con reuniones entre profesora de apoyo y tutora para la evaluación y recogida de información sobre experiencias y situaciones propias de aula que fuera necesario tener en cuenta para tratar, modificar  y encauzar.

 

3-     Familias

 Se informará a los padres sobre los objetivos y contenidos del taller para que  conozcan y, si fuera posible,  llevar al ámbito familiar algunas de los contenidos y actividades que se realizarán  en el medio escolar

 

Aunque es importante el aprendizaje  de conceptos, necesarios para asegurar la construcción del conocimiento , la comunicación y entendimiento de lo que se quiere enseñar, será un taller eminentemente práctico, encaminado al desarrollo de actitudes, habilidades, destreza, hábitos...

Se aprovechará aquellas situaciones significativas que ocurran en el medio escolar  para que los niños y niñas aprendan de sus experiencias.

Utilizaremos tanto el aprendizaje por imitación de gran valor e importancia en los contenidos que tratamos como el aprendizaje por repetición (hábito).

 

Los momentos y lugares dónde queremos ver reflejado estos aprendizajes son:

 1-En el patio- en el recreo y en las entradas de la mañana y mediodía.

2-En el pasillo -  en las entradas, salidas y  desplazamientos  del colegio de infantil al de primaria.

3- En el aula: en la relación entre compañeros, en el nivel de autonomía.

En todas las situaciones reducir el nivel de ruido y utilizar tonos de voz  adecuados a cada situación.

Cada una de las actividades que se le proponen al niño y la niña  se programarán y realizarán teniendo en cuenta  las actitudes, los valores, los hábitos y el lenguaje que  queremos sean objeto del aprendizaje:

( que asuman  responsabilidades propias de su  edad, que sean autónomos, hacerles crecer en su autoestima, que se sientan seguros y eficaces, que negocien, que observen que den soluciones a los problemas planteados...)

 

 

 

EVALUACIÓN

 

1- Proceso de aprendizaje

 Trimestralmente, según figura en los boletines, se evaluarán :

 

Área de identidad y autonomía personal

 

  1. Conoce su cuerpo –   sabe y expresa cosas de sí mismo.

                                     -  se siente  eficaz .     

  1. Controla su cuerpo: autorregulación

 

 

  1. Actúa con autonomía e iniciativa:  ( capacidad para regula su conducta a partir de normas  que surgen del propio individuo).

   Área de Medio físico-social

 

1.      Relación con los demás: Inicia o forma relación, la mantiene, asume roles distintos dentro del grupo.

2.      Respeta las normas de convivencia y juego ( autoestima, eficacia, autorregulación...).

 

  Comunicación y representación

 

1.      Expresa sentimientos, cuenta experiencia, es correcto en el uso del lenguaje cuando se dirige a sus compañeros y a los adultos

2.      Se expresa con su cuerpo: asume roles, dramatiza...

       Para que esta evaluación sea posible se utilizarán registros:

-         Individuales : tanto de su tutora como del equipo docente.

-         De grupo  con las  incidencias significativas en cada sesión.

      Al inicio del taller se harán registros individuales donde se recojan algunas de las características más  significativas s del niño y la niña ( 4 y 5 años).

L los niños de 3 años y los nuevos que se incorporan en los otros niveles, se irá observando a partir del periodo de     aadaptación  a lo largo del mes de septiembre.

 

  2- Proyecto

  Evaluación  trimestral de :

-         nivel de consecución de los objetivos  de cada bloque.

-         Adecuación de los contenidos.

-         Indicadores generales que reflejen cómo y dónde se están dejando sentir el desarrollo del taller.

-         Cambios y modificaciones que sería necesario adoptar. 

 

 

 

  COLABORACIÓN FAMILIAR

 

 Consideramos  de gran importancia aunar esfuerzos entre escuela y familia.  Trataremos de  transmitir a  las familias  l  los objetivos de este taller y  las implicaciones que tendremos en él todo el profesorado de infantil, invitándoles a    ellos a sumarse al  mismo.

 

-         Informar a los padres y madres  sobre los objetivos, contenidos y desarrollo del taller al principio de curso.

 

-         Informar, mediante los boletines,  de las evaluaciones  de aquellos apartados  específicos que se hayan trabajado en cada trimestre.

 

-         Tratar de forma individual y siempre que sea necesario los   temas de interés y necesidades de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

Profesora encargada de impartir el taller: Dolores Arenas López (profesora de apoyo).