FUNCIONAMIENTO

OBJETIVOS

ORGANIZACIÓN

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

         La anteriormente llamada "Dirección Provincial de Educación y Cultura de Asturias" firma el 28 de Septiembre de 1.999 un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Siero que fija las bases de  colaboración entre ambas administraciones.

          Citamos entre ellas:

         CLÁUSULA CUARTA: "El Ayuntamiento de Siero realzará las prestación del servicio de comedor en el C.P. LA FRESNEDA de Siero, de acuerdo con el presente convenio, mediante la concesión del contrato de elaboración de la comida en el propio Centro, o del suministro de la misma desde sus propias instalaciones, y su distribución y servicio a una empresa del sector de la hostelería, así como la vigilancia de los alumnos durante la comida y en los periodos anterior y posterior a la misma".

          La vigilancia y cuidado de los alumnos/as durante las comidas y en los tiempos anteriores y posteriores a ella, hasta la reanudación de las clases, estará a cargo de cuidadores/as contratados por la Empresa adjudicataria del servicio.

         CLÁUSULA SEXTA: "Sin perjuicio de la organización propia que pueda tener el Ayuntamiento para la gestión del comedor, el CONSEJO ESCOLAR del centro, participará en todo lo que afecte a la Programación General Anual del mismo  y a las directrices pedagógicas y educativas  que sobre el servicio de comedor se puedan dictar".
"Al mismo tiempo, participará en la gestión de las competencias que a continuación se detallan:

  1. Aprobar y evaluar la programación del servicio y efectuar el correspondiente control sobre su calidad. Del resultado de dicha evaluación dará cuenta al Ayuntamiento para que en su caso, se adopten las medidas oportunas.

  2. Resolver aquellos conflictos que pudieran surgir en el Comedor imponer a los alumnos/as usuarios las sanciones a que hubiera lugar en materia de disciplina".

         CLÁUSULA SÉPTIMA: "EL EQUIPO DIRECTIVO del Centro se responsabilizará ante el Ministerio de Educación y Cultura de vigilar el cumplimiento de estas directrices, especialmente en los aspectos técnicos y en cuanto al funcionamiento del comedor, con relación al general del colegio"

OBJETIVOS DEL COLEGIO RESPECTO AL COMEDOR ESCOLAR PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR

         Como queda claro en el anterior punto, corresponde al Centro escolar evaluar el funcionamiento del comedor escolar y al Consejo Escolar participar en la programación general de la actividad.
         El Centro escolar no quiere perder de vista los componentes educativos del comedor, entendiendo que, aunque no es de su gestión directa, su funcionamiento afecta a la vida del centro y su utilización por parte de los alumnos y alumnas no debe considerarse algo ajeno a los valores que enseñamos en las aulas.
         Por todo esto, el Centro, el Consejo Escolar del mismo y la Empresa responsable del Comedor Escolar ha propuesto los siguientes OBJETIVOS para el presente curso:

  1.  Continuar con el objetivo de mejora en las conductas  y hábitos durante el tiempo de comedor:

  • Mantener un tono de conversación normal

  • Observar  buenos modales en la mesa

  • Utilizar correctamente los cubiertos.

  • Mantener una  postura adecuada en la mesa

  • Observar normas de limpieza antes, durante y después de las comidas.

  • Promover el consumo de todos los alimentos servidos en los menús (educar el gusto  por diferentes sabores)

  1. Realizar las entradas y salidas al comedor en orden y manteniendo un tono de conversación adecuado. Depositar los materiales del alumno (mochilas, etc) en los sitios señalados al efecto y manteniendo un orden.
     

  2. Fomentar el uso de la responsabilidad en el trato que se dispensa a los materiales de comedor (vajilla y mobiliario).
     

  3. Fomentar la cortesía y normas de buena educación en el trato que se dispensa al personal de comedor y a los propios compañeros/as.
     

  4. Adquirir hábitos saludables respecto a la alimentación. En los menús del presente curso escolar hay especial presencia de vegetales.

 

         Para lograr los objetivos propuestos, se toman las siguientes DISPOSICIONES:

  • Se establecen  agrupamientos por edades
     

  • En las diferentes tutorías, los tutores y tutoras, como parte de la acción tutorial, expondrán lo que se espera de los niños/as en el comedor escolar, dándose normas claras de lo que es conducta aceptable y lo que no lo es (tono de voz, forma de pedir las cosas, forma de dirigirse al personal de comedor, comportamiento con los demás compañeros/as, etc.)
     

  • Se llevará, por parte del personal de comedor, un PARTE DE INCIDENCIAS diario, tanto de lo que ocurra en el comedor como de lo que ocurra en los periodos en que los niños/as están a su cargo. Se dará conocimiento de las posibles incidencias a la Jefatura de Estudios del centro o a la Dirección del mismo, en este orden.
     

  • EN CASO DE ACCIDENTE durante el periodo de comedor, el personal seguirá las siguientes pautas:

- Accidente leve: Se llamará al médico de guardia  y se actuará según instrucciones. En caso de que el médico aconseje se traslade al niño/a, será acompañado por una monitora. Se avisará a la familia y al profesorado tutor del alumno tan pronto  se incorporen al centro a las 14:30 horas. Se informará a la empresa.

- Accidente de mayor consideración: Se llamará al 112 y se avisará a la familia inmediatamente. Se informará a la empresa y al Centro.

La incidencia quedará reflejada en el parte diario.

  • SANCIONES: Sin perder nunca de vista el aspecto educativo de las sanciones, las conductas contrarias a las normas se trataran como sigue:

  • Los alumnos/as serán corregidos in situ por el personal de comedor. En caso de que el alumno/a no respondiese adecuadamente, modificando su conducta, se consideraría falta leve.
     

  • Falta leve: Apercibimiento por parte del Jefe de Estudios y comunicación al tutor/a  correspondiente. De persistir estas conductas se enviaría notificación a las familias para acordar estrategias a seguir.
     

  • En faltas graves o leves continuadas y tras haber llevado a cabo los pasos anteriores, la Jefatura de Estudios pasaría el caso a la  directora del centro quien, asesorada ,en su caso, por la Comisión  de Convivencia del Consejo Escolar  propondría las oportunas sanciones que podrían incluir la privación del servicio por un tiempo determinado o de forma definitiva llegado el caso.

ORGANIZACIÓN

  • El personal de comedor está compuesto por una cocinera, una ayudante y un número de monitores en relación con el número de comensales siguiendo la ratio establecida por la Consejería de Educación y Ciencia.
     

  • Al terminar las clases, los niños/as mayores acuden al comedor siendo esperados por el personal del comedor  en el vestíbulo. Los más pequeños son recogidos a las puertas de sus aulas y acompañados al comedor y de vuelta a sus aulas a la hora de la entrada de la sesión de tarde.
     

  • El personal encargado ayuda a los más pequeños a observar hábitos de higiene antes, durante y después de la comida.
     

  • Durante la comida, el personal presta ayuda a los más pequeños en caso necesario y fomenta buenos hábitos de alimentación y corrección en la mesa entre todos los comensales.
     

  • Una vez finalizada la comida los niños/as ,bien acuden a sus actividades, bien se dividen en grupos, cada uno a cargo de un miembro del personal del comedor que, a parte de la función de custodia, ejerce también una función dinamizadora  proponiendo juegos y actividades lúdicas.
     

  • En caso de existir algún problema específico, el personal de comedor informará a los tutores correspondientes y a las familias.
     

  • Los niños/as no pueden abandonar el recinto escolar durante este periodo excepto que sean recogidos por sus padres o persona autorizada .En este segundo caso,  es preciso  el  previo aviso  de los padres al personal de comedor  preferentemente por escrito.
     

  • Si necesita que su hijo/a haga uso del servicio de comedor de forma esporádica, debe usted entregar  como mínimo el día anterior y debidamente cubierta, la solicitud que a tal efecto  está a su disposición en el mostrador de la entrada.
    Caso de no entregar  dicha solicitud en el plazo mencionado,
    no se garantiza el servicio por lo que las familias deben cerciorarse de que existe puesto disponible .
    De no cumplirse estas instrucciones, y dado el gran número de comensales fijos,se corre el riesgo de que el niño o niña no pueda ser atendido.
     

  • El usuario esporádico será incorporado al turno más conveniente de los tres existentes siempre en aras de la buena organización del servicio aunque se intentará respetar la organización  por turnos/edades que rige para los usuarios fijos.
     

  • Excepto en casos de urgencia, NO acuda usted a hablar con el personal de comedor durante el servicio. Atenderle a usted significa dejar de atender a los niños y entorpece la buena marcha del trabajo. Si su hijo/a  tiene alguna dificultad con las comidas, no dude que será usted debidamente informado por el propio personal.
    Si le es totalmente necesario hablar con el personal, acuda al centro poco antes del comienzo del servicio o una vez finalizado éste, momentos en que  el personal de comedor se encuentra en el centro escolar.
     

  • Presente usted cualquier sugerencia u observación sobre el comedor en la Jefatura de Estudios o Dirección del Centro POR ESCRITO ya que sólo así podremos transmitir exactamente su preocupación, sugerencia o queja a la empresa responsable y solicitar que ésta le dé cumplida respuesta.
     

ES IMPORTANTE QUE RECUERDE...

  • En caso de cualquier incidente, el personal de comedor atenderá al mismo y llamará a las familias. Tener su número de teléfono actualizado es importante. No olvide informar al Colegio si ha cambiado de número de teléfono.