Juan sin miedo

 

 Sesión

 Lectura del cuento: "Lecturas en el tren": Leemos el cuento y vamos viendo las láminas en cada estación. · 

Actividades de comprensión oral: Hacemos preguntas a los niños/as sobre el cuento que acabamos de leer. · 

Segunda lectura: Juego: "¡Te equivocas!". Volvemos a leer el cuento cambiando nombres, situaciones...etc. Al escuchar el error deberán decir: "te equivocas".· 

Expresión Corporal: Juego: "La caja mágica". Los niños estarán arrodillados con la cabeza entre las piernas (serán como cajas cerradas, la caja está cerrada), al escuchar: "se abre la caja y aparecen brujas", los niños/as se convertirán en brujas que asustan a Juan. Al oír: "se cierra la caja", volverán a la posición inicial (de rodillas con la cabeza entre las piernas). Así irán convirtiéndose en fantasmas, leones, gatitos, ogros....etc. todos los personajes que intervienen en el cuento.

2ª Sesión

 ·     Volvemos a recordar el cuento contándolo entre todos, al terminar hacemos notar a los niños/as la aparición de un objeto del cuento. El gorro de la bruja que quiso asustar a Juan en el bosque, ha aparecido en la biblioteca. Lo observarán, manipularán y se lo probaran. Este hallazgo nos motivará para jugar. · 

Juego: "Frío-caliente": Esconderemos el gorro de la bruja en algún lugar de la biblioteca para que los niños/as lo busquen. · 

Dramatización: Vamos a jugar al teatro, dramatizaremos una escena del cuento, será la escena donde Juan duerme en el castillo tres noches. Repartimos entre los niños/as los personajes que van a aparecer y... ¡comienza el espectáculo!

 

3º Sesión

Actividad plástica: "Castillo encantado". Hacemos el castillo donde durmió Juan Sin Miedo. (3, 4 y 5 años) 

Actividad plástica: "Murciélago". Recortarán un murciélago en cartulina negra, le pondrán los ojos con gomets, le colocaremos un depresor de madera pegado con celo para poder sostenerlo y lo agitaremos para que mueva las alas como si volase.( 5 años).

·

4ª Sesión

Terminarán los trabajos plásticos si no los han acabado en la sesión anterior. Después inventaremos entre todos un cuento breve, pensarán el título y lo ilustrarán con dibujos. Lo registraremos igual que los demás en el "Libro Gigante de los cuentos breves".