Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

23 DE ABRIL

DIA DEL LIBRO.gif



Autora: Mª del Mar Junco Martín

E-mail: mmarjm@educastur.princast.es

Área: Lengua

Nivel: Primaria


INTRODUCCIÓN
estudiante.gif
"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo"
(Enrique Rojas)

Seguro que sabes que el 23 de abril se celebra el "Día Internacional del libro y del Derecho de autor". También habrás oído que la fecha fue establecida por la UNESCO debido a que en un 23 de abril de 1616 (según distintos calendarios) murieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nació Vladimir Nabokov (1899) y murió Josep Pla (1981).

molino
En esta fecha, desde 1974, se entrega el Premio Cervantes, un premio conocido coloquialmente como "el Nobel" de las letras españolas y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  a propuesta de las Academias de la Lengua  de los países de habla hispana.
                                                                                          

rosaroja
En Cataluña se celebra la Diada de Sant Jordi, siendo tradicional el intercambio de rosas y libros entre parejas y seres queridos.
ir al inicio
TAREA
lectura.gif
"El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector"

 (Joseph Conrad)

Te propongo tres misiones:
  1. Vamos a investigar las obras de los 23 galardonados con el Premio Cervantes. Entre ellos hay poetas, novelistas, dramaturgos, filósofas,...a ver qué nos cuentan.
  1. Cambiaremos el final de un cuento popular. 
  1. Vamos a "apadrinar" una palabra.
ir al inicio
PROCESO
escritor.gif

"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999) 
Para la primera misión, seguirás el siguiente proceso:

  1. Tendrás que leer los fragmentos que vienen en la página que te recomiendo como recurso. En ella aparecen textos de todos los premiados desde 1974 hasta el día de hoy.
  1. Escogerás aquellos que más te hayan gustado y elegirás uno para leerlo al resto de compañeras y compañeros, con la única condición de no repetir, por lo que tendrás que ponerte de acuerdo con el resto del grupo.
  1. Leerás ante el grupo el texto elegido e informarás sobre los datos más significativos del autor o autora del mismo. Si se trata de una poesía, sería recomendable que la memorizaras para recitarla.

Para la segunda misión, seguirás el siguiente proceso:

  1. Escogerás un cuento popular. Te propongo varias páginas que contienen gran cantidad de cuentos entre los que puedes escoger uno que no hayan elegido tus compañeras/os. Investiga la identidad de su autor/a o si se trata de un cuento anónimo.
  1. Cámbiale el final. Léelo al grupo e informa sobre lo que sepas de la autoría del cuento original.


Para la tercera misión, seguirás el siguiente proceso:

  1. Buscarás una palabra "necesitada" que te guste sonoramente, que desconozcas, o simplemente que te llame la atención por algo, y la incluirás en tu vocabulario. Puedes inspirarte en la página que te recomiendo como recurso. Allí encontrarás más de  diez mil palabras que han caído en desuso por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos y que, si no intervienes, acabarán extinguiéndose.
  1. Elabora un  microrrelato, poesía o cualquier tipo de texto literario en honor a la palabra que has decidido apadrinar e inclúyela en tu escrito. Léelo al grupo y explica a tus compañeros/as el significado de tu palabra, si es que lo desconocen.
ir al inicio
RECURSOS
muebles.gif
"Los libros han ganado más batallas que las armas"
(Lupercio Leonardo de Argensola)

Página necesaria para desarrollar la primera misión:



Páginas útiles para desarrollar la segunda misión:

video cuentos
cuentos infantiles cuentos de navidad videocuentos cuentos en youtube

Página recomendada para  la tercera misión

ir al inicio
EVALUACIÓN


"Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse". (Autor desconocido)

Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el aprendizaje
4
Notación numérica
Participación No colabora en el trabajo propuesto Pone poca interés en hacer bien su trabajo y no atiende  en las lecturas de grupo Aporta ideas buenas y oportunas, presta atención a las distintas participaciones. Participación pertinente y activa. Interés por escuchar los demás trabajos y esfuerzo en hacer buenos escritos.
Uso de Internet como fuente de información Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios. Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda
Organización del trabajo:
  • Localiza los textos de los Premios Cervantes.
  • Cambia el final del Cuento.
  • Relata un microrrelato incorporando vocabulario nuevo.
No es capaz de llevar a cabo las tres actividades propuestas El trabajo elaborado es escaso aunque pertinente. El trabajo elaborado es pertinente y relevante. La documentación  es pertinente, relevante y muestra creatividad literaria.
Redacción Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Presentación y expresión oral Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés.
Tiene mala postura
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Algunas veces tiene buena postura
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y está relajad@.
Escucha las lecturas Algunas veces parece no escuchar y hace movimientos o ruidos molestos. Algunas veces parece no estar escuchando, pero no resulta molesto. Escucha atentamente pero hace movimientos o ruidos molestos. Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.
Puntuación total
ir al inicio
CONCLUSIÓN
libroazul.gif
Estos tres proyectos que acabas de trabajar son una muy buena manera de celebrar el día del libro. Sin embargo, igual que no deberíamos acordarnos únicamente un día del padre, de la madre, de los derechos del niño, de los enamorados, del medio ambiente, de la mujer trabajadora, contra la violencia de género, de la paz ...porque todos los días deberíamos tenerlos en cuenta, tampoco tendríamos que dedicar un "único" día a los libros. Incorpora la lectura a tu vida y prémiate con ella.

También es muy saludable que te habitúes a "apadrinar" palabras. "Cosa", "trasto", "eso" y "chisme" ya están cansadas de servir para todo y piden a gritos estar jubiladas y ser reemplazadas por otras más especializadas y que se hayan usado menos.


Aquí te dejo varias frases más sobre la lectura...

"Mucho más importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura".  (Burrhus Frederic Skinner)

"Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga...". (Francisco de Quevedo y Villegas)

"Borra muchas veces si quieres escribir cosas dignas de ser leídas". (Horacio )

"Cada hombre es un volumen, si sabemos cómo leerlo". (William Ellery Channing)

"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria". (Benjamin Franklin)

"Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar"(Giovanni Papini)

"Cuanto más se lee, menos se imita". (Jules Renard)

"Dime lo que lees y te diré quién eres», eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees". (François Mauriac)

"El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar". (François René Chateaubriand, Vizconde de Chateaubriand)

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". (Miguel de Cervantes Saavedra)

"El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida".  (George Holbrook Jackson)

"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo". (Gustavo Adolfo Bécquer)

"La mejor característica de un libro es que provoque reacciones en el lector y le empuje a actuar". (Thomas Carlyle)

"No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno". ( Plinio el Joven)

"No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano". (Jacinto Benavente)

"No hay dos personas que lean el mismo libro". (Edmund Wilson)

"No interesa leer muchos libros, sino buenos libros". (Lucio Anneo Séneca)

"Para que el hombre sea fuerte debe comer regularmente, y para que sea sabio debe leer siempre". (Jeremy Collier)

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo". (Autor desconocido)
 
"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". (Jorge Luis Borges)
ir al inicio
CRÉDITOS
rosa.gif
"Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar". (James McCosh)

Esta WebQuest ha sido elaborada por Mª del Mar Junco Martín, con el apoyo del coordinador de NNTT, José Álvarez Román. Las imágenes y los recursos utilizados han sido localizados con el buscador  http://www.google.es. El editor de páginas web utilizado fue Nvu.
ir al inicio

Imprimir - Arriba