Introducción | TareaProceso | RecursosEvaluaciónConclusiónCréditos
Textos Animados en MuchoGrafico.com Textos Animados en MuchoGrafico.com  Textos Animados en MuchoGrafico.com  Textos Animados en MuchoGrafico.com        escudo1Textos Animados en MuchoGrafico.com Textos Animados en MuchoGrafico.com Textos Animados en MuchoGrafico.com Textos Animados en MuchoGrafico.com  Textos Animados en MuchoGrafico.com

Autora: Mª del Mar Junco Martín

E-mail: mmarjm@educastur.princast.es

Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Nivel: 6º PRIMARIA



INTRODUCCIÓN gawainLa Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.

Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.    
TAREA

armadura

Responde a estas preguntas, utilizando los recursos que se indican:
  1. ¿Qué período comprende la Edad Media? 
  2. ¿En qué dos grandes épocas se divide? 
  3. Explica qué dos fenómenos se producen en la Edad Media debidos a la inseguridad y la crisis que sufrió Europa con la caída del Imperio romano. 
  4. Factores de la Alta Edad Media que originaron el sistema feudal.
  5. Dibuja una pirámide feudal que represente los estamentos en que se dividió la sociedad en la Edad Media. 
  6. Durante la ceremonia de “homenaje”, el vasallo hacía un juramento al señor feudal. ¿Qué compromiso adquirían con ese juramento? 
  7. Dibuja y explica cada una de las partes que componen un feudo.
  8. ¿Qué papel tenía la Iglesia en la Edad Media? Haz un cuadro que contenga las principales aportaciones de la Iglesia desde el punto de vista económico, político y cultural. 
  9. Tipos de clero. 
  10. ¿Qué eran las Cruzadas? 
  11. ¿En qué se convirtieron las ciudades en la Baja Edad Media? 
  12. ¿Qué clase social aparece en la Baja Edad Media? 
  13. Haz un cuadro que recoja los principales elementos de la ciudad medieval en la Baja Edad Media. 
  14. ¿Cómo se produjo la crisis de la Baja Edad Media? 
  15. ¿Qué guerra se produjo en la Baja Edad Media? 
  16. Cita 3 cambios importantes en la Iglesia a raíz de la crisis de la Baja Edad Media.
  17. Relaciona el arte medieval con su época:
    • Románico……………………
    • Gótico…………………………
  18. Características de las construcciones románicas. 
  19. Características de las construcciones góticas.
MEDIEVAL      
  • Haz una redacción que refleje los principales aspectos de la Edad Media, las aportaciones de esa época histórica que te hayan parecido más positivas y las más negativas.
                                                      
PROCESO
Las 19 primeras preguntas se responderán individualmente en el cuaderno (siguiendo la página recomendada como recurso) durante 2 sesiones en el aula de informática, y posteriormente las pondremos en común en el aula.

La cuestión número 20, se trabajará individualmente (pudiendo utilizar todos los recursos añadidos como ampliación al tema en esta webquest) y se leerá al grupo.

A continuación, se hará un debate sobre las aportaciones de la Edad Media que os parezcan más significativas, y llegaremos a unas conclusiones que pondremos en común y sobre las que elaboraremos un mural por grupos de 4 alumn@s
RECURSOS

Para responder correctamente a las 19 cuestiones que te propongo, es suficiente investigar en éste enlace: 






Para ampliar otros aspectos de la Edad Media, te propongo estos vídeos sobre:
MÚSICA: ARTE: VARIOS:





EVALUACIÓN

Calificación /
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
Cantidad de Información
Todos los temas tratados, tanto la redacción (para debate y mural), como  todas las preguntas fueron contestadas.
Todos los temas tratados tanto la redacción (para debate y mural), y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas..
Todos los temas tratadostanto la redacción (para debate y mural), y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas pero de manera muy breve.
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de la Información
Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden comprensión al tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y, en ocasiones, añaden comprensión al tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/o no añaden comprensión al tema.
Puesta en común. Debate Guarda el turno para hablar, escucha y respeta otras opiniones diferentes a la suya, aceptando las decisiones de la mayoría para plasmar el resultado en el mural de grupo. Intenta respetar el turno para hablar, escuchar  otras opiniones diferentes a la suya,  y adaptarse al grupo. Le cuesta aceptar opiniones diferentes a la suya, y pretende imponer su criterio al grupo. No guarda el turno para hablar,  no escucha y respeta otras opiniones diferentes a la suya.
Fuentes de Información
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato adecuado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato adecuado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato adecuado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Uso de Internet
Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.
CONCLUSIÓN

La Edad Media es un amplísimo período histórico que abarca más de un milenio.

El propio nombre de Edad Media, es  una denominación peyorativa y descalificante que inventaron los hombres del "Renacimiento" para designar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transición entre el gran mundo grecorromano y la recuperación del Clasicismo en los siglos XV y XVI.  

    

Así, la Edad Media desde el punto de vista de los renacentistas, sería una especie de túnel de barbarie e incivilización en el que la Humanidad habría entrado durante diez siglos tras la caída de Roma y el renacer de las tradiciones latinas y griegas.

Sin embargo, además de esa innegable "etapa oscura" de Cruzadas, guerras, crisis, ... también fueron fundadas en Europa 52 universidades  entre 1200 y 1400, y el legado cultural, artístico, musical... de la época es igualmente de innegable interés.

CRÉDITOS

Esta WebQuest ha sido elaborada por Mª del Mar Junco Martín con el apoyo del coordinador de NNTT José Álvarez Román.


Las imágenes y los recursos utilizados han sido localizados con el buscador Google Los videos han sido localizados en youtube

El editor de páginas web utilizado fue Nvu.

Imprimir - Arriba