Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

“La paz es un premio”

peace.gif

Autora: Mª del Mar Junco Martín

E-mail: mmarjm@educastur.princast.es

Área: Educación para la Paz

Nivel: Tercer Ciclo de Primaria


INTRODUCCIÓN
0054.gif

Alfred Nobel instituyó en 1901 cinco premios que llevan su apellido. Cada uno de ellos se encarga de valorar la labor de alguien extraordinario en los siguientes campos: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

Los 4 primeros premios se entregan en Estocolmo (Suecia), y el de la Paz en Oslo (Noruega). 

Desde su creación, hace 108 años, ha habido 20 organizaciones y 95 personas a las que se les han concedido.


Te propongo un reto:

Se acerca el Día de la Paz, y no es mal momento para que saques el/la investigador/a y el/la periodista que llevas dentro. 

Sería interesante que te concentraras en un@ de las 95 personas galardonadas e investigaras porqué le fue concedido un premio tan importante como el Nobel. 

Búscate un/una compañer@ para esta misión. 

Cuando tengáis todos los datos, simulad una entrevista en la que cada un@ tenga que cumplir un rol: un@ será un experto periodista que intentará “sacar a la luz” lo más interesante de su entrevistado, y el/la otr@ será un/a recién galardonado Nobel de la Paz.

Espero noticias vuestras…

Arriba
TAREA
cazador.gif

Os propongo, para el día de la Paz la siguiente misión:

Vamos a dividirnos en grupos de dos personas, agrupándoos según vuestros gustos. Y éste será vuestro cometido:

  • Investigaréis sobre los premios Nobel de la Paz.
  • Recopilaréis toda la información que sea interesante y descriptiva de vuestro personaje elegido y de su aportación a la paz.
  • Simularéis una entrevista con dicho personaje, haciendo preguntas y respuestas que pongan de manifiesto su filosofía de vida, para lo cual podéis emplear algunas de sus frases célebres o alguno de los datos que conozcas de su vida.
  • Al final valoraré tanto la investigación y profundización en el tema, como el trabajo de creación literaria y la exposición al grupo.
  • Por último, recopilaremos las distintas entrevistas e imprimiremos una copia para que quede un documento escrito en el aula.
Arriba
PROCESO
proceso.gif

Te toca investigar...

  1. Busca información visitando las páginas recomendadas. También podrás consultar tus propias fuentes.
  1. Extrae las ideas fundamentales y guárdalas en un documento Word donde sintetizarás los datos más significativos del personaje premiado con Nobel de la Paz que hayas escogido.


Ahora la parte periodística...

  1. Redacta con tu compañer@ un formulario de preguntas, con sus respectivas respuestas, siguiendo las pautas de la entrevista periodística, sin que se os "escape" ningún detalle importante del entrevistado.


Y por último el "JUEGO DE ROLES"...

  1. Expondréis vuestra entrevista ante el grupo , asumiendo un@ de vosotr@s(el entrevistador/a) el rol de periodista especializado en Periodismo cultural y el/la otr@ (el entrevistad@), el de recién galardonad@ con el Nobel de la Paz.
Arriba
RECURSOS
trabajo.gif

Aquí os oriento sobre una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo que evitéis la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo.

También podéis indagar vosotr@s mismos utilizando el buscador

BUSCADOR:

http://www.google.com


PÁGINAS INFORMATIVAS SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_la_Paz

http://www.educar.org/articulos/NobelPaz.asp


PÁGINAS SOBRE ALGUNOS DE L@S PREMIAD@S:

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2007/Nobel_Paz/Nobel%20Paz.htm

http://enciclopedia.us.es/index.php/Teresa_de_Calcuta

http://www.upaz.edu.uy/protag/menchu.htm

PÁGINAS SOBRE OTROS PERSONAJES RELACIONADOS CON LA PAZ:

http://www.indembassyhavana.cu/Indiafactsheets/Gandhi/MAHATMA.htm

http://leo.worldonline.es/williamg/biografias/personajes/gandhi.htm

PÁGINAS SOBRE LA FORMA Y REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA:

http://www.scribd.com/doc/509228/La-entrevista-periodistica

http://anphuamanga.blogspot.com/2007/10/la-entrevista-periodistica-i.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_period%C3%ADstica


PÁGINAS DE AYUDA PARA LA EXPOSICIÓN ORAL:

http://www.ugt.es/juventud/guia/cap1_7.htm

http://prof.usb.ve/ejmarque/cursos/ea2181/core/normrec.html#pres

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/elvigia/febrero99/entrevista.htm
Arriba
EVALUACIÓN
creditos.gif

Éstos son los aspectos que voy a valorar al final del proceso. En cada uno de ellos, podrás llevar de 1 a 4 puntos, según estos apartados:

PARTICIPACIÓN

  1. No colabora en el trabajo de su grupo ni en el de escuchar las entrevistas realizadas por los demás grupos.
  1. Presta poca atención a las aportaciones de su compañer@ de grupo y a las distintas participaciones en la presentación final oral de las entrevistas.
  1. Aporta ideas buenas y oportunas, presta atención a las distintas participaciones.
  1. Participación pertinente y activa. Interés por los demás trabajos.


USO DE INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

  1. Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios. 
  1. Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios sin ayuda. 
  1. Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. 
  1. Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

DOCUMENTACIÓN TEÓRICA (cantidad y calidad de información); y ORGANIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

  1. El tema sobre el que debe investigar (un personaje al que le hayan otorgado el Premio Nobel de la Paz) no está bien tratado.No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas que deben ser planteadas en la entrevista.
  1. La documentación sobre el personaje escogido es escasa aunque pertinente. Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales que deben ser planteadas en la entrevista, pero no da detalles.
  1. La documentación sobre el personaje escogido es pertinente y relevante. Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales que deben ser planteadas en la entrevista.
  1. La documentación sobre el personaje escogido es pertinente, relevante. Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal que es la causa de ser merecedor/a del Premio Nobel de la Paz y proporciona varias ideas secundarias. Muestra creatividad literaria en su entrevista, sin perder de vista los datos objetivos ni el formato de la entrevista periodística.


REDACCIÓN

  1. Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
  1. Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
  1. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
  1. No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.


PRESENTACIÓN ORAL. EXPRESIÓN ORAL.

  1. Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar la entrevista. Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
  1. Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
  1. Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. Tiene buena postura y establece contacto visual con tod@s durante la presentación de su entrevista.
  1. Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. Tiene buena postura y está relajad@. Establece contacto visual con tod@s durante la presentación de su entrevista.


ESCUCHA OTRAS PRESENTACIONES

  1. Algunas veces parece no escuchar y hace movimientos o ruidos molestos.
  1. Algunas veces parece no estar escuchando, pero no resulta molesto.
  1. Escucha atentamente pero hace movimientos o ruidos molestos.
  1. Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos

Arriba
CONCLUSIÓN
prensa.gif

Durante estos días has profundizado sobre algún personaje que ha recibido el premio nobel de la paz y has escuchado las entrevistas simuladas de otros personajes elaboradas por tus compañer@s.

Seguro que ahora tienes más motivos para valorarles y más capacidad para “ponerte en su lugar”, para sentir empatía hacia es@s grandes pacifistas reconocid@s y distinguid@s con el Nobel.

Has experimentado (y observado cómo otros experimentan) el ponerse por un momento en su lugar, dando respuestas simuladas que tengan coherencia con la forma de pensar y actuar del personaje sobre el que se ha investigado o parafraseándole, lo que deriva de un conocimiento más profundo de su vida y de su sistema de valores.

Una de las mujeres que más ha influido en el siglo XX fue Eleanor Roosevelt. Ella decía: “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”. Todas las personas que has investigado tienen algo en común: trabajaron para conseguir la paz.

¿Verdad que eso si merece un premio?

Arriba
CRÉDITOS
primero.gif

Este trabajo se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda de Juan José Auro García, tutor del curso de Formación a Distancia “WEBQUEST, UNA HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE U.D. A TRAVÉS DE INTERNET”, así como del material de mismo.

Algunas de las imágenes utilizadas como apoyos de esta actividad han sido localizadas en diferentes sitios de la red mediante el buscador de imágenes de Google: http://www.google.es. Este mismo buscador fue utilizado para ver otros modelos de webquest tecleando como término de búsqueda la siguiente expresión: "WebQuest"+Materia+Nivel.

Además, fueron de utilidad para la construcción y uso didáctico de la webquest, estas páginas:

Introducción a las WebQuest

http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/

Uso didáctico de Internet

http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/

The WebQuest page

http://webquest.org/index.php

Generador de Web Quest:

http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)