flordeagua3.gif (20448 bytes)       birds1.gif (7152 bytes)     EDUCACIÓN FÍSICA

        El área es impartida por un profesor que itinera por las tres localidades del CRA. A partir de los objetivos definidos en el Proyecto Curricular del área de Educación Física, establecen los contenidos a desarrollar (conceptuales, procedimentales y actitudinales). De la articulación de los contenidos surgen las actividades que se llevarán a cabo. En ellas, el juego es instrumento primordial para alcanzar cada uno de los aspectos de la Educación Física en la Educación Primaria.

    Dificultades

        Debido a la heterogeneidad de los grupos y, a veces, la climatología no siempre se pueden realizar sesiones monográficas sino que en una misma sesión se trabajan contenidos de distintas unidades didácticas, tomando la progresión que cada contenido tenga en ese momento. Por todo ello,  nos vemos en la necesidad de adaptar actividades, juegos, que permitan la participación de todos los alumnos/as del grupo-aula.

    Un prado, una carretera, la plaza, etc. son los sitios en los que se lleva a cabo la acción educativa cuando no hay un patio adecuado o cancha en la que trabajar.

    Metodología

        Intentamos que la metodología empleada satisfaga en la medida de lo posible con los siguientes criterios:

         Atención a la diversidad

        Dado que el niño va a adquirir unos hábitos básicos que van desde la actitud postural a la destreza manipulativa, es importante estar atentos a las dificultades que puedan presentar al correr, lanzar, saltar, equilibrarse, recibir móviles, etc.

      Una vez determinadas las dificultades que presenten se habrá de diseñar y desarrollar actividades más adecuadas, lo que se traducirá en que el niño/a va a vivir el éxito, mejorar su autoconcepto, eliminar las dificultades en sus relaciones sociales, elevar su aptitud física y aumentar sus aprendizajes motrices y predeportivos.

    Seguimiento y evaluación

         Toda la información recogida se registra y articula en una Ficha de Seguimiento Individual, una específica para cada ciclo, de modo que en cualquier momento se pueda saber su evolución y en qué tiene dificultades para intervenir pedagógicamente.

        En cuanto a la evaluación, ésta en los dos primeros ciclos tiene un valor eminentemente formativo. En el Tercer Ciclo se hace lo posible para que el alumno/a vaya participando de forma progresiva en el conocimiento de los resultados y se convierta en protagonista de su propia evaluación. Se procura diseñar situaciones didácticas en las que haya un alto predominio de la evaluación recíproca y de la autoevaluación.

                                         Juegos que dan "juego" en la Escuela Rural   

CORDINACION DINAMICA GENERAL

COORDINACION OCULO-MANUAL COORDINACION OCULO-PEDICA
CONOCIMIENTO DEL  CUERPO LATERALIDAD ACTITUD POSTURAL
EQUILIBRIO ESTRUCTURACION ESPACIAL ESTRUCTURACION TEMPORAL

    Intentamos hacer un banco de datos de juegos y actividades lúdicas aplicables a nuestra realidad. Agradeceríamos tu participación. Es nuestra intención clasificarlos por categorías.

Explica el juego:

Webs relacionadas con la Educación Física

Juegos de Educación Física http://www.juegosdeef.8m.com
Juegos para cooperación y la paz http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm
Materiales didácticos de EF http://www.pntic.mec.es/recursos/primaria/educ_fisica
Recursos de EF http://www.educa.rcanaria.es/Usr/Apdorta/refisica.htm
Bibliografía de EF http://www.lleida.net/clients/didactic/ped61.htm
Comunidad de EF http://www.galiciarural.com/educacion_fisica.htm
EF, Juegos, etc. http://www.sanbernardo.esc.edu.ar/enlaces/entretenimientos/deportes
Más juegos http://www.rena.e12.ve/deporte/depjuegos.html
Más recursos y juegos http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/edfisica.htm
EF, de Fernando Posada http://www.geocities.com/Athens/Delphi/7636/index.html
Una vida saludable http://www.pntic.mec.es/mem/cuidacuerpo/principal.htm
Primeros Auxilios http://www.tuotromedico.com/temas/primeros_auxilios.htm
Guía de Primeros Auxilios http://www.ctv.es/USERS/sos/pauxmenu.htm

Escríbenos a riadeleo@educastur.princast.es   Francisco Rivas Álvarez

 

Barmult1.gif (4641 bytes)

Entorno  Colegio  Mapa  Tablón  Os nenos  Inglés   E. Musical  E. Física  Diversidad

Abres  Meredo  Miou  Molexón  Paramios   Piantón  Presno  Obanza

Inicio