FIESTA DEL AMAGÜESTU
CURSO 2006-2007

TEMA : LA ESFOYAZA Y EL MAÍZ

PROYECTO ACTIVIDADES AMAGÜESTU FOTOS
CONCEPTOS
  • Origen histórico del maíz procedencia .
  • Su ubicación en Asturias adaptación al clima suelo...
  • Interacción entre el maíz y otros cereales.
  • El maíz como elemento emprescindible en la casería.
  • El maíz y su influencia en la arquitectura aparición de la panera.
  • El cultivo , herramientas , la colocación de las panoyas , la esfoyaza, maquinaria actual.
  • Molinos su estructura económica ,molinos de vecera.
  • Cocina tradicional con la harina de maíz y cocina moderna, cereales , palomitas , elaboración de recetas.
  • Interrelación del maíz con otras culturas
PROYECTO
 
OBJETIVOS
  • Conocer el origen y la procedencia del maíz.
  • Desarrollar la capacidad de obervación del entorno.
  • Conocer las técnicas de cultivo y uso de las herramientas tradicionales.
  • Valorar la importancia de los cereales.
  • Desarrollar la capacidad para memorizar, reproducir y representar textos orales de tradición popular.
  • Fomentar la curiosidad y el interés por los aspectos históricos y las tradiciones de sus comunidad.
  • Ampliar la capacidad para utilizar producciones propias y ajenas para realizar tareas concretas.
ACTIVIDADES TIPO
  • Buscar información en libros y en Internet.
  • Leer diferenttes textos referentes al tema.
  • Aprender m refranes poesías cuentos relacionados con el tema.
  • Colorear dibujos y realizar composiciones plásticas relacionadas con el tema.
  • Contestar preguntas por escrito.
  • Visionar videos .
ACTIVIDADES  
 
1
2
3
 
     
FOTOS  
   
   
 
   
VER ALBÚM DE FOTOS
   
AMAGÜESTU
PROGRMAPROGRAMA DE ACTIVIDADES / 7 noviembre
   
DE 11:30 A 12:00
RECREO
   
A LAS 12:00
APERTURA DEL CENTRO A LAS FAMILIAS
   
A LAS 12:15
PREGÓN ( A cargo de los alumnos /as de 6º)
   
A LAS 12:20
LECTURA DE REFRANES Y POESÍAS ASTURIANAS
A LAS 12:30
CORO INFANTIL DEL COLE
   
A LAS 12:40
ENTREGA DE PREMIOS A LOS POSTRES Y TARTAS
   
A LAS 12:50
REREPARTO DE SIDRA DULCE Y CASTAÑAS (AMPA)
   
A LAS 13:15
VENTA DE TARTAS Y POSTRES PRO- VIAJE DE ESTUDIOS 6º
   
A LAS 13:30
VISITA A LA EXPOSICIÓN Y DEGUSTACIÓN

 

 

Orígenes del maiz de Antxon Aguirre
 

Existen diversas versiones sobre el origen del maíz. Así en el Chilan Balan de Chumayel, libro que recoge un conjunto de mitos y leyendas mayas, lo cuenta de esta forma:

"El maíz estaba oculto bajo una gran peña y sólo las hormigas lo conocían. Un día la zorra halló y probó unos granos de maíz que las hormigas habían dejado caer cuando lo sacaban. Los comió y le parecieron deliciosos. Cuando las hormigas volvieron esa noche, la zorra las siguió, pero la grieta que había en la roca era demasiado pequeña para que pudiera alcanzar el maíz. Por lo tanto, hubo de contentarse con los granos que dejaban caer las hormigas.

Al regresar junto a los otros animales, la zorra se ventoseó; aquellos quisieron saber qué había comido que hasta sus vientos olían tan bien. La zorra negó haber hallado un nuevo alimento, pero los otros animales la siguieron en secreto y vieron lo que comía. Ellos también comieron maíz y les gustó y pidieron a las hormigas que les sacaran más granos. Las hormigas se avinieron al principio, pero viendo que no podían aprovisionar a todos los animales se negaron a sacar más maíz. Los animales pidieron ayuda a las grandes hormigas rojas y después a la rata, pero no pudieron meterse en la grieta. Finalmente, comunicaron al hombre el secreto de aquel maravilloso alimento y éste pudo romper la roca y extraer el maíz".

Esta leyenda proviene del Yucatán (México). Cuando estuve en Guatemala, en la zona de Atitlan, me contaron una variante, que por su interés transcribo:

"Hace muchísimos años el hombre no conocía el maíz. Un día una zorra encontró a una hormiga que llevaba un granito sobre su espalda. Comió el granito y le gustó. Luego los demás animales probaron y les gustó y por último el hombre. El hombre empezó a ingeniárselas para averiguar de donde venía este grano y logró establecer que fue la hormiga, quien detrás de unas rocas extrajo por un agujerito el maíz. El hombre quería ese alimento, por lo que empezó a orar, noche y día, haciendo sus ritos y rezaba a Chac el dios de la lluvia y le pedía que por favor lanzara uno de sus rayos sobre esa roca y poder así penetrar y coger el maíz. ro Chac tras negarse por un tiempo, al final aceptó que su ayudante lo hiciera. En una noche lluviosa este ayudante empezó a lanzar rayos sobre la roca, pero como era joven el ayudante del dios Chac no lo logró. Así se lo indicó al hombre, para que siguiera rezando pidiéndoselo a Chac y que él también se lo pediría. Al final Chac se decidió a ayudar al hombre, por lo que llamó al pájaro carpintero y le ordenó que picara toda la montaña y cuando por el sonido lograra localizar el lado más débil él dispararía sobre esa zona sus rayos. Le advirtió que cuando lo localizara se hiciera a un lado, no fuera que le diera el rayo al pobre pájaro. El pájaro se puso a trabajar y encontró la zona más débil y aviso a Chac, quien tiró sus rayos y logró romper la roca. El pájaro carpintero desobedeciendo las órdenes, por su curiosidad, en cuanto saltó la roca se metió dentro para ver que encontraba y una piedra cayó y le golpeó la cabeza y le hizo sangrar, es por ello que ahora el pájaro carpintero tiene la cabeza roja. La sangre cayó sobre el maíz que había allí, por lo que una parte se quedó negro, otro maíz que estaba más retirado le cayó menos sangre y se quedó rojo, otro más retirado aún casi no le mojó por lo que quedó amarillo y otro que no se mojó quedó blanco. Este es el origen de los colores del maíz."