CP San Claudio

Asturias

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PROGRAMAS y PROYECTOS ACTUALES

PROGRAMA BILINGÜE

El mundo en el que vivimos está sometido a continuos y rápidos cambios que nos obligan a adaptarnos: modificando actitudes, adquiriendo nuevos conocimientos, abriendo nuestras mentes… Vivimos en una sociedad multicultural y plurilingüe con una movilidad y unas exigencias de capacitación muy elevadas. Un mercado laboral muy exigente e incluso en el extranjero o con personas de otras lenguas. El Programa Bilingüe comenzó en nuestro centro el curso 2007-2008. Se desarrolla en Educación Primaria y consiste en impartir, en lengua inglesa, dos materias no lingüísticas: "Arts" durante una sesión semanal y "Science" otra sesión semanal.

Las características principales son las siguientes:

  • Desde 1º a 6º curso, se imparte una sesión de 45 minutos de "Science" en lengua inglesa y otra sesión de otros 45 minutos de Ciencias de la Naturaleza en lengua castellana, además de una sesión de 60 minutos de "Arts" en Lengua Inglesa.
  • En el área de Ciencias de la Naturaleza la distribución del currículo y su evaluación es la siguiente: bloque de contenidos en Lengua Castellana 50% y contenidos en Lengua Inglesa el otro 50%. Los criterios de evaluación serán los propios del área teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias en la segunda lengua para la mejora de la calificación final.
  • El área de Educación Artística tiene dos bloques, Música que se imparte en lengua Castellana y "Arts" que se imparte integramente en lengua inglesa. La nota de Educación Artística es la media de "Arts" y Música.

PROGRAMA TIC/TAC Y ESCUELA 2.0

Las nuevas corrientes tratan de hablar menos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y más de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento. Aprovechando la posibilidad que nos brinda contar con miniportátiles del proyecto Escuela 2.0 podemos abordar el uso de las nuevas tecnologías desde la práctica.

PROYECTO DE RECICLAJE DE PAPEL Y PLÁSTICO

Este proyecto además de ser un objetivo general del Centro que pretende "Concienciar al alumnado sobre la necesidad de generar la menor cantidad posible de residuos, la correcta utilización de las papeleras y contenedores de reciclaje e impulsar el consumo sostenible y razonable del material escolar, se realiza enmarcado en el programa Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA.

En nuestro centro el proyecto lo hemos denominado “CP San Claudio RECICREA” y consiste en la recogida selectiva de papel, plástico y pilas. Cada aula dispone de tres contenedores: negro para residuos orgánicos y no reciclables, amarillo para plásticos y envases (no vidrio) y azul para papel y cartón, un contenedor pequeño especial para pilas y de modo simbólico el contenedor verde para vidrio, todo ello ubicado en el denominado “Rincón del Reciclaje”..

CENTRO COLABORADOR EN EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS ALUMNADO GRADOS MAGISTERIO

Desde hace varios cursos colaboramos con la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Oviedo), para acoger alumnos y alumnas que escogen realizar las prácticas en nuestro centro.

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SU ENTORNO

Para conocer los detalles del programa haz click en el siguiente enlace: Plan Director Convivencia

OVOSCOPIO

Este proyecto de la Fundación Caja Rural de Asturias va dirigido a los Centros escolares con alumnado comprendido entre los 6 y 11 años, consiste en la cesión de material y asistencia de personal cualificado para ver la evolución de un huevo de gallina durante 21 días, desde que se deposita gestado en la incubadora hasta la eclosión del mismo. En este periodo de tiempo, con el ovoscopio, se puede observar cómo se va desarrollando el pollito dentro del huevo.

PLAN DE MEDIACIÓN ENTRE IGUALES

Dentro del Plan de Acción Tutorial de cada grupo se puede llevar a cabo la elección de un equipo de Mediadoras y Mediadores, que de forma voluntaria solicitarán la pertenencia al mismo y tendrán como función principal la acogida a los nuevos compañeros y compañeras que se integren en el grupo facilitándoles información sobre el Centro y sus recursos y siendo un referente para sus dudas y problemas, además, podrán intervenir para ayudar a resolver los pequeños conflictos que se presentan a lo largo del curso entre sus compañeros y compañeras.

OLIMPIADAS DE LA ENERGÍA

Esta actividad se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y se plantea como una actividad lúdico-educativa que establece un reto de ahorro energético a los colegios. Se trata de que cada centro haga lo posible por mejorar su consumo energético. La operativa básica del concurso es trasladar, a una gran pantalla situado en un lugar de concurrencia del centro, el consumo en tiempo real y el porcentaje de ahorro respecto a años anteriores, también se emitirán, mediante un interface divertido y cercano, conceptos generales sobre: energía y eficiencia, mensajes y consejos de ahorro energético, preguntas de autoevaluación para el espectador, etc. Las emisiones serán personalizadas para cada colegio, y se podrán incluir cualquier mensaje que el centro crea oportuno.

PROGRAMA "FRUTA EN LA ESCUELA"

Este programa persigue como objetivo fundamental el fomento del consumo de fruta entre los niños y niñas desde los 3 a los 16 años, a fin de adquirir hábitos de alimentación saludable; para ello, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales gestiona y complementa una subvención de la Unión Europea que se traduce en el suministro de fruta a todos los escolares participantes en la experiencia durante 4-5 semanas..

PROYECTO DE COEDUCACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

Este proyecto se realiza en colaboración con la Concejalía de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, que consciente de los problemas de nuestra sociedad causados por la discriminación que sufren algunos colectivos, especialmente el de mujeres, y conocedora de la importancia de la educación como medida correctora de desigualdades, capaz de desarrollar actitudes de respeto y convivencia ofrece a la comunidad educativa de los centros escolares del municipio la realización del mismo. El objetivo principal de este proyecto consiste en tratar de reducir la discriminación existente entre lo femenino y masculino, fomentando la igualdad entre los géneros y evitando la preponderancia de uno sobre otro, que tiene como resultado las relaciones asimétricas, base de las conductas de discriminación.

Se realizarán ocho sesiones de una hora de duración, un día cada dos semanas, y se dirigirán al alumnado de educación infantil.

CAMPAÑA DE NATACIÓN ESCOLAR

Un año más el Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha la Campaña de Natación Escolar dirigida al alumnado de los primeros cursos de Educación Primaria, este curso participará el alumnado de primer curso de educación Primaria, tendrá una duración de 10 días lectivos en sesiones de 45 minutos y se realizará desde el 23 de marzo al 5 de abril de 2017.


PROYECTOS Y PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPAMOS



Proyecto PROA 2011-2014

Proyecto ARCE 2009-2011

Proyecto AVANZA 2009-2011

Cooperativa ROCLAN 2013

Cooperativa COOPESAN 2012

Cooperativa RECICLAN 2012

Cooperativa LOZCLAN 2009-2011

Cooperativa CRASC 2003-2008

Nickológico 2010

Aprender a comer bien 2010

Programa "Fruta en la Escuela" 2014-2015

Campaña de natación escolar" 2014-2015

Iniciación al pensamiento computacional 2014-2015