Proyecto educativo

Los principios educativos cuyo desarrollo pretende favorecer el Centro se encuadran en el marco de la legislación vigente:

  • Declaración de los Derechos del Niño.
  • Declaración de los Derechos Humanos.
  • Constitución Española, artículo 27.
  • L.O.M.C.E.  y su desarrollo normativo.

Los fines educativos prioritarios que pretende el Centro en los diferentes ámbitos educativos son:

  • Considerar a la persona como una totalidad, en sus dimensiones socioafectiva, moral, cognitiva y motriz.
  • Dotar a los alumnos/as de instrumentos que les serán necesarios para desenvolverse en la sociedad futura.
  • Potenciar un estilo de vida saludable, desarrollando programas de educación para la salud y empleo positivo del ocio y tiempo libre.
  • Potenciar la participación de las familias y su responsabilidad en el proceso educativo de sus hijos/as.

Competencias básicas que se pretenden conseguir.

Durante la Ed. Infantil y Primaria contribuiremos a desarrollar en los alumnos/as las siguientes competencias básicas:

  • Aprovechar las posibilidades de acción, expresión y movimiento del propio cuerpo, a partir de su conocimiento.
  • Relacionarse y comunicarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación.
  • Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
  • Observar, explorar y experimentar en el entorno natural, familiar y social.
  • Utilizar la Lengua Castellana para comunicarse con los demás y para incorporarse de manera activa y crítica a la vida social y cultural.
  • Utilizar la lengua extranjera como medio de comunicación y/o expresión.
  • Comprender y expresar mensajes sencillos en Lengua Asturiana.
  • Utilizar los instrumentos necesarios para explorar, representar y explicar la realidad.
  • Aplicar el pensamiento lógico y las operaciones simples de cálculo a situaciones de la vida cotidiana.
  • Respetar las diferencias sociales del entorno y observar actitudes solidarias con los demás.
  • Valorar la higiene y la alimentación como medios de conseguir el equilibrio del propio cuerpo.

Valores

En el Centro se fomentan, de forma prioritaria, los siguientes valores para la vida y la convivencia, procurando ofrecer modelos de actuación acordes con el sentido de los mismos:

VALORES ACTITUDES

Tolerancia

Favorecer la integración.Aceptar las diferencias individuales.

Solidaridad

Respeto a las características de otras personas.Ser capaz de compartir.

Sinceridad

Propiciar actitudes flexibles.Facilitar la crítica constructiva.

Espíritu de trabajo y esfuerzo

Responsabilidad.Valoración de las tareas propias y las de los demás.Actitud participativa y cooperativa.Actitud de satisfacción por el trabajo bien hecho.

Orden

Actitud de aceptación de normas colectivas.Planificación personal del trabajo escolar.

Creatividad

Actitud de curiosidad ante lo nuevo.Capacidad de ofrecer respuestas o soluciones a situaciones planteadas.

Hábitos y conductas que se pretenden desarrollar:

  • Hábitos de estudio y trabajo.
  • Hábitos de salud e higiene personal, alimentación adecuada y prevención de accidentes.
  • Hábitos de orden, limpieza y disciplina, como elementos imprescindibles para el trabajo.
  • La participación y colaboración en todas las actividades que se realicen dentro del ámbito escolar.
  • La capacidad para resolver las tareas escolares de forma independiente y autónoma.
  • Conductas creativas y emprendedoras.
  • Hábitos de tolerancia, respeto y convivencia, evitando actitudes violentas.
  • Responsabilidad y sentido del deber en el trabajo.
  • Práctica del deporte y del ejercicio físico como medio de mejorar la salud y la calidad de vida.
  • Práctica de la cortesía y de los buenos modales.