BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

Volver

 


 

 

 

   
 

 

Desde el curso 2000/2001 el centro participa en la convocatoria del Programa Asturias Espacio Educativo de la Consejería de Educación, dentro de la acción   Bibliotecas Escolares.

Creemos que la escuela, y dentro de ella la Biblioteca Escolar,  deben servir de elemento motivador para la consecución de unos objetivos tanto sociales como pedagógicos entre los que podemos destacar:

  • Avanzar en la igualdad de oportunidades.

  • Aprender a respetar unas reglas y unas normas.

  • Formarse como usuarios.

  • Adquirir una cultura literaria y una formación documental.

  • Saber manejarse en la búsqueda de información.

  • Desarrollar el sentido crítico.

  • Adquirir unos hábitos lectores.

Concebimos la biblioteca como el gran centro de recursos que debe pone a disposición del alumnado y del profesorado todos los medios disponibles para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por ello nos planteamos que la biblioteca escolar sea utilizada durante toda la jornada escolar y en el horario extraescolar para:

  • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del Centro y de los programas de enseñanza,  integrándose en las áreas del conocimiento como un recurso más en el trabajo diario.

  • Formar lectores y usuarios.

  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

 

 
 
 
 

Líneas de actuación

Normas de uso

Horario de apertura

Distribución de espacios

Consejos para padres
   


 
 
       
   

u LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Como centro dinamizador:

  1. Seguir difundiendo la biblioteca a través de proyectos en colaboración con los profesores.

  2. Implicar a los alumnos del Tercer Ciclo en las tareas de mantenimiento y préstamo.

  3. Seguir planificando las adquisiciones. Es necesaria una importante inversión en material de consulta en distintos soportes.

  4. Seguir elaborando guías de lectura para las distintas efemérides del curso o para las vacaciones.

  5. Implicar a toda la comunidad educativa, atrayendo a padres y abuelos a participar en las actividades que se organizan en el centro y a utilizar la biblioteca.

  6. Seguir realizando encuentros con autores.

  7. Extender el préstamo a los alumnos de Infantil y Primer curso.

  8. Organización de actividades relacionadas con los temas transversales:

  • Amaguestu

  • Navidad

  • Día de la Paz

  • Carnaval

  • Semana Cultural

  • Día del Libro

  • Exposiciones

  1. Como centro de recursos:

  1. Integración curricular de la biblioteca del centro.

  2. Establecer una programación conjunta con el aula de Nuevas Tecnologías  para las  actividades de investigación y elaboración de materiales.

  3. Organizar actividades:

  • Formación de usuarios.

  • Manejo de los fondos. Clasificación de los fondos según su soporte. Clasificación de los fondos según su contenido (atlas, diccionarios….).

  • Búsqueda de información.

  • Selección de la información.

  1. Organizar el trabajo en grupo.

  2. Iniciar un plan lector para el centro.

  3. Seguir organizando los fondos.

  4. Expurgo.

  5. Establecer un calendario de actividades.

  6. Relación con la biblioteca pública.

  7. Relación con librerías.

 
 

 

u NORMAS DE USO

Las normas de uso de la Biblioteca que están actualmente en funcionamiento son las que se citan a continuación:

  1. Los alumnos/as estarán  siempre acompañados por su tutor/a  o por otro/a profesor/a cuando acudan a la Biblioteca en la hora asignada en el horario.

  2. El encargado de la Biblioteca y los alumnos colaboradores serán los que coloquen en el estante y lugar concreto los libros devueltos.

  3. El  préstamo (2 libros por persona) durará 15 días para los alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º. En los préstamos al aula la duración se determinará según el tipo de fondo.

  4. El registro de los préstamos está automatizado.

  5. Los diccionarios,  enciclopedias y material de consulta se pueden utilizar solamente en la Biblioteca.

  6. Si un  libro no se acaba dentro del plazo dado puede tenerse 15 días más, avisando a al profesora encargada de la Biblioteca para prorrogar el préstamo.

  7. Se cuidarán los libros y, en caso de pérdida o rotura, deberán reponerlo.

  8. Las actividades a desarrollar en torno a los libros prestados correrán a cargo del profesor/a que contará con espacios próximos a la Biblioteca para exponer las producciones resultantes.

  9. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa podrán llevarse libros en préstamo. Antes de las vacaciones de verano se devolverán todos los libros y materiales para  realizar el CONTROL

 
   

u HORARIO DE APERTURA

Partiendo de las funciones y objetivos planteados, la Biblioteca debe permanecer abierta durante todo el horario lectivo y en horario extraescolar con un responsable al cargo de la misma.

Según nuestras posibilidades el horario de apertura de la Biblioteca para alumnos será:

6 Durante los recreos para préstamo.

6    De 17 a 18 horas, para consulta e investigación, los lunes y miércoles.

6    En grupos o acompañados por el tutor u otro profesor en el horario que se establezca para cada grupo.

6 De 14 a 15 horas, los jueves, para consulta.

6 En horario extraescolar, para padres. La responsabilidad en  este horario será asumida por un grupo de padres.

 
   

u DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

Nuestra Biblioteca cuenta con una superficie de 83 m2 y está distribuida en las siguientes zonas:

  • Zona de trabajo con siete mesas de lectura grandes con sus correspondientes sillas para el trabajo en grupo o de forma individual.

  • Zona de consulta e información - Dispone de tres ordenadores con conexión a Internet más otro ordenador donde pueden hacerse  consultas acerca de  los fondos tanto de la Biblioteca como de  los que están ubicados en otras aulas del Centro.

  • Zona audiovisual - Dispone de reproductores de video y DVD.

  • Zona de Infantil - Rincón con un teatrillo y dos mesas hexagonales  con sus correspondientes sillas para sesiones de cuentacuentos, lectura etc. En la última reparación de la Biblioteca  se colocó un suelo de tarima lo que permite que los alumnos puedan sentarse sobre él cómodamente.

  • Zona de exposiciones.

  • Panel informativo sobre noticias de libros o recomendaciones que los alumnos se hacen entre ellos acerca de sus libros preferidos.

 

 
           

Mesa Bibliotecaria

     

Zona de Consulta e información

 

Teatrillo

Temas  Biblioteca

   

 

 

   

 

Revistero

Infantil

 

Exposición de novedades

   

 

Zona Infantil

Panel Informativo

             

Obras Generales

y

Literatura Adultos

1er. Ciclo

           

Zona

 de

Consulta

y

Lectura

2º Ciclo

             

3er. Ciclo

           

3er. Ciclo

             

3er. Ciclo

           

Obras Generales

  Zona de Trabajo                
                       
   

Asturias

Asturias

Asturias Inglés

    ¤  

Literatura Adultos - Materiales

     
   
 
 

 

u ESTRATEGIAS PARA ACERCAR A LOS NIÑOS/AS A LA LECTURA

Os sugerimos algunas estrategias para ayudar a que los niños/as se acerquen a los libros y aprendan a apreciarlos y a valorarlos como fuente de entretenimiento, información, evasión, etc.

Animar a los niños/as a leer incluso antes de que sepan leer. El hojear libros ilustrados es una buena manera de empezar a amar la lectura.

 

Siempre se pueden encontrar momentos especiales para contar cuentos a los niños/as, recitarles rimas y poesías, leerles en voz alta (al acostarse, al levantarse, a la hora el baño o la comida...). Podemos utilizar libros que contengan retahílas, folclore infantil, canciones, historias rimadas etc, y aprovechar las que nosotros conocemos, las que no contaron y cantaron nuestros padres y madres, los abuelos y abuelas.

Dar ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos... Si vuestros hijos/as os sorprenden frecuentemente con material de lectura en vuestras manos y observan que la lectura es gratificante para vosotros, es posible que sientan curiosidad  y se animen a imitaros.

Acompañar a nuestros hijos/as a visitar exposiciones, a funciones de teatro,  títeres y a cualquier espectáculo cultural para ir despertando su sensibilidad e imaginación.

Compartir y comentar cualquier tipo de lectura con vuestros hijos/as: (libros, periódicos, recetas de cocina, informaciones que se envían desde el colegio, etc.)

Acompañarles a los lugares donde están los libros (librerías, bibliotecas) para ir a mirar y seleccionar lecturas juntos y animarles a acudir a la biblioteca escolar del colegio.

Fomentar y cuidar la biblioteca familiar o personal destinando en casa un espacio adecuado para ello. Reservar cada día un tiempo para la lectura.

La compra de un libro no debe ser algo excepcional sino que debe considerarse como una inversión más en la educación de los niños/as.

Acompañarles cuando ven programas de televisión, películas de vídeo, etc. para comentar  y compartir experiencias con ellos.

 
 

 

     

 

Apertura Centros

Asturias en la Red

Asturias Espacio Educativo

Autoevaluación y Mejora

Planes de Mejora

Programa Bilingüe

Centro  Prácticas Magisterio