PLANES de MEJORA derivados de los Proyectos de Autoevaluación desarrollados

 

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A raíz de las conclusiones obtenidas como resultado  de los Proyectos de Autoevaluación y Mejora desarrollados en el centro durante los cursos 06/07 y 07/08, se elaboraron las correspondientes propuestas de mejora para tratar de modificar aquellos aspectos que no estaban funcionando óptimamente, de  acuerdo con las valoraciones realizadas por los distintos miembros de la comunidad educativa consultados.

 
     
     
 

PLAN de MEJORA 07/08

PLAN de MEJORA 08/09  
 

PLAN de MEJORA 07/08

 
 

 

Tras analizar las conclusiones derivadas del desarrollo del ámbito de acogida durante el curso 2006/07, se elaboraron las correspondientes propuestas de mejora para ser puestas en la práctica a lo largo del curso 2007/2008. Dichas propuestas tienen como objetivo tratar de modificar aquellos aspectos que no estaban funcionando de forma adecuada en el proceso de acogida que se realiza en el centro con los nuevos miembros de la comunidad educativa.

  ►  FORMULACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA.

De los aspectos evaluados, referentes tanto a la imagen que se tiene del centro, respecto a organización, funcionamiento y clima de convivencia,  como a la percepción que los nuevos miembros de la Comunidad Educativa tienen de la acogida que se les brinda durante su proceso de incorporación, algunos fueron valorados muy positivamente por parte de la población encuestada, en otros la valoración fue positiva y el resto, una menor parte, recibió una valoración menos positiva que los anteriores. En función de estas valoraciones se clasificaron como “Objetivos totalmente logrados”, “Objetivos logrados en gran parte” y “Objetivos mejorables” y en términos generales se plantean las siguientes propuestas de mejora:

  • Seguir en la misma línea de trabajo con aquellas actuaciones que han recibido una valoración muy satisfactoria (Objetivos totalmente logrados).

  • Tratar de mejorar aquellas que, si bien han sido valoradas positivamente, no se han conseguido en su totalidad (Objetivos logrados en gran parte).

  • Hacer un mayor hincapié en aquellos aspectos que tienen una valoración menos positiva (Objetivos mejorables).

  • En estos dos últimos casos se plantean actuaciones concretas de mejora, referidas a cada caso en particular.

 
 
 
 

Imagen del centro

Acogida que los tutores llevan a cabo Percepción de la acogida por parte de las familias Percepción de la acogida por parte del profesorado  
 
 
     
 

Imagen del centro

 
 

En  general la imagen que tanto las familias como el profesorado de nueva incorporación tienen del centro es positiva y en algunos aspectos muy positivaLas propuestas de mejora que nos hemos planteado y que se citan a continuación van encaminadas a reforzar el trabajo que se viene haciendo hasta el momento y se han formulado en base a los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios cumplimentados por familias y profesorado de nueva incorporación.

a.     A raíz de la consulta hecha a las familias nos planteamos:

  • Equipo Directivo y profesorado del centro, procuraremos estar más atentos a las consultas planteadas por las familias.

  • Procuraremos  dar a conocer las instalaciones de las que dispone el centro y su utilización a través de su publicación en la web y de la planificación de visitas de los padres en momentos puntuales.

  • Prestaremos  especial atención al tema de la convivencia en el centro, a través de las siguientes actuaciones:

  • Continuar con el Proyecto de Autoevaluación y Mejora abordando como tema central de análisis el ámbito de “Aprendizaje en valores y convivencia”.

  • Regular las actividades en los períodos de recreo.

  • Reforzar el intercambio de opiniones y experiencias entre los alumnos con el fin de prevenir posibles soluciones conflictivas y abordar la solución de las mismas en los casos en que se produzcan.

  • Realizar actividades preparatorias a la dinámica del aula que favorezcan la creación de lazos afectivos entre los propios alumnos, lo que repercutirá positivamente en la mejora de las relaciones entre ellos.

  • Trataremos de difundir más ampliamente tanto las actividades complementarias como las actividades extraescolares que se desarrollan en el centro, apoyándonos en profesores, AMPA, cartas circulares  y carteles informativos y publicación en la página web del centro.

  • Procuraremos mejorar la información  respecto a los Proyectos y Programas educativos que se están desarrollando en el centro, a través de las reuniones con padres y su difusión en la web.

b.     A raíz de la consulta hecha al profesorado nos planteamos:

  • Continuar equipando a las distintas aulas del centro de recursos materiales, mediante la solicitud a la Consejería o la compra con cargo al presupuesto del centro

  • Centralizar los recursos del centro y elaborar un inventario, inventario que estará a disposición de todo el profesorado del centro, con el fin de dar a conocer los diferentes recursos de los que  dispone el centro.

  • Se llevarán a cabo labores de acogida e integración con el profesorado de nueva incorporación, teniendo especial atención con los profesores no adscritos al centro que cubren horario en nuestro colegio.

  • Se intentará mejorar la gestión del Equipo Directivo y la organización del centro en aquellas pequeñas deficiencias que se constaten a lo largo del curso.

  • Se procurará mejorar la organización de los recursos humanos del centro, contando siempre con la disponibilidad horario del profesorado,  para optimizar su rendimiento.

 
 

 
 

Acogida que los tutores llevan a cabo

 
 

Aunque, en general, la percepción que los propios tutores tienen respecto al proceso de acogida que ellos mismos desarrollan con los nuevos alumnos (tanto aquellos que llegan por primera vez al centro, como aquellos otros que promocionaron de ciclo y por tanto cambian de tutor) puede considerarse satisfactoria, hay algunos aspectos que son susceptibles de mejora.

Continuaremos trabajando en el desarrollo de todos los aspectos evaluados pero insistiendo especialmente en aquellos que podemos considerar puntos más débiles de nuestra labor tutorial:

  • Se llevaran a cabo reuniones individuales de los tutores con la totalidad de los padres del nuevo alumnado para recabar información sobre aspectos personales, aspectos familiares y aspectos académicos, haciendo especial hincapié en aquellos alumnos que llegan al centro una vez empezada la actividad académica y que probablemente precisen un mayor apoyo por parte el profesorado para incorporarse lo antes posible al ritmo de trabajo del aula y en ocasiones para facilitar su integración dentro del grupo. Dichas entrevistas individuales se harán en distintos momentos a lo largo del curso para tratar temas de adaptación, actitud y evolución académica.

  • Se elaborará un modelo/guión de entrevista común para los niveles de cada ciclo para facilitar el desarrollo de la primera reunión individual con padres y la recogida de los datos o información por ellos aportada.

  • Se elaborará un protocolo de actuación para facilitar la integración de los nuevos alumnos dentro de su grupo de referencia en particular y en el centro en general.

  • Se tratará de controlar especialmente los períodos de recreo, a fin de observar el proceso de incorporación del nuevo alumnado a los juegos con sus compañeros, tomando las medidas oportunas en caso necesario.

  • Se procurará mostrar al alumno los primeros días de su estancia en el centro las dependencias, instalaciones y espacios que va a utilizar (aulas, patios, baños,…)

También centraremos nuestra atención en aquellos aspectos que han sido valorados por el equipo de tutores como logrados en gran parte:

  • Se planificarán las reuniones generales de padres por ciclos, facilitando la incorporación a ellas del profesorado especialista que impartirá docencia en los mismos, con objeto de que estos puedan ser conocido por los padres/madres desde el comienzo de curso.

  • Se seguirán manteniendo las reuniones entre los tutores que reciben nuevo alumnado y los que les han precedido en el cargo, facilitando el intercambio de información sobre los alumnos del grupo. Dichas reuniones tendrán lugar durante los primeros días del curso, previos a la incorporación del alumnado, o bien a finales del curso anterior cuando se prevea que, por razones de jubilación, enfermedad o desplazamiento del profesorado, los tutores predecesores no vayan a incorporarse al centro ese curso.

  • Cuando, por razones ajenas al centro, no se puedan desarrollar este tipo de reuniones entre tutores, serán los equipos docentes de tutoría los que tratarán de poner en antecedentes al nuevo tutor.

  • Asimismo se aprovecharán los primeros días del curso para revisar los documentos oficiales de que dispone el centro para recabar información sobre los alumnos.

  • Los tutores se encargarán de presentar al alumnado el equipo de profesores que intervendrán en su proceso educativo.

 
 

 
 

Percepción de la acogida por parte de las nuevas familias

 
 

La percepción que las nuevas familias tienen respecto a cómo se les ha acogido y la información que se les ha proporcionado en su primer contacto con el centro es altamente positiva, en la medida en que valoran como logrados completamente la práctica totalidad de lo aspectos evaluados. Seguiremos, por tanto, trabajando en la misma línea que hasta la fecha.

Hay un único aspecto que destaca por la valoración negativa que ha recibido y que trataremos por tanto de corregir:

  • Presentación a los padres/madres del equipo de profesores que imparten docencia a sus hijos/as. Dicho aspecto ya ha sido recogido como objetivo mejorable por parte de los propios tutores y, como ya quedó reflejado, entre las mejoras propuestas a raíz de la valoración que los tutores hacen del proceso de acogida figura:

  • Se planificarán las reuniones generales de padres por ciclos, facilitando la incorporación a ellas del profesorado especialista que impartirá docencia en los mismos, con objeto de que estos puedan ser conocido por los padres/madres desde el comienzo de curso.

 
 

 
 

Percepción de la acogida por parte del nuevo profesorado

 
 

La percepción que el nuevo profesorado tiene respecto a cómo se les ha acogido y la información que se les ha proporcionado en su primer contacto con el centro es positiva si bien trataremos de corregir dos aspectos que han recibido una valoración menos favorable que el resto:

  • El que hace alusión a la presentación formal a los padres por parte del Equipo Directivo, en el caso de los tutores, y por parte del tutor, en el caso del resto de los profesores del Equipo Docente de Tutoría, ya ha sido recogido como propuesta de mejora a partir de la consulta realizada a tutores y familia, estableciéndose que:

  • Se planificarán las reuniones generales de padres por ciclos, facilitando la incorporación a ellas del profesorado especialista que impartirá docencia en los mismos, con objeto de que estos puedan ser conocido por los padres/madres desde el comienzo de curso.

  • Asimismo se prevé la presentación formal a padres, por parte del Equipo Directivo, de los nuevos tutores en las reuniones generales convocadas  a principios de curso.

  • El otro aspecto hace referencia a la información que se proporciona al profesorado sobre las actividades complementarias que se desarrollan con el alumnado dentro del horario lectivo, en la medida en que una parte del profesorado no se considera suficientemente informado:

Hemos constatado que, estas disfunciones en cuanto a la transmisión de este tipo de información afecta principalmente al profesorado que comparte varios centros y que, debido a su situación de itinerantes, no están permanentemente en el colegio, lo que dificulta el facilitarles la información a la vez que al resto de los compañeros.

Ello da lugar a que, en ocasiones, queden sin recibir la oportuna información, siendo en algunos casos  el escaso horario de que disponen en el centro el que origina esta situación.

  • Como propuesta de mejora nos planteamos la posibilidad de instalar en la Sala de Profesores unos casilleros en los que se dejará a cada profesor la información que se distribuya en cada momento.

Intentaremos además, tratar de conseguir en su totalidad los objetivos que han sido valorados por el profesorado como logrados en gran parte:

  • Se elaborará un protocolo en el que queden recogidas las actuaciones e información que el profesorado necesita conocer respecto al funcionamiento general del centro y a su labor docente como tutor/especialista:

    • Funcionamiento general del centro: sistema de guardias, vigilancia de recreos, utilización de espacios, recursos y materiales comunes, solicitud de ausencias del centro, etc.

    • Composición y calendario de reuniones de los diferentes órganos de coordinación docente.

    • Proyectos y Programas que se desarrollan en el centro.

    • Obligaciones administrativas de la tutoría y de la labor docente (programaciones, registro de faltas de asistencia, registro de evaluación del alumno, control isitas de padres, etc.).

  • Se reservará un espacio en la Sala de Profesores para la ubicación de una copia de todos los documentos institucionales del centro, que estarán a disposición del profesorado que precise consultarlos.

  • Se pondrá especial atención a presentar al nuevo profesorado al resto de los componentes del Claustro, sea cual sea el momento de su incorporación al centro.

 
 

 
 

PLAN de MEJORA 08/09

 
 

 

A partir del análisis de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación llevado a cabo durante el curso 2007/2008, centrado en el ámbito de Aprendizaje en valores y convivencia, se elaboraron las correspondientes propuestas de mejora para ser puestas en la práctica a lo largo del curso 2008/2009.

Dichas propuestas tienen como objetivo tratar de modificar aquellos aspectos referentes tanto al tratamiento de la convivencia (planificación de la convivencia y resolución de conflictos), como a las relaciones entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa, que se consideró no estaban funcionando de forma adecuada y eran por tanto mejorables.

  ►  FORMULACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA.

De los aspectos evaluados, algunos fueron valorados muy positivamente por parte de la población encuestada, en otros la valoración fue positiva y el resto, una menor parte, recibió una valoración menos positiva que los anteriores. En función de estas valoraciones se clasificaron como “Objetivos totalmente logrados”, “Objetivos logrados en gran parte” y “Objetivos mejorables” y en términos generales se plantean las siguientes propuestas de mejora:

  • Seguir en la misma línea de trabajo con aquellas actuaciones que han recibido una valoración muy satisfactoria (Objetivos totalmente logrados).

  • Tratar de mejorar aquellas que, si bien han sido valoradas positivamente, no se han conseguido en su totalidad (Objetivos logrados en gran parte).

  • Hacer un mayor hincapié en aquellos aspectos que tienen una valoración menos positiva (Objetivos mejorables).

  • En estos dos últimos casos se plantean actuaciones concretas de mejora, referidas a cada caso en particular.

 
 
 
 

Tratamiento de la Convivencia

Clima de convivencia en el centro

 
 
 
 

Tratamiento de la convivencia

 
 

En  general, fueron valorados positivamente los dos aspectos sobre tratamiento de la convivencia en el centro analizados: planificación  de la convivencia y resolución de conflictos, si bien algunos aspectos fueron considerados mejorables y por lo tanto se elaboraron las correspondientes propuestas de mejora.

a.     En cuanto a la planificación de la convivencia nos planteamos:

  • Implicar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa en el proceso de revisión y modificación si procede del catálogo de normas de convivencia del centro.

  • Informar de la existencia del RRI del centro a todos los miembros de la Comunidad Educativa a través de las reuniones generales de principios de curso, reuniones de tutoría con alumnos y reuniones de coordinación del profesorado, poniendo a su disposición dicho documento.

  • Elaborar un protocolo de actuación  con los pasos a seguir  ante posibles situaciones conflictivas que pueden surgir fruto de la convivencia entre el alumnado o entre alumnos y profesores, dando a conocer dicho protocolo a los sectores implicados.

  • Dinamizar el funcionamiento de la Comisión de Convivencia del centro, determinando claramente sus funciones y objetivos a conseguir a lo largo del curso y estableciendo un calendario de reuniones para el desarrollo de los mismos.

b.     En cuanto a la resolución de conflictos nos planteamos:

  • Intensificar el contacto con las familias en los casos de alumnos que se vean involucrados en algún problema de convivencia con sus compañeros o con sus profesores, tratando de lograr su implicación y colaboración en la resolución del conflicto y en la posterior aplicación de medidas.

  • ITratar de conseguir que las familias se involucren asimismo en la búsqueda y aplicación de medidas preventivas favorecedoras de la convivencia, para así evitar la aparición de los conflictos.

  • Elaborar un protocolo de actuación  con los pasos a seguir  ante posibles situaciones conflictivas que pueden surgir fruto de la convivencia entre el alumnado o entre alumnos y profesores, dando a conocer dicho protocolo a los sectores implicados.

  • Dicho protocolo incluirá asimismo el procedimiento para evaluar la evolución del conflicto hasta estar seguros de su total finalización.

 
 

 
 

Clima de convivencia en el centro

 
 

Tras evaluar la situación real de la convivencia en el centro, analizando las relaciones que se establecen dentro de la Comunidad Educativa, tanto por lo que respecta a cómo se relacionan los miembros de un mismo sector educativo, como por lo que respecta a la forma de relacionarse los miembros de distintos sectores entre sí, y valorando asimismo si desde el centro se favorecen y potencian estas relaciones de convivencia, se formularon las correspondientes propuestas de mejora para aquellos aspectos que no habían recibido una valoración  totalmente satisfactoria.

a.     En cuanto a las relaciones entre alumnos nos planteamos:

  • Coincidiendo con las actividades comunes a todo el alumnado tratar de programar juegos/talleres que impliquen la participación conjunta de alumnos de los distintos niveles de cada ciclo.

  • Seguir regulando los períodos de recreo con actividades que impliquen a la mayor parte del alumnado. Tratar de sistematizar las actividades de estos períodos lectivos y procurar que sean variadas para dar oportunidad a todo el alumnado a participar en ellas.

  • Procurar destinar un horario específico, con la periodicidad que se determine a principios de curso, para abordar el tratamiento de la convivencia con el grupo de alumnos, a fin de que estos puedan expresar sus opiniones respecto al tema.  El tiempo dedicado a tutoría con alumnos puede mejorar su confianza en los profesores.

  • Potenciar el diálogo y la reflexión con los alumnos como punto de partida para la resolución de los conflictos.

  • Tratar de coordinar la aplicación de las normas en las reuniones de Equipos Docentes de Tutoría y Ciclo.

  • Destinar reuniones específicas de tutoría/ciclo para la revisión de la convivencia en los diferentes grupos.

  • Búsqueda de estrategias de actuación coordinadas por parte del equipo docente para el tratamiento de los posibles problemas de convivencia.

  • Procurar hacer un seguimiento de las situaciones conflictivas que se desarrollen en el centro para comprobar su total resolución.

  • Intensificar las relaciones de colaboración profesorado-familias, especialmente en el caso de alumnado con problemas de adaptación social, determinando actuaciones concretas para la consecución de este objetivo.

  • Tratar de concienciar a las familias de la necesidad de mantener entrevistas periódicas a lo largo del año con el tutor/profesorado que imparte docencia a su hijo/a, con especial insistencia en el caso de los alumnos con problemas de aprendizajes o de conducta, previendo posibles actuaciones en los casos en que las familias no respondan favorablemente.

b.     En cuanto a las relaciones entre profesores nos planteamos:

  • Intentar conseguir que la totalidad del Claustro se implique activamente tanto en la problemática como en el desarrollo de las distintas actividades que se realizan.

  • Mejorar la coordinación de Equipos de Tutoría y Ciclo.

  • Tratar de favorecer las buenas relaciones de comunicación y apoyo mutuo entre los miembros del Claustro.

  • Estar atentos a las posibles situaciones problemáticas que puedan derivarse de la convivencia entre los miembros del Claustro, interviniendo en caso necesario o cuando los propios implicados lo soliciten.

c.     En cuanto a las relaciones entre familias nos planteamos:

  • Difundir a través de la web del centro tanto las funciones que tiene la Asociación de Padres y Madres, como la forma de asociarse y las actividades por ella organizadas para alumnado y familias.

  • Dar a conocer, a través de las reuniones generales de principios de curso, la existencia de la AMPA del centro y la necesidad de que las familias colaboren con ella, tanto asociándose como participando en el desarrollo de las actividades propuestas, a fin de que ésta pueda desarrollar su labor.

  • Tratar de conseguir una mayor implicación de las familias en las actividades para las que se requiere su participación, a través de las reuniones generales de padres, reuniones individuales con las familias y circulares informativas que se envían desde el centro.

  • Valorar la posibilidad de aumentar la oferta de la AMPA de actividades dirigidas a las familias para favorecer las relaciones de convivencia entre ellas.

  • Buscar la forma de fomentar y facilitar la participación de las familias en la vida del centro.

d.     En cuanto a las relaciones entre profesor - alumno nos planteamos:

  • Implicar al alumnado en la revisión y elaboración de las normas de aula, aprovechando los primeros días del curso.

  • Elaborar un protocolo de actuación  ante posibles situaciones problemáticas entre profesores y alumnos o entre los propios alumnos, difundiendo dicho protocolo entre ambas partes.

  • Establecer un período específico, dentro del horario lectivo del alumnado, para el tratamiento de los distintos aspectos que determinan la convivencia en un centro, aprovechando dichas sesiones para informar a los alumnos tanto del procedimiento que se sigue desde el centro ante la aparición de situaciones problemáticas en la relación profesor-alumno, como de los pasos que deben seguir los propios alumnos en caso de verse implicados en esta situación.

  • Estas reuniones servirán asimismo para reforzar las relaciones entre profesores y alumnos, favoreciendo la comunicación y confianza entre ambas partes.

  • Sistematizar el procedimiento de acogida al alumnado de nueva incorporación: dar a conocer el Plan de Acogida al nuevo profesorado del centro, y revisar su aplicación con todos los docentes durante las fechas previas al comienzo de curso.

e.     En cuanto a las relaciones entre profesorado - familias nos planteamos:

  • Valorar, como todos los años a principios de curso, el horario más adecuado para facilitar la asistencia de la mayor parte de las familias a las reuniones generales. Seguir en la línea de cursos anteriores informando, a los padres que no pueden acudir a dichas reuniones, de los temas tratados en las mismas en posteriores reuniones individuales.

  • Insistir en las reuniones generales de padres en la necesidad de mantener un contacto regular profesorado-familia que redundará en una mejora de las actuaciones educativas con el alumnado. Recomendar la conveniencia de entrevistarse con el profesorado al menos una  vez al trimestre, fundamentalmente en el caso de los alumnos que presenten alguna problemática especial.

  • Recordarles, nuevamente, la necesidad de leer toda la documentación que se les envía desde el centro, ya que en algunas de las valoraciones hechas en las encuestas dicen no haber sido informados de aspectos recogidos en los documentos que se les han ido proporcionando a lo largo del curso. Publicar en la web del centro los documentos informativos del mismo que puedan ser más relevantes para las familias (Agenda que se proporciona a principios de curso, horarios del alumnado, etc.).

  • Insistirles en la necesidad de poner en conocimiento del profesorado aquella información que pueda ser relevante para disponer de un mejor conocimiento del alumno y de aquellos condicionantes que puedan influir sobre su rendimiento, actitud, etc.

  • Recordarles que aunque existe un horario establecido para visita de padres, el profesorado está siempre dispuesto a facilitar la tutoría con aquellas familias que no  pueden acudir en estos períodos.

  • Fomentar entre los padres la costumbre de entrevistarse no solamente con el tutor sino además con el resto del profesorado que imparte docencia a sus hijos/as, especialmente en el caso de aquellos alumnos que presentan algún tipo de dificultad en las áreas por ellos impartidas, dado que son los que mejor pueden orientarles para encauzar dicha problemática.

  • Seguir buscando la colaboración familiar en la resolución de los conflictos en los que puedan verse implicados sus hijos.

  • Continuar buscando la colaboración familiar para el desarrollo de las distintas actividades que se realizan en el centro y facilitar su participación en algunas de  las actividades que se desarrollan con el alumnado.

 
 

 

 

 

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