Juegos del mundo

 

Un viaje a través de los juegos

 

 

 

 

 

Mata. (Portugal).

 

Materiales: una pelota blanda.

Reglas: Los jugadores se disponen en círculo y se pasan la pelota a la vez que van contando: 1, 2, 3..., hasta 5. La quinta persona que recibe la pelota trata de dar con ella a cualquiera de los otros que aprovecharán para escapar el intervalo desde que el 4º jugador suelta la pelota hasta que el 5º la recibe. Si la pelota lanzada impacta en alguien, ese jugador se elimina; en caso contrario, lo hace el que lanzó. El objetivo del juego es quedar el último.

Tipo de juego: Competitivo.

Fuente: Observación directa. Santarém, 29 de septiembre de 2000.

 

 

Matambulú (Etnia Himba – Angola, Namibia).

 

Materiales: pelotas blandas y dos bates por jugador.

Reglas: Los jugadores se reparten formando equipos de uno a tres jugadores. Un equipo se defiende y el otro ataca, ambos equipos se disponen frente a frente separados una cierta distancia. Cada jugador del equipo que defiende lleva un bate en cada mano. El equipo atacante lanza pelotas blandas contra los jugadores del equipo defensor que se defienden esquivándolas o golpeándolas con sus bates. Cuando una pelota golpea el cuerpo de un jugador defensor, éste permanece en el suelo haciéndose el muerto. Cuando todos los jugadores han sido alcanzados, los dos equipos intercambian sus papeles.

Variante: Dos jugadores tratan de dar con la pelota a un tercero que se mueve entre ellos. El que le dé cambia su puesto con él.

Tipo de juego: No competitivo de cambio de rol.

Fuente: F. Giner: película documental “Los Himba”.

 

 

Palo seco (España).

 

Materiales: pelota blanda, bate y periódicos para marcar las bases.

Reglas: Un jugador se la queda y hace de lanzador. El resto se sitúan en cadena, tocándose. El último de la cadena toca un palo situado en el suelo. El primero de la cadena toma el bate y golpea la pelota lanzada por el que se la queda. Para ello tiene tres intentos. Si falla pasa a ayudar al que se la queda. Si acierta corre de base en base mientras el que se la queda recupera la pelota y toca con ella el palo depositado en el suelo; si en ese momento hay algún jugador fuera de las bases, dicho jugador se une al que se la queda. Cuando una persona recorre todas las bases se coloca al final de la cadena. El juego finaliza cuando no quedan personas para batear.

Tipo de juego: No competitivo de cambio de rol.

Fuente: T. Blanco: “Para jugar como jugábamos”.

 

 

Sebahá layur, (Marruecos).

 

Materiales: una zapatilla y siete piedras o latas.

Reglas: Se apilan las siete piedras a siete pasos de distancia de una línea trazada en el suelo. Los jugadores se dividen en dos equipos, uno será el atacante y el otro el defensor. El primer jugador del equipo atacante lanza el zapato desde la línea tratando de derribar, al menos, una de las piedras de la torre. Si no lo consigue lanza otro jugador de su equipo y así sucesivamente hasta que todos hayan fallado. En este caso ambos grupos intercambian sus papeles.

Si un jugador del equipo atacante logra derribar algún taco de la torre, todos salen corriendo. El primer jugador atacante que se hace con el zapato grita: "¡Sbet!" ("¡Alto!") y todos se detienen, entonces lanza el zapato contra algún jugador del otro equipo, el cual no puede moverse. Si le da, ambos grupos intercambian sus papeles; en caso contrario, el juego se reinicia de la misma manera.

Tipo de juego: No competitivo de cambio de rol.

Fuente: J. Granda, R. Domínguez y S. El Quariachi: “Juegos populares de la cultura bereber”.

 

 

Seba tizra. (Líbano).

 

Materiales: una pelota y varias latas.

Reglas: Se apilan las latas a siete pasos de distancia de una línea. Los jugadores se dividen en dos equipos, uno será el atacante y el otro el defensor. El primer jugador del equipo atacante lanza la pelota desde la línea tratando de derribar, al menos, una de las latas de la torre. Si no lo consigue lanza otro jugador de su equipo y así sucesivamente hasta que todos hayan fallado. En este caso ambos grupos intercambian sus papeles. Ahora bien, si un jugador del equipo atacante logra derribar alguna de las latas de la torre, el juego se desarrolla de la siguiente manera:

- Los jugadores del equipo defensor comienzan a pasarse la pelota tratando de dar a alguno de los jugadores del equipo atacante. No está permitido avanzar con la pelota, ni botarla. Todo jugador atacante que sea tocado por la pelota va a una zona muerta y espera la finalización de esta fase del juego.

- Los jugadores del equipo atacante tratan de volver a construir la torre, esto lo pueden hacer en una o en varias tentativas. Si lo logran salvan a todos sus compañeros y el juego se reinicia de la misma forma; en caso de que todos hayan sido enviados a la zona muerta el juego se reinicia con ambos grupos intercambiando sus papeles.

Tipo de juego: No competitivo de cambio de rol.

Fuente: M. Cotronea y S. Vitale: “Arancio, limone, mandarino. 36 giochi della tradizione infantile”.

 

 

Ajutatut. (Indios Inuit – Canadá, Estados Unidos).

 

Materiales: una pelota blanda.

Reglas: Los jugadores forman un círculo, de pie o de rodillas, y colocan una mano en su espalda. El objetivo del juego es que la pelota vaya pasando de un jugador al de su derecha, golpeándola con la palma de la mano libre y evitando que caiga al suelo. Lógicamente no está permitido agarrar la pelota en ningún momento. A veces los jugadores cuentan el número de vueltas que la pelota da antes de caer al suelo.

Tipo de juego: Cooperativo.

Fuente: T. Orilck: “Juegos y deportes cooperativos”.

 

 

Takgro. (Tailandia).

 

Materiales: una pelota del tamaño de un balón de balonmano.

Reglas: Todos los jugadores se colocan de pie formando un círculo, normalmente un jugador ocupa el centro del mismo aunque no es imprescindible. El objetivo del grupo es mantener la pelota en el aire, tanto tiempo como puedan, golpeándola con cualquier parte de su cuerpo excepto sus brazos. Un mismo jugador puede golpear varias veces consecutivas la pelota.

Tipo de juego: Cooperativo.

Fuente: Observación directa. Escuela de Tai-ta-Nu, 20 de agosto de 1997.

 

 

 

PÁGINA PRINCIPAL
JUEGOS CON PARACAÍDAS

JUEGOS COOPERATIVOS

JUEGOS CON MATERIAL RECICLADO

 

 

 

Envíanos tu juego

Si conoces algún juego tradicional de tu país, compártelo con nosotros.

Lo publicaremos en nuestra web.