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BALONMANO

JUEGO Nº1: PELOTA AL BLANCO
Objetivo: Mejorar la puntería de lanzamiento.
Nº de participantes: Grupos de seis a ocho participantes.
Material: Un balón.
Organización: Todos los jugadores del grupo se disponen en una hilera menos dos (los lanzadores), que se colocan a los lados y a una distancia de unos 5-10 metros de ellos (aprox.).
Desarrollo:  Los lanzadores disparan al resto de sus compañeros, que deben mantener siempre pegados al suelo los pies. Solo podrán evitar ser tocados fintando y esquivando el balón con el cuerpo. Los que sean tocados tres veces cambian su papel con el lanzador.


JUEGO Nº2: SUELTA EL BALÓN
 Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases, el desmarque y la defensa.
Nº de participantes: Dos equipos de tres a seis jugadores.
Material: Un balón.
Desarrollo: El equipo atacante realiza pases procurando que el balón no sea interceptado por los adversarios y que ningún jugador en posesión del balón sea tocado por el defensor. En tal caso, ese defensor intercambiará su papel con el atacante que cometió el fallo.


JUEGO Nº 3: DIEZ PASES
Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases.
Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho.
Material: Un balón.
Desarrollo: El equipo atacante realiza pases procurando que el balón no sea interceptado por los adversarios y que ningún jugador en posesión del balón sea tocado por el defensor. Cada vez que se haga un pase se contará en voz alta, hasta llegar a diez, una vez que se llegue es un punto para el equipo. Si se intercepta el pase se comienza a contar de nuevo.


JUEGO Nº 4: BALÓN TIRO CIRCULAR
Objetivo: Mejora la puntería de lanzamiento.
Nº de participantes: Grupos de 6 a 12.
Material: Un balón y tres conos.
Objetivos: En el centro se colocan los conos y un guardián. 
Desarrollo: El resto se pasa el balón desde el circulo exterior y cuando lo considere oportuno, un jugador lanzará a los conos intentando derribarlos. el que consiga tirarlos cambia su papel con el del medio.


JUEGO Nº 5:ARÓNMANO
Objetivo: Mejorar la estrategia de defensa-ataque, Conocer las principales reglas del balonmano. Participar y divertirse jugando en equipo.
Nº de participantes: Grupos de 6 a 12.(5º y 6º de primaria)
Material: Un balón , dos porterías, dos aros y cuerda.
Desarrollo: Se necesitan dos porterías y colgando de cada portería, un aro de los grandes, (es fácil colgarlos con una cuerda y se puede dar la opción de que cada equipo coloque el suyo con la condición de que el aro íntegramente debe estar en la portería) El juego consiste en progresar en equipo con un balón y conseguir que éste pase por el interior del aro, ganando el equipo que más goles consiga en un determinado tiempo. 

Normas:

  • El que tiene la pelota no puede dar más de tres pasos con ella, debiendo pasarla para poder avanzar en el ataque.

  •  No hay portero, suficiente complicación supone el meter la pelota por el aro.

  •  No se puede pisar el área del portero ni para lanzar ni para defender, se puede saltar desde fuera para conseguir lanzar antes de que el pie toque el suelo. 

  • Cómo sacar las faltas, las sanciones, forma de sacar y otra serie de normas, pueden ser puestas por los mismos alumnos o bien acomodarlas a las del balonmano. De ser muy numerosos los equipos pueden hacerse varios equipos y habilitar la pista de baloncesto para jugar, colgando los aros de las canastas y usando el área de 6,25 como área de portero.

enviado por: Carlos Crespo.


JUEGO Nº 6:EL RELOJ
Objetivo: Mejorar los pases 
Ámbito: Iniciación deportiva 
Nº de participantes: Dos grupos de 5-6 jugadores. 
Material: Balón de balonmano.
 Edad: 10-12 años
Organización: Un grupo se coloca en círculo y el otro forma una fila frente al círculo
Desarrollo: El grupo del círculo hará pases rápidos mientras el otro equipo hace una carrera de relevos alrededor del círculo. Se contará el numero de pases hasta que termine de correr el último de la fila y luego se cambian los papeles. Gana el grupo que más pases haga.
enviado por: Pedro Martínez

JUEGO Nº 7:las cruces
Objetivo: Orientación espacial y precisión en los pases. desmarque
Ámbito: Psicomotricidad
Nº de participantes: Dos grupos de 5-6 jugadores. 
Material: 4 conos y un balón de goma espuma
 Edad: 12 años en adelante
Organización: Equipos de 3x3
Desarrollo: Colocamos los conos en forma de rombo de forma que permita el desplazamiento de los dos equipos. el equipo que saca (sorteo/aleatorio) tiene que lograr dar 6 pases consecutivos sin que el equipo contrario le intercepte el balón, y una vez que se han dado los 6 pases hay que lanzar a uno de los cuatro conos existentes. si se consigue dar al cono se sumara un punto y si se consigue derribar 3 puntos. no se podrá realizar defensa sobre el jugador que lleve la pelota. el jugador con balón no podrá desplazarse. 

Variantes: el juego puede hacerse desplazándose únicamente por el interior de los conos o combinando el interior y el exterior

Enviado por: pgm

JUEGO Nº 8: El milloncete
Objetivo: Observar la mejora alcanzada por la cooperación entre los/las componentes del grupo/equipo, con relación a la consecución del objetivo común
Ámbito: Cooperación/Orientación espacial
Nº de participantes: Dos grupos de 5-6 jugadores. 
Material: 1 balón y 1 cronómetro
 Edad: 8-12 años
Organización: Dos grupos/equipos, uno distribuido individualmente por todo el espacio, el otro en una zona de salida prefijada
Desarrollo:  El equipo A se distribuye por el espació de tal manera que abarque el máximo de éste.  El equipo B, en fila, se prepara en la zona de salida (una esquina del terreno de juego).  A la voz de salida, el/la primer/a participante del equipo B sale lanzado/a a intentar mantenerse el máximo tiempo posible corriendo por la zona de juego a la vez que los/las componentes del equipo A, pasándose un balón, intentarán tocarlo/la lanzándoselo.  En el momento que un/a participante es tocado por el balón de manera directa (sin bote) éste/a queda descalificado y entra el/la siguiente que intenta lo mismo (no ser tocado/a por el balón) y así sucesivamente hasta que hayan pasado todos/as sus componentes.  Se cronometra el tiempo que el equipo corredor ha permanecido en pista y se cambian los roles para intentar superarlo.

Variantes: el juego puede hacerse desplazándose únicamente por el interior de los conos o combinando el interior y el exterior

Enviado por: Daniel Sarret annadani@eresmas.com

JUEGO Nº 9: ULTÍMATE
Objetivo: Mejorar el pase y la recepción.
Ámbito: Predeportivo
Nº de participantes: a partir de 4 jugadores por equipo.
Material: Un disco y dos porterías
 Edad: 10 años en adelante.
Organización: Dos equipos, deben estar uno frente a otro, tras la línea de portería. Se saca tras un sorteo previo. 
Desarrollo:  
  • El disco no se debe retener en la mano, hay que lanzarlo siempre.
  • Ningún jugador debe moverse mientras esté en posesión del disco pero si se puede girar sobre un pié.
  • El disco puede lanzarse en cualquier dirección.
  • No más de una persona puede marcar a un lanzador
  • El equipo defensivo consigue la posesión del disco siempre que el pase del equipo atacante no se completo, lo intercepte o salga de los límites.
  • los lanzamientos que sean desde fuera del terreno los hace el equipo contrario desde el lugar que salió.
  • El tanteo será hasta 21, con un margen de victoria de 2 puntos.

JUEGO Nº 10: GUTS
Objetivo: Hacer un lanzamiento bueno y duro dentro de la zona de marcar que no pueda coger el equipo receptor.
Ámbito: Predeportivo
Nº de participantes: De 1 a 5 jugadores.
Material: Un disco.
 Edad: A partir de 10 años.
Organización: Dos equipos situados frente a frente en una zona neutral de 15 metros.
Desarrollo:  Cada equipo se alinea, yema del dedo con yema, a lo largo de líneas paralelas a 15 m. de distancia y se sortea el equipo que saca.

Lanzamiento:

  • Un buen lanzamiento debe cruzar el terreno de juego sin tocar el suelo y debe estar dentro de la zona de marcar.
  • El lanzador no debe rebasar las líneas de foul antes de soltar el disco.
  • Un lanzamiento no puede cruzar la línea de mate con el extremo superior hacia arriba con un ángulo inferior a 90º del suelo.

Recepción:

  • Un lanzamiento tocado, pero no cogido, requiere que el próximo lanzamiento lo haga el jugador que toca el disco.
  • Un lanzamiento no tocado hace que el disco lo pueda lanzar cualquiera del equipo.
  • Una parada requiere que el receptor realice el próximo lanzamiento.
  • La parada debe ser con la mano.
  • El disco lo pueden tocar un número indeterminado de jugadores antes de cogerlo.
  • Todos los jugadores del equipo receptor deben estar en la línea de meta, hasta que el lanzamiento tenga lugar.

Zona de marcar

  • Se determina por la extensión de los brazos arriba y por el lado del jugador más próximo al disco al cruzar la línea de meta.

Tanteo:

  • Se juega a 21 puntos, con una ventaja de 2 puntos al finalizar.

JUEGO Nº 11: tocata
Objetivo: Mejorar la recepción de objetos y afinar la puntería (Psicomotricidad fina) 
Ámbito: Psicomotricidad
Nº de participantes:  
Material: Pelota blanda
 Edad: + 8 años
Organización: Dos equipos o también todos "contra"  uno 
Desarrollo:  Uno corre de un lado a otro de la cancha de baloncesto sin que le den con la pelota si coge el balón al aire tiene 1 punto y pasa a ser “defensor”. El que corre es quien saca el balón. El otro equipo no puede moverse de su sitio si tiene el balón.
Enviado por: iker.camara@wanadoo.es