JUEGOS POPULARES


Tomado de http://www.juegosdeef.8m.com/jpopu.htm

JUEGO Nº 1: EL BOTE
Objetivo: Entretenimiento. 
Nº de participantes: Gran grupo. 
Material: Bote o lata de refrescos 
Organización: Para jugar al bote hay que trazar un círculo grande en el suelo. En el centro se pone el "bote" que será una lata o algo similar. 
Desarrollo: El que la liga se coloca dentro del circulo; los demás alrededor. Uno cualquiera pega un patadón lo más fuerte que puede y todos corren a esconderse, mientras el que le toca va por la lata y la vuelve a poner en el círculo. Una vez hecho empieza a buscar a los demás. Si ve a alguno los dos corren a ver quien llega primero al bote. Si primero llega el que la liga, dice el nombre del que ha visto, si es el otro debe darle una patada, y el que la liga debe colocar el bote en el circulo y comenzar a contar. Así hasta que pille a todos. 

JUEGO Nº2:PELEAS DE CABALLOS
Objetivo: Desarrollo de la Resistencia y Velocidad de desplazamiento. Entretenimiento. 
Nº de participantes: Grupo de parejas. 
Material: Cintas de colores. 
Organización: Las parejas deberán estar situadas por todo el espacio, con una cinta sujeta al pantalón. 
Desarrollo: Los jugadores se montan a caballo del compañero y deben intentar quitar el máximo numero de cintas a los contrarios, cada vez que una pareja pierda una cinta deben volver al profesor para que le de otra, el juego termina cuando no queden más cintas que quitar. 


JUEGO Nº 3: EL LÁTIGO
Objetivo: Entretenimiento. 
Nº de participantes: Cuantos más, mejor. 
Material: Ninguno. 
Organización: Los jugadores se agarran fuertemente de las muñecas formando una larga fila. 
Desarrollo: Todos empiezan a correr, tirando del que llevan detrás. Lo bueno del juego es cuando se trazan curvas en redondo, lo que produce un latigazo al final de la fila, volando los últimos jugadores. 


JUEGO Nº 4: TULA
Objetivo: Entretenimiento. 
Nº de participantes: Cuantos más, mejor. 
Material: Ninguno. 
Organización: Se sortean jugadores para ver quien se la queda. 
Desarrollo: Todos empiezan a correr por delante del que se la queda, provocándolo para que les pille, si toca a alguien debe decirle "Tu la llevas", este es que se la queda.


JUEGO Nº 5: LA OLLA
Objetivo: Entretenimiento. 
Nº de participantes: Cuantos más, mejor. 
Material: Ninguno. 
Organización: Se sortean jugadores para ver quien se la queda. 
Desarrollo: Se marca una zona que será la casa del que se la queda, cuando el que se la queda lo decida, sale a pillar al resto de compañeros, cuando pille a uno, este se cogen de la mano, y siguen pillando al resto, cada vez que pillen a alguien se unen formando un "cadena". Si la "cadena" se soltase, todos los integrantes deben volver a la zona inicial marcada para volver a unirse, mientras el resto, puede aprovecharse y golpearlos en la espalda. El juego finaliza cuando se pillen a todos.


JUEGO Nº 6: MOSCA
Objetivo: Entretenimiento. 
Nº de participantes: Cuantos más, mejor. 
Material: Ninguno. 
Organización: Se sortean jugadores para ver quien se la queda. Se colocan todos los jugadores en dos filas paralelas, excepto el que se la queda. 
Desarrollo: A la señal el que se la queda, se coloca en medio de las dos filas, y dice "MOSCA". En ese momento comienza el juego, debe intentar salir de ese pasillo formado por las dos filas. Los compañeros que forman las filas, pueden golpear, pero sin que el que se la quede en medio les vea, sino al que descubra se la quedará, tampoco les está permitido ni moverse ni reírse.


JUEGO Nº 7: 1 X 2
Objetivo: Entretenimiento. 
Nº de participantes: Cuantos más, mejor. 
Material: Una pelota. 
Organización: Situados todos en un espacio, sin estar muy lejos unos de los otros. 
Desarrollo: El que tenga la pelota, la golpea, u grita "UNO", el siguiente en golpear la pelota grita "X" y el ultimo "DOS", esa misma persona a la vez que golpea la pelota debe intentar golpear a algún compañero, si lo consigue, se le impondrá un castigo ( a decidir por los compañeros), sino golpea a nadie se comienza de nuevo. 


JUEGO Nº 8: EL BULLDOG
Objetivo: Entretenimiento.
Nº de participantes: Cuantos más, mejor.
Material: Un espacio delimitado.
Organización: Se la queda uno, y el resto se sitúa a un lado del campo (previamente delimitado).
Desarrollo:  A la voz de "BULDOG" todos tienen que correr de un lado del campo al otro. El que se la queda tiene que intentar pillar a alguien, si lo consigue, tendrá que hacerle tocar el suelo con el culo, si lo consigue se la queda junto con el que ya estaba, si se consigue soltar que da libre. Se acaba el juego cuando ya no queda nadie a quien pillar.

JUEGO Nº 9: PELEAS DE CABALLOS
Objetivo: Entretenimiento.
Nº de participantes: Como mínimo 4 personas..
Material: Ninguno.
Organización: Por parejas, subidos ala espalda..
Desarrollo: Los jinetes deben intentar tirar, a los contrarios de sus respectivos caballos, para ello pueden empujar y tirar.

JUEGO Nº 10: CARRERAS DE CARRETILLA
Objetivo: Entretenimiento.
Nº de participantes: Como mínimo 4 personas.
Material: Ninguno.
Organización: Divididos en equipos de dos.
Desarrollo: Uno hace de carretilla y coloca sus manos en el suelo, mientras el otro le sujeta por los pies. El que llegue antes al final gana la carrera.

JUEGO Nº 11: EL TRIÁNGULO
Objetivo: Entretenimiento.
Nº de participantes: Como mínimo 2 personas.
Material: Canicas.
Organización: Explanada de tierra dura y lisa, sin plantas ni piedras. Se dibuja en el suelo un triángulo equilátero de 50 cm. De lado. Se coloca una canica por participante en cada extremo del triángulo, (si son más de tres participantes, las canicas se colocan en cualquier punto del lado del triángulo).
Desarrollo:Los jugadores se sitúan a unos 10 metros del triángulo y tiran  su canica, el que quede más cerca del triángulo empieza, el siguiente más cercano será el segundo... de esta forma se establece el orden de tirada en la partida. Cada jugador tira una vez en cada turno, empezando en la línea marcada a 10 metros y continuando en la posición en que quedó la canica, en el siguiente turno.El objetivo es, una vez que se está cerca del triángulo, realizar un tiro de precisión, para conseguir sacar una canica del triángulo. Si sacas la canica te la quedas y si la que lanzaste quedó fuera del triángulo, podrás volver a tirar en el siguiente turno pero si quedó dentro del triángulo no puedes seguir jugando la partida, otro jugador podrá sacarla con la suya y quedársela. El juego acaba cuando todos los jugadores han perdido, (debido a que su canica quedó dentro del triángulo), o cuando se acaban las canicas dentro del triángulo. 

JUEGO Nº 12:GALLINITA CIEGA
Objetivo: Entretenimiento.
Nº de participantes: Como mínimo 5 personas.
Material: Una venda o pañuelo.
Organización: espacio amplio y libre de obstáculos. Puede ser tanto de exterior como de interior.
Desarrollo:Un jugador se venda los ojos y los demás lo giran sobre sí mismo para que pierda las referencias espaciales y del resto de jugadores. Mientras el “ciego” tantea en busca de algún jugador, el resto se dedica a bailar alrededor de él y tocarle, intentando que no les agarre. Cuando el “ciego” consigue atrapar a algún jugador, debe identificarle mediante el tacto. Si acierta intercambia el rol con el jugador pillado.

JUEGO Nº 13:¡¡¡ BURRO VA!!!
Objetivo: Entretenimiento.
Nº de participantes:Entre seis y diez personas.
Material: Ninguno.
Organización: Una pared para apoyarse y un espacio del tipo de una plaza, patio o similares. Se forman dos equipos y se decide que equipo salta primero. El equipo que no salta se coloca de la siguiente manera: La “madre” se apoya con la espalda en la pared, el primer jugador abre las piernas y gira 90 grados el tronco, colocando la cabeza en el estómago de la “madre”, el segundo jugador coloca la cabeza entre las piernas del primero y deja las piernas abiertas para que coloque la cabeza el tercer jugador y así hasta que se colocan todos. 
Desarrollo:El equipo que salta se organiza para determinar el orden de salto. Salta el primero intentando llegar lo más cerca posible de la madre, y el resto salta consecutivamente. Antes de saltar se grita ¡churro va! o ¡burro va!. cuando está todo el equipo saltador encima del otro se dice: churro, media manga, manga entera, que corresponde ala muñeca, el codo y el hombro respectivamente. Se coloca la mano en una de las posiciones y el otro equipo lo debe de adivinar. Si lo adivinan se intercambian los roles. La “madre” cumple una doble función, la de aguantar el empujón del grupo y la de evitar trampas por parte del equipo contrario.
Advertencia: A la hora de practicar este juego , hay que tener cuidado por que puede ser peligroso, al poder dañar las cervicales, si cae algún participante encima.

JUEGO Nº 14:agua al pez
Objetivo: Desarrollar la fuerza y la coordinación en equipo
Nº de participantes:
Material: Ninguno.
Organización: Grupos de unos 10.se hacen dos filas y se colocan unos enfrente de los otros, los que sean pareja se dan las manos y se colocan bastante juntos.
Desarrollo:un jugador se echa encima de las manos de las parejas otros jugadores les sujetan las manos y los pies para que no vuelen cuando sean manteados. una vez colocados tienen que cantar: "agua al pez que tiene sed" y "agua a la rana que tiene gana" dos veces; en el momento que decimos sed y gana hemos de lanzar al compañero hacia arriba con la fuerza de los brazos. después cambiamos de manteado.
Enviado por: luz divina

JUEGO Nº 15: triángulo
Objetivo: Mejorar la  motricidad fina.
Nº de participantes:Mínimo dos y máximo nueve jugadores. 
Edad:Desde los 7 años 
Material:Canicas (son bolas de cristal o cerámica normalmente decoradas)
Organización: Explanada de tierra dura y lisa, sin plantas ni piedras.Se dibuja en el suelo un triángulo equilátero de 50 cm. De lado. Se coloca una canica por participante en cada extremo del triángulo, (si son más de tres participantes, las canicas se colocan en cualquier punto del lado del triángulo). 
Desarrollo:Los jugadores se sitúan a unos 10 metros del triángulo y tiran cada uno su canica, el que quede más cerca del triángulo empieza, el siguiente más cercano será el segundo... de esta forma se establece el orden de tirada en la partida. Cada jugador tira una vez en cada turno, empezando en la línea marcada a 10 metros y continuando en la posición en que quedó la canica, en el siguiente turno. El objetivo es, una vez que se está cerca del triángulo, realizar un tiro de precisión (a “uñeta” ), para conseguir sacar una canica del triángulo. Si sacas la canica te la quedas y si la que lanzaste quedó fuera del triángulo, podrás volver a tirar en el siguiente turno pero si quedó dentro del triángulo no puedes seguir jugando la partida, otro jugador podrá sacarla con la suya y quedársela. El juego acaba cuando todos los jugadores han perdido, (debido a que su canica quedó dentro del triángulo), o cuando se acaban las canicas dentro del triángulo. La primera tirada se realiza de pié y como se quiera, pero las siguientes deben realizarse a una altura máxima de un palmo del suelo y a “uñeta”, esta técnica de lanzado consiste en agarrar la canica con el dedo índice y empujarlacon el dedo pulgar.


JUEGO Nº 16: Corco 
Objetivo: Mejorar la  motricidad fina. 
Nº de participantes:  Mínimo dos y máximo nueve jugadores.  
Edad: Desde los 7 años  
Material: Canicas  
Organización: Explanada de tierra y lisa, sin plantas ni piedras, y un hoyo en el suelo. 
Desarrollo:  la finalidad es meter la canica en un agujero pequeño hecho en el suelo. Las reglas son las mismas que en el triángulo, y el que consigue meter la canica en el agujero gana y se queda las canicas del resto de jugadores. Puede haber más de un ganador, si en un mismo turno meten varias canicas en el agujero, en ese caso las canicas del resto de jugadores se reparten entre los ganadores. 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 17: Peonza 
Objetivo: Entretenimiento 
Nº de participantes:  De dos a cuatro. 
Edad: Desde los 7 años 
Material: Peonza. 
Organización: Explanada de tierra dura y lisa, sin plantas ni piedras. Se dibuja en el suelo un círculo de 50 cm. de radio.  
Desarrollo:  La peonza está hecha de madera torneada y presenta una forma de pera invertida. Se le añade un clavo en la base para que gire sobre él. Para lanzar la peonza, se utiliza una cuerda. Primero nos atamos un extremo de la cuerda a la mano y el resto lo enrollamos alrededor de la peonza, entonces sujetamos la peonza con los dedos índice y pulgar y se lanza al suelo, al desenrollarse la cuerda se provoca el giro de la peonza. 
El primer jugador lanza la peonza dentro del círculo y el resto va lanzando la suya consecutivamente para conseguir sacar del círculo alguna de las peonzas que se encuentran girando. Gana el jugador que más peonzas saque del círculo.

Variantes: Es un juego de habilidad que presenta múltiples variantes. Una consistiría en ver quien hace girar durante más tiempo la peonza. Otra es la de intentar coger con la mano la peonza, mientras está girando y ver como gira en la palma de la mano.
 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 18: El caño. 
Objetivo: Entretenimiento 
Nº de participantes:  Entre dos y seis. 
Edad: Desde los 8 años  
Material: Se necesita para este juego un caño de los que canalizan el agua de los tejados y la llevan a la calle. Debe tener un codo en curva, Hueso de albaricoque 
Organización: Se colocan los jugadores en la boca del caño con un hueso de albaricoque 
Desarrollo: Lo arrojan con fuerza en el interior del caño, cuando vuelve el hueso debe quedarse en un círculo, ( de unos 15 cm de radio), que se ha dibujado previamente en el suelo a 30 cm de la boca del caño. Se tira una vez por turno, y gana el jugador que más veces haya colocado el hueso en el círculo en un número determinado de tiradas. El ganador se quedaba los huesos de los demás jugadores.    
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 19: A la colica del abadejo. 
Objetivo: Entretenimiento 
Nº de participantes:  Mayor de seis. 
Edad: Desde los 6 años. 
Material: Un pañuelo 
Organización: Se colocan todos los jugadores sentados en el suelo y formando un círculo, mirando hacia el interior de este. 
Desarrollo:  Se deben tapar los ojos con las manos y agachar la cabeza. Otro jugador se mueve, cantando, por el exterior del círculo, lleva en la mano un pañuelo y lo deja detrás del compañero que quiera. Cuando acaba de cantar todos los jugadores se vuelven y observan si tienen el pañuelo detrás. El que tenga el pañuelo debe atrapar al que lo dejó y este debe intentar sentarse en su sitio antes de ser pillado. 
La canción es: -A la colica del abadejo. -Aquí la pongo. -Aquí la dejo. -Mira detrás. –Y si está correrás.
 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 20: Chapas 
Objetivo: Entretenimiento 
Nº de participantes: Entre dos y seis   
Edad: Desde los 6 años 
Material: Chapas 
Organización: Los jugadores dibujan en el suelo un circuito de 20 cm. de ancho y todo lo largo que quieran, con curvas y obstáculos. Coloca cada jugador su chapa en la línea de salida. 
Desarrollo: Deben recorrer todo el circuito sin salirse de él, si se salen vuelven a empezar. Pueden sacar fuera del circuito una chapa golpeándola con la suya y si lo consiguen (sin que la suya salga fuera del circuito) esa chapa deberá empezar de nuevo en el siguiente turno. Se tira una vez por turno, para ello empujamos la chapa (que está siempre en el suelo) con el dedo índice, cuanto más fuerte le demos más avanzará, ¡pero cuidado con salirse!. Gana el primero que atraviese la línea de meta. El ganador se queda con las chapas del resto de jugadores 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 21: PI  
Objetivo: Entretenimiento 
Nº de participantes: Entre dos y seis   
Edad: Desde los 8 años 
Material: Ninguno 
Organización: Se sortea quien se la queda. 
Desarrollo: El que se la queda debe taparse los ojos, y comienza a contar (PI 10,PI 9,PI 8,PI 7,PI 6,PI 5, PI 4, PI 3, PI 2, PI 1, PI), en el momento que empieza a contar los demás deben esconderse. Cuando termina la cuenta, el que se la queda puede dar tres pasos y mirar en todas direcciones para localizar a alguien, si no ve a nadie, se tapa los ojos de nuevo y comienza a contar (PI 10, PI 9,...), en ese momento los que estaban escondidos, salen de su escondite, deben tocar al que cuenta y volver a esconderse. Cada vez que pille a alguien, se Irán eliminando hasta que quede uno. 
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 22: CAZAR TRASEROS 
Objetivo: Trabajar la velocidad de reacción, coordinación general, resistencia aeróbica, cooperación... 
Ámbito: Capacidades condicionales 
Material: Un trapo 
Edad: A partir de 8 años.  
Organización: Se colocan todos los niños en circulo menos dos que quedan fuera, perseguidor y perseguido, el trapo tiene un nudo gordo al final 
Desarrollo: El que persigue posee el trapo anudado, y cada vez que alcanza al que huye, le atiza en el trasero (no den latigazos, solo toques, que en el culete duele) nunca pueden cruzar por en medio del circulo de compañeros, siempre corren en circulo... cuando el perseguido se cansa, puede cambiar de rol con un compañero quieto, poniéndosele delante, y el que persigue, puede pasar el trapo a cualquier compañero sin que se note, ya que todos tendrán en todo momento las manos en la espalda, sorprendiendo al pobre perseguido y atizándole de nuevo. 
Enviado por: DEMONA 
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 23: EL BAILE DE LAS PICAS 
Objetivo: Mejorar la coordinación y el ritmo. 
Ámbito: Habilidades y destrezas básicas. 
Material: 1 pica por persona. 
Edad: 7,8,9 años. 
Organización: En círculo. 
Desarrollo: Todos colocados en círculo, con una pica en la mano. A la voz de "ya", deben desplazar todos la pica al compañero de al lado, sin que caiga al suelo. 
Cada una debe tener una pica. 
Al que se le caiga la pica, se le puede poner una letra, o eliminar. 
La pica hay que pasarla sin lanzar. 
 
Enviado por: bichet 
 

--------------------------------------------------------------------------------
Juego Nº 24 : EL CIELO Y LA TIERRA 
Objetivo: Entretenimiento. 
Ámbito: Juegos populares. 
Material: Una piedra y un yeso. 
Edad: A partir de los 7 años.  
Organización: Se dibuja en el suelo el recorrido tal como se ve en la figura. El espacio exterior antes a la casilla numero 1 es la tierra y el semicírculo  superior el cielo. 
 
Desarrollo:  
El primer jugador lanza una piedra desde la tierra intentando encestar en la primera casilla. Si la piedra toca raya o sale fuera, juega el siguiente. Si acierta, el jugador hará el recorrido para recogerla. 
Para recoger la piedra, el jugador debe saltar ala pata coja de casilla en casilla excepto de sobre la que está marcada por la piedra . En las casillas 4 –5   y   7 – 8  debe pisar con un pie cada una simultáneamente 
Al llegar al cielo se puede descansar y girar para volver ala tierra . Des de la casilla anterior a la de la piedra, el jugador la recoge a pata coja y acaba el circuito. Si consigue realizar todo el recorrido vuelve a tirar a la casilla siguiente. Si falla, pasa el turno y la próxima ronda seguirá desde esa casilla. 
Cada vez que se realiza todo el recorrido del 1 al 8, el jugador tira la piedra, de espaldas, por encima del hombro. Si acierta en una casilla , pasa a ser suya y la marca con su nombre. Podrá descansar en ella las veces que quiera con los dos pies, y los demás no podrán pisarla. El juego finaliza cuando todas la s casillas tienen propietario o es imposible realizar el recorrido 
 
Interdisciplinariedad: En las matemáticas se suman los números dependiendo en la casilla que le toca, por ejemplo: Si le toca en la casilla 5 tendrá que sumar  1+2+3+4+5 y dar el resultado antes de brincar. 
Enviado por: 
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 25: CARA Y CRUZ 
Objetivo: Entretenimiento. 
Ámbito: Juegos populares. 
Material: Un palo y una moneda por jugador. 
Edad: A partir de los 7 años 
Organización: Se planta un palo en el suelo y se marca una distancia de lanzamiento . 
Desarrollo: Por turno cada jugador lanza su moneda intentando quedar lo más cerca posible del palo. El jugador cuya moneda quedo mas cerca del palo recoge todas las demás y las lanza una a una al aire diciendo “cara” y “cruz”. Cada vez que acierta devuelve la moneda a su propietario y se anota un punto. Cuando acaba, pasa las monedas restantes al jugador que quedo más cerca del plano, después se repite el proceso  hasta llegar al último clasificado.  
Enviado por:  
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 26: LA RANA 
Objetivo: Entretenimiento. 
Ámbito: Juegos populares. 
Material: Un vaso o cualquier recipiente, 4 fichas de colores diferentes por jugador y una ficha mas grande para tirador. 
Edad: A partir de los 8 años 
Organización: Se coloca en el suelo el vaso o cualquier otro recipiente pequeño. Cuanto más bajo y ancho sea, mas fácil será el juego 
Desarrollo: Todos los jugadores colocan sus fichas a la misma distancia del vaso. Por turno, cada jugador intenta introducir una de sus fichas en el vaso. Para hacer saltar una ficha , se presiona al borde con el tirador, de manera que salga disparada. Si se consigue introducir una ficha, se vuelve a tirar; en caso contrario se pasa el turno. Las fichas que no entraron en el vaso serán lanzadas en el turno siguiente desde el lugar a donde hayan ido a parar. El ganador es el jugador que introduce primero todas sus fichas.   
Enviado por:  
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 27: EL AGUA 
Objetivo: Entretenimiento. 
Ámbito: Juegos populares. 
Material: Una canica por jugador 
Edad: A partir de los 8 años 
Organización: Se hace en el suelo un pequeño agujero (el “gua”) en el que quepa una canica. 
Desarrollo: A continuación cada jugador lanza sus canica hacia el gua intentando quedar lo más cerca posible de él . Quien más se acerque es quien empieza el juego. Por turno, cada jugador coge su canica y desde donde esté, intenta lanzarla de forma que golpee a una del contrario. El objetivo del jugador es meter las canicas de los demás jugadores en el gua. Cuando un jugador consigue tocar una canica del contrario vuelve a tirar, pero nunca más de tres veces seguidas. El jugador que introduce de un empujón la canica del otro en el gua, gana la canica. Si cae la suya por accidente, es él quien la pierde.  
Enviado por:  
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 28: EL GUSANO 
Objetivo: Entretenimiento. 
Ámbito: Juegos populares. 
Material: Ninguno 
Edad: A partir de los 9 años 
Organización:  Se colocan todos los jugadores sentados en el suelo formando una fila en la que cada participante esté sentado entre las piernas del de atrás. Todos se aprietan para formar un grupo lo más compacto posible 
Desarrollo: Cada participante coge al de adelante cruzando las piernas alrededor de su cintura. A continuación, siguiendo las ordenes del primero de la fila, el grupo se inclina de izquierda a derecha hasta que coge suficiente impulso para dar la vuelta y quedar todos sobre las manos excepto el último que es el único que utiliza los pies. En esta posición se avanza poco a poco utilizando las manos hasta que se deshace el gusano.   
Enviado por:  
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 29: LAS PIEDRECITAS 
Objetivo: Entretenimiento. 
Ámbito: Juegos populares. 
Material: 15 piedras. 
Edad: A partir de los 8 años 
Organización: Se hace un círculo con todos los jugadores sentados. El juego comienza de izquierda a derecha. 
Desarrollo: Los jugadores cogerán un montoncito de piedras (15 máximo). El primer jugador agarrara una piedra de comodín después la arroja hacia arriba  y cuando la piedra se encuentre en el aire con la otra mano tiene que coger solo una de las que se encuentran en el suelo antes de que caiga la otra en su otra mano.  Si lo logra se repite la misma operación pero ahora tiene que recoger por cada lanzamiento dos piedritas, y así consecutivamente.  
Enviado por:  
 

--------------------------------------------------------------------------------

Juego Nº 30: EL LABERINTO 
Objetivo: Entretenimiento. 
Ámbito: Juegos populares. 
Material: Un yeso, un espejo y obstáculos. 
Edad: A partir de los 8 años 
Organización: Se dibuja un recorrido marcado por una raya en el suelo. A lo largo del trayecto se colocan algunos obstáculos como vasos de papel, piedras, algún objeto que sirva de escalón pequeño... 
Desarrollo: El jugador se coloca de espaldas al inicio del laberinto con un espejo en la mano. Mirando el recorrido con el espejo por encima de su hombro, comienza a atravesar el laberinto. En todo momento debe tener un pie pisando la línea  de tiza trazada. El resto de los jugadores lo sigue , vigilando que pise la línea y avisándole de los obstáculos que se va encontrando.  
 
JUEGO Nº 31: EL VIGÍA CIEGO 
Objetivo: Entretenimiento 
Ámbito:  Juegos Populares 
Edad: A partir de los 7 años 
Material:  una venda para los ojos. 
Organización: Se elige a un jugador al que se le vendarán los ojos y será el vigía. Los demás participantes formaran un corro alrededor agarrándose de las manos. 
Desarrollo:   El jugador vendado deberá atrapar a cualquiera de los que forman el círculo. Estos pueden moverse, caminar y agacharse para evitarlo, pero sin soltarse de las manos. Cuando un jugador es atrapado, el vigía puede tocarle la cara para intentar reconocerlo. Si lo hace, se cambian los papeles: en caso contrario, deberá buscar a otro jugador. 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 32: VEN O VETE 
Objetivo: Entretenimiento 
Ámbito:  Juegos Populares 
Edad: A partir de los 7 años 
Material:  Ninguno.  
Organización: El jugador se elige a un jugador que “para” y los demás  participantes se sientan por parejas formando 2 círculos concéntricos. 
Desarrollo:    El jugador que para gira alrededor del circulo hasta que toca la cabeza de algunos de los sentados al tiempo que dice “ven” o ”vete”.  Los jugadores de la pareja tocada se levantan a toda velocidad para dar una vuelta al círculo y volver a ocupar su sitio.  Los dos primeros jugadores en completar la vuelta ocupan los sitios libres, el tercero pasa a parar dando vueltas al círculo. 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 33: EL POSTE 
Objetivo: Entretenimiento 
Ámbito:  Juegos Populares 
Edad: A partir de los 9 año 
Material: Ninguno.  
Organización: Se elige a un jugador para que se ponga dentro de un circulo formado por los demás compañeros agarrándose delas manos. 
Desarrollo:  El que se encuentra en el centro se pone en posición de firmes. A una señal de el, los que lo están rodeando empiezan a girar. Cuando el de adentro dice “a estirar”. Sin dejar de girar, los jugadores estiran al máximo los brazos intentando alejarse del poste (el que esta en el centro).Se sigue girando así asta que un jugador toca el poste o se rompe el corro. Los jugadores que tocan el poste y los que se sueltan las manos pasan a ser postes también. El juego termina hasta que ya no quedan jugadores para rodear al poste. 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 34: CUERDA VELOZ 
Objetivo: Entretenimiento 
Ámbito:  Juegos Populares 
Edad: A partir de los 7 años 
Material:  Una cuerda de 1.5m 
Organización: Se hace un círculo y en el centro se pone un jugador con una cuerda. 
Desarrollo: El jugador de el centro sostiene la cuerda con una mano y después la hace girar sobre el suelo  los demás jugadores deberán saltar la cuerda cuando pase por su sitio y si los toca la cuerda son eliminados. A cada vuelta el jugador del centro anuncia la altura de la cuerda diciendo “suelo”, si va a ras del suelo “medio” si gira a la altura de las pantorrillas, y si lo hace a la altura de las rodillas dirá “alto”. 
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 35: LOS BOTIJOS 
Objetivo: Entretenimiento 
Ámbito:  Juegos Populares 
Edad: A partir de los 7 años 
Material: Ninguno.  
Organización: Se elige a un jugador como el que persigue y otro que corre para que no lo atrapen. Los demás participantes se colocan formando un circulo cogidos por parejas con los brazos en jarras. 
Desarrollo:  Sólo se puede correr alrededor del círculo pero puede cambiarse de dirección las que quiera. Si el perseguidor atrapa a el perseguido. Se cambian los papeles. En cualquier momento el perseguido puede agarrase a algún compañero de el brazo y en ese caso el pasa a ser el perseguido.   
 

--------------------------------------------------------------------------------

JUEGO Nº 36: EL PICOR 
Objetivo: Entretenimiento 
Ámbito:  Juegos Populares 
Edad: A partir de los 7 años 
Material: Ninguno. 
Organización: Se colocan los jugadores de pie en círculo y el primero dice “me llamo Martha y me pica aquí” , mientras se rasca , por ejemplo, la cabeza. 
Desarrollo: El segundo jugador va hacia el primero y le dice:”se llama Martha y le pica aquí”, mientras se rasca la cabeza y a continuación añade a su nombre y repite lo mismo, mientras se rasca otra parte del cuerpo. Cada jugador dice el nombre y rasca a los demás donde dijeron y añade un picor al final de la lista.