Asma y escuela

IV.7.- Informe de adaptación curricular.

Ejemplo:

"El alumno/a _________________________, a la vista de los informes médicos presentados deberá atenerse a la siguiente conducta en cuanto a la Educación Física se refiere:

1. Advertirá siempre al profesor/a al inicio de las clases su padecimiento y solicitará de él o ella las indicaciones precisas para esa sesión.
2. Cuando haya una concentración alta del alergeno que le produce la crisis, advertirá al profesor/a. Utilizará mascarilla si es necesario.
3. Llevará consigo la medicación adecuada a su tratamiento y a la crisis.
4. Llevará su medidor de pico de flujo.
5. Se incorporará al programa general de clase como norma general, descansando cuando lo necesite, momento en el que avisará a su profesor o profesora.
6. Llevará un control del pulso después de cada ejercicio, que anotará en su cuaderno de clase.
7. Si le aparecen signos de crisis, cesará la actividad, avisará al profesor/a y tomará la medicación adecuada.
8. Cómo programa individual de ejercicios, deberá poner extremada atención en el calentamiento, en la respiración durante el ejercicio, los ejercicios respiratorios y los ejercicios de relajación."

 

Ejemplos de Adaptaciones Curriculares.

EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS DE A.C.I.
(Elaboradas y desarrolladas por Profesores de Educación Física de diversos Institutos de Educación Secundaria de Leganés).

CASO PRÁCTICO
Al Profesor /a de Educación Física le llega el siguiente "Informe Médico":

El paciente JPG de 14 años de edad padece un asma bronquial extrínseco por sensibilización a polen y un ASMA DE ESFUERZO desencadenado por ejercicio físico y/o deporte al aire libre, por lo que debe evitar la realización de ejercicio físico y/o deporte con carrera al aire libre por el peligro de desencadenarle una crisis de asma

Los resultados, para este caso práctico que se presenta son, entre otros posibles, estas cinco adaptaciones curriculares, que se ofrecen como ejemplo de lo que los Profesores de Educación Física pueden diseñar.

EJEMPLO 1.- UNIDAD DIDÁCTICA: Aeróbic.

Instalación: Gimnasio.
Período: Mes de Septiembre.
Centro: IES. José de Churriguera.


EJEMPLO 2.- UNIDAD DIDÁCTICA: Condición Física.

Instalación: Gimnasio y Pistas Polideportivas al aire libre.
Período: Mes de Noviembre.
Centro: IES. Gabriel García Márquez.


EJEMPLO 3.- UNIDAD DIDÁCTICA: Bádminton.

Instalación: Gimnasio.
Período: Mes de Enero.
Centro: Escuela de Badminton.


EJEMPLO 4.- UNIDAD DIDÁCTICA: Condición Física.

Instalación Pistas Polideportivas al aire libre.
Período: Mes de Mayo.
Centro: IES. Juan de Mairena.


EJEMPLO 5.- UNIDAD DIDÁCTICA: Baloncesto.

Instalación: Pistas Polideportivas al aire libre.
Periodo: Meses de Enero, Febrero y Marzo.
Centro: IES. Octavio Paz.

 

[recursos/materiales_aula/_private/piesalud_publica.htm]