WebQuest

 

El aparato excretor en el ser humano

 

 

 

Introducción

El aparato excretor en el ser humano trata de acercar al alumno a un proceso fundamental. Se trata de indagar y descubrir aspectos tan interesantes como la purificación de la sangre mediante el filtrado en los riñones y posteriormente la formación de orina..

Todos los que vais a afrontar este trabajo de investigación deberéis uniros en grupos e indagar sobre lo que os proponemos: El aparato excretor en el ser humano.

 

 

 

Tarea

Sois alumnos del segundo ciclo de secundaria ( 3º de ESO).
Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Podéis utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y dibujos y esquemas, o plasmándolo en un documento de Word hecho con vuestro ordenador. También, como complemento, podéis diseñar murales explicativos.
Formaréis dos grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos. Ambos grupos deberán realizar al menos un mural.
A continuación os exponemos la distribución del trabajo:

Grupo Primero

1.       Compuestos tóxicos que posee la sangre como resultado del metabolismo celular.

2.       Morfología del riñón y su localización.

3.       Morfología de la neurona.

Grupo Segundo

1.       Proceso de filtración y reabsorción en las neuronas.

2.       Formación de la orina

3.       Algunas patologías renales.

 

 

Proceso

Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo del tema: El aparato excretor en el ser humano. Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, formaréis los grupos (bajo la supervisión de vuestro profesor) y distribuiréis el trabajo a realizar.
Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.

 

 

 

 

Recursos

En cada una de las siguientes fichas os proporcionamos la información necesaria para vuestras investigaciones en la Web.

GENERALIDADES

Título: Aparato excretor
URL: www.arrakis.es
Tipo: Artículo general

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: secundaria

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Estudio sobre la excreción y los productos tóxicos.
Navegabilidad:
Buena

 

GENERALIDADES

Título: El cuerpo humano. Aparato excretor
URL:www.cnice.mecd.es
Tipo: Artículo general

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: secundaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Completo estudio sobre el aparato excretor
Navegabilidad:
Buena

 

GENERALIDADES

Título: Anatomía del riñón
URL: www.iqb.es
Tipo: Artículo de divulgación

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo ) : bachiller
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Explicación clara, profunda y concisa sobre el riñón: fisiología y funciones
Navegabilidad:
Buena
Interactividad: Buena.

 

GENERALIDADES

Título: Anatomía del riñón
URL: www.anatomía.tripod.com.
Tipo: Artículo de divulgación

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: Generall  secundaria
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos:
Navegabilidad:
Buena
Interactividad: Buena
Tecnología: HTML (texto, esquemas e imágenes)

 

GENERALIDADES

Título :Enfermedades del riñón y del aparato urinario
URL:www.botanical-on line.com
Tipo: divulgativo

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General )
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Descripción de algunas de las enfermedades renales
Navegabilidad:
Sencilla
Interactividad: Normal

 

GENERALIDADES

Título: Insuficiencia renal crónica y hemodiális
URL: www.tusalud.com

Tipo: divulgativo

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General  secundaria
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Un documento con la definición, las causas y el tratamiento.
Navegabilidad:
Sencilla
Interactividad: Normal
Tecnología: HTML  texto e imágenes

 

GENERALIDADES

Título: Hemodiálisis
URL: donación .órganos.ua.es
Tipo: divulgativo

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General(secundaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Un documento a cerca de la hemodiálisis y transplantes de órganos
Navegabilidad:
Sencilla
Interactividad: Posee enlacesl
Tecnología: HTML texto y esquemas.

 

GENERALIDADES

Título: Cólicos nefríticos,cistitis.
URL: www.saludalia.com.
Tipo: Divulgativo

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Secundaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Un documento a cerca de las causas y tratamientos de estas enfermedades
Navegabilidad:
Sencilla
Interactividad: posee enlaces
Tecnología: HTML (sólo texto)

 

 

Evaluación

El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:

  • El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.
  • De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
  • Los murales deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos.

 

Conclusión

Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.