Abierto plazo inscripción Actividad: CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

Datos generales

Código: 10 Modalidad: Curso
Asesoría: Dirección Responsables: M Teresa Alonso González
Duración en horas: 120 Créditos: 12
Fecha inicio actividad: 10/10/2017 Fecha fin actividad: 31/05/2018
Dirigido a: Personal Técnico Docente, Todo el profesorado Lugar de realización: OVIEDO
Horario: Lunes/Martes y un fin de semana al trimestre

Información sobre la inscripción

  • Número de Plazas [ Máximo: 75 | Mínimo: 40 ]
  • Fecha de apertura: 15/06/2017 Fecha de cierre: 15/07/2017
  • Criterios de selección:
    1. Para la asignación de las plazas se contará como primer criterio el cumplimiento del requisito para ser candidato o candidata a la dirección establecido en el artículo 143.1.a de la ley orgánica 2/ 2006 de tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.
    2. Estar, en el curso escolar 2016/17, en servicio activo en cualquier centro público o servicio educativo o en puestos técnicos de la Administración Educativa relacionados con los servicios educativos.
    3. No estar en posesión de la habilitaciones o acreditación para la dirección de centros públicos centros públicos expedida con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 8/2013.
    4. Con la finalidad de lograr la integración efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, conforme se establece respectivamente, en el artículo 8 de la Ley del Principado de Asturias 2/2017, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, en concordancia con el artículo 24. 2 de la ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Y también en aplicación de los respectivos artículos 42 y 51, de cada una de las normas citadas,
    tendrán prioridad las madres o padres que se reincorporen por una licencia o excedencia por tal motivo, o por el cuidado de dependientes.
    5. En caso de empate, y según lo establecido en la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Consejería de educación y Cultura, por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2017 (4.1) se decidirá la plaza atendiendo al orden de inscripción.
  • Publicación lista de admitidos/as:

Descripción del programa

Objetivos:
El curso tiene por objeto principal la actualización de las competencias necesarias para el ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos que impartan enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006.
• Proporcionar herramientas de utilidad para la actividad directiva en contextos educativos.
• Conocer las atribuciones, habilidades y actitudes clave para una dirección eficaz.
• Proporcionar información sobre los aspectos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.


Contenidos:
Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre (BOE de 7 de noviembre), lo contenidos serán:

• Módulo I. Proyecto de dirección: Justificación y desarrollo de los diferentes elementos del proyecto. Objetivos, planes de actuación y mejora y evaluación.
• Módulo II. Marco normativo aplicable a los centros docentes: Aproximación al marco normativo educativo y no educativo para el ejercicio de la función directiva.
• Módulo III. Rendición de cuentas y calidad educativa: La evaluación y autoevaluación institucional.
• Módulo IV. Organización de centros docentes: El centro docente como organización educativa, modelos curriculares. Relaciones institucionales y relaciones administrativas. Participación, inclusión e igualdad.
• Módulo V. Gestión de los recursos del centro docente: Gestión de RRHH y materiales. Gestión administrativa y económica del centro. Normativa presupuestaria, contratación pública y responsabilidad civil.
• Módulo VI. Factores clave para una dirección eficaz: Liderazgo educativo para la dirección. Modelos y herramientas. Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales. Sesión de Evaluación del Proyecto de dirección.


Metodología:
Ponencias de personas expertas. Trabajo en grupo. Desarrollo de tareas.


Observaciones:
La asistencia a las sesiones presenciales de cada módulo, así como la realización de las tareas asociada a cada uno serán obligatorias debiendo alcanzar al menos el 85% de las horas presenciales del curso.