CONOCIENDO A MIRÓ

 

 

    

               

 

Nivel: Educación Infantil                    Autora: Montserrat Friera Álvarez

Área: Comunicación y Representación      Email: monserrafa@educastur.princast.es

 

Introducción    Tarea    Proceso    Recursos    Conclusión    Evaluación    Guía Didáctica

 

 

Introducción

 

  Trabajando con los niños de Educación Infantil he descubierto año tras año el interés que despierta en ellos el arte. Disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos hay representado e imitando a los grandes pintores con sus propias obras. Si hay un artista cuyo universo pictórico conecte, de forma significativa, con el imaginario infantil ése es Joan Miró.

 

Tarea

 

En primer lugar vais a familiarizaros con la vida y obra del pintor catalán Joan Miró  a través de las direcciones que se os ofrecen y las imágenes que ya estáis viendo. (Haz clic en el altavoz para conocer algunos datos sobre Miró)

A continuación os propongo un juego: "Descubre el intruso" en el que demostraréis que sois grandes observadores.

Para finalizar podréis crear vuestro propio cuadro imitando el estilo de Miró.

Vamos a ver cuadros de Joan Miró:

En el apartado “Recursos” tenéis varios enlaces a distintas páginas de Internet en las que podréis ver muchos cuadros de Miró.

   Yo he seleccionado varios. Míralos bien que luego vamos a jugar con ellos.

 

 

                                      

Autorretrato 1937           El ala de la alondra            El oro de azul                  Carnaval de arlequín

                                   aureolada

 

 

                               

   Azul 1                                     El guante blanco                        El pájaro migratorio

 

 

                                                 

                    Payés catalán al claro                               Personaje 1934

                           de luna

 

COMIENZA EL JUEGO

 

   Se han colado tres intrusos en nuestra colección de cuadros de Miró: no los ha pintado él y vosotros tenéis que descubrirlos. Haz doble clic sobre los cuadros que crees que son de Miró y  comprueba si has acertado.                                   

                                            

     La estrella matinal                       Mujer,pájaro,estrellas                         Noche estrellada   

 

                

                   

        Interior holandés                   La persistencia de la memoria            Personaje delante del sol        

 

 

    

 

                       

Tapiz de Tarragona                                   Azul 2                                        Autorretrato 2

 

                  

    El sueño                                      La Masía                               Tapiz de la fundación

 

¿HA SIDO FÁCIL, VERDAD?

 

¿SEGUIMOS JUGANDO?

 

Aquí tienes un mural pintado por Miró, que ha perdido el color. Imprime la página, coloréalo a tu gusto y luego, recortando por la línea de puntos tendrás un artístico puzzle.

   Haz doble click sobre la imagen para obtener la página de impresión.

 

 

Proceso

 

 Esta WebQuest diseñada para alumnos de Educación Infantil se puede realizar tanto de forma individual como en pequeño grupo (2 alumnos por ordenador).

   Está pensada para ser llevada a cabo en 3 sesiones:

-       la primera será para recabar información sobre el pintor utilizando las páginas que se proporcionan, para ver sus cuadros y hablar sobre ellos, para acercarnos a su biografía.

-        La segunda sesión está dedicada a los juegos y tendrá una duración variable en función de las características de los alumnos a los que va dirigida esta WebQuest.

-          La tercera sesión podrá ocuparse en  actividades plásticas relacionadas con lo aprendido.

Recursos

 

 Miró imagenes/tecleando.gifHaciendo clic en estos enlaces
podrás ver muchos cuadros de Miró
y también divertirte jugando un rato.

Wikipedia. Breve biografía de Miró - http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mir%C3%B3

Otra biografía de Joan Miró - http://www.epdlp.com/pintor.php?id=312

Fundación Miró - http://www.bcn.fjmiro.es
Museo Reina Sofía - http://www.museoreinasofia.es/coleccion/FichaObras.php?idautor=16
Página con obras pictóricas - http://www.allposters.es/gallery.asp?
Juego interactivo - http://www.museothyssen.org/pequenothyssen/default.html
Juego interactivo - http://www.brooklynkids.org/patternwizardry/games.html

Página para colorear y jugar – http://caxigalines.mareasdepoesia.net

Página para pintar y colorear – http://usuarios.lycos.es/miniclub/colorea/colorea.htm

 

 

 

Conclusión

 

   Para pintar un cuadro no es necesario plasmar la realidad tal como es, sino como tú la imaginas o como tú la sueñas. Descubrirás que pintando puedes expresar tus sentimientos y tus estados de ánimo. Utiliza el color como tú quieras y disfruta.          

 

 

 

 

Evaluación

Por el profesor 

SIEMPRE

3

A VECES

2

NUNCA

1

Respeta las normas de uso del ordenador

Se comporta adecuadamente en las actividades que implican el uso del ordenador

Necesita que le recuerden las normas de vez en cuando

No sabe comportarse adecuadamente en las actividades que implican el uso del ordenador

Sabe encender y apagar el ordenador

Sabe lo que tiene que hacer y lo hace

Aunque sabe lo que hay que hacer, a veces no lo lleva a cabo

Necesita la ayuda de un compañero o de un adulto

Domina las estrategias básicas clickear y arrastrar

Es autónomo en estas habilidades

Pide ayuda en algunas ocasiones

No es capaz de manejarse solo

Participa con gusto en las actividades

Se muestra participativo y realiza las actividades con entusiasmo

En ocasiones siente el deseo de abandonar las actividades

No muestra agrado por este tipo de actividades

Creatividad

Demuestra creatividad en sus actividades

A veces copia las creaciones de sus compañeros

No demuestra creatividad. Siempre copia modelos

Aprovechamiento

Sigue las actividades de forma ordenada obteniendo el máximo resultado en su trabajo

No sigue las actividades de forma ordenada por lo que su trabajo presenta carencias

Necesita la ayuda de un adulto o de un compañero para llevar a cabo las actividades. No saca conclusiones de su trabajo

 

Guía Didáctica

 

¿Por qué una WebQuest sobre Joan Miró?

 

   Como se cita en la introducción la obra de este autor es especialmente adecuada para trabajar el arte en Educación Infantil. Pero, al hacerlo, nos encontramos cada año con varios inconvenientes: por una parte, las bibliotecas escolares no disponen generalmente del material necesario y suficiente y por otra, la mayoría de los centros escolares se encuentran con la imposibilidad de realizar visitas a museos como el Reina Sofía o La Fundación Miró.

   Con este trabajo se pretende que los niños puedan conocer la obra de uno de los mayores pintores españoles contemporáneos de forma amena e interactiva, dándoles la posibilidad de jugar y construir sus propias aproximaciones a la obra de este pintor.

   Las actividades van dirigidas a los alumnos de Educación Infantil en los 3 niveles.

   Objetivos según el Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre:

-         Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

-         Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros y algunas de las obras artísticas e icónicas que se le presentan, atribuyéndoles progresivamente significado y aproximándose así a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.

-         Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.

-         Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas.

 

   Con esta actividad se estimulan diversas capacidades como la observación, la clasificación, la creatividad, etc. Como los alumnos a los que va dirigida aún no saben leer se hará necesaria la ayuda por parte del profesor, aunque se ha procurado que la mayor parte de las actividades puedan ser realizadas por los propios niños de forma autónoma en unas 3 ó 4 sesiones.

 

Autora: Montserrat Friera Álvarez.

 monserrafa@educastur.princast.es

  Enlaces:

http://www.bcn.fjmiro.es

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/FichaObras.php?idautor=16

http://www.allposters.com

http://museothyssen.org/pequenothyssen/default.html

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos

http://caxigalines.mareasdepoesia.net