WEBQUEST “HISTORIA DEL PAPEL

                  

                                                                                                                               

               Autora: Mª Dolores Sánchez Garrido.

 

               Dirigido a alumnos y alumnas del módulo “Producción Editorial” de 1º del ciclo de grado superior

               Diseño y Producción Editorial”.

 

               Curso 2008-2009.

                                                                                                                                                                            

   

              INTRODUCCIÓN   TAREA   PROCESO   EVALUACIÓN   CONCLUSIÓN      GUÍA DIDÁCTICA

 

 

                                                            INTRODUCCIÓN

 

En nuestra vida diaria estamos rodeados de papel ya sea para escribir, en el periódico, en los libros de texto, en los billetes del medio de transporte, en casa (cocina, baño,…), en las revistas, etc.

 

 Pero, cuestiones como las siguientes, seguro que alguna vez os las habéis planteado:

 

v ¿Qué soportes de impresión son los antecesores del papel?

v  ¿Cómo evolucionaron a lo largo de la historia?

v ¿Cómo se fabrica el papel?

v ¿De dónde se obtienen las materias primas necesarias para la fabricación del papel?

v ¿Cuántos tipos de papeles existen en la actualidad, y su uso concreto?

v  ¿Qué efectos sobre el cambio climático tiene la tala abusiva de árboles?

v ¿Qué contaminación genera una fábrica de papel?

v ¿Por qué es tan necesario la utilización de papel reciclado?

 

Mediante la realización de esta Webquest titulada “Historia del papel” encontraréis las respuestas de todas estas preguntas aquí propuestas, de una manera sencilla, creativa y entretenida.

 

 

                                                           TAREA

 

Se trata de recabar información sobre cuestiones como la evolución a lo largo de la historia de los distintos soportes de impresión, el origen del papel, descripción del  primer proceso de fabricación de papel, descripción del proceso en una papelera, tipos de papel y usos, utilización de papel reciclado, contaminación de las papeleras y consecuencias sobre el medio ambiente de la tala excesiva de árboles.

El trabajo se presentará en PowerPoint mediante una exposición oral y un debate.

 

                                                            PROCESO                   

 

 

Encargado de la historia de los soportes de impresión: papiro, pergamino y papel. Su origen, su preparación y su utilización.

http://mundoegiptologia.portalmundos.com/el-papiro-la-planta-de-la-historia/

http://www.artesanias-egipcias.com.ar/Descripcion_usos_papiro_en_Egipto.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro

http://www.iconio.com/ABCD/A/sec_11.htm

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761551655/Pergamino_y_vitela.html

http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel

http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_papel.htm

http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG29_177_194.pdf

 

Encargado del área tecnológica: proceso de fabricación manual del papel, materias primas utilizadas y distribución en Europa; y procesos llevados a cabo en una papelera actualmente. Papeleras en España y en Asturias. Tipos de papeles y usos concretos de los mismos.

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1069937674.pdf

http://www.xtec.es/~faguile1/grafia/papel.swf

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/mediosocial/PapelFabricar.htm

http://www.fao.org/docrep/x5370s/x5370s02.htm

http://www.nuevatierra.com/papel1.htm

http://www.celuloseonline.com.br/imagembank/Docs/DocBank/dc/dc332.pdf

http://www.papelnet.cl/papel/tipos_papel_usos.htm

 

Encargado del área medioambiental: contaminación de los ríos por las papeleras, repercusiones medioambientales (cambio climático) de la tala de árboles, y beneficios de la utilización de papel reciclado.

http://www.iesilipamagna.es/webquest/CienciasNaturales/SalvemosLosBosques.html

http://www.papelnet.cl/papel/reciclaje.htm

http://www.reciclapapel.org/

http://www.textoscientificos.com/papel/impacto-ambiental

http://www.ambienteydesarrollo.com.ar/es/images/politicas/nota_la_repub.pdf

http://www.rachel.org/es/node/5194

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2002/03/12/39391.php

 

 

 

 

INICIO

 

 

 

 

                                                               EVALUACIÓN                                  

 

                   La evaluación de esta actividad constará de dos apartados:

Ø     La evaluación de la presentación oral: el profesor calificará cada intervención individual.

Ø     La evaluación del trabajo en grupo: estará basada en las observaciones que el profesor realizará mientras que los alumnos y alumnas están desarrollando la actividad; y dará lugar a una calificación individual.

1. Evaluación de la presentación oral.

Calificación/Criterio

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Cantidad de información.

Uno o más apartados no están tratados.

 

 

Todos los apartados están tratados y la mayor parte de las preguntas fueron parcialmente contestadas.

Todos los apartados tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas.

Todos los apartados tratados y todas las preguntas fueron contestadas.

 

Calidad de información.

No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos

Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales.

Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con los apartados propuestos.

 

 

Organización.

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura de las diapositivas no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.

 

La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

 

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

 

 

Expresión oral.

Raramente habla usando oraciones completas.

 

 

Algunas veces habla usando oraciones completas.

 

 

Habla frecuentemente usando oraciones completas.

 

 

Habla con oraciones completas casi siempre.

 

 

Lenguaje corporal y entusiasmo.

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación..

Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

 

 

Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

 

 

Duración.

La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estimada.

 

 

La duración de la presentación es algo diferente de la estimada.

 

 

La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estimada.

La duración de la presentación es la estimada.

 

 

Uso de imágenes, tablas y gráficos.

Las tablas y/o gráficos e imágenes no son precisos o no influyen en el entendimiento de la actividad.

 

Las tablas y/o gráficos e imágenes son ordenadas y precisos y algunas veces influyen para el entendimiento de la actividad.

 

Las tablas y/o gráficos e imágenes son precisos e influyen en el entendimiento de la actividad.

Las tablas y/o gráficos e imágenes son ordenados, precisos e influyen en el correcto entendimiento de la actividad.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

INICIO

                                                                                                                               

                                                          2. Evaluación del trabajo en grupo.

 

Calificación/Criterio

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Preparación.

A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

 

Casi siempre trae el material necesario, pero no siempre se pone a trabajar.

 

Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.

 

Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.

 

 

Contribuciones.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar.

 

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

 

 

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

 

 

 

Uso de Internet.

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.

 

 

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

 

Trabajo compartido

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

 

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

 

Normalmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

 

Siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

 

 

Actitud.

Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

 

Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

 

 

Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

 

Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo

 

Resolución de problemas.

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

 

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

 

Refina soluciones sugeridas por otros.

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

 

 

 

Enfoque en el trabajo.

Raramente se centra en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

 

 

Algunas veces se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

La mayor parte del tiempo se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

 

Se mantiene centrado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

 

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

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                                                               CONCLUSIÓN                               

 

             En el transcurso de vuestras indagaciones habéis encontrado respuestas acerca de:

 

1.    origen y evolución de los distintos soportes de impresión.

2.    los distintos tipos de papel y usos.

3.    el proceso manual de fabricación de papel y las materias primas empleadas.                

4.    los procesos físico-químicos básicos en la fabricación actual del papel.

5.    los motivos por los cuales debemos utilizar papel reciclado.

6.    las repercusiones medioambientales en la fabricación del papel.

 

                                                            GUÍA DIDÁCTICA                     

 

Introducción:

 

Esta actividad ha sido desarrollada dentro del curso “WebQuest, una herramienta para la creación de unidades didácticas a través de Internet”.

Esta actividad pretende que los alumnos y alumnas conozcan los distintos soportes de impresión que han existido, y su evolución a lo largo del tiempo, así como los distintos usos de los mismos, también  los procesos básicos llevados a cabo en la fabricación del papel y las repercusiones medioambientales derivadas del mismo.

 

Alumnos:  

 

Esta actividad esta dirigida a alumnos y alumnas del módulo “Producción Editorial”, que pertenece al primer curso del ciclo de grado superior Diseño y Producción Editorial”

 

Para llevar a cabo esta actividad los alumnos y alumnas deben de:

 

Ø     Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, sobre los distintos soportes de impresión y su evolución a lo largo del tiempo.

Ø      Manejar el procesador de textos Word y el programa de presentaciones en PowerPoint, para realizar la presentación de la actividad.

Ø      Nociones básicas de navegación por Internet.

 

Currículo:

Esta actividad pertenece a la Unidad 2, “Historia de las artes gráficas”, de la programación del módulo “Producción Editorial” del primer curso del ciclo “Diseño y producción Editorial”.

 

Los contenidos a desarrollar son los siguientes:

 

      CONCEPTUALES:

·         El soporte impreso: Papiro, pergamino y papel.

·         Procesos de fabricación manual de papel.

·         Procesos de fabricación de papel en la actualidad.

·         Distintos tipos de papel y usos.

·         Repercusiones medioambientales en el proceso de fabricación de papel.

 

PROCEDIMENTALES:

·         Descripción de la evolución de los soportes de impresión.

·         Descripción de los procesos y materias primas utilizadas en la fabricación del papel.

·         Distinción de distintos tipos de papel.

·         Evaluación de las repercusiones medioambientales.

 

ACTITUDINALES:

·         Fomentar el interés por conocer la evolución histórica de los soportes de impresión y los procesos de fabricación del papel.

·         Desarrollar un modo de pensar serio, crítico y razonado.

·         Potenciar el trabajo en equipo respetando las ideas y las sugerencias del grupo como formas diferentes de solución ante un problema.

·         Fomentar el respeto hacia el medio ambiente mediante el uso de papel reciclado.

 

Proceso:

 Se formarán grupos de tres personas dejando a los alumnos y alumnas libertad para formarlos, intentando que sean lo más heterogéneos posibles.

Las tareas a realizar por  cada miembro del grupo se encuentran recogidas en el Proceso de la Webquest.

Todos los alumnos y alumnas deben conocer todos los contenidos de la actividad.

Necesitarán cuatro sesiones de trabajo, teniendo que montar las diapositivas en formato PowerPoint en sus casas.

La exposición de la actividad tendrá una duración máxima de 21 minutos, a cada miembro del grupo le corresponderán 7 minutos de exposición, por lo que la actividad deberá ser equilibrada en cuanto a los contenidos, es decir, deberán tener las 3 partes un peso similar sobre la actividad total.

 

Recursos:

  Los recursos que se van a utilizar en esta Webquest son los siguientes:

·         Aula de informática. Cada alumno y alumna dispondrá de un ordenador para llevar a cabo el trabajo encomendado.

·         Relación de enlaces a páginas Web que aparecen en el Proceso de esta WebQuest o cualquier otra que los alumnos y alumnas  hayan encontrado.

·         Utilización de la biblioteca del centro o la del departamento de Artes Gráficas.

 

Evaluación:

 

  La evaluación de esta actividad está recogida en las  tablas de Evaluación que figuran en la WebQuest.

 

     Conclusión:

 

    Los alumnos y alumnas al tener que presentar y exponer su trabajo, en formato PowerPoint, siguiendo las pautas dadas en el Proceso, además de adquirir muchas más habilidades, su motivación es mayor que en una clase habitual y se fomentan la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la participación en debates, por lo que el resultado final es muy positivo, tanto para el alumnado como para el profesorado.

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