Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía didáctica

 

ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS:

 

 

Autor: Mº Jesús Rodríguez Rodríguez

E-mail: mjsusod@educastur.pincast.es

Área: Conocimiento del Medio

Nivel: 3º Curso de Educación Primaria


INTRODUCCIÓN:

 

 

 

Hace años, en lo profundo del bosque cayo un gran roble viejo.

Al ver su tronco muerto, hoy medio podrido, podemos pensar que allí apenas viven animales, pero…¡¡nos equivocamos!!.

Pronto vemos que algunos huecos del enorme tronco son ahora guaridas de ratones y lirones.

En un profundo agujero han anidado unas avispas, y una araña ha hecho su tela entre dos ramas secas.

Bajo el tronco y a su alrededor entre la hojarasca, hay arañas, saltamontes, ciempiés, hormigas, cochinillas, lombrices de tierra….

Incluso hay larvas de algunos escarabajos que hacen galerías en el interior del tronco mientras se alimentan de la madera.

Tan abundancia de presas atrae a varios mamíferos cazadores, como la comadreja, el zorro o el erizo; a aves insectívoras como el picapinos, el mirlo o el petirrojo, y a lagartos, y serpientes que también buscan insectos y gusanos.

 

TAREA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para desarrollar esta WebQuest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:

1º - VamoPara desarrollar esta WebQuest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:
s a organizar el grupo en subgrupos de cuatro alumnos, de forma heterogénea, en cada grupo habrá alumnos con soltura en el manejo del ordenador y alumnos que no, etc.


2º - En cada grupo habrá:
- un presidente.- será el encargado de dirigir todo el proceso, organizar el trabajo etc.
- un ayudante del presidente.-será el encargado de ayudar al presidente.
- un investigador.- será el encargado de buscar información utilizando los recursos.
- un ayudante del investigador.- será el encargado de ayudar al investigador en su búsqueda.

3º- A pesar de estos perfiles, todos deben colaborar y comprender que trabajar en equipo es difícil pero merece la pena porque se multiplicarán las buenas ideas, los resultados positivos, los conceptos comprendidos y también los buenos ratos, claro.


Ejercicios:.


- Indica dos características comunes a todos los vertebrados.


- Haz una lista de las características de los vertebrados:

Peces.
Anfibios.
Reptiles.
Aves.
Mamíferos.


- Indica las características comunes a todos los invertebrados.


- Haz una lista de las características de los invertebrados: .

Tierra.
Mar.
Aire.

PROCESO:

 

 

 

A través de este proyecto realizaréis una serie de actividades relacionadas con los animales vertebrados e invertebrados.


Cada grupo deberá entregar un dossier con la resolución de las actividades..


Este dossier se elaborará en WORD e insertareis imágenes de los animales, fotos….


Posteriormente en el aula expondréis estos resultados y comprobaremos los datos aportados por cada grupo .

RECURSOS:

 

 

 

 

Animales: .
http://centros1.pntic.mec.es/cp.toros.de.guisando/paraoficial/medio/seres/animales.htm.


Para saber más sobre los animales vertebrados -.
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/animales_vertebrados.htm.


Animales invertebrados – .
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2734.


Para saber más sobre animales invertebrados - .
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/animales_invertebrados.htm .


Fotos de animales - .
http://www.bio-logia.com.ar/Animales.htm .


EVALUACIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escasa consolidación

1

Buen aprendizaje

2

Excelencia en el

aprendizaje

3

Notación

numérica

Elección de Palabras

 

El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.

 

El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje

 

Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa

 

 

Fluidez en las Oraciones

 

El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

 

Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura

 

La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes

 

 

Búsqueda

 

Se considera información y datos de solo una fuente sin referencias

 

Se analizan datos de varias fuentes y se proporcionan referencias.

 

Se sintetiza información y datos de múltiples fuentes y se relaciona el conocimiento y la información al contexto global y específico del problema

 

 

Reflexión

 

Revisan los pasos seguidos por el grupo.

 

Reflexionan en sus propias contribuciones al grupo.

 

Muestran profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal, así como en la calidad de la interacción del grupo en la construcción del conocimiento.

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-15

16-23

24

 

 

CONCLUSIÓN:

 

 

 

 

Al terminar habréis aprendido muchas cosas sobre los animales vertebrados e invertebrados.


También habréis aprendido algo sobre su clasificación, características de algunos de los animales, forma de vida, su alimentación….


Finalmente habréis podido descubrir la importancia que tienen los recursos tecnológicos y la ventaja de usar Internet para localizar información..

GUÍA DIDÁCTICA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS:.
- conocer los niveles fundamentales de la organización animal

- conocer las diferencias entre vertebrados e invertebrados

- distinguir las funciones más importantes de los animales

- conocer los cinco grupos de vertebrados y sus características

- conocer algunos grupos de animales invertebrados

- reflexionar sobre la relación de los seres vivos y su medio .

CONTENIDOS:.
- niveles fundamentales de la organización animal: vertebrados e invertebrados

- diferencias entre animales vertebrados e invertebrados

- funciones animales: nutrición, relación y reproducción - clasificación de los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

- características de cada grupo

- algunos grupos de animales invertebrados. .

EVALUACIÓN:.
- enunciar las características que distinguen a los animales de las plantas

- enunciar las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados

- expresar ideas generales sobre las principales funciones animales

- enunciar los sentidos corporales - enunciar los grupos de animales invertebrados y sus principales características

- enunciar algún grupo de animales invertebrados

- clasificar animales

- indicar razones que producen desequilibrios ecológicos. .

METODOLIOGÍA:.
Se aborda la actividad con un el visionado del PowerPoint en el que se explican las características que diferencian fundamentalmente un animal vertebrado de un invertebrado.

1- Primero se ve la presentación y se contesta a las preguntas que realiza el profesor.

2- En grupos, se confecciona una lista de animales vertebrados y otra de invertebrados, con lo que verificaremos si se ha entendido el concepto para la clasificación. .

En la presentación se recogen las funciones principales de los animales.

1- Se propone el primer ejercicio para clasificar los animales por el tipo de alimentación y la forma de desarrollo del animal. .

Tras completar los recuadros, los alumnos/as deberán expresar en voz alta la información. El profesor/a cuidará que se respete el uso de la concordancia, haciendo preguntas:

- ¿Qué alimentación tiene el perro?

- (Tiene una alimentación carnívora)

- ¿Cómo clasificamos al humano por su alimentación?

- (El humano es un animal omnívoro). .

Haremos también preguntas y tendremos en cuenta el componente de la concordancia:

- ¿Cómo es el gorrión por su forma de desarrollo?

- El gorrión es ovíparo)

- ¿Cómo es el ser humano por su forma de desarrollo?

- (El ser humano es vivíparo)

- ¿Qué forma de desarrollo tiene el gato?

- (Tiene una forma de desarrollo vivípara) .


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)