WEBQUEST

DESCUBRIENDO MI CUERPO

WebQuest para EDUCACIÓN INFANTIL - NIVEL 4 AÑOS

Diseñada por:

M. ROSA RIESGO CUERVO - 2009

mrosarc@educastur.princast.es

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos |

Introducción

 

Esta WebQuest forma parte de la UD “Descubriendo el cuerpo”

 Vamos  a conocer y a nombrar las diferentes partes del cuerpo. El objetivo que se busca es conocer las partes esenciales de su cuerpo y las diferentes partes de la cara, así como el manejo del ratón. Para ello, realizaréis  una serie de actividades que fomentarán, de forma lúdica y motivante, el conocimiento de dicha temática.

 

El hilo conductor de esta UD será el cuento de “Caperucita Roja”

¿Te gustaría descubrir las principales partes del cuerpo?

¡Comenzamos!

La Tarea

 

La tarea consistirá en que realicéis una serie de actividades utilizando el ordenador, unas veces solos y otras veces con otro compañero/a, pero siempre dispondréis de la ayuda de las profes.

         Partiremos del cuento de “Caperucita Roja”.

            Aprenderéis investigando y a través de los diferentes enlaces (escuchar o ver el cuento, elegir dibujos para colorear, ver fotos relacionadas con el tema) descubriréis aspectos relacionados con las partes del cuerpo, siempre usando la experimentación y el juego como forma de llegar a ellos.

           Finalmente,  realizaréis un dibujo de la figura humana y comentaréis cuáles son las principales partes del cuerpo que habéis descubierto

 

El Proceso

PARA LLEVAR A CABO LA TAREA SEGUIRÉIS LOS SIGUIENTES PASOS:

  1. VAMOS A PRACTICAR UN POCO EL MANEJO DEL RATÓN PINCHANDO EN EL ENLACE SIGUIENTE

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.htm

  1. VAIS A DISFRUTAR DE LA NARRACIÓN DEL CUENTO EN EL QUE VOSOTROS IRÉIS PASANDO LAS HOJAS CON EL RATÓN MIENTRAS OS LO VAN CONTANDO

http://www.educapeques.com/taller/index.php?secc=cuentos-de-siempre

  1. PODRÉIS ELEGIR CÓMO VER EL CUENTO EN IMÁGENES:

 

  1. EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÉIS ELEGIR DIFERENTES DIBUJOS DEL CUENTO PARA COLOREARLOS

http://www.colorear.net/dibujos/colorear-Caperucita-Roja-92.html

  1. DISFRUTAREIS JUGANDO CON LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS:

http://ares.cnice.mec.es/infantil/

http://www.poissonrouge.com/

http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Infantiles/Creacaras/

  1. REALIZAREMOS LA DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO

  1. OS DIBUJARÉIS CON EL MAYOR NUMERO DE DETALLES POSIBLE
  2. EXPONDRÉIS ORALMENTE LO QUE HABÉIS DESCUBIERTO

Evaluación

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

MOTIVACION

No participa con agrado en la tarea

Se siente algo motivado

Está muy motivado

Además de sentirse él altamente motivado motiva a sus compañeros/as

 

CONTENIDO

No tiene conocimiento del manejo del ordenador, ni sabe  las partes del cuerpo

Adquiere los contenidos y tiene un conocimiento  medio del tema

Adquiere  los contenidos y  tiene un conocimiento alto del tema

Adquiere todos los contenidos  referidos al manejo del ordenador y a las principales partes del cuerpo

 

NAVEGACIÓN

Navega completamente al azar

Puede saltarse algún vínculo, pero retrocede, cuando le falta información

Puede saltarse algún vínculo, pero pide ayuda para seguir el orden de la página

Sigue el orden de la página entrando en todos los vínculos

 

AUTONOMÍA

No trabaja sin ayuda Pide ayuda frecuentemente Trabaja y pide ayuda ocasionalmente Trabaja sin ayuda sólo y en grupo

 

ACTIVIDADES

Realiza un máximo de dos actividades

 

Más de la mitad de las actividades incorrectamente realizadas o sin realizar

 

Realiza  las actividades y pide ayuda en aquellas que presentan dificultad

 

Se muestra participativo y realiza las actividades correctamente

 

 

EXPRESIÓN ORAL

Su descripción es inconexa Realiza una descripción parcial. Realiza una descripción adecuada Realiza  una descripción lógica y bien estructurada

 

TRABAJO EN EQUIPO

No trabaja en equipo Trabaja poco en equipo A veces trabaja en equipo Siempre trabaja en equipo cuando lo tiene que hacer

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 Conclusión

El objetivo de esta webquest , directamente relacionada con el AREA I y el AREA III del currículo actual de ED Infantil, es que los niños asuman el concepto de esquema corporal a través de diferentes actividades como: utilización del ordenador, navegar por Internet, dibujo de sí mismo, mover distintas partes del cuerpo siguiendo las consignas, cuentos, expresión verbal…
    Con esta actividad se pretende que el niño al terminar de trabajar con la webquest haya aprendido las diferentes partes del cuerpo, y a situarlas en su propio cuerpo o en los otros.
 
   El educador/a al terminar esta actividad animará a los niños/as a que propongan otras actividades que les hubiera gustado realizar, con el objeto de mejorar la actividad y que el niño/a se vea integrado en el planteamiento de las actividades para su aprendizaje, lo que conlleva al desarrollo de la imaginación y creatividad del niño; de esta forma trabajaríamos también  las TIC

 

Créditos 

GUIA DIDACTICA

Esta WebQuest está pensada para trabajarla con los alumnos de Educación Infantil del Nivel de 4 años y está basada en el currículo oficial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias del 2008.

Hace referencia al Área I "Conocimiento de si mismo y autonomía personal" y al Área III "Los lenguajes: comunicación y representación"

 

TÍTULO:

“DESCUBRIENDO MI CUERPO”

 

AUTORA:

M. ROSA RIESGO CUERVO

 

E-MAIL:

mrosarc@educastur.princast.es

 

NIVEL:

ED INFANTIL - 4 años

 

DURACIÓN:

8 sesiones

 

OBSERVACIONES:  

 Se recomienda el apoyo de las 2 profes para la secuencia de actividades, y el control de posibles dificultades con los enlaces

 

FECHA:

5/1/2009

 

 

Plantilla elaborada por Ignacio Martín Jiménez.