<Siervos y vasallos>                            

                        WebQuest Diseñada por Susana Rodríguez Menéndez

 

<

 

WebQuest para Ciencias Sociales, Historia, 2º ESO

Introducción.

Alumnos

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación 

Conclusión 

Referencias.

Guión del Profesor

 

                                            INTRODUCCIÓN                                     

Acércate y conoce algo más sobre la Edad Media… ¿Quieres saber cómo era la vida en la Edad Media? ¿Quiénes tenían el poder? ¿Cómo era la sociedad? ¿Era ésta una sociedad como la actual?

 

 Seguro que ya sabes que la Edad Media es una etapa de la Historia comprendida entre los siglos V y XV,  es la época de los caballeros y las damas, es la época de los torneos, de las intrigas entre los miembros de la aristocracia, de las cruzadas, de las peregrinaciones, del poder de la Iglesia, es la época de los siervos y de los vasallos, es la época de la peste negra de las muertes catastróficas provocadas por el hambre y las epidemias.

 

 ¿Quieres conocer algo más sobre esta época? Te gustaría ser siervo o vasallo... 

 

 Suerte con tu trabajo de investigación,  espero  que este viaje en el tiempo te ayude a comparar aquella sociedad con la actual y que aprendas a valorar la suerte que tenemos de vivir en una sociedad democrática.

 

                                                                                    Alumnos                                                                                

                                                                    

    Esta WebQuest  está pensada para alumnos de 2º ESO, con ella se pretende facilitar la comprensión de un concepto clave dentro de la Hª medieval, el feudalismo  que a los alumnos de este nivel les resulta difícil de entender.

 

 Con esta WebQuest se pretende motivar a los alumnos hacia el estudio de la Historia  aprovechando su interés por el mundo de la informática, se trata de que se acerquen a la historia y en concreto a un concepto difícil para ellos de una manera divertida.

 

 

 

 

 

Tarea                             

La tarea que vais  a desarrollar consiste en elaborar un periódico sobre la Edad Media, en el tendréis que contar aspectos sobre el modo de vida de los nobles, el clero y  los campesinos.

Dicho periódico lo elaborareis por grupos, en varias cartulinas, incluyendo algunas imágenes o ilustraciones alusivas a la época hechas por vosotros mismos.

 

Organización de los grupos: Se dividirá la clase en cuatro grupos de cuatro personas.

Reparto de las tareas: Los miembros de cada grupo se distribuirán los trabajos de selección de materiales, confección de tareas y preparación de la puesta en común de los resultados de análisis. En este apartado no se detallan los pasos que los alumnos deben seguir para desarrollar la tarea. Esto se acomete en la sección Proceso. >

                       

                                                                    

Instrucciones para elaborar tú trabajo:              Proceso    

     

1.    En primer lugar, el profesor designará un grupo de 4 alumnos del que formarás parte. Cada grupo deberá realizar de manera previa a la actividad final todas las actividades, que a continuación se detallan.

   Una vez se hayan formado los grupos y se les  haya asignado su papel  en el periódico que van a elaborar, un grupo hará la función de la editorial,  otros de periodistas. A cada uno de ellos se le asignará un tema de investigación. En cada grupo se dividirán en parejas de dos e irán contestando todas las cuestiones. En las sesiones conjuntas uno será el navegante y el otro tomará notas en el cuaderno, en la siguiente sesión se irán invirtiendo los papeles.....

2.    A continuación, cada grupo se centrará en el tema que se le haya asignado, leerá y buscará nueva información, seleccionará imágenes etc. Los temas que se asignará a cada grupo son los siguientes:

o       Editores: tendrán que redactar una editorial sobre la Edad Media y el Feudalismo.

o       Periodistas: Relaciones de vasallaje en la Edad Media.

o       Periodistas: Relaciones de dependencia, tendrán que analizar el papel de los campesinos.

o       Periodistas: Se encargarán de valorar la situación de las mujeres y niños en la Edad Media y la compararán con la situación actual.

3.    Por último, comenzaría  el trabajo de equipo donde cada grupo decidirá como va a presentar la información, que imágenes van a utilizar etc... Cada grupo deberá realizar un mural y exponerlo al resto una vez se haya finalizado la actividad.

 

Actividades a realizar por parejas en cada grupo:          

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1. ¿Qué es el feudalismo?

Editores

Elaborad un mapa de conceptos en el cuaderno en el que aparezcan los aspectos sociales, económicos y de organización que creáis más importante.

http://www.taringa.net/posts/info/871108/La-edad-media-  feudalismo%5D.html

 

http://www.portalplanetasedna.com.ar/edadmedia9.htm

 

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1334.htm

 

                                           

2. En la sociedad feudal ¿Quiénes eran los personajes principales?

Editores

Ahora deben confeccionar una pirámide feudal y colocaremos en ella los diferentes personajes. Incluiremos un rectángulo al lado de cada una que explique sus funciones.

 

http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm

3. ¿Qué significa “vasallaje”?

Periodistas analizando el vasallaje

Intentaremos ahora comprender que significa “vasallaje” .Cread un diálogo entre señor y vasallo en el momento de acto de homenaje.

http://clio.rediris.es/fichas/mede_fortalezas.htm

 

http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm  

                             

http://loscastillos.iespana.es/loscastillos/

 

http://www.portalplanetasedna.com.ar/monasterios1.htm   

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Benedictino

 

4. ¿Qué es un feudo?

Editores

Dibujad un croquis con las diferentes partes de un feudo, indicad cuál era la función de cada una de las partes.

http://es.wikipedia.org

 

5. ¿Cómo era la vida de los llamados vasallos?

Periodistas

Consultad las páginas que se os recomiendan, en ellas aprenderéis quienes eran y cómo vivían los vasallos. Después redactareis un artículo donde resumiréis la información obtenida a través de vuestras lecturas.

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/marzo2003/altaedadmedia2.htm

 

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1334.htm

 

 

6. ¿Quiénes eran los siervos y cómo vivían?

Periodistas

Consultad las páginas que se os recomiendan, en ellas aprenderéis quienes eran y cómo vivían los siervos Después redactareis un artículo donde resumiréis la información obtenida a través de vuestras lecturas.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/pobreza/poor_1.htm

 

http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm

 

http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_edadmedia.htm

 

 

7. ¿Cómo era la vida de las mujeres y niños en la Edad Media?

Periodistas

Leed las páginas que se os recomiendan podéis buscar vosotros más canales de información si así lo creéis oportuno. Decidid, a la vista de lo que vais a leer en ellas cuáles son los derechos que más se desprecian , los que consideráis más importantes y seleccionar los que vais a trabajar con ellos. Copiadlos en el cuaderno de grupo.

 

http://www.amecopress.net/spip.php?article179

 

http://historia.mforos.com/725447/6776987-las-mujeres-en-la-edad-media/

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos                 

 

 

 

 

        

8. Actividad final

Cada grupo realizará y expondrá sus conclusiones a través de murales. Para ello seleccionarán imágenes realizarán ilustraciones o mapas conceptuales.

Cada grupo deberá realizar de manera previa a la actividad final todas las actividades. En cada grupo se dividirán en parejas de dos e irán contestando todas las cuestiones. En las sesiones conjuntas uno será el navegante y el otro tomará notasen el cuaderno, en la siguiente sesión se irán invirtiendo los papeles. Una vez que todos los alumnos han contestado a todas las actividades y tienen información suficiente sobre el concepto de feudalismo es cuando comenzaría la labor de equipo para diseñar los murales.

 

 

 

 

 

 Para realizar vuestro trabajo final podéis utilizar las actividades que habéis tenido que ir realizando cada uno de los grupos: gráficos, croquis, pirámides para representar la jerarquía social. A la hora de presentar vuestros trabajos podéis hacerlo a modo de entrevistas, escribiendo un reportaje, página de sucesos, etc.…

 Para saber cómo se realiza un periódico y cada una de las partes que forman parte del mismo puedes consultar la siguiente dirección:

    - http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque9/pag6.html

 

Evaluación

 

 

Insatisfactorio

1 pto.

Mejorable

2 ptos.

Bien

3 ptos.

Excelente

4 ptos.

 

 

Trabajo en grupo

 

No completaron la mayoría de las tareas y trabajaron desordenados

Completaron la mayoría de las tareas y solicitaron ayuda. O completaron algunas tareas y estas las presentaron desordenadas.

 

Completaron las tareas y trabajaron en común realizando el trabajo

Completaron todos los apartados y aportaron datos nuevos

 

 

Presentación de la tarea final

Escaso ajuste a las condiciones técnicas previstas en la tarea.

Apenas ha habido conclusiones originales

Tareas elaboradas de forma ocasionalmente desde el punto de vista técnico.

Las conclusiones no han sido consensuadas, ni producto del trabajo elaborado

Ejecución correcta de la tarea final.

Todos han participado en la elaboración de las conclusiones y en la presentación. Conclusiones no suficientemente originales

Ejecución técnicamente muy lograda de la tarea final.

Todos han participado en la elaboración de las conclusiones y en la presentación. Las conclusiones eran originales, y producto del aprendizaje efectuado

 

Presentación del trabajo

1: Expresión escrita Vocabulario, sintaxis y ortografía)

2: Imágenes y organización del contenido....

 

Muchos errores. El vocabulario utilizado es muy pobre

 

Información escasa y desorganizada, ausencia de material gráfico.

Bastantes errores. El vocabulario es adecuado pero poco variado.

 

Poca organización, escasa aportación de imágenes mágenes

Hay algunos errores.

 

 

 

Bastante buena organización con aportación de algunas imágenes

No hay errores. El vocabulario es muy rico y variado.

 

Buena estructuración. Las imágenes son muy acertadas

 

Uso de  Internet

 

Necesita ayuda para navegar por Internet.

Tiene  algunas dificultades para utilizar los recursos de Internet, necesita un poco de ayuda.

Usa los recursos propuestos, navega autónomamente.

Usa los recursos propuestos, navega autónomamente  e incorpora nuevos recursos a su trabajo.

 

Actitud

No muestra interés ni  esfuerzo. No colabora con el resto del grupo.

Muestra interés, esfuerzo y colaboración durante algún tiempo.

Muestra interés, esfuerzo y colaboración durante la mayor parte del tiempo

Muestra interés, esfuerzo  y colaboración durante todo el tiempo

 

                                                                                                                                 Calificación total

                           

 

 

 

           

 

 

 

Conclusión

 

Espero que ahora todos sepáis contestar a las siguientes cuestiones:

 

     -¿Qué es el feudalismo?

     - ¿Qué elementos que caracterizan el feudalismo?

     - ¿Sabrías explicar las relaciones de dependencia que se establecen en la sociedad feudal?

     - ¿Cómo era la vida de los siervos y los vasallos?

  Pero sobre todo espero que hayáis aprendido a apreciar los valores democráticos que definen a las sociedades actuales en la mayoría de los países del mundo.

 

 

                

                                                       

                                                                 Recursos    

Para realizar esta actividad las páginas que debéis consultar son las que se detallan a continuación.                 

                      - http://clio.rediris.es/fichas/mede_fortalezas.htm

               - http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm

               - http://loscastillos.iespana.es/loscastillos/

               - http://www.portalplanetasedna.com.ar/monasterios1.htm

               - http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

               - http://es.wikipedia.org/wiki/Benedictino

 - http://www.taringa.net/posts/info/871108/La-edad-media-  feudalismo%5D.html

               - http://www.portalplanetasedna.com.ar/edadmedia9.htm

               - http://www.amecopress.net/spip.php?article179

   - http://historia.mforos.com/725447/6776987-las-mujeres-en-la-edad-media/

   - http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos                  

 - http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1334.htm

   -   http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/pobreza/poor_1.htm-                             http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque9/pag6.html

 

 

 

Referencias

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la realización de esta WebQuest para los alumnos, tanto direcciones de Internet que quedan recogidas es esta actividad como suministradores de imágenes y gifs.

 

                                                                Guión del profesor

Los contenidos de esta WebQuest forman parte del currículo de Enseñanza secundaria para la materia de Ciencias sociales, siendo el nivel en el que se imparten dichos contenidos 2º ESO.

 

   Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad:

 

Ø      Es acercar a los alumnos al estudio de la Edad media y concretamente a uno de los conceptos clave en este periodo, se pretende que los alumnos sepan identificar todos los rasgos que definen al feudalismo.

Ø       Pretendemos que los alumnos a través de la consulta de distintas páginas Web mejoren su capacidad de expresión, aprendan a seleccionar y buscar información. En definitiva, familiarizarles en el uso de las nuevas tecnologías.

Ø      Se trata de aprender de una manera diferente y divertida se busca también fomentar el trabajo en equipo.

Ø      El desarrollo de la creatividad y la originalidad en la elaboración de los trabajos.

 

La actividad consiste en dividir la clase en grupos siempre se buscará que estos grupos estén compensados a la hora de formarlos, se procurará que en cada uno de ellos haya una persona que tenga amplios conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías, que alumnos con distintas capacidades intelectuales que los compense. La tarea de los alumnos consistirá en desarrollar una labor de periodismo, los alumnos asumirán este rol y deberán desarrollare una labor de campo de recabar información para la posterior elaboración de sus artículos. A la hora de diseñar estos artículos deben de incorporar imágenes, realizar ilustraciones alusivas al artículo que están redactando. Finalmente cada grupo deberá exponer las conclusiones a las que hayan llegado.

 

 Para la realización de esta actividad no se necesitan conocimientos especiales, solamente saber utilizar Word, y saber navegar en Internet.

 

 El tiempo que se utilizará en la realización de la actividad es de cinco sesiones, tres en el aula de informática y dos para organizar el trabajo en la biblioteca del Centro. Si los alumnos no finalizasen su  actividad en el tiempo estimado se concluirán la actividad por su cuenta.