Webquest:

 Los seres vivos más sencillos.

                                 

     

 

INTRODUCCIÓN: 

En una sola gota de agua de un charco pueden llegar a convivir una gran variedad de pequeños organismos invisibles a simple vista.  Existe otro “universo” que no vemos, un mundo poblado por pequeñísimos organismos: son los microorganismos.

Vuestra profesora de Ciencias de la Naturaleza es un poco/demasiado tradicional en su forma de enseñar y no confía demasiado en las nuevas tecnologías (los ordenadores e internet) ni en el trabajo en grupo como forma de aprender.

Tu y tus compañeros de 1º de ESO tenéis la posibilidad  y la responsabilidad de demostrarle que está equivocada y conseguir así que, en el futuro, se sienta animada a trabajar de otra manera distinta a la tradicional, utilizando webquest como herramientas para enseñar/aprender.

 

TAREA: 

Recopilar información sobre las características generales de algas, protozoos, bacterias y virus. Averiguar el papel que cada grupo lleva a cabo en la naturaleza. Descubrir las enfermedades producidas por estos seres vivos. Conocer cómo luchamos contra las enfermedades infecciosas.

 

PROCESO: 

Formaréis  grupos de trabajo de 3 o 4 personas para la investigación. Repartid el trabajo de búsqueda de información entre todos.

Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en Internet, para completar vuestras búsquedas, podéis emplear enciclopedias y libros de consulta.

Decidid entre todos la información (texto y fotografía) que entrará en el trabajo final.  Para ello tendréis que hacer una puesta en común de lo que ha encontrado cada uno.

Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Podéis utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y dibujos y esquemas, o plasmándolo en murales explicativos.

 La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo , en cualquiera de los dos formatos.

LA INFORMACIÓN A LOCALIZAR ES LA SIGUIENTE:

  1. Citar las características de los Protoctistas.

  2. Diferenciar los protozoos de las algas.

  3. Señalar las características estructurales y nutritivas de las bacterias.

  4. Señalar las características estructurales y nutritivas de las bacterias.

  5. Explicar las actividades de los microorganismos beneficiosos.

  6. Describir tres enfermedades producidas por microorganismos.

  7. Explicar en qué consiste una vacuna.

  8. Explicar a qué se denomina antibiótico y recordar que no son eficaces contra los virus.

 

RECURSOS: 

  Actividad Recurso

1

Citar las características de los Protoctistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Protista

2

Diferenciar los protozoos de las algas.

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/fotos-protozoos.html?x1=20070417klpcnavid_16.Zes&x=20070417klpcnavid_51.Kes

 

http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/fotos-algas.html?x1=20070417klpcnavid_17.Zes&x=20070417klpcnavid_51.Kes

3

Señalar las características estructurales y nutritivas de las bacterias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria#Estructura_de_la_c.C3.A9lula_bacteriana

 

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761574409_2/Bacteria.html#s13

4

Señalar las características estructurales y nutritivas de las bacterias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria#Morfolog.C3.ADa_bacteriana

5

Señalar las características estructurales y nutritivas de las bacterias.

http://cprcalat.educa.aragon.es/virus/index.html

6

Explicar las actividades de los microorganismos beneficiosos.

http://cpralmun.educa.aragon.es/wq/microbio/benefic.htm

 

http://www.ciencia-mx.com/temas/index.php/topic,192.0.html

7

Describir tres enfermedades producidas por microorganismos

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_infecciosa

 

http://www.noah-health.org/es/infectious/

 

8

Explicar en qué consiste una vacuna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_las_vacunas

9

Explicar a qué se denomina antibiótico y recordar que no son eficaces contra los virus.

http://www.tuotromedico.com/temas/antibioticos.htm

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/antibiotics.html

 

http://www.antibioticos.msc.es/

 

 

EVALUACIÓN: 

 El trabajo se va a evaluar sobre 100 puntos y quedarán distribuidos de la siguiente manera:

Pregunta

5 puntos

3 puntos

1 punto

Características de los Protoctistas

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Diferenciar los protozoos de las algas

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Características estructurales  de las bacterias.

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Ilustración sobre la estructura bacteriana

Muy adecuada

No muy adecuada

Inadecuada

Características estructurales  de las bacterias.

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Clasificar las bacterias según su forma.

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Ilustración de los tipos de bacterias según su forma

Muy adecuada

No muy adecuada

Inadecuada

Describir la estructura básica de un virus

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Ilustración de la estructura de los virus

Muy adecuada

No muy adecuada

Inadecuada

Describir la forma de vida de un virus 

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Explicar las actividades de los microorganismos beneficiosos

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Describir tres enfermedades producidas por microorganismos

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Explicar en qué consiste una vacuna

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Explicar a qué se denomina antibiótico y recordar que no son eficaces contra los virus

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Explicar por qué los antibióticos no son eficaces contra los virus

Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .

Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.

Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.

Portada

Es un trabajo personal e incluye título del informe y los datos personales.

Es un trabajo mecánico e incluye título del informe y los datos personales.

 

Bibliografía

Utilizan las páginas propuestas y otras fuentes de información y las mencionan.

 

Utilizan las páginas propuestas y las mencionan.

 Utilización del tiempo

Utilizan bien el tiempo durante todo el proyecto.

Tienden a demorarse

El tiempo ha sido gestionado inadecuadamente

Puntualidad

El trabajo se entrega en la fecha establecida

El trabajo se entrega con dos día de retraso

El trabajo se entrega con cuatro días de retraso.

Organización

Ha habido una buena organización del trabajo en grupo

 

 

 

 CONCLUSIÓN:

Al terminar de hacer las actividades habrás logrado tener una idea clara de lo que son los protoctistas, las bacterias y los virus y sobre todo de su importancia en la naturaleza en general y en nuestra vida de humanos en particular.  Estoy segura de que os habrán surgido  nuevas preguntas para las que, con el tiempo y a medida que sigáis estudiando,  podréis ir encontrando solución.  

También os habréis dado cuenta la cantidad de información que hay sobre este tema y que siempre hay alguna persona dispuesta a ayudarnos.  Espero que hayáis disfrutado con este trabajo.

 Por último, espero que hayáis demostrado a vuestra poco confiada profesora que sois capaces de adquirir conocimientos de forma casi autónoma, recurriendo a fuentes de información distintas al tradicional libro texto y utilizando las nuevas tecnologías para aprender.

 

 

GUÍA DIDÁCTICA:

Esta actividad ha sido diseñada por Leyre Larrañeta dela Calle como parte de la formación del curso:  WEBQUEST, UNA HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE U.D. A TRAVÉS DE INTERNET.

Esta webquest  va dirigida a alumnos de 1º de ESO, en concreto para  la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. 

En nuestra programación figura la  unidad Los seres vivos más sencillos con los siguientes objetivos, conceptos, procedimientos y actitudes. Se pretende que la webquest responda si no a todos, a gran parte de los requerimientos de dicha unidad didáctica.

     OBJETIVOS

1.     Identificar las características principales de los organismos que forman el reino de Protoctistas.

2.       Conocer la estructura de las bacterias, así como la forma en que realizan sus funciones vitales.

3.       Reconocer la estructura general de los virus, así como su ciclo de infección.

4.       Analizar las causas por las que determinados microorganismos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la biosfera y para las personas.

5.       Conocer algunas enfermedades infecciosas, su forma de contagio y el tipo de microorganismo que las causa.

6.       Entender cómo funcionan las vacunas y los antibióticos y valorar la importancia de un uso controlado de los mismos.

7.       Aprender los pasos para tomar muestras y poder observar microorganismos al microscopio.

      CONTENIDOS

            Conceptos

§   Características generales del reino Protoctistas.

§   El reino Moneras, sus características principales, estructura y ciclo vital.

§   Características, estructura y ciclo de infección de los virus.

§   Los microorganismos y su papel en la biosfera.

§   Las enfermedades infecciosas, su proceso infectivo, prevención y curación.

            Procedimientos, destrezas y habilidades

§   Interpretación y elaboración de dibujos esquemáticos

§   Observación e interpretación de fotografías, imágenes, dibujos y gráficos.

§   Clasificación de seres vivos aplicando un criterio científico.

§   Manejo del microscopio para reconocer y clasificar seres vivos.

§   Análisis de textos científicos.

            Actitudes

§   Apreciar el valor y beneficio de la mayoría de los microorganismos.

§   Mostrar interés por conocer los organismos que no se ven a simple vista.

§   Comprender la importancia de los hábitos de prevención de enfermedades.

En principio la duración será de 3 horas en el aula de informática. Se podrían hacer las modificaciones oportunas en función del grupo que tengamos, así como del tiempo del que  dispongamos  del aula de informática o de cómo vayamos en la programación del curso.