WEBQUEST  del departamento de TECNOLOGÍA del ies de llanera (asturias)         

ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE  (4º ESO)

© javier fernández ruiz

introducción tarea proceso  recursos conclusiones evaluación guía didáctica

 

 

Cuadro de texto: LA DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 

 

        En el conjunto de los problemas que afectan al medio ambiente de manera más acuciante no sólo están el cambio climático o el efecto invernadero; junto a ellos, a veces como su consecuencia pero otras veces a causa de otras acciones de origen antrópico, se encuentra la degradación de los recursos naturales.

 

        Hasta la revolución industrial, hacia 1860, caracterizada por un aumento de la población y por la disponibilidad de cantidades prácticamente ilimitadas de energía auxiliar, allí donde había habido una gran concentración de población (Europa central y las riberas del Mediterráneo), la mayor incidencia ambiental había sido la deforestación; pero el progreso científico y técnico dio al hombre una capacidad cada vez mayor para alterar el medio ambiente y actuar sobre zonas cada vez más extensas (hoy podemos esquiar en oriente medio pero ya no podemos pescar en el mar de Aral, en Asturias hay playas o tramos de ríos en los que no nos podemos bañar y salmones y angulas entran cada año en menor cantidad en nuestros ríos).

       Partiendo del principio de que "lo que es bueno ahora será bueno siempre", y buscando el beneficio rápido y barato, las sociedades industriales han contribuido a la concentración de la población en áreas urbanas, a la desaparición de comunidades vegetales y animales, a la contaminación de suelos, aguas y aire, a la disminución de zonas fértiles, al destrozo visual de paisajes sobresalientes, etc., es decir, a la degradación ambiental. 

        Ahora nos encontramos en una época industrial muy avanzada  en la que los progresos tecnológicos han permitido y necesitado el acceso y la modificación de las características ambientales de muchas partes del planeta (el efecto invernadero y el agujero de ozono son ejemplos de ello); en los últimos 70 años, la transformación del entorno humano se ha hecho a una velocidad vertiginosa (fíjate en el anuncio de la tele de Graham Bell y los teléfonos móviles) y no en armonía con el medio. Además, estos cambios no se han limitado al entorno de las sociedades que se beneficiarían de ellos sino que, por razones económicas y políticas, han afectado también a lugares lejanos cuyas poblaciones se han visto perjudicadas en el campo medioambiental así como mermadas en sus posibilidades de desarrollo (los esquimales están perdiendo su hábitat a causa del deshielo en el ártico).

    

 

Con esta WEBQUEST conoceréis mejor uno de los problemas ambientales más acuciantes del mundo actual. Entender el mundo es un reto para todos: no es sencillo ni evidente, pero sí es apasionante. Nuestras actividades afectan al medio ambiente, frecuentemente lo degradan, y otras veces destruyen de manera injustificada los tesoros que constituyen los ecosistemas.

Ahora tenemos la oportunidad de conocer un fenómeno que hoy está en boca de todos, pero ¿sabemos de qué hablamos cuando hablamos de la deforestación o de la desertificación? Y, lo que es más importante, ¿sabemos si nosotros contribuimos diariamente a que estos procesos tengan  mayor intensidad?

 

 

tarea

Vais a hacer un trabajo de investigación y análisis para comprender las causas de la degradación de los recursos naturales y vais a proponer comportamientos para no contribuir a su aumento. Será necesario que busquéis información (texto, imágenes, gráficos), que la elaboréis y que realicéis un informe claro con los resultados obtenidos, incluyendo datos relativos a los diferentes temas, en formato Power Point para presentárselos a los demás compañeros de clase, así como un documento más  completo en formato Word o HTML para el profesor. Todo ello a partir del guión que se os ofrece en el apartado "proceso" de esta web, y utilizando, para empezar,  los medios que se os proponen en el apartado "recursos".

Se trata en definitiva de que, como grupo, expongáis a vuestros compañeros de clase información suficiente sobre este tema, de manera clara, sencilla y entendible por todos, pero que incluya a la vez todos los elementos que consideréis de interés.

Tras la presentación ante los compañeros, éstos evaluarán el trabajo según los criterios establecidos en el apartado "evaluación" y, por último, tendrá lugar un debate de conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

proceso

Vais  a hacer un grupo de seis personas para llevar a cabo este trabajo.

Una cuestión importante de organización: el tiempo del que vais a disponer en el aula:

 
  • Para buscar la información: 4 sesiones
  • Para hacer la presentación de PowerPoint: 3 sesiones
  • Para la exposición y debate: 1 sesión.
 

La elaboración de la información y del documento de word, así como si queréis usar más tiempo para ampliar la búsqueda de la misma o de imágenes u otros datos corre de vuestra cuenta.

 

Abordar el estudio de este tema, la degradación de los recursos naturales, puede ser demasiado amplio así que vamos a limitarlo un poco y a centrarnos en tres aspectos, a través de los cuales podréis aproximaros a conocer el tamaño del problema.

Los recursos naturales elegidos son:

 
  • el agua dulce
  • el territorio
  • la cubierta vegetal
 

Cada uno será trabajado por 2 personas. En cada uno de los casos intentaréis hacer dos tipos de aproximaciones: una global, a escala planetaria, y otra local, a escala de España o de Asturias.

Primero deberéis repartir el trabajo entre los miembros del grupo. En segundo lugar elaboraréis un guión detallado del documento word y a partir de aquí otro de la presentación PowerPoint. Todo ello a partir del planteamiento que se os ofrece a continuación, y utilizando, para empezar, los medios que se os proponen en el apartado "recursos". Cuando cada pareja haya acabado su trabajo os reuniréis el grupo entero para hacer una puesta en común y hacer la presentación de PowerPoint.

Tras la presentación ante los compañeros, éstos os podrán hacer preguntas y tendrá lugar un debate de conclusiones.

 

El planteamiento para cada uno de los tres recursos naturales a analizar es:

 
  • ¿Qué son los "recursos naturales"?

Deberéis proponer una definición y una clasificación de “recursos naturales”. A la hora de explicar lo que son podéis tener en cuenta esta pregunta: ¿Se incluyen hoy en esa categoría elementos que hace 50 años, por ejemplo, no eran tenidos en cuenta? Si es así habría que explicar cuáles y por qué. Esta actividad la hacéis el grupo entero juntos.

  • ¿En qué estado nos encontramos? (cantidades disponibles de recursos, cantidades que han desaparecido o están inservibles,...)

Aquí tenéis que analizar la calidad y cantidad del recurso y el estado en que se encuentra: Cantidad disponible, cantidad necesaria, cantidades inservibles, calidad,…
Por ejemplo, ¿qué cantidad de territorio pierde su cobertura vegetal cada año?, ¿qué superficie se vuelve infértil o se convierte en desierto cada año?, ¿qué nivel de calidad tienen las aguas continentales y las marinas?, ¿Con qué parámetros se mide la calidad del recurso?,...Y todo eso a nivel global y a nivel local.

  • ¿Cuáles son las zonas donde está mejor conservado el recurso? ¿Cuáles son las zonas donde existen problemas con este recurso? ¿Cuáles son esos problemas?

Se trata de que situéis geográficamente, sobre unos mapas, las zonas del mundo y de España y Asturias en las que el recurso estudiado no presenta problemas de entidad importante o en donde está realmente bien conservado. Para contrastar deberéis hacer algo similar con las zonas en donde el recurso presenta serios problemas de conservación, haciendo también una descripción sobre cuáles son esos problemas
 

  • ¿Cómo y por qué hemos degradado el recurso? (causas y mecanismos)

Vais a intentar diferenciar con claridad las causas del deterioro y los mecanismos a través de los cuales se produce. Por ejemplo: unas aguas continentales pueden tener baja o nula calidad porque están contaminadas o porque su caudal es menor que el necesario para garantizar la vida silvestre en su entorno; esa contaminación puede deberse a vertidos industriales, al uso excesivo de pesticidas y fertilizantes en la agricultura, a la inexistencia de red de saneamiento, etc. Decimos que este recurso está deteriorado porque presenta mala calidad (causa), y eso es así porque ha sido contaminado o porque se hacen extracciones (mecanismo) de agua en él mayores que su capacidad. En otros casos el recurso puede haber desaparecido o estar en un estado irrecuperable.
 

  • ¿Qué problemas plantea esa degradación, ya sean de tipo económico, ambiental o social? (¿Podemos llegar a pensar que la inmigración ilegal es una de esas consecuencias?).

Vais a hacer una aproximación desde diferentes puntos de vista. En primer lugar lo haréis desde los puntos de vista físico y biológico. En segundo lugar ampliaréis la mirada cada vez más y buscaréis consecuencias bajo puntos de vista progresivamente más amplios: ambiental, económico y social.

 

  • ¿Cómo participamos nosotros? ¿Crees que tú, tu familia, tu grupo de amigos, participa de alguna manera en ese proceso de degradación de los recursos naturales? En caso afirmativo explica cómo.

Es el momento de aterrizar. Ya conocéis el estado de los recursos naturales que habéis trabajado, cuál es su calidad y cuáles son sus problemas en el mundo, en general, y en vuestro entorno en particular. Estamos acostumbrados a que quien contamina es la industria (que es muy mala), por poner un ejemplo. Pero vais a hacer un análisis de vuestra posible influencia y participación en los mecanismos de deterioro que habéis descrito en momentos anteriores a partir de vuestra forma de vivir, de consumir, de comer, de divertiros, de ...

 

A partir de aquí el trabajo es vuestro.

 

 

 

 

 

 

recursos

en internet:

  ForumBarcelona

Ecoportal

En la Amazonia

La costa española

El agua en España

Ecologistas en acción

España

Un caso español

Adena - WWF

Los bosques en el mundo

¿Qué hacemos en España?

Un foro

Interesante y con enlaces

Atlas

Consecuencias

                                                                 

                                                                                               

                                                                                     

                                                                                 

                                                                                

                                                                            

                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

Sería interesante que consultarais otros recursos diferentes a los aportados aquí, ya sea para profundizar en algún aspecto concreto o bien para darle un toque más personal a vuestro trabajo. Así que habrá que consultar  prensa diaria, revistas y otras webs, que posteriormente citaréis en vuestro documento word.

 

de otro tipo:

La tierra herida. Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro. Ediorial Destino.

Biblioteca del instituto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

conclusiones

Tras haber realizado las tareas de búsqueda y posterior tratamiento y estudio de la información, y de haber realizado la exposición ante la clase, es el momento de conocer las opiniones que se han formado vuestros compañeros.


• ¿Qué opinión tienen vuestros compañeros sobre la degradación de los recursos naturales? ¿Han aportado alguna novedad a vuestro trabajo?


• ¿Habéis descubierto si existe alguna relación entre esa degradación y la dinámica actual entre países ricos y pobres, o norte - sur, o con alguna de las últimas guerras que han estallado en el mundo?


• ¿Realmente podemos contribuir nosotros a evitar la degradación de los recursos naturales? Podéis hacer algunas propuestas


A partir de aquí el debate se puede extender a toda la clase.
 

 

 

 

 

 

 

 

evaluación

En la siguiente tabla se presenta la manera en que se va a evaluar vuestro trabajo. Fijaros en que además de los conocimientos que hayáis demostrado también se van a tener en cuenta otros factores tales como:

 
  • el registro de las fuentes de información utilizadas

  • la ortografía

  • la calidad de la presentación y su atractivo

  • la realización de todas las actividades propuestas

  • la generación de un debate interesante

 

De las 6 cuestiones que se evalúan será necesario que obtengas un mínimo de 3 puntos (válido) en dos de ellas para poder que puedan ser tenidas en cuenta y aprobar: en "grado de conocimiento del tema" y en "culminación". La nota obtenida será igual a un tercio de la suma total de puntos obtenidos según la tabla de evaluación. Se aprueba, como siempre, con 5 puntos.

 

TABLA DE EVALUACIÓN

evaluación
excelente (5)
bueno (4)
válido (3)
mejorable (2)
manifiestamente mejorable (1)
fuentes Registros  precisos del origen de toda la información utilizada. Se aportan nuevas fuentes, además de las proporcionadas Registros  precisos de la mayor parte de la información utilizada. Se aportan nuevas fuentes, además de las proporcionadas Registros  precisos de  parte de la información utilizada. Se aportan nuevas fuentes de información Falta documentación sobre la información utilizada y no se aportan fuentes de información nuevas El origen de los datos no está documentado. No se aportan nuevas fuentes de información
forma La presentación tiene un formato muy atractivo y una información bien organizada. La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada. La presentación es correcta y tiene la información bien organizada. La información no está bien organizada, aunque la presentación es correcta El formato de la presentación y la organización del material es confuso.
ortografía No hay errores ortográficos. No queda más que 1 error ortográfico. Hay  hasta 3 errores ortográficos. Hay más de 3 errores ortográficos Errores ortográficos muy frecuentes.
exposición Cada sección del tema tiene  introducción,  desarrollo y  conclusión clara. Casi todas las secciones  tienen  introducción, desarrollo y  conclusión claros. Sólo algunas  secciones  tienen  introducción,  desarrollo y  conclusión claros. Hay al menos una sección que tiene introducción, desarrollo y conclusión coherentes Todo es confuso y la audiencia se pierde.
grado de conocimiento del tema Todos los miembros del grupo pueden contestar a todas las preguntas relacionadas con el tema y su elaboración. Todos los miembros del grupo contestan la mayoría de las preguntas relacionadas con el tema y su elaboración. Algunos miembros  del grupo contestan sólo algunas de las preguntas relacionadas con el tema y su elaboración. Varios miembros del grupo tienen poco conocimiento sobre el tema y su elaboración Ningún miembro del grupo es capaz de contestar a las preguntas que le hacen sus compañeros o el profesor sobre el tema y su elaboración
culminación Se completó el informe con todas las actividades. Se plantearon conclusiones apropiadas y el trabajo dio lugar a un debate interesante Se completó el informe pero algunas actividades fueron deficientes. Hubo aportación de conclusiones y se generó un debate El informe quedó algo incompleto. Las conclusiones quedaron mal planteadas y el debate fue pobre El informe quedó  incompleto. Las conclusiones fueron deficientes y el debate fue muy pobre El informe quedó claramente incompleto. Las conclusiones fno llegaron a plantearse y el debate tuvo que ser suscitado por el profesor