INTRODUCCIÓN

     TAREA

    PROCESO

   RECURSOS

   EVALUACIÓN

   CONCLUSIÓN

 

   GUÍA DIDÁCTICA

 

LA DESCRIPCIÓN

Introducción

¿Serías capaz de pintar con palabras?

 La descripción es un tipo de texto en el que se nos dice cómo son las personas, los animales, los objetos,y los paisajes que nos rodean.

El primer paso para poder pintar con palabras es una observación minuciosa de lo que queremos describir. Tómate tu tiempo el buen observador lo requiere.

 El segundo paso es la selección de aquello que queremos destacar ¿Qué nos llama la atención?

 

 

¡Pues adelante a ver cuántos colores tienen tus palabras!

 

Tarea

                 

Proceso

     

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

1.Esquema teórico

Repasaréis la parte teórica de la descripción y realizaréis un esquema con los principales tipos de descripción.

2.Presentación        Power point

1 diapositiva: Debéis buscar la descripción objetiva o científica de un objeto que escogeréis libremente en un diccionario o enciclopedia de la red. Insertad una imagen del objeto.

 

 

2ª diapositiva: Ahora la descripción objetiva será sobre un paisaje. Acordaos de la importancia del orden en las descripciones comenzad por el primer plano y escoged la dirección de la descripción izquierda derecha o bien de arriba abajo.

 

 Diapositivas 3-6: Vamos a pasar a las descripciones literarias o subjetivas. Nos centraremos en la descripción de personas y sus tipos: prosopografía, etopeya, retrato y caricatura. Buscaremos obras de la pintura universal de los principales museos y escogeremos un cuadro para cada uno de los tipos de descripción literaria. En cada diapositiva además de la imagen del cuadro y de la descripción también realizaréis una pequeña ficha del cuadro en la que constará: autor, título, fecha y museo en el que se encuentra.

3. Exposición.

Por último tendréis que hacer una exposición del trabajo realizado al resto de la clase. Elaborad un guión que os sirva de apoyo en la presentación oral.

4.Autoevaluación

Finalmente responderéis a un cuestionario que se referirá tanto al contenido como al proceso de elaboración de la actividad.

Recursos

                                                                   

 

RECURSOS

 

ESQUEMA TEÓRICO

 

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/descri.htm

http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion

 

 

DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA U OBJETIVA

http://buscon.rae.es/draeI

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

 

 

BUSCADOR DE IMÁGENES

 

http://www.google.com/imghp?hl=es

 

 

DESCRIPCIÓN LITERARIA O SUBJETIVA

http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/

http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/

http://www.nationalgallery.org.uk/

 

 

Evaluación

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

ACTITUD

 No muestra ningún interés esfuerzo o colaboración

 

Muestra interés esfuerzo y colaboración en algún momento de la actividad. Muestra interés esfuerzo y colaboración en la mayor parte de la actividad.

 

Muestra interés esfuerzo y colaboración a lo largo de toda la actividad

 

USO DE INTERNET

Desconoce los conocimientos básicos para navegar por la red. Necesita ayuda para navegar por Internet. Tiene algunas dificultades para navegar por la red.  Usa correctamente los recursos de Internet.

 

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.

No ha adquirido ningún conocimiento. Ha adquirido algunos conocimientos. Buena adquisición de conocimientos. Muy buena adquisición de conocimientos.

 

REDACCIÓN

Texto sin orden, con poca adjetivación, no hay comparaciones, párrafos inconexos.  Texto poco claro, escasez de comparaciones, párrafos inconexos.  El texto sigue un orden, incluye adjetivos y comparaciones. Los párrafos están conectados entre sí. El texto es claro sigue un orden y es creativo en el uso de los adjetivos y las comparaciones. Es un texto cohesionado.

 

TRABAJO EN PAREJAS.

El trabajo se ha desarrollado de forma poco participativa. El trabajo se ha desarrollado con un reparto desigual de actividades entre la pareja. El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de actividades. El trabajo se ha desarrollado cooperativamente y teniendo en cuenta las aptitudes de cada miembro para su desarrollo.

 

Exposición

La exposición presenta muchas incorrecciones. El léxico es pobre. La expresión insegura. Incoherencia entre las partes expositivas. La exposición presenta algunas incorrecciones. El léxico es pobre. La expresión poco fluida. Mezcla de ideas principales y secundarias. La exposición presenta pocas incorrecciones. El léxico es adecuado. La expresión es fluida. Adecuada selección de ideas. La exposición presenta una correcta estructuración. El léxico es adecuado y variado al tema. La expresión es ágil y fluida. Adecuada selección de ideas y perfecta estructuración.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

Conclusión

 

     “Describir algo es como pintarlo con palabras”. Esta es una de las definiciones más conocidas de la descripción. Con las  actividades de la webquest relacionamos pintura y  literatura. Lee el siguiente texto y coméntalo con tus compañeros:

 

Los famosos pintores griegos Zeuxis y Paraíso aceptaron enfrentarse ante una comisión que decidiría cuál de los dos era el mejor. Zeuxis expuso una naturaleza muerta que representaba un racimo de uvas. Eran tan verdaderas que una bandada de pájaros se echó encima para picotearlas. Los jueces lanzaron gritos de alegría y el autor seguro del triunfo invitó a Paraíso a levantar la tela que cubría su cuadro. Pero aquella tela estaba tan bien pintada que Zeuxis, con mucha caballerosidad, declarase batido y dejó Atenas a su afortunado rival para retirarse a Trotona.

INDRO MONTANELLI

 Autoevaluación

Guía didáctica

Las descripciones suelen ser consideradas las zonas áridas de los textos narrativos con la webquest que nos ocupa se pretende que los alumnos se acerquen a la teoría y a la técnica de la narración. Las actividades  están diseñadas para que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías, creen textos descriptivos y además siguiendo un criterio interdisciplinario relacionen pintura y literatura.

Currículo 

En base al Decreto 74/2007de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y definición del Currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias y, los objetivos de 1º de la ESO que queremos que el alumnado alcance con esta unidad son:

  1. Definir   los textos descriptivos y sus clases.
  2. Elaborar textos descriptivos.
  3. Disfrutar del placer de la lectura amoldándose a  los esquemas de los textos descriptivos.
  4. Incorporar las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje de los alumnos.

Desarrollo de la Actividad

  1. La actividad se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones de clase. Los alumnos trabajaran en parejas. En la primera sesión se abordarán cuestiones teóricas y tendrán que desarrollar un mapa conceptual de las principales tipos de descripción. A los alumnos se les facilitan direcciones de internet  que traten la descripción desde un punto de vista teórico.

  2. En la segunda sesión comenzarán la presentación Power point. El objetivo es que los alumnos creen textos descriptivos a partir de obras maestras de la pintura. En este caso los alumnos deberán visitar las páginas de los museos más relevantes y seleccionar aquellas obras que consideren más oportunas para realizar posteriormente su descripción.

  3. Durante la tercera sesión acabarán la presentación y desarrollarán el guión de la exposición.

  4. En la cuarta y última sesión los alumnos realizarán la exposición de su trabajo en Power point y responderán a un cuestionario que servirá de  autoevaluación.

 Recursos

Esta actividad  se desarrollará en el aula de informática. Sería necesario contar con un ordenador para cada dos alumnos. En este marco, el profesor actúa como organizador de los alumnos, de los recursos y de la información.

Referencias

 Contenidos conceptuales.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/descri.htm

http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion

 Contenidos procedimentales

http://buscon.rae.es/draeI

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

http://www.google.com/imghp?hl=es

http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/

http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/

http://www.nationalgallery.org.uk/

 Créditos

Algunas de las imágenes utilizadas en esta actividad han sido localizadas en diferentes sitios de la red mediante el buscador de imágenes de Google

Si quieres consultar más información sobre las webquest y su elaboración puedes consultar los siguientes enlaces: