WEBQUEST DESAYUNO SALUDABLE

 

Área: Conocimiento del Medio

Nivel: Segundo Ciclo – Educación Primaria

Autora: Esmeralda Peláez Argüelles

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

Introducción

Tarea 

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusión

Guía Didáctica

 

        

 

 

Introducción

 

¡Hola buenos días!

 

Para empezar este nuevo reto… lo primero que tenéis que hacer es recordar lo que habéis desayunado hoy.

Segundo os haré unas preguntitas.... ¿sabéis lo que es un desayuno saludable? ¡No me contestéis ahora!... será mejor averiguarlo entre todos y todas.

Y por último ¿cómo se os da hacer de presentadores, cocineros / as y camareros / as?

                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea

 

Investigaremos para conocer si nuestra  alimentación es equilibrada y nos centraremos en los alimentos que desayunamos a diario.

Al finalizar vuestra investigación, pondréis en práctica todos vuestros conocimientos preparando un desayuno saludable a vuestros compañeros.

 

                                                                             

 

 

 

 

 

Proceso

 

v      Os vais a agrupar de cinco en cinco, como yo os vaya diciendo a continuación.

v    Vais a trabajar seis sesiones en esta tarea: 5 para la buscar información y después presentar el trabajo a vuestros compañeros y 1 sesión para elaborar el desayuno saludable.

v    Tenéis que elegir un coordinador/a en cada grupo.

v    Vais a realizar las siguientes actividades:

 

Actividad 1

Test de alimentación (dos modalidades a elegir). Tenéis que hacerlo de manera individual.

 

Actividad 2

Tenéis que buscar información (primera sesión). Debéis recopilar información investigando en las páginas y direcciones reflejadas en el apartado recursos.

 

Actividad 3

Tenéis que buscar, nuevamente, información (segunda sesión). Utilizaréis las direcciones recomendadas en la actividad anterior. Podéis ampliar la información si cada equipo lo propone.

 

Actividad 4

Debéis elaborar el trabajo y la presentación del mismo.

 

Actividad 5

Presentación, podéis apoyaros en murales, pancartas, PowerPoint... etc.

 

Actividad 6

Sesión de desayuno. Tenéis que elaborar un desayuno saludable para el resto de compañeros. Vosotros traeréis los alimentos, excepto la leche y el aceite, que serán proporcionados por el centro.

 

                                                        

 

 


 

                                                                             

 

 

 

 

Recursos

 

·          Biblioteca del centro.

·        Aula de Nuevas Tecnologías: ordenadores, con acceso a Internet e instalación de diversos programas informáticos: Procesadores de Textos, PowerPoint... etc.

·        Materiales fungibles.

 

Test sobre nutrición.

http://www.coolfoodplanet.org/spa/kidz/index.htm

 

Test ¿Te alimentas de forma saludable?

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100221&RUTA=1-4-2361-100221

 

Guía Salud Jóvenes

http://centros3.pntic.mec.es/~sanped14/act-05-06/desayuno-saludable-06/desayuno_saludable_06.htm

 

Campaña de Sanidad desayuno sano.

http://educarc.blogcindario.com/2007/10/01683-campana-de-sanidad-por-un-desayuno-sano-para-promover-la-alimentacion-saludable-desde-la-infancia.html

 

Dieta equilibrada

http://www.aula21.net/Nutriweb/dieta_equilibrada.htm

 

Iniciativas saludables.

http://www.directoalpaladar.com/2008/05/06-desayunos-saludables-una-sana-iniciativa

 

Menú de desayuno saludable

 

http://www.nutricion.pro/21-11-2008/sentirse-bien/menu-de-desayunos-saludables

 

Hábitos alimentarios.

http://www.terra.es/alimentacion/articulo/html/ali3.htm

 

Reglas básicas del desayuno.

 

http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/14-18/desayuno/

 

Reglas básicas del desayuno.

 

http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/14-18/desayuno/

 

 

                                                                             

 

 

 

 

 

Evaluación

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 Tema

Temática incompleta.

No ha sido del todo completo, falta de profundidad en determinadas tareas.

 

La temática ha sido correctamente tratada y presentada al grupo-clase.

El tema ha sido trabajado y presentado de manera excelente. Muy completo.

 

 

 

 

Tareas

No completaron la mayoría de las tareas y trabajaron desordenados.

Completaron algunas tareas y estas las presentaron desordenadas.

 

 

Completaron las tareas y trabajaron en común realizando el trabajo

Completaron todos los apartados y aportaron datos nuevos

 

 

 

Búsqueda de información

Deficiente búsqueda de información, datos no correctos. Falta de rigor.

Falta de rigor en la búsqueda, datos incompletos.

Búsqueda correcta acorde a los contenidos.

La búsqueda ha sido exhaustiva,

Se ha ampliado la bibliografía.

 

 

Ortografía

Oraciones incompletas, faltas de concordancia y excesivas faltas de ortografía.

Tienes numerosos errores gramaticales

Presenta algún error gramatical.

No tiene errores gramaticales.

 

 Presentación

Presenta el trabajo desordenado y se ve una simple copia o pegado de información.

 

Presentó el trabajo de forma simple. En algunos apartados la información es pobre.

 

La presentación del trabajo es buena. Utilizó los recursos propuestos.

 

Excelente presentación. Ha utilizado recursos de Internet y otros.

 

 

Esfuerzo e interés

Falta de esfuerzo, coordinación y colaboración en equipo

Esfuerzo y colaboración irregular.

Se han esforzado y colaborado en grupo

Han mostrado un esfuerzo desmesurado y la colaboración ha sido máxima.

 

Preparación desayuno

Falta de preparación de la tarea, ingredientes incompletos. Nula coordinación

Presentación y preparación aceptable.

Buena presentación y preparación.

Inmejorable presentación y preparación del Desayuno saludable. Excelente selección de alimentos.

 

 

Si observáis este cuadro podéis ver qué criterios serán evaluados en vuestro trabajo. Os recomiendo que dediquéis un tiempo a analizar y valorar estos ítems, seguro que os será de gran ayuda.

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

Tras la realización de esta Webquest seguro que conocéis mucho mejor cuáles son los ingredientes de un desayuno ideal y las variadísimas opciones que tenéis para los 7 días de la semana.... y sobre todo cómo cargar las pilas para poder hacer vuestras actividades diarias: cole, jugar, practicar vuestro deporte preferido... etc.

 

Con todas las tareas realizadas por vuestro equipo, habéis aprendido muchas cosas nuevas como  buscar información, utilizar un Procesador de textos, preparar una presentación con PowerPoint, seleccionar información y ¡claro está¡ utilizar Internet como un instrumento para investigar cualquier cuestión o curiosidad que se os presente.

 

Seguro que el trabajo en equipo os ha ayudado a conocer mejor a vuestros compañeros/as y a vosotros mismos, habéis sido capaces de organizaros en las tareas y sobre todo de preparar un desayuno ideal a toda la clase. ¡Enhorabuena lo habéis conseguido¡

 

Y por último os presento un reto... ¿seriáis capaces de poner en práctica esta Webquest con vuestra familia siendo vosotros “los profes”?

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía Didáctica

 

   

  INTRODUCCIÓN

 

Esta guía didáctica constituye una pequeña orientación para la puesta en práctica de esta Webquest que lleva por título “Desayuno saludable” y diseñada por una tutora de un centro público del Principado de Asturias, con la finalidad de fomentar determinados hábitos, profundizar y asentar a través del trabajo en equipo y con apoyo de las nuevas tecnologías unos contenidos básicos de nuestro currículo oficial. Tomaremos como punto de referencia el área de conocimientos del medio, pero dejando claro que conlleva una aplicación multidisciplinar orientadas a la adquisición de unas competencias básicas.

 

 

   ALUMNADO

 

Esta Wesquest está planificada para un alumnado de Segundo Ciclo, concretamente 4º curso de Educación Primaria. Aunque puede ser adaptada para realizarla con alumnado de Tercer Ciclo.

 

 

  CURRÍCULO

 

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

A)     ObjetivoS PARA EL SEGUNDO CICLO

 

ü       Adquirir hábitos de alimentación saludable.

ü      Utilizar diferentes fuentes de información (enciclopedias) y las Tecnologías de la Información.

ü       Contribuir a la realización de actividades grupales mostrando un comportamiento responsable, constructivo, creativo y solidario, respetando los principios básicos que regulan la convivencia democrática.

 

B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL CUARTO CURSO Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

ü      Participar en diferentes tipos de actividad relacionadas con el área manifestando disposición activa para cooperar y ayudar a los compañeros.

ü      Ejercitar hábitos de autonomía y salud relacionados con el cuidado de sí mismo.

 

C) CONTENIDOS

Conceptos

v     La salud y la alimentación

v     Los hábitos saludables.

 

Procedimientos

v     Ejercitación de hábitos de autonomía y pequeñas responsabilidades en relación a la alimentación.

v     Diseño de una sencilla dieta sana y equilibrada.

v      Participación y planificación creativa de actividades de ocio, individuales y colectivas.

 

Actitudes

v      Interés por conocer la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.

v      Valoración de la importancia de una dieta variada, equilibrada y completa por su repercusión en el estado de salud.

 

REFERENCIAS: Decreto 56/2007, de 24 de mayo, Decreto 56/2007, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.

Publicado en el Boletín Oficial Del Principado De Asturias (BOPA) el 29 de Mayo de2007.

 

  PROCESO

El alumnado se organizará en grupos de 5 personas, elegidas por el docente.

Se realizarán 5 sesiones en el aula, para la búsqueda de información y presentación); además de otra sesión más, en el comedor del centro, para elaborar el desayuno saludable. En cada grupo habrá un coordinador/a, elegido entre los propios integrantes.

 

 RECURSOS 

 

A) Materiales:

 

 

http://kindsein.com/es/16/nutricion/385/  (El juego del desayuno)

 

http://blogs.abc.es/index.php/locos/2007/02/14/el_desayuno_ideal_para_los_ninos (Blog de familia y salud Lourdes Alcañiz)

 

http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/14-18/desayuno/ (Tres reglas básicas del desayuno)

 

http://www.senderi.org/sendcast/but14cast/experi1.htm (Experiencia “Desayunos saludables” en el CEIP Santa Creu de Calafell)

 

http://edu.jccm.es/cp/ntra.sra.de.la.muela/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=29

(Experiencia “Desayunos saludables” en el C.P. Nuestra Sra. De la Muela)

 

http://www.bebesymas.com/2006/11/13-despierta-y-desayuna-nueva-campana-para-fomentar-un-desayuno-saludable (Campaña para fomentar el desayuno saludable)

 

http://www.aepap.org/familia/desayuno.htm  (Consejos- Escuela de padres)

 

B)    Humanos:

Para llevar a cabo esta experiencia se necesitaría contar con la ayuda del personal de cocina del centro, para solicitarles los materiales necesarios para las sesiones de preparación de los desayunos (fase 6 del proceso).

 

  EVALUACIÓN

 

Se tendrá en cuenta para la evaluación, además de los aspectos destacados en la matriz de evaluación (ver apartado evaluación) los siguientes criterios:

 

1.       Resumir, de forma clara y ordenada.

2.      Exponer oralmente, de forma clara ordenada y haciendo uso de algunos recursos expresivos (gesto, entonación).

3.       Poner en práctica los hábitos de alimentación.

  1. Analizar informaciones relacionadas con el área manejando imágenes (dibujos y fotografías), tablas y las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

  CONCLUSIÓN

 

A través de esta propuesta didáctica nuestro alumnado recabará una amplia información sobre la importancia realizar un buen desayuno, conocerá los diferentes ingredientes básicos y/o necesarios, trabajará en equipo, perfeccionará la técnica de búsqueda de información por diversos canales, hará uso de las nuevas tecnologías y alcanzará unos objetivos de acuerdo con el currículo oficial y las competencias básicas para el desarrollo de esta área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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