PLATERO Y YO

                                             

            

v         INTODUCCIÓN

v                    TAREA

v                    PROCESO

v                    RECURSOS

v                    CONCLUSIÓN

v                    EVALUACIÓN

v                    GUÍA DIDÁCTICA

 

                        

 

INTRODUCCIÓN           

 

PLATERO: Es un borriquillo al que se le llama así en los pueblos andaluces, debido a su color plata. Este asno era el que Juan Ramón montaba para ir al campo o bien para ir a casa de su prima que estaba casada con un médico. Al morir el asno, Juan Ramón sintió tanta pena por él, que escribió un libro en el que este burrito es el protagonista.

¿Quieres saber más acerca de este borriquillo y sobre quién era Juan Ramón? Pues adelante adéntrate  en esta webquest y conoce más sobre estos dos personajes.

MCj04325400000[1]

 

TAREA       http://tbn0.google.com/images?q=tbn:97nwxckijDxDYM:http://bp3.blogger.com/_6ExIyEzbmGQ/SB379JDoNxI/AAAAAAAABo4/nqa5-1HRahM/s320/platero.jpg

    Vamos a realizar esta Webquest para ampliar todo lo posible los conocimientos sobre esta obra y su autor. Al finalizar plasmaremos todos los conocimientos adquiridos en un artículo que publicaremos en el periódico del colegio y que colgaremos en la página web del mismo para que lo puedan leer el alumnado de otros colegios.

    Formaréis grupos de cuatro personas para investigar sobre:

-         La bibliografía de Juan Ramón.

-         Poesías relacionadas con animales.

-         Resumir el capítulo que más os haya gustado del libro.

-         Inventar otro final para el mismo.

 

   Para que os resulte más divertido cada miembro del grupo asumirá un papel:

-         Biógrafos                                     -  Escritores

-         Periodistas                                   -  Editores

 

MCj04325400000[1]

 

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:TS32TavPRj9XkM:http://www.meteored.com/ram/UserFiles/Image/febrero08/jrjimenez001.jpg            PROCESO       http://tbn2.google.com/images?q=tbn:OXRKdDpIgJzI1M:http://es.geocities.com/cocotumbao/burro.2.jpg

         Os dividiréis en grupos de cuatro personas y a cada una de ellas se les asignara un perfil para llevar a cabo las actividades.

Ø     Biógrafos: Deberéis buscar información sobre la bibliografía de Juan Ramón Jiménez. Una vez recopilada la información necesaria realizaréis un resumen y lo guardaréis utilizando un procesador de texto.

Ø     Periodistas: Deberéis buscar poesías de Juan Ramón y encontrar si la hay alguna relacionada con algún animal como es el caso de Platero o escogerán entre ellas las seleccionadas la que más les guste y la copiarán en un documento Word.

Ø     Escritores: Deberéis escoger un capítulo de Platero y yo de los que se os presentarán en los recursos. Una vez elegido deberéis resumirlo y guardarlo en otro documento.

Ø     Editores: Cada grupo deberéis escoger a un miembro que tendrá esta función. Seréis los que tendréis que organizar los trabajos hechos por vuestros compañeros y quienes elaboréis un final alternativo para el libro. El resultado final formará parte del artículo que se presentará al periódico.

 

MCj04325400000[1]

 

RECURSOS

     Los recursos utilizados por cada perfil serán los siguientes:

    

Biógrafos:                                                             

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1868

http://www.geocities.com/Hollywood/Hills/7985/jrjimenez.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/platero/autor/entrada.htm

 

 

 

Periodistas:

http://www.poesia-inter.net/indexjrj.htm

http://amediavoz.com/jimenez.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/pautastextonarrativo.htm

 

 

 

 

              Escritores:

               http://blogcindario.miarroba.com/tag/platero-y-yo-capitulos/

               http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_iri/capitulos.htm

               http://es.wikisource.org/wiki/Platero_y_yo:I

               http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/platero/obra/lecturas/entrada.htm

 http://centros3.pntic.mec.es/cp.nueva.escuela/blog/2007_2008/20080423-50aniversariomuerteJRJ/Plateroyyo_1917_JuanRamonJimenez.pdf

 

 

 

 

       Editores:

                http://www.clearleadinc.com/spanish/periodico-editor.html

                http://www.fundacion-jrj.es/lista%20libros%20prosa.htm

                http://ieselbrocense.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=174&Itemid=

                http://images.google.es/images?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF- 8&rlz=1T4SUNA_esES291ES292&q=Platero++y+yo&um=1&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title

 

 

         Como buscadores comunes a todos los perfiles tenemos:

www.google.es

 http://www.educarex.es/bancoimagenes/

            Así como cualquier otra página web que encuentren los alumnos/as y que les sea útil para la realización de las tareas.

 

MCj04325400000[1]

 

CONCLUSIÓN

                       

Hemos llegado al final de nuestra Webquest, ahora sabemos más sobre la obra de “Platero y yo” y sobre su Autor “Juan Ramón Jiménez”. Hemos leído y analizado cada uno de sus capítulos, hemos resumido aquellos que más nos han gustado, hemos hecho finales alternativos para la obra de Platero y hemos conocido aspectos de la vida y obra de un gran escritor como fue Juan Ramón Jiménez, así como los poemas que escribió.

Por unos días, nos hemos puesto en el papel de un escritor, un periodista, un editor y un biógrafo.

Ahora nos toca meditar sobre cómo nos hemos sentido en esos papeles y cuánto hemos aprendido sobre la obra de Platero y yo y su escritor Juan Ramón y, posteriormente, difundir ese saber a las personas que nos rodean.


MCj04325400000[1]

 

 

EVALUACIÓN

 

 

Evaluación del trabajo en grupo (calificación individual)

 

Mejorable

1

Satisfactorio

2

Bien

3

Excelente

4

Notación

numérica

 

CONTRIBUCIÓN

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar.

 

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

 

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

 

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

TRABAJO

COOPERATIVO

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

 

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

 

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

 

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

 

 

 

 

 

ACTITUD

Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN

DE PROBLEMAS

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

 

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

 

Refina soluciones sugeridas por otros.

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

 

 

 

 

 

 

ENFOQUE

DEL TRABAJO

Raramente se centra en el trabajo que se necesita hacer, dejando que otros hagan el trabajo.

 

No siempre  se centra en el trabajo que se necesita hacer, por ello otros miembros del grupo deben algunas veces regañarle y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

 

La mayor parte del tiempo se centra en el trabajo que se necesita hacer.

Se mantiene centrado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

 

 

 

 

 

CALIDAD DEL TRABAJO

Proporciona trabajo que necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

 

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.

 

Proporciona trabajo de calidad.

 

Proporciona trabajo de la más alta calidad.

 

 

Evaluación del trabajo final (calificación grupal)

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

 

 

 

IDEAS Y CONTENIDOS

El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.

El escrito es no es suficientemente claro. Los contenidos no están suficientemente enfocados y el resultado general no capta la atención.

El escrito es claro e interesante y mantiene suficientemente la atención del lector.

El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Las oraciones están bien construidas y son  coherentes.

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.

 

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.

 

La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

 

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

El trabajo grupal se presenta con portada y no tiene casi ilustraciones.

El trabajo grupal se presenta con portada y con índice. Sin apenas ilustración.

El trabajo grupal se presenta con una portada, un breve índice y  un breve mención a los recursos utilizados .Acompañado de ilustraciones con alguna imagen.

El trabajo grupal se presenta con una portada, un índice con los contenidos del trabajo y una bibliografía detallando claramente los recursos utilizados. Acompañando las ilustraciones con varias imágenes.

 

 

 

 

USO DE INTERNET

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.

 

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

MCj04325400000[1]

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

TÍTULO.................................................................................................. PLATERO Y YO

 

NIVEL.................................................................................................... Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º).

ÁREA..................................................................................................... Lengua.

OBJETIVOS............................................................................................

·    Publicar en el periódico del colegio un artículo sobre la obra “Platero y yo”.

·    Educación en valores: compartir información y conocimiento como medio para crear una sociedad más libre, más democrática y más solidaria.

·    Conocer datos relevantes de la vida de Juan Ramón Jiménez.

·    Expresar el propio parecer con argumentos claros y razonables.

·    Recitar poesías de manera correcta y expresiva.

·    Resumir adecuadamente capítulos de un libro.

·    Escribir correctamente poemas.

·    Redactar apropiadamente un artículo.

·    Reconocer que las imágenes son otras formas de expresión y comunicación.

·    Buscar y seleccionar información en el ordenador.

·    Elaborar documentos en distintos procesadores de textos: Word, Access, Open Office, etc.

CONTENIDOS..........................................................................................

·    Lectura: recursos facilitados.

·    Vocabulario: palabras nuevas de las lecturas.

·    Lectura: poemas y libro “Platero y yo”.

·    Escritura: poemas, artículo.

·    Exposición oral de trabajos escritos.

·    Lectura de poemas: entonación y ritmos.

TEMPORALIZACIÓN.................................................................................  

Esta Webquest, se realizará en un plazo de seis sesiones de una hora, dependiendo del interés que demuestren los alumnos, podrá ampliarse alguna sesión más.

RECURSOS.............................................................................................

Las Webs proporcionadas a los alumnos:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1868

http://www.geocities.com/Hollywood/Hills/7985/jrjimenez.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/platero/autor/entrada.htm

http://www.poesia-inter.net/indexjrj.htm

http://amediavoz.com/jimenez.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/pautastextonarrativo.htm

http://blogcindario.miarroba.com/tag/platero-y-yo-capitulos/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_jrj/capitulos.htmhttp://es.wikisource.org/wiki/Platero_y_yo:I

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/platero/obra/lecturas/entrada.htm

http://centros3.pntic.mec.es/cp.nueva.escuela/blog/2007_2008/20080423-50aniversariomuerteJRJ/Plateroyyo_1917_JuanRamonJimenez.pdf

http://www.clearleadinc.com/spanish/periodico-editor.html

http://www.fundacion-jrj.es/lista%20libros%20prosa.htm

http://ieselbrocense.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=174&Itemid=2

http://images.google.es/images?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SUNA_esES291ES292&q=Platero++y+yo&um=1&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=titl

www.google.es

 http://www.educarex.es/bancoimagenes/

Así como aquellas encontradas por los propios alumnos, cualquier herramienta que el colegio les pueda proporcionar para el trabajo final y su propia creatividad a la hora de redactar.

 

Webquest elaborada por Lorena Méndez Pérez, maestra de Pedagogía  Terapéutica.

 

MCj04325400000[1]