EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

 

 

 

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

GUÍA DIDÁCTICA

 

Autora: Lucía Pérez Expósito

 

E-mail: luciape@educastur.princast.es

 

Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Nivel: Sexto de Educación Primaria

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Alguna vez te has tomado la temperatura para ver si estás enfermo?. Los científicos también han estado tomando la temperatura de la Tierra y resulta que está aumentando!! Durante los últimos 100 años, la temperatura de la Tierra ha aumentado más de 0.6 °C. Es posible que esto no parezca mucho pero ya tiene consecuencias hoy. Por ejemplo la temperatura de la superficie de los mares está aumentando y esto afecta a algunos animales como los corales que no pueden vivir en mares calientes. En las últimas décadas han muerto, aproximadamente, un cuarto de los arrecifes de coral de todo el mundo.

 

 

 

TAREA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales como los cambios en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático en cuanto a temperatura, nubosidad y precipitaciones.

Sin embargo, cuando hablamos de CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL nos referimos a las variaciones climáticas producidas directamente por la acción del ser humano sobre el planeta.

A continuación vamos a investigar más sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias. También buscaremos las medidas que están en nuestras manos para solucionarlo. Una vez recogida toda la información, vuestra tarea será la elaboración de distintos materiales para transmitirla al resto del colegio. Para ello nos dividiremos en distintos grupos y elaboraremos:

·        Una revista, cuento o folleto informativo sobre el cambio climático.

·        Una presentación PowerPoint para utilizar en la pizarra digital.

·        Una dramatización o representación relacionada con el tema.

 

¡Ánimo que comenzamos!

 

 

PROCESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a trabajar en grupos de cuatro o cinco personas, rápido elige a tus compañeros/as que hay que ponerse a trabajar.

 

¿Por dónde empezamos? Lo primero que necesitamos es tener una idea general de lo que es el cambio climático. Vamos a ver una película.

http://www.berde-berdea.net/spa/  Una vez cargada la página pon el ratón sobre el icono del ventilador y cliquea en “PELÍCULA”.

A continuación vamos a recoger información sobre los siguientes conceptos relacionados con el cambio climático:

·        Calentamiento global.

·        Capa de ozono.

·        Efecto invernadero.

·        Huella ecológica.

·        Protocolo de Kioto.

·        Energías renovables.

Para ello tendréis que utilizar los enlaces a páginas Web del apartado de “información específica” pudiendo completarlo con lo que os aportan las páginas de la información general. No se trata de copiar las definiciones que dan las páginas Web, sino que cada uno/a podáis explicar con vuestras palabras a qué se refiere cada concepto. No es necesario que apuntéis nada si no lo necesitáis.

 

Ahora que ya sabéis algunas cosas sobre el cambio climático os será más fácil responder a las siguientes preguntas:

·        ¿Qué es el cambio climático global?

·        ¿Cuáles son sus causas?

·        ¿Qué efectos o consecuencias tiene?

Si necesitáis completar las respuestas podéis ver más Web del apartado de información general o buscar otras. Para organizar esta información podéis utilizar una tabla como esta:

¿Qué os parece lo que habéis estado viendo? Sí, el panorama es bastante malo… pero la parte positiva es que hay muchas cosas que podemos hacer desde hoy mismo para retrasar el avance del cambio climático.

Buscad cuáles son los pequeños cambios que cada uno/a podéis hacer:

·        En vuestra vida.

·        En casa.

·        En el colegio.

Proponed otras soluciones que se os ocurran. Para organizar esta información podéis utilizar una tabla como esta

 

¡Muy bien! Ahora ya sois todos/as unos/as expertos/as en  el cambio climático. Vamos a poner en común toda la información que tenemos y a comparar las tablas que hemos elaborado los distintos grupos.

 

¿Os parece importante lo que hemos aprendido?

¿Qué os parece si se lo enseñamos al resto del colegio?

Vais a repartiros en tres grupos y elaboraréis:

·        Un folleto informativo en papel sobre el cambio climático. En él definiréis lo que es, sus causas y consecuencias y, además, daréis pequeños consejos sobre las cosas más importantes que todos podemos hacer.

·        Una presentación PowerPoint para utilizarla en la pizarra digital. Utilizaremos la misma información que en la actividad anterior y añadiréis más fotos, vídeos…

·        Una dramatización relacionada con el tema. Para ello podréis representar distintos papeles (un empresario de una multinacional que fabrica coches, una activista de Greenpeace, una persona que tiene una enfermedad pulmonar causada por la contaminación de su ciudad…) con distintas posturas sobre el cambio climático.

 

 

 

P ORALARIORECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información general

 

http://www.berde-berdea.net/spa/

http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/index.html

http://www.cambioclimatico.andaina.com/index_es.html

http://www.ecologistasenaccion.org/clima

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/abril/semana3/calentamiento.swf

http://es.youtube.com/watch?v=NzZIt8JVm_U

 

Información específica

 

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/climas/htm/pagina2.htm http://www.holachicos.com/6a9/contenidos/la%20capa%20de%20ozono.htm

http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html

http://www.cambioclimatico.andaina.com/index_es.html

http://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm

http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm

 

Para buscar más información

 

http://www.google.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 

 

Para saber más

 

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a

http://www.cambioclimaticoglobal.com/

http://www.cambioclimatico.org/category/contenidos/introduccion

http://www.cambio-climatico.com/bienvenida

http://www.20minutos.es/noticia/5516/0/OESTP/MEDIOAMBIENTE/ESPANA/

http://www.monografias.com/trabajos14/cambiosclimat/cambiosclimat.shtml

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

         

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el

aprendizaje

TRABAJO EN GRUPO

El grupo ha tenido  problemas de coordinación entre los componentes del mismo, asumiendo rara vez las responsabilidades que les correspondían.

El grupo ha tenido a veces algún problema para coordinarse y para repartirse la tarea de trabajo, no trabajando algunas veces  todos los componentes por igual.

El grupo se coordinado bien, repartiéndose el trabajo entre todos los componentes del grupo, participando todos ellos, tratando de buscar soluciones nuevas.

El grupo se coordinado muy bien, repartiéndose equitativamente el trabajo entre los componentes del mismo, participando todos activamente y buscando y sugiriendo siempre soluciones nuevas.

USO DE INTERNET

Necesita mucha ayuda para navegar y también para el uso del procesador de textos y el PowerPoint.

Necesita algo de ayuda para navegar y también para el uso del procesador de textos y el PowerPoint.

Navega a través de los sitios Web fácilmente y no requiere casi  ayuda para el uso del procesador de textos y el PowerPoint.

Navega por Internet sin ayuda y tampoco la requiere para el uso del procesador de textos y el PowerPoint.

VOCABULARIO

Ha habido una insuficiente comprensión e interiorización del vocabulario, así como un uso incorrecto del mismo.

Ha habido ocasionalmente falta de comprensión, interiorización y uso del vocabulario.

Ha habido una buena comprensión e interiorización del vocabulario del tema, y un empleo adecuado del mismo.

Ha habido una muy buena comprensión e interiorización de todo el vocabulario relacionado con el tema, utilizándolo siempre de manera muy apropiada.

EXPRESIÓN ORAL

Las exposiciones han sido imprecisas, utilizando un vocabulario inadecuado, y sin la participación de la totalidad de los componentes del grupo.

Las exposiciones han sido aceptables, utilizando algunas veces un vocabulario acorde con el tema, participando la mayoría de las veces todos los componentes

Las exposiciones han sido  buenas, utilizando un vocabulario apropiado, aportando conclusiones, participando  frecuentemente todos, tratando de buscar soluciones nuevas.

Las exposiciones han sido extraordinarias, utilizando  siempre un vocabulario muy apropiado con el tema, demostrando  gran brillantez en las conclusiones, participando todos muy activamente, y siendo muy creativos en la búsqueda de soluciones nuevas.

ELABORACIÓN DE LAS TAREAS

Las tareas han sido elaboradas de manera insatisfactoria, necesitando la mayoría de las veces ayuda para encontrar la información, ajustándose rara vez a lo que se pedía, y no esforzándose por el resultado final.

Las tareas han sido elaboradas de manera satisfactoria, aunque a veces, no se ajustaban a lo que se pedía, necesitando alguna vez ayuda para encontrar la información. Esforzándose a veces por el resultado final.

Las tareas han sido elaboradas de manera muy satisfactoria, ajustándose a lo que se pedía, usando los enlaces sugeridos para encontrar la información sin ayuda, y esforzándose por el resultado final de las mimas.

Las tareas han sido elaboradas en su totalidad de manera brillante, ajustándose en todo momento a lo que se pedía, usando con éxito los enlaces sugeridos para encontrar la información fácilmente y sin ayuda. Molestándose  preocupándose y esforzándose por un buen resultado final de las mismas.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta actividad hemos aprendido qué es el Cambio Climático, qué lo causa y qué consecuencias tiene. También hemos buscado cómo contribuir a frenar su avance con cosas muy sencillas que podemos modificar en la forma en que vivimos, en casa y en el cole. Además hemos elaborado materiales para compartir todo lo que hemos aprendido con nuestros compañeros y con nuestras familias de forma que estamos ayudando a contagiar nuestra conciencia ecológica a los demás.

Finalmente hemos podido descubrir la importancia que tienen los recursos tecnológicos y la ventaja de usar Internet para localizar información, seguro que ahora se nos ocurrirán muchas otras tareas en las que podremos utilizar estos recursos.

Entonces? Si. MISIÓN CUMPLIDA

Nos merecemos un descanso…

Te atreves con un crucigrama sobre el clima? http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/climate/climate_crossword.sp.html&edu=elem

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

Esta Webquest ha sido creada como tarea práctica individual del curso “Webquest, una herramienta para la creación de unidades didácticas a través de Internet” de Educastur Aula.

 

ALUMNADO

La tarea que se propone está destinada principalmente al alumnado de sexto de Educación Primaria y será complementaria a la utilización del libro de texto en lo que se refiere al bloque de contenido de “El clima” aunque puede adaptarse para hacerse extensivo su uso a todo el tercer ciclo de Educación Primaria así como el primer ciclo de E.S.O. La realización de las actividades que propone la Webquest requieren un manejo mínimo de algunas herramientas de Windows Office y cierta soltura para la navegación por Internet.

La Webquest se ha elaborada para ser realizada en seis sesiones parte de las cuales se desarrollarán en el aula ordinaria (dos) y parte en el aula de informática (cuatro).

 

CURRICULUM

Finalidades

Del Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación primaria en el Principado de Asturias se destacan las siguientes finalidades (artículo 4):

- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción, cuidado y mejora del mismo, con especial atención a las singulari­dades de Asturias

- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Objetivos

1.- Indagar sobre los problemas medioambientales que están afectando a nuestro planeta, más concretamente sobre el cambio climático.

2.- Indagar sobre las posibles causas de la degradación del medioambiente.

3.- Analizar y reflexionar sobre la problemática medioambiental.

4.- Obtener, seleccionar y registrar información a partir de diferentes fuentes.

5.- Tomar conciencia del problema de degradación medioambiental, comprendiendo las causas y los posibles medios para evitarlas.

6.- Fomentar una actitud positiva hacia la conservación del medioambiente manifestada como consecuencia de una responsabilidad personal y colectiva.

Contenidos

Conceptuales:

-         Los problemas medioambientales.

-         Causas de los problemas medioambientales.

-         Consecuencias de los problemas medioambientales.

-         Soluciones para combatirlos.

Procedimentales:

-         Utilización y manejo de las herramientas informáticas: Internet Explorer, Word y PowerPoint.

-         Análisis y reflexión sobre los problemas medioambientales y las medidas para paliar dichos problemas.

-         Participación en debates y puestas en común, dando opiniones críticas y buscando siempre soluciones nuevas.

Actitudinales:

-         Interés por los problemas medioambientales.

-         Valoración y preocupación por la degradación del medio.

-         Cuidado y respeto por el medioambiente.

-         Participación en el trabajo en grupo.

-         Actitud dialogante, participativa y crítica.

 

PROCESO

Actividad 1: Creación de grupos (sesión 1)

Para repartir el grupo clase en los distintos grupos de trabajo se emplearán las técnicas habituales, es decir combinando tanto el criterio del profesor (alumnos/as que pueden trabajar bien juntos, complementarse…) como la posibilidad de elección de los alumnos y alumnas. En el caso de que sea difícil combinar ambas cuestiones, se podrá emplear el azar para repartir a los alumnos/as.

Se crearán seis grupos de cuatro o cinco personas.

La creación de los grupos se puede realizar tanto en el aula ordinaria como en el aula de informática.

Actividad 3: Primer acercamiento al concepto de Cambio Climático Global

Visionado del vídeo de http://www.berde-berdea.net/spa/

Actividad 4: Recogida de información (sesión 2)

Conceptos relacionados con el cambio climático: Calentamiento global -Capa de ozono -Efecto invernadero -Huella ecológica -Protocolo de Kioto -Energías renovables.

No se considera necesario que la recogida de esta información se realice por escrito. Al alumnado se le pedirá únicamente que al concluir la actividad sea capaz de explicar con sus propias palabras cada uno de estos conceptos de forma que en la actividad 6 de puesta en común puedan acordarse unas definiciones comunes para el grupo.

Actividad 5: Preguntas

-¿Qué es el de Cambio Climático Global?

-¿Cuáles son sus causas?

-¿Qué efectos o consecuencias tiene?

Se aportará como recurso específico de esta actividad un Documento de Word con una propuesta o plantilla para realizar una tabla que organice la información que da respuesta a las preguntas.

Actividad 6: Propuestas de soluciones (sesión 3)

-En tu vida                  

-En casa

-En el colegio

Se aportará como recurso específico de esta actividad un Documento de Word con una propuesta o plantilla para realizar una tabla que organice la información para cada uno de los apartados.

Actividad 7: Puesta en común (sesión 4)

Esta sesión puede realizarse en el aula ordinaria.

Se realizará la puesta en común, debate y discusión de las definiciones de la actividad 4 y la comparación de las tablas elaboradas para las actividades 5 y 6.

Actividad 8: Reelaboración (sesiones 5 y 6)

-Una folleto informativo en papel sobre el cambio climático.

-Una presentación PowerPoint.

-Una dramatización relacionada con el tema.

Se unirán los seis grupos de dos en dos de forma que, en total, cada actividad la asuman de ocho a diez alumnos y alumnas. Se tratará que cada equipo quede compensado en cuanto a conocimientos y aptitudes tratando de respetar las preferencias y posibilidades en relación con la actividad de cada componente del grupo.

 

RECURSOS

  • Software específico. Licencias de Microsoft Office
  • Hardware específico. Ordenadores, impresora y pizarra digital
  • Fotocopias y material fungible.
  • Sitios Web incluidos en el apartado de recursos:

 

http://www.berde-berdea.net/spa/

http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/index.html

http://www.cambioclimatico.andaina.com/index_es.html

http://www.ecologistasenaccion.org/clima

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/abril/semana3/calentamiento.swf

http://es.youtube.com/watch?v=NzZIt8JVm_U

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/climas/htm/pagina2.htm http://www.holachicos.com/6a9/contenidos/la%20capa%20de%20ozono.htm

http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html

http://www.cambioclimatico.andaina.com/index_es.html

http://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm

http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a

http://www.cambioclimaticoglobal.com/

http://www.cambioclimatico.org/category/contenidos/introduccion

http://www.cambio-climatico.com/bienvenida

http://www.20minutos.es/noticia/5516/0/OESTP/MEDIOAMBIENTE/ESPANA/

http://www.monografias.com/trabajos14/cambiosclimat/cambiosclimat.shtml

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/climate/climate_crossword.sp.html&edu=elem

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://www.google.es/

 

EVALUACIÓN

Se evaluarán los siguientes aspectos:

·        Trabajo en grupo.

·        Uso de Internet.

·        Vocabulario.

·        Expresión oral.

·        Elaboración de tareas.

 

CONCLUSIÓN

Lo fundamental de esta Webquest es comprender el concepto de Cambio climático, su vinculación con la acción humana y la certeza de que si queremos conservar nuestro planeta es necesario adoptar un estilo de vida distinto.

 

REFERENCIAS

  • Materiales del curso “Webquest, una herramienta para la creación de unidades didácticas a través de Internet”
  • “Una Webquest sobre Webquest” http://portal.educastur.es/cursos/tic_apli/webquest/archivos/_03/html/mobligatorio/00001/wq_sobre_wq.htm
  • Sitios Web referidos en el apartado de recursos.
  • Imágenes de arrecifes de coral (Introducción), planeta Tierra y otras.
  • Damos las gracias a todos los que han colaborado en la confección de nuestra Webquest, en especial a los autores de las páginas que nos han servido de referencia durante todo el proceso.