Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos
 
 

Los Animales de la Granja

Granja_imagen.jpg

 

Autora: Maria Mercedes Nuño Alonso

E-mail: mmnal@educastur.princast.es

   Área: Conocimiento del Medio

     Nivel: Primer Ciclo de Primaria



 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

Bueno como ya sabéis nos vamos a ir a conocer el mundo de los animales a la Granja, pero antes de ir debemos saber un poquito más de ellos ¿Cómo son?, ¿Qué aspecto tienen?, ¿Qué comen?, ¿Dónde viven?...

Para ello y para darlos a conocer a nuestros compañeros vamos a sumergirnos en esta importante tarea de investigar.

¡¡Vamos allá!! Comenzamos…

 

 

 

 

 

TAREA

 
juntos_imagen.jpg

Se repartirán las tareas según las habilidades observadas en los alumnos:

1º Grupo: Buscarán información en Internet (imágenes, sonidos…)

2º Grupo: Realizarán fichas de cada animal rellenando datos descriptivos (cómo es, dónde vive, qué hace…) utilizando el procesador de textos Word.

3º Grupo: Configurarán un libro con toda la información recogida por el grupo. Dicho libro quedará en la biblioteca del aula.

 

 

 

 

PROCESO

 

 

 

 

Tenéis que organizaros en parejas y cada pareja pertenecerá a un grupo diferente.

Existirán 3 grupos con diferentes perfiles de actuación:

1.En este grupo tenéis que incluiros los alumnos que tenéis la capacidad de manejar los elementos del ordenador de manera autónoma y que podéis buscar información a través de los recursos que nos proporciona Internet (animales de la granja, fotos, sonidos…). Seréis los INVESTIGADORES.

2.En este grupo os incluiréis los alumnos que os sabéis utilizar el procesador de textos Word, tendréis que confeccionar fichas informativas de cada animal que habita en la Granja utilizando la información que os van a proporcionar vuestros compañeros los Investigadores. Dichas tenéis que imprimirlas posteriormente. Seréis los DISEÑADORES.

3.En este grupo os colocaréis los alumnos que no tenéis mucha experiencia en el manejo de los ordenadores. Vosotros, con la información que os van a proporcionar vuestros compañeros, realizaréis un mural que servirá de punto de partida para la exposición oral y conocimiento del tema desarrollado. Tendréis, también, la tarea de organizar las fichas, para su posterior encuadernación y obtención del libro de LOS ANIMALES, que tendremos como referencia en la clase. Seréis los MANITAS.

 

 

RECURSOS

 

 

http://www.pekegifs.com/menugranja.htm

http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/granja.htm

http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1135

http://vps.salonhogar.com//ciencias/animales/granja/granja.swf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Trabajo en grupo

El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa. En el trabajo no se han desarrollo las funciones de cada perfil. El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero con una participación descompensada entre los miembros del grupo. El trabajo se ha desarrollado cooperativamente, asumiendo los perfiles y por tanto repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas.

 

Clima de trabajo

No se ha producido un intercambio correcto de información entre los subgrupos. La puesta en común ha resultado significativamente insuficiente. El clima de trabajo en los grupos ha sido adecuado, pero no así el objetivo pretendido. El clima de trabajo dentro de los subgrupos y en las actividades ha sido adecuado. Ha existido un buen intercambio de información.

 

Elaboración de las tareas

En la realización de las tareas el trabajo ha sido escaso. Insuficiente grado de elaboración de las tareas La tareas realizadas se han ajustado a lo solicitado. Escaso grado de originalidad Las tareas realizadas han sido  interesantes y originales

 

Autonomía

No han realizado de forma autónoma las tareas encomendadas. Realizan las tareas pero con ayuda. Realizan las tareas correctamente pero bajo supervisión. Realizan cada una de las tareas correctamente y de forma autónoma.

 

Contenidos aprendidos según objetivo inicial

No se ha producido el aprendizaje esperado Falta de claridad en los contenidos aprendidos Adquirido el aprendizaje básico que se pretendía. Los contenidos se han asimilado con claridad y se han consolidado.

 

Producto final

No se ajusta a los requisitos iniciales Las tareas que se incluyen en su interior han sido elaboradas sin esfuerzo alguno Realización técnica correcta El producto elaborado resulta original y llamativo debido al buen trabajo realizado

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

1_imagen.gif

Bien, estoy segura de que habéis hecho un buen trabajo, y que el libro ha sido del agrado de todos. Ahora vamos a pensar sobre lo que hemos aprendido durante el proceso:

•Habéis conocido las características básicas de los animales de granja.

•Os familiarizasteis con el uso del ordenador y de Internet: buscadores, navegación, imágenes, procesador de texto.

•Hemos conocido las ventajas de trabajar y colaborar con los compañeros

Ahora podéis aprovechar las direcciones que os he proporcionado y en casa, con vuestros padres, seguir conociendo más a nuestros amigos los animales y a la vez enseñarles cosas nuevas.

¡¡Animaros!!

CRÉDITOS

Autora: Maria Mercedes Nuño Alonso Materia: Conocimiento del Medio Año: Enero 2009


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)