Un animal como mascota

 

 

INTRODUCCIÓN / TAREA / PROCESO / RECURSOS/ EVALUACIÓN/ CONCLUSIÓN /GUÍA

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

         ¿Os interesan los animales? ¿Tenéis algún animal como mascota? ¿Os preocupa el creciente número de animales que son abandonados y/o maltratados?

 

         Seguid leyendo…

 

         En un programa de TVE de mucha audiencia se va a emitir una entrevista realizada a un /a veterinario/a de gran prestigio y a un miembro de una importante Asociación Protectora de Animales española.

         En dicha entrevista  (que durará un máximo de media hora y será grabada en video) se abordará el tema de los animales como mascotas.

         Tendréis la oportunidad de participar en la misma ocupando el puesto del entrevistador o de uno de los personajes entrevistados. ¿Os gusta la idea?

         Tendréis que informar y dar vuestra  opinión sobre el tema ya mencionado (los animales como mascotas).

         Al final visionaréis todas las entrevistas y elegiréis, democráticamente, la que valoréis como la mejor. Al grupo que haya recibido más votos se le dará un Diploma acreditativo.

 

¿Comenzamos?

 

 

 

TAREA

 

 

Durante unos  días vamos a aprender cosas sobre algunas animales que las personas tienen como mascotas, conoceremos algunos aspectos que deberemos considerar a la hora de decidirnos a tener un animal como mascota. Asimismo tendremos la posibilidad de conocer algunas Asociaciones Protectoras de Animales y algunas publicaciones sobre las mascotas.

Intentaremos reflexionar sobre algunas conductas que el ser humano tiene hacia los animales.

Para esto nos reuniremos en grupos, responderemos a unas preguntas, y realizaremos un trabajo final (entrevista), resumen de todo, que será grabada y visionada en clase.

 

 

 

PROCESO

 

 

1.    Lo primero que deberéis hacer es formar grupos de 3 compañeros/as cada uno de los cuales representará un rol (entrevistador, veterinario/a, miembro de la Asociación Protectora de animales). Deberéis tener en cuenta que todos /as tendréis vuestra función y el resultado depende del trabajo de todos/as. El reparto de roles podréis hacerlo más adelante ya que todos debéis realizar todas las actividades independientemente del rol que decidáis asumir.

         En cada grupo habrá:

Ø      Un /a capitán /a  que será el /la encargado /a de dirigir todo el proceso, organizar el trabajo, etc. También colaborará en la búsqueda de información con sus compañeros/as.

Ø      Un/a investigador /a que será el /la encargado/a de buscar información utilizando los recursos.

Ø      Un/a ayudante del investigador/a que será el encargado de ayudar al investigador /a en su búsqueda.

A pesar de estos perfiles, todos deberéis colaborar y comprender que trabajar en equipo es difícil pero merece la pena porque se multiplicarán las buenas ideas, los resultados positivos, los conceptos comprendidos y también los buenos ratos, claro.

2.      Cada grupo deberá elegir un nombre (puede ser el de un animal, el de una Asociación Protectora de Animales o el de una publicación sobre mascotas). Crearéis una carpeta con el nombre elegido donde iréis guardando las tareas que se os irán encomendando a continuación.

3.    Ahora vais a imprimir el test: ¿ESTOY PREPARADO PARA TENER UNA MASCOTA?” que encontraréis en un documento word llamado TEST que podréis encontrar dentro de la carpeta  ACTIVIDADES  situada en el apartado de RECURSOS.

4.    Responderéis al cuestionario planteado en el test y consultaréis la interpretación según la puntuación obtenida.

 

5.    Ahora vais a imprimir el test: ¿ESTOY PREPARADO PARA TENER UNA MASCOTA?” que encontraréis en un documento word llamado TEST que podréis encontrar dentro de la carpeta  ACTIVIDADES.

6.    Cada miembro del grupo decidirá cuál de los roles (presentador/a, veterinario/a, miembro Asociación Protectora de Animales) va a representar.

7.    A continuación abriréis la carpeta MASCOTAS que está dentro de la carpeta ACTIVIDADES. En ella encontraréis fotografías de algunos animales que las personas tienen como mascotas. Escogeréis, previo consenso, uno de ellos para realizar un estudio sobre el mismo.

8.    Buscaréis información sobre las características del animal que habéis elegido. Completaréis cada uno de los cuadros que se encuentran en el documento word CUADROS que está dentro de la carpeta ACTIVIDADES. ¡Es hora de investigar! Consultaréis los enlaces que se os facilitan a continuación para recabar información sobre los aspectos contemplados en cada uno de los cuadros.

 

http://www.grupov.es/administrador/asp/home_revista.asp?id_revista=15

http://www.hablemosdeloros.com/

http://mascotas.consumer.es/

http://www.bayervet.net/vz_024_06.html

http://www.enbuenasmanos.com/

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/guipeces.htm

http://www.scribd.com/doc/6219946/Dia-Internacional-de-Los-Animales

http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia

http://images.google.es/images?hl=es&q=fotos+de+mascotas+animales&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

http://fotos.euroresidentes.com/fotos/fotos-animales.htm

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/mascotas/mascotas.php

http://www.mascotasyperros.com/

http://www.mascotafotogenica.com/

 

 

9.    Ahora vais a preparar la entrevista al /la veterinario/a. Para ello debéis responder del modo más claro y preciso posible a las cuestiones planteadas. Las respuestas las escribiréis en el documento word ENTREVISTA V que se encuentra en la carpeta ACTIVIDADES. Podréis consultar los enlaces siguientes:

 

http://www.grupov.es/administrador/asp/home_revista.asp?id_revista=15

http://www.hablemosdeloros.com/

http://mascotas.consumer.es/

http://www.bayervet.net/vz_024_06.html

http://www.enbuenasmanos.com/

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/guipeces.htm

http://www.scribd.com/doc/6219946/Dia-Internacional-de-Los-Animales

http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia

http://images.google.es/images?hl=es&q=fotos+de+mascotas+animales&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

http://fotos.euroresidentes.com/fotos/fotos-animales.htm

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/mascotas/mascotas.php

http://www.mascotasyperros.com/

http://www.mascotafotogenica.com/

 

10. Una vez contestadas las cuestiones de la actividad anterior, deberéis imprimir una copia para que, una vez revisada por el /la profesor/a, os sirva para ensayar la entrevista.

11. Prepararéis la entrevista al miembro de la Asociación Protectora de Animales. Para ello debéis responder del modo más claro y preciso posible a las cuestiones planteadas. Las respuestas las escribiréis en el documento word ENTREVISTA A.P.A. que se encuentra en la carpeta ACTIVIDADES. Podréis consultar los enlaces siguientes:

 

http://www.protectoradealcoy.com/curiosidad_extendida.php?id=50

http://www.lacoctelera.com/amigosac/post/2005/06/12/sabes-que-es-albergue-hablemos

http://www.protectora-jaca.org/piensa.htm

http://www.adoptastur.org/

http://www.perros-enlinea.com/paginas/noticia-perro.asp?enlace=402-Fantasticos-resultados-de-la-Sociedad-Protectora-de-Animales-de-Leon

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=38

http://www.animalesmendoza.com.ar/?p=282

http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia

 

 

12. Una vez que hayáis respondido a las cuestiones de la actividad anterior, deberéis imprimir una copia para que, una vez revisada por el /la profesor/a, os sirva para ensayar la entrevista.

13. Realizaréis la entrevista teniendo en cuenta las pautas que, sobre la misma, os haya indicado el /la profesor/a. Luego votaréis, una vez que todos los grupos la hayan realizado, la que más os haya gustado. Ésta última recibirá un Diploma acreditativo.

14. Realizaréis de nuevo el test para comprobar si habéis cambiado algunas respuestas que habíais dado en la primera ocasión, si habéis notado en vosotros/as mismos/as un cambio de actitud hacia los animales...También opinaréis sobre el trabajo realizado, sobre aquéllos aspectos que desconocíais y/o os hayan parecido más interesantes..

 

 

 

RECURSOS

 

http://www.grupov.es/administrador/asp/home_revista.asp?id_revista=15

http://www.hablemosdeloros.com/

http://mascotas.consumer.es/

http://www.bayervet.net/vz_024_06.html

http://www.enbuenasmanos.com/

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/guipeces.htm

http://www.scribd.com/doc/6219946/Dia-Internacional-de-Los-Animales

http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia

http://images.google.es/images?hl=es&q=fotos+de+mascotas+animales&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

http://fotos.euroresidentes.com/fotos/fotos-animales.htm

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/mascotas/mascotas.php

http://www.mascotasyperros.com/

http://www.mascotafotogenica.com/

http://www.protectoradealcoy.com/curiosidad_extendida.php?id=50

http://www.lacoctelera.com/amigosac/post/2005/06/12/sabes-que-es-albergue-hablemos

http://www.protectora-jaca.org/piensa.htm

http://www.adoptastur.org/

http://www.perros-enlinea.com/paginas/noticia-perro.asp?enlace=402-Fantasticos-resultados-de-la-Sociedad-Protectora-de-Animales-de-Leon

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=38

http://www.animalesmendoza.com.ar/?p=282

http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia

 

carpeta  ACTIVIDADES

 

 

 

 

EVALUACIÓN 

 

DEL PROCESO

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Uso de Internet

Necesita ayuda para utilizar los enlaces sugeridos y navegar a través de los sitios.

Puede utilizar ocasionalmente los enlaces propuestos para encontrar la información y navega fácilmente y sin asistencia.

 

Puede utilizar los enlaces propuestos para encontrar la información y navega fácilmente y sin asistencia.

Utiliza con éxito los enlaces propuestos para la búsqueda de información y navega fácilmente y sin asistencia.

 

 

Información obtenida

La información obtenida tiene poco o nada que ver con lo que se pedía a su grupo.

La información es correcta, pero escasa.

La información es correcta y suficiente.

La información es total y clara.

 

Trabajo en grupo

(Cohesión del grupo)

Ha habido muy poca o nula colaboración entre los miembros del grupo. Algunos no hacen nada.

El grupo ha trabajado en conjunto pero el reparto de tareas no ha sido equilibrado.

Los miembros del grupo estaban unidos para trabajar y el reparto de tareas era adecuado, pero la   puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo no ha  sido la suficiente.

Los miembros del grupo trabajaron muy unidos con un reparto de tareas justo y se han tomado las decisiones entre todos.

 

Actitud

Se involucra muy poco en el trabajo.

Entiende la necesidad de colaborar en el grupo.

Tiene una actitud positiva hacia el trabajo

Tiene una actitud muy positiva hacia el trabajo.

 

Trabajo en grupo

(Participación individual en el grupo)

No se adapta a trabajar en grupo. Se distrae.

Trabaja en colaboración con sus compañeros pero le cuesta seguir la dinámica del grupo.

Trabaja en grupo de forma eficaz.

Trabaja muy bien en grupo, Aportando ideas y ayudando a sus compañeros.

 

Duración

El tiempo invertido es mayor de lo estipulado.

El tiempo se prolonga un poco de lo estipulado.

El tiempo de duración se ajusta a lo acordado pero sin que sobre ni un minuto.

El tiempo se ajusta a lo acordado.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

 

 

DEL RESULTADO

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Muy buen aprendizaje

4

Notación

numérica

Contenidos

 

 Escasamente conseguidos.

Son adquiridos en un porcentaje aceptable.

 Son adquiridos en su totalidad.

Son adquiridos ampliamente.

 

Entrevista

(Presentación oral)

Realización  mediocre. Vocabulario y expresiones imperfectas. No ajustada al tiempo.

El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. No se ajusta al tiempo estipulado.

 Bien  realizada. Vocabulario y expresiones correctas. Se centra en el tema. Se ajusta más o menos al tiempo propuesto.

Muy bien realizada: buen uso del vocabulario y expresiones. Centrada en el tema y ajustada al tiempo propuesto.

 

Reflexión

No unificación de criterios en  la revisión de los pasos seguidos por el grupo. Reflexiones confusas.

Revisan los pasos seguidos por el grupo.

Reflexión dispersa

Reflexionan en sus propias contribuciones al grupo.

 Muestran profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal, así como en la calidad de la interacción del grupo en la construcción del conocimiento.

 

 

 

Muy buen aprendizaje

 

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Escasa consolidación

 

PUNTUACIÓN

7-8

5-6

3-4

1-2

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Después de haber realizado esta tarea, os sentiréis un poco más conocedores de estos maravillosos animales que viven  con nosotros /as, ya que sabréis más de cómo son, de qué se alimentan, qué necesidades tienen, cómo podemos educarles...

También habréis conocido algunas Asociaciones Protectoras de Animales (qué hacen, cuáles son sus funciones…); publicaciones sobre animales, el trabajo de los /as veterinarios/as…

La realización de un trabajo en grupo colaborando con los/as compañeros/as para obtener el resultado final,  os  hará sentiros satisfechos /as y contentos /as de haberlo logrado. También habréis podido descubrir la importancia que tienen los recursos tecnológicos y la ventaja de usar Internet para localizar información.

 

Ahora, ¿podríais averiguar más sobre otros animales?

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

Área: Esta Webquest está pensada para los niveles de 5º y 6º de primaria, globaliza las áreas de Lengua y  Conocimiento del Medio.

Nivel educativo: tercer ciclo de primaria

 

Objetivos;

- Conocer las características básicas de los animales que tenemos como mascotas.

- Conocer algunos aspectos relacionados con sus enfermedades, cuidados, alimentación…

- Conocer  algunas Asociaciones Protectoras de Animales (qué hacen, como colaborar con ellas….) y valorar su trabajo.

- Conocer y valorar las aportaciones que la profesión de veterinario/a nos ofrece.

- Conocer  algunas publicaciones sobre las mascotas.

- Reflexionar sobre la relación entre personas y animales.

- Valorar y respetar a los animales.

- Conocer las características y tipos de entrevistas.

 

Contenidos:

- Características básicas de algunos animales que tenemos como mascotas.

- Aspectos relacionados con las mascotas: enfermedades, cuidados, alimentación…

- Las Asociaciones Protectoras de Animales: sus funciones.

- Profesiones: Veterinario/a.

- Distintas publicaciones: Revistas de animales.

- La relación entre personas y animales.

- El respeto a los animales.

- La entrevista: Características y tipos.

 

Evaluación

 

Ser capaces de:

 

Ø      Realizar un trabajo en grupo atendiendo a la participación de todos y al consenso.

 

Ø      Encontrar la información requerida mediante la utilización de los recursos.

 

Ø      Formular un juicio de valor, mediante el grupo.

 

Ø      Resumir y hacer una síntesis con los contenidos trabajados y obtenidos.

 

Ø      Demostrar esfuerzo e interés por el trabajo realizado.

 

Ø      De tener una opinión personal sobre el tema tratado.

 

Ø      De desarrollar cierta sensibilidad sobre un problema real como es el  maltrato y abandono de animales.

 

Temporalización: diez sesiones de cuarenta y  cinco minutos.

 

Recursos técnicos necesarios: Para dar respuesta a las actividades propuestas los /as  alumnos/as contarán con el libro de texto y los enlaces a las páginas de Internet que le facilitamos:

 

http://www.grupov.es/administrador/asp/home_revista.asp?id_revista=15

http://www.hablemosdeloros.com/

http://mascotas.consumer.es/

http://www.bayervet.net/vz_024_06.html

http://www.enbuenasmanos.com/

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/guipeces.htm

http://www.scribd.com/doc/6219946/Dia-Internacional-de-Los-Animales

http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia

http://images.google.es/images?hl=es&q=fotos+de+mascotas+animales&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

http://fotos.euroresidentes.com/fotos/fotos-animales.htm

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/mascotas/mascotas.php

http://www.mascotasyperros.com/

http://www.mascotafotogenica.com/

http://www.protectoradealcoy.com/curiosidad_extendida.php?id=50

http://www.lacoctelera.com/amigosac/post/2005/06/12/sabes-que-es-albergue-hablemos

http://www.protectora-jaca.org/piensa.htm

http://www.adoptastur.org/

http://www.perros-enlinea.com/paginas/noticia-perro.asp?enlace=402-Fantasticos-resultados-de-la-Sociedad-Protectora-de-Animales-de-Leon

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=38

http://www.animalesmendoza.com.ar/?p=282

http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia