ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

    

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Introducción

Tarea

Proceso

Evaluación

Guía Didáctica

Conclusión

Recursos

 

 

          

            Autor: José Antonio Velasco Arranz                                                                             Materia: Educación Física

            Email: sairutsa@hotmail.com                                                                                         Nivel:     3º ESO

 

 

 

                INTRODUCCIÓN

Todos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece la naturaleza, no sólo para vivir, sino para disfrutar de ella por medio del ejercicio físico. Si alguien nos pregunta acerca de cuáles son las actividades practicadas en el medio natural que conocemos, enseguida se nos viene a la cabeza las rutas de senderismo o las acampadas. Pero hay muchas.

Todas ellas pueden servirnos de ayuda, de cara a ocupar gran parte de esas horas de tiempo libre que dispone de una manera constructiva, es decir, practicando ejercicio físico y mejorando, de esta forma, nuestra salud.

A lo largo de esta WebQuest veremos algunos ejemplos de actividades deportivas realizadas en plena naturaleza, que vosotros deberéis investigar a través de internet. Para ello, deberemos hacer equipos y asumir roles, de manera que todos tengamos una función específica.

 

¿Os parece interesante mi propuesta?, pues vamos allá,          ¡¡¡COMENZAMOS!!!

 

 

                TAREA

Comenzaremos dividiéndonos en grupos de cuatro alumnos. Cada grupo elegirá uno de los seis deportes en el medio natural propuestos, para su investigación, puesta en práctica y posterior exposición.

Las actividades deportivas a elegir son las siguientes:

o       Marcha de orientación en el medio natural (bosque, parque, montaña).

 

 

 

 

 

o       Escalada.

 

 

 

 

 

o       Piragüismo.

 

 

 

 

o       Ala delta.

 

 

 

 

 

 

o       Esquí.

 

 

 

 

 

o       Surf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, en el deporte elegido, tendremos que repartir las funciones. Uno de vosotros tendrá que convertirse en el teórico, otro será el técnico, también habrá un geógrafo y, finalmente, estará el naturista.

Una vez recopilados y organizados todos los datos deberéis exponer el informe del deporte elegido ante vuestros compañeros. Finalmente, cada grupo diseñará una sesión práctica de la actividad en el medio natural elegida para ser aplicada en el centro escolar. Dicha práctica servir como sesión introductoria de dicha actividad deportiva.

 

 

              PROCESO

Para llevar a cabo la actividad seguiremos los siguientes pasos:

1-Formación de los grupos. Los alumnos trabajarán en grupos de cuatros alumnos, de forma que haya un total de seis grupos.

1-                  2- Elección de la actividad deportiva en el medio natural. Cada grupo, una vez formado, elegirá una actividad deportiva para su investigación. Los deportes a elegir son los siguientes:

o       Marcha de orientación en el medio natural (bosque, parque, montaña).

o       Escalada.

o       Piragüismo.

o       Ala delta.

o       Esquí.

o       Surf.

2-              3- Reparto de funciones. Cada miembro del grupo deberá asumir una función de cara a la búsqueda de información. Dejaremos dos sesiones para recopilar dicha información. Se establecen varios papeles dentro del grupo, de forma que uno será el Teórico, encargándose de:

3-             

Ø Origen del deporte.

Ø       Características principales.

 

 

El segundo miembro será el Técnico:

Ø Reglamento y técnicas básicas.

Ø Recursos y materiales necesarios para su práctica.

    

 

       El tercero el Geógrafo:

Ø Principales lugares en los que se practica.

Ø Relación con el entorno del Centro.

 

 

El último será el naturista:

Ø Fauna y flora de las zonas en las que se practica.

Ø Alimentación y primeros auxilios.

       

                  

 

        Por último, los cuatro miembros del grupo elaboraréis un documento, formado por los ocho apartados, con la información recogida por cada uno de los especialistas.

4-                  4- Exposición. Una vez recopilada la información en un documento conjunto, cada grupo expondrá su trabajo ante el resto de sus compañeros, para la puesta en común. Se dedicarán dos sesiones para las exposiciones de todos los grupos, teniendo que intervenir obligatoriamente cada especialista en la exposición.

5-                 Elaboración de la práctica. Cada grupo deberá reunirse para elaborar ejercicios y juegos de introducción a la actividad deportiva en el medio natural seleccionada. Dedicaremos una sesión para dicha elaboración.

6-                 Aplicación de la práctica. Puesta en práctica de los juegos y ejercicios creados con el resto de compañeros. Se dedicarán dos sesiones para esta parte (20 minutos cada grupo).

 

 

 

 

 

 

 

 

7-                 Vivencia de la situación. Entre toda la clase elegimos el deporte en el medio natural que más nos ha gustado para su realización en situación real como actividad extraescolar. Se dedicará una sesión.

 

 

               EVALUACIÓN       

 

1. Búsqueda de la información.

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje

4

Notación

numérica

Presentación del trabajo

No aparecen todos los apartados, desordenados y sin equilibrio.

El lenguaje empleado es deficiente y poco elaborado.

Se encuentran todos lo apartados, pero sin orden y con cierto desequilibrio en sus apartados (algunos muy densos, otros poco).

Lenguaje sencillo y claro, pero poco elaborado.

Aparecen todos los apartados, ordenados, con información suficiente, pero sin equilibrio en sus apartados.

Lenguaje claro y conciso.

Todos los apartados están presentes, ordenados correctamente y con información suficiente y equilibrada.

El lenguaje es sencillo y perfectamente comprensible.

 

Contenidos del trabajo

Toda la información ha sido copiada de Internet. El proceso de selección y elaboración no ha existido.

Muchos contenidos han sido “cortados” y “pegados”. Otros han sido creados y elaborados por ellos mismos, en función de la información.

La mayoría de la información contenida en los apartados ha sido creada. Se han “pegado” muy pocas cosas de Internet.

La totalidad de los apartados han sido creados, habiendo un análisis, una selección y una concreción de ideas en relación a la información establecida en los recursos.

 

Organización del trabajo

Los alumnos no han tenido en cuenta a sus compañeros a la hora de trabajar. Hay alumnos que no han hecho nada. Grupo desorganizado.

Se ha trabajado correctamente, pero a nivel individual, sin conocimiento de la actividad de los compañeros. Nivel organizativo medio.

Nivel organizativo bueno, con conocimiento del propio trabajo y el de los demás.

El nivel organizativo dentro del grupo es muy bueno. Todos han trabajado perfectamente, de manera coordinada y dominando todas las partes.

 

Utilización de los recursos de Internet

No son capaces de utilizar la red sin ayuda del profesor. Necesita ayuda frecuentemente.

Navegan por la red, generalmente, por sí mismo, acudiendo al profesor ocasionalmente.

Correcta utilización de la red visitando los sitios propuestos y sin ayuda.

Utiliza con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, además de realizar la búsqueda en otras direcciones de la red.

 

Empleo de fotos y dibujos

Los apartados del deporte no presentan ningún tipo de ilustraciones, o estas son muy escasa y sin ninguna relación con el punto tratado.

Utiliza fotos y dibujos, escasas en cantidad y calidad. Algunas de ellas no ilustran correctamente el apartado correspondiente.

Uso de ilustraciones y fotografías suficientes en cantidad y calidad, extraídas de los recursos recomendados por el profesor.

Hay un gran esfuerzo de originalidad e imaginación, empleándose frecuentes fotografías y dibujos para ilustrar el trabajo en grupo. Dichas ilustraciones se encuentran tanto fuera como dentro de los recursos recomendados.

 

Grado de compromiso con la actividad

El resultado final es muy pobre. Ningún miembro del grupo ha trabajado correctamente, estando completamente desmotivados por la actividad.

Han hecho lo justo para superar los distintos apartados.

El grado de esfuerzo e interés ha sido importante. Aún así, son conscientes de que el trabajo no es perfecto en todas sus líneas.

Todos los alumnos del grupo se han esforzado “al máximo”. Están muy orgullosos del trabajo final.

 

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

2. Exposición del trabajo escrito.

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje

4

Notación

numérica

Expresión oral

El lenguaje empleado no favorece la comprensión del deporte elegido. Hay compañeros de trabajo que no intervienen en la exposición.

Todos los miembros del grupo intervienen en la exposición, pero se lleva a cabo mediante explicaciones monótonas que no consiguen mantener la atención.

La mayoría de los participantes en la exposición utilizan un lenguaje claro y ameno durante la explicación del deporte.

El lenguaje empleado por todos lo miembros del grupo es claro, sencillo y fácil de entender por el resto de compañeros.

 

Claridad de ideas

Exponen sin tener un conocimiento real y sincero del tema tratado.

Aunque se conoce el deporte a nivel global hay determinados apartados del tema que no están muy claros.

Se comprenden y controlan la mayoría de las características principales de la actividad deportiva en el medio natural.

La totalidad de participantes conocen perfectamente el deporte elegido y son capaces de transmitir sus ideas con habilidad y destreza.

 

Ajuste al tiempo de exposición

Hay un desfase de más de cinco minutos en relación al tiempo establecido de antemano.

Hay una diferencia mayor de dos minutos y menor de cinco en referencia al tiempo real.

El tiempo de exposición excede del tiempo preestablecido,  pero en menos de dos minutos.

Se ajusta perfectamente al tiempo de exposición.

 

Relación-interacción con los compañeros

Todo el trabajo expuesto ha resultado monótono y no ha conseguido despertar el interés de los alumnos.

Hay personas del grupo que consiguen mantener la atención del resto de compañeros. Otros apartados son resultan más aburridos.

 

Involucran a los compañeros en la actividad deportiva expuesta. No utilizan ningún medio audiovisual o algún material para la mejor comprensión.

 

Se dirigen con claridad al auditorio y se esfuerzan en comunicar bien los contenidos.

Mantienen la atención del grupo.

Utilizan algún medio audiovisual o algún material para la mejor comprensión.

 

Resolución de dudas

No consiguen responder a las dudas de los compañeros.

Responden correctamente a parte de las preguntas de los compañeros.

Resuelven la mayoría de las dudas acerca de la actividad deportiva en la naturaleza.

Aclaran todas las dudas perfectamente, no dejando ningún asunto “en el tintero”.

 

Debate

Ausencia total de un hilo conductor. Hay una falta de interés generalizada en los miembros del grupo.

Debate  ameno, pero no ha favorecido la creación de una visión global del deporte.

El debate ha despertado el interés de la clase, pero han quedado algunas dudas “en el aire”.

Debate constructivo y plenamente satisfactorio que ha conseguido suscitar el interés por la actividad natural planteada.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

3. Parte práctica.

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje

4

Notación

numérica

Elaboración de las actividades

Resultado final muy pobre. Los alumnos apenas se han esforzado durante el proceso de elaboración.

Hay alumnos que se han esmerado en el proceso de elaboración, pero otros no tanto. El resultado podía haber sido más satisfactorio.

En las actividades planteadas queda  de manifiesto el esfuerzo, originalidad e imaginación de los componentes del grupo.

Las actividades están muy elaboradas. Hay una gran capacidad de imaginación y creación.

 

Organización del trabajo práctico

Hay una descoordinación total. No hay reparto de funciones. Tampoco hay nadie que dirija las actividades, con lo cual no se consigue un resultado satisfactorio.

Algunos miembros llevan “la voz cantante”, otros se limitan a copiar lo que les dictan sus compañeros.

Todos los miembros del grupo intervienen en la creación de actividades, aunque siempre hay una persona que toma la decisión final.

Todos los participantes intervienen en la elaboración de tareas, manteniendo un equilibrio en el tiempo dedicado por cada uno de ellos. Loa alumnos deciden de una manera consensuada.

 

Relación con la situación real

La sesión planteada no tiene ninguna relación con el deporte en el medio natural objeto de análisis.

Algunos ejercicios favorecen el desarrollo de habilidades necesarias para el desenvolvimiento en el deporte tratado, pero otros no.

La mayor parte de las actividades permiten el trabajo de aspectos relacionados con la actividad física en el medio natural elegida.

Todos los ejercicios y juegos están correctamente planteados y sirven de sesión introductoria del deporte  en sí.

 

Reparto de funciones en la aplicación de la sesión práctica

Sólo intervienen algunas personas, tanto en la información previa como en la ejecución de las tareas. Hay un gran desorden en el grupo.

Algunos alumnos del grupo se dedican a dar información del ejercicio o juego a realizar. Otros guían la ejecución.

Todos los miembros de grupo intervienen, pero se reaparten las funciones. Cada alumno se responsabiliza de una tarea.

La sesión es guiada, en todos sus ejercicios y juegos, por los cuatro monitores, tanto en las informaciones iniciales como en las ejecuciones de los mismos.

 

Ajuste temporal de la sesión práctica

Hay un desfase de más de cinco minutos en relación al tiempo establecido de antemano.

Hay una diferencia mayor de dos minutos y menor de cinco en referencia al tiempo real.

El tiempo de exposición excede del tiempo preestablecido,  pero en menos de dos minutos.

Se ajusta perfectamente, tanto en la ejecución de actividades como en las informaciones previas.

 

Grado de interés creado por la sesión práctica

No despierta ningún interés. Los alumnos están en contra de su aplicación en el entrono natural.

Grado de interés medio. A algunos compañeros les resulta una actividad atractiva. Sin embargo, otros no la consideran una actividad física para aplicarla en el medio natural.

La actividad deportiva ha despertado el interés de gran parte de la clase. A muchos de los alumnos les encantaría vivenciarlo en el medio natural.

Interés máximo. A todos los alumnos les gustaría practicar ese deporte en situación real.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

4. Cuestionario de autoevaluación.

 

 

Nunca

1

En ocasiones

2

Casi siempre

3

Siempre

4

Trabajar en grupo, a través de la Webquest, me ha resultado una experiencia positiva

 

 

 

 

Todos los compañeros del grupo hemos trabajado por igual

 

 

 

 

Hemos aprovechado el tiempo de trabajo positivamente

 

 

 

 

La búsqueda de información a través de la web es una excelente forma de aprender divirtiéndose

.

 

 

 

La exposición del trabajo ha favorecido un mayor conocimiento de los deportes en el medio natural

 

 

 

 

El tiempo dedicado a la exposición ha sido suficiente

 

 

 

 

El debate me ha resultado atractivo

 

 

 

 

Hemos conseguido resolver las dudas de mis compañeros de clase en relación el deporte elegido

 

 

 

 

Los ejercicios y juegos diseñados han sido los idóneos para introducir la práctica

 

 

 

 

Todos los compañeros del grupo estábamos implicados en la elección de tareas

 

 

 

 

Las informaciones previas y las ayudas en las ejecuciones han estado acorde con las expectativas del grupo

 

 

 

 

La actividad física en el medio natural elegida ha sido del agrado del resto de grupos

 

 

 

 

Considero las actividades físicas en el medio natural como un medio perfecto para realizar ejercicio físico

 

 

 

 

Soy conscientes de la importancia de conservar el medio natural

 

 

 

 

A nivel general, la experiencia ha sido satisfactoria

 

 

 

 

Escala de estimación:

 

Nunca

En ocasiones

Casi siempre

Siempre

PUNTUACIÓN

15-29

30-44

45-59

60

 

 

               GUÍA DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

La presente WebQuest tiene como finalidad principal el introducir a los alumnos, a nivel teórico-práctico, en el mundo de la actividad física, concretamente en las llevadas a cabo en el medio natural. La mayoría de las veces estos deportes suelen realizarse a lo largo del curso en forma de actividades extraescolares, ya sea a través de rutas de senderismo, semanas blancas (esquí o snowboard), rutas en piragua, ciclocross, etc.

Frente al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías pretendo optimizar su uso en el ámbito escolar a través de una herramienta fundamental para la creación de unidades didácticas interactivas, es decir, la WebQuest.

 

OBJETIVOS GENERALES

Ø      Fomentar la cooperación de cara a la consecución de un fin común.

Ø      Elaborar estrategias para la búsqueda de información a través de la web.

Ø      Aumentar la seguridad en uno mismo al exponer en público.

Ø      Desarrollar la capacidad de seleccionar la información relevante que favorezca un trabajo compartido.

Ø      Relacionar correctamente la teoría con la práctica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Ø      Conocer las actividades físicas practicadas en el medio natural más importantes en el Principado de Asturias.

Ø      Desarrollar y vivenciar los elementos técnicos básicos necesarios para la práctica de cada deporte planteado.

Ø      Ocupar el tiempo libre de una manera activa y constructiva a través de las actividades físicas en la naturaleza.

Ø      Considerar la web como una fuente esencial de información y como un elemento educativo de primer grado.

Ø      Adquirir hábitos de conservación y cuidado del entorno natural.

 

CURRÍCULO

Tomando como referencia el Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias y Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, esta WebQuest guarda relación estrecha con el Bloque de Contenidos 6 de la Educación Física, “Actividades en el medio natural”.

En dicho bloque podemos encontrar aspectos tan interesantes como:

Ø      Conocimiento y valoración de la oferta de las actividades físico deportivas del medio natural asturiano.

Ø      Las actividades físico-deportivas en el medio natural: tierra, aire y agua.

Ø      Realización de recorridos de orientación, a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas y brújulas.

Ø      Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio terrestre o acuático.

Ø      Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.

Ø      Valoración de la riqueza de Asturias como sede de actividades físico deportivas en el medio natural.

Ø      Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deporti­vas en el medio natural.

Ø      Respeto del medio ambiente y valoración del mismo, como lugar rico en recur­sos para la realización de actividades recreativas.

 

EVALUACIÓN

La fase de evaluación comprenderá cuatro fases, tres para evaluar al alumno (en grupo y de manera autónoma) y una final para valorar el propia WebQuest:

§         Búsqueda de información.

§         Exposición del trabajo escrito.

§         Parte práctica.

§         Cuestionario de autoevaluación.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

De las ocho competencias básicas incorporadas al currículo, esta WebQuset guarda relación directa con tres de ellas:

§         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta competencia colabora en el uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza.

§         Tratamiento de la información y competencia digital. El tratamiento de la información y competencia digital no es ajeno a la materia en lo que se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda, selección, recogida y procesamiento de la información relacionada con la Educación física.

 

METODOLOGÍA

Nos basaremos fundamentalmente en la enseñanza mediante la búsqueda, es decir, aprendizaje basado en el descubrimiento, intentando adecuar al alumno los siguientes principios metodológicos:

Ø      Motivar, mediante distintas actividades secuenciadas en progresiva complejidad para favorecer la construcción de los propios aprendizajes y la aplicación práctica de los mismos.

Ø      Fomentar la autonomía del alumno, a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje que le sirvan para reforzar su autoconfianza, su afán de superación y asumir responsabilidades, así como analizar los aspectos históricos y socioculturales que rodean a las actividades físicas en el medio natural.

Ø      Construir aprendizajes significativos. El profesor ha de facilitar la transferencia y relación de los conocimientos previos acerca de los deportes en el entorno natural con los nuevos contenidos adquiridos, dándoles sentido y aplicándolos a situaciones novedosas.

Ø      Proponer situaciones de Aprendizaje Funcional. Situaciones reales de juego, comprobando su utilidad. Relacionar ña información encontrada en Internet con la práctica de estas actividades naturales.

Ø      Proponer la interacción en el aula (patio ó gimnasio) resulta fundamental para educar en actitudes crear un clima de cooperación de solidaridad y de respeto a los demás.

Ø      Interrelación de contenidos, tanto de materia (relación de las actividades físicas en la naturaleza con otros deportes convencionales), como con otras materias (Ciencia Naturales, Geografía, Tecnología, etc).

 

EDUCACIÓN EN VALORES

Mediante esta WebQuset pretendemos que los alumnos adquieran y desarrollen una serie de valores, tales como:

§         Consideración de la Educación Física y el deporte como hábitos y conductas habituales, incluyéndolos dentro del estilo de vida.

§         Valoración del proceso de aprendizaje y, no sólo del resultado final.

§         Fomento de la colaboración y de la solidaridad a través de las clases, respetando no sólo la opinión del resto, sino también los diferentes niveles de habilidades existentes.

§         Uso educativo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre la integración de las nuevas tecnologías aplicadas al campo educativo. Una de las metas básicas de la Unión Europea en el terreno educativo es el dominio de las TIC en el contexto de la sociedad del conocimiento.

 

ORGANIZACIÓN

Dividiremos la clase en 6 grupos de cuatro alumnos, de manera de cada uno asuma una función dentro de su grupo de referencia, de cara a la recopilación de información: uno será el teórico, otro el geógrafo, el tercero será el naturista y el cuarto el técnico.

Una vez recogida la información, todos las personas del grupo deberán reunirse periódicamente para preparar la exposición oral, el debate y la preparación y aplicación de la sesión práctica.

 

MATERIALES

§         Recursos informáticos: Ordenador, impresora, Web del Centro, procesador de textos Word, presentaciones PowerPoint, lápices de memoria para guardar la información, proyector, TV.

§         Recursos de aula: Libretas, bolígrafo, pizarra, tiza, folios. 

§         Recursos específicos de Educación Física: Colchonetas, bancos suecos, espalderas, aros, cuerdas, plinto, trampolín, mintramp, balones, etc.

 

TEMPORALIZACIÓN

La WebQuest está organizada en ocho sesiones, distribuidas de la siguiente forma:

§         Recopilación de información Dos sesiones.

§         Exposición del trabajo Dos sesiones.

§         Elaboración de la parte práctica Una sesión.

§         Aplicación de la parte práctica Dos sesiones.

§                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Vivencia del deporte elegido en su entrono natural Una sesión, en forma de actividad extraescolar.

 

CRÉDITOS

Título: Actividad física en la naturaleza

Autor: José Antonio Velasco Arranz

Centro: Colegio Lastra de Mieres

Nivel: 3º ESO

Materia: Educación Física

                   CONCLUSIÓN

¡¡¡Felicidades!!!, eres un auténtico profesional de las actividades físicas en el medio natural.

Espero que todos os lo hayáis bien a lo largo de esta aventura. Al final todo el trabajo realizado ha tenido su fruto y habéis tenido la oportunidad de trabajar en grupo para conocer, mucho más a fondo, seis de los deportes más practicados en plena naturaleza:

v           Deportes de tierra Marcha de orientación, esquí, escalada.

v           Deportes de agua Piragüismo, surf.

v           Deportes de aire Ala delta.

También debes saber que estas no son las únicas actividades que se pueden realizar en la naturaleza, sino que hay muchos más deportes.

Para finalizar esta WebQuest me gustaría que reflexionaras acerca de la importancia del cuidado y conservación de la naturaleza, no sólo para la práctica de estos deportes, sino también para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

Muchas gracias a todos por vuestro trabajo.

 

                   RECURSOS

Para desarrollar su trabajo los alumnos disponen de información en las siguientes páginas web:

 

http://sotobosque.org/orientacion.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_de_orientaci%C3%B3n

http://usuarios.lycos.es/avista/

https://www.desnivel.es/enciclopedia/index.php/Escalada_deportiva

http://www.pontecesures.net/2006/04/26/historia-do-piraguismo-i/

http://www.bomberosdenavarra.com/sua/deporte/d12/12.htm

http://www.lukor.com/deportes/aladelta.htm

http://terra.es/personal2/dailosmmdd/aguayro/feedback.htm

http://www.aepedi.es/aepedi_con.asp?sec=16

http://esquiar.costasur.com/es/historia.html

http://www.netcom.es/eduardo/historia.html

http://www.todosurf.com/surfologia/historia_surf.php

http://www.apaliceo.org/tlibre/cartografia.html

http://www.temueves.com/canal.asp?codi=1590

http://www.todoescalada.net/tecnica.htm

http://www.escalada.org.es/escalada/tecnicas-de-escalada/

http://www.astorres.com/art%EDculos/analisis_cuant.pdf

http://members.fortunecity.es/tuqui/vuelo-termico.htm

http://www.infoaventura.com/aladelta.asp

http://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/tecnica-de-esqui--giros--virajes-y-curvass-5/3300/

http://esquiar.costasur.com/es/equipamiento.html

http://www.tresquillas.com.ar/primerospasos.htm

http://surferworld.blogspot.com/2005/09/materiales.html

http://www.paidotribo.com/pdfs/812/812.i.pdf

http://www.efdeportes.com/efd59/orient.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Escalada

http://www.santiagoapostol.net/revista05/escalada.html

http://www.andalucia.org/cms/turismo-y-deporte/piraguismo

http://www.efdeportes.com/efd126/aplicaciones-practicas-para-piraguismo.htm

http://www.rfae.org/index2.htm

http://es.geocities.com/vuelo_aladelta/escuela-ala-delta.htm

http://rinconeslejanos.com/2008/10/01/los-mejores-lugares-para-practicar-esqui/

http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n6_07/n6_07_101.pdf

http://www.viajeros.com/articulos/los-10-mejores-destinos-del-surf

http://www.efdeportes.com/efd126/los-deportes-acuaticos-el-surf-en-el-area-de-educacion-fisica.htm

http://www.el-caminoreal.com/florafauna/fauna1.htm

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=2083

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/deporte/index.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/elrioatuel/rioatuel/flora.htm

http://www.efdeportes.com/efd84/auxi.htm

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/deportiva.htm

http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/pauxilios/index.shtml

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-8072/es/contenidos/informacion/ibaialde/es_14216/fauna.html

http://www.musculacion.net/Article79.html

http://www.asturies.com/asturtravel/florayfauna.htm

http://www.monografias.com/trabajos48/primeros-auxilios-deportes/primeros-auxilios-deportes2.shtml

http://www.senba.es/publicaciones/pdf/alimentacion_%20y_%20deporte.pdf

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/elrioatuel/rioatuel/flora.htm

http://www.andinia.com/articulos_primeros_auxilios_first_aidssp.shtml

http://html.rincondelvago.com/alimentacion-y-deporte_1.html

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=81055

http://www.efdeportes.com/efd117/prevencion-de-accidentes-en-el-ambito-escolar.htm

http://www.redasociativa.org/bikejerez/ficheros/ALIMENTACION%20Y%20DEPORTE.doc