La Prehistoria

Autor: Luis Miguel Díaz Collado

E-mail: migueldc@educastur.princast.es

Área: Geografía e Historia

Nivel: 1º ESO



INTRODUCCIÓN

Con motivo de la exposición de la Prehistoria que el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, va a realizar en vuestra localidad, éste ha decidido encargar a vuestro grupo- clase la elaboración de unos paneles informativos, que servirán de guía didáctica para que el público pueda seguir dicha exposición.

TAREA

Vuestra tarea consistirá en la realización de dichos paneles informativos sobre la exposición acerca de la Prehistoria.
Para ello deberéis investigar sobre los siguientes apartados: La Prehistoria y sus etapas, Evolución del ser humano, ¿Cuál fue la cuna del ser humano?, Forma de vida, Economía, El Neolítico, La Edad de los Metales, La Prehistoria en Asturias.
El trabajo lo realizareis en formato Power Point, diseñando diapositivas que luego podrán ser fácilmente pasadas a los paneles informativos, añadiréis vídeos y mapas, líneas temporales, etc., que complementen el trabajo a realizar.

PROCESO

Organización del grupo

Por parejas, siempre y cuando el número del alumnado lo permita, por lo que variará el agrupamiento en función éste.
Nª de sesiones disponibles
Cinco sesiones en el aula de informática para la búsqueda y organización de la información. También puede utilizarse la Biblioteca del Centro, dependiendo de los recursos de la misma para completar dicha búsqueda. La redacción se hará aparte, por lo que el alumnado deberá juntarse por grupos para su elaboración. En otra sesión, número 6, cada grupo presentará el trabajo realizado.

RECURSOS

La Prehistoria y sus etapas.

http://tusrecursosenelaula.awardspace.com/WebQuest1/index.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/prehist.htm
http://www.dearqueologia.com/arqueo_articulos.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/prehistoria_01_00.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/navbar.swf
http://www.edebedigital.com/EV/jcrana/1eso_ccss/Las_sociedades_%20productoras%20_el_%20Neolitico.pdf (I)*

Evolución del ser humano.

http://tusrecursosenelaula.awardspace.com/WebQuest1/index.htm
http://www.atapuerca.tv/atapuerca/fosiles_dolina
http://www.xtec.es/~csoria1/apunts/castellano/paleolitico.htm
http://homens.iespana.es/llishomini.htm?1 (P)*
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/md_ph_ppal.html
http://www.dearqueologia.com/arqueo_articulos.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/prehistoria_01_00.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/navbar.swf
http://www.nuestrosorigenes.com/
http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/anim/evolucion_hombre.exe (I)*

¿Dónde surge el ser humano?

http://tusrecursosenelaula.awardspace.com/WebQuest1/index.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/navbar.swf

La forma de vida.

http://www.xtec.es/~csoria1/apunts/castellano/paleolitico.htm
http://www.nuestrosorigenes.com/

La economía.

http://tusrecursosenelaula.awardspace.com/WebQuest1/index.htm
http://blogdepsociales.blogspot.com/2008/03/la-prehistoria.html (Ver vídeo de La Prehistoria)

El Neolítico.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/md_ph_ppal.html
http://www.xtec.es/~csoria1/apunts/castellano/neolitico.htm
http://www.antropos.galeon.com/html/neolitico.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/prehistoria_01_00.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/navbar.swf
http://www.nuestrosorigenes.com/

La Edad de los Metales.

http://tusrecursosenelaula.awardspace.com/WebQuest1/index.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/prehistoria_01_00.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/navbar.swf

La Prehistoria en Asturias.

http://www.geocities.com/ameana_es/asturias/prehisto.html
http://www.geocities.com/ameana_es/asturias/cuevas.html
http://ftp.uniovi.es/~angelc/ribacuev.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/monumentos/34.htm

Tito Bustillo:

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080709/cultura/tito-bustillo-unesco-20080709.html
http://tematico.asturias.es/cultura/yacimientos/yacimientos.html

Llonín:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1759_42_556954__Asturias-NUEVA-muestra-tesoros-cueva-Llonin-cerrada-publico-desde-descubrimiento
http://www.orienteastur.info/index.php?IdContenido=42&IdSubcategoria=50&IdCategoria=7

La Covaciella:

http://www.el-caminoreal.com/cabrales/covaciella.html
http://www.20minutos.es/noticia/396679/0/unesco/arte/rupestre/ (Vídeo) (P)
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/10/30/cultura/11342.html (P)
http://www.polibea.com/turismo/boletinesAnteriores/2007/junio/noticia4.htm (P)

El Pindal:

http://tematico.asturias.es/cultura/yacimientos/pindal.html
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=220731 (P)
http://www.bajodeva.es/es/recursosnaturales/cuevadelpindal.asp (P)
http://www.ctv.es/USERS/pimiango/mapacuev.htm
http://www.ayuntamientoderibadedeva.es/mas_informacion.php?prodid=419

La Peña:

http://www.ayto-candamo.es/cueva.htm
http://www.infoasturias.com/action/InfoasturiasFichaRecurso?recursoId=2406&metodo=getFichaHTML (P)

EVALUACIÓN

Esta webquest ha sido elaborada para el alumnado de 1º de ESO.

Asimismo en función del tiempo disponible o con el grupo clase con el que se trabaje, se pueden ampliar los temas a tratar; por ejemplo: arte parietal y arte mueble, creencias religiosas, etc.

OBJETIVOS

1. Diferenciar los dos grandes períodos de la historia de la humanidad, comprender que las claves para el estudio de ambos están en sus fuentes y entender que para la Prehistoria carecemos de fuentes escritas.
2. Conocer el proceso evolutivo de la humanidad desde sus orígenes y reconocer las características de los homínidos y sus diferencias con el hombre actual.
3. Distinguir las etapas de la Prehistoria y las peculiaridades de cada una de ellas.
4. Desarrollar la capacidad de obtener información de mapas, textos, imágenes y ejes cronológicos, extrayendo los principales hechos que transformaron la Prehistoria en el ámbito general y en la Península Ibérica en particular.
5. Entender las diferentes transformaciones económicas que suponen el paso al Neolítico y a la metalurgia y reconocer las nuevas formas de organización social. Paso de una economía recolectora a una economía productora.
6. Comprender el carácter multicausal de los procesos históricos.
7. Conocer los diferentes tipos de fuentes para la reconstrucción del pasado y valorar la importancia del patrimonio arqueológico para el conocimiento histórico.

CONTENIDOS

1. CONCEPTUALES.
- Identificación y descripción de las diferentes etapas de la Prehistoria.
- Describir los procesos evolutivos que ha sufrido el ser humano hasta llegar a la actualidad.
- Identificar la cuna de la humanidad. Ser capaces de señalarla en el mapa.
- Identificar las causas que motivaron su origen en este lugar.
- Comprender, explicar y diferenciar la forma de vida del Paleolítico y el Neolítico.
- Ser capaces de comprender la diferencia entre la economía en el Paleolítico y el Neolítico.
- Comprender los rasgos que caracterizan el periodo Neolítico.
- Ser capaces de explicar y de identificar las características fundamentales de la Edad de los Metales.
- Comprender el proceso que conlleva la aparición de un modelo de sociedad más complejo.
- Identificar y comprender los rasgos que caracterizan la prehistoria en Asturias.

2. ACTITUDINALES.

- Comprender y valorar las fuentes arqueológicas como testimonio de nuestro pasado.
- Valorar y aprender a respetar el patrimonio cultural como un bien que hay que conservar para las generaciones venideras.
- Respetar y valorar la diversidad cultural.
- Mostrar interés en aprender más acerca del pasado remoto de nuestra Comunidad Autónoma.
- Interés por conocer las primeras formas de expresión de la humanidad: el arte de la Prehistoria y las manifestaciones culturales del Neolítico.

3. TRANSVERSALES.

- Respetar y valorar el trabajo y la opinión de nuestros compañeros/as de clase.
- Saber trabajar en grupo.
- Identificar y rechazar cualquier forma de discriminación.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Esta webquest de la Prehistoria se relaciona con las siguientes competencias básicas:

COMPETENCIAS BÁSICASDEL CURRÍCULO OFICIAL Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR

1. Comunicación Lingüística

- Emplear los conceptos y términos básicos referidos a la Prehistoria, elaborando a partir de ellos informes y conclusiones, transmitiéndolos correctamente tanto de forma oral como escrita, y utilizando las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

2. Matemática

- Operaciones con fechas, aprendiendo a manejar con precisión los conceptos: antes y después de Cristo.
- Concepto de escala en las eras geológicas para la realización de una línea temporal.

3. Conocimiento e interacción con el medio físico

- Ubicar en un mapa los principales yacimientos arqueológicos.
- Ser conscientes de la importancia y distribución espacial de los yacimientos asturianos.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

- Ser capaces de buscar y seleccionar información, procedente de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto las procedentes de fuentes escritas como las que han sido obtenidas mediante tecnologías de la información.
- Conocimiento e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación.

5. Social y ciudadana

- Crear y promover sentimientos comunes que favorezcan la convivencia.
- Promover el diálogo en el grupo, buscando un buen clima de trabajo.
- Realización de debates expresando las ideas propias y donde se favorezca el respeto y la comprensión hacia las ideas ajenas.

6. Cultural y artística

- Observación y comprensión hacia las distintas manifestaciones artísticas, realizadas por el ser humano en las diferentes épocas tratadas.
- Promover el conocimiento y la conservación de los diferentes elementos que forman parte del patrimonio cultural y artístico.

7. Aprender a aprender

- Aplicar el razonamiento ante los diversos problemas planteados.
- Recogida, análisis y clasificación de la información obtenida a través de los diferentes medios. - Buscar respuestas multicausales a los diferentes hechos.
- Organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas, líneas temporales, etc.

8. Autonomía e iniciativa personal

- Idear, planificar, ejecutar y revisar el trabajo realizado.
- Propuesta y ejecución de iniciativas de planificación.
- Extraer concusiones.
- Comparar los objetivos inicialmente propuestos con los realmente alcanzados y extraer conclusiones.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Dado que hemos dividido el trabajo en base a tres grupos diferenciados de alumnado en el grupo- clase, atendemos a la diversidad de mismo con una división de las tareas en función de dichos grupos.

EVALUACIÓN

Una vez finalizada esta webquest, se realizará una prueba objetiva basada en los contenidos mínimos recogidos en la Programación de nuestra asignatura, y que a continuación recogemos.

La Prehistoria

- Los períodos de la Historia.
- El origen y la evolución de la humanidad.
- El Paleolítico.
- El Neolítico.
- El descubrimiento de la metalurgia.
- La Prehistoria en la Península Ibérica.
- La Prehistoria en Asturias.

CONCLUSIÓN

A través de este trabajo vamos a realizar un apasionante viaje por la evolución de la humanidad, desde los primeros homínidos hasta el hombre actual.
Esto va a permitir conocernos mejor a nosotros mismos como seres humanos y aprender a valorar las diferentes fases evolutivas como integrantes de un final diferenciado, en cuanto que es generador de razas y pueblos muy distintos nosotros, pero con un origen común.
En definitiva un viaje apasionante a través de la evolución del ser humano.

CRÉDITOS

Agradecer los enlaces proporcionados para los recursos, los cuales aparecen expresados en los mismos.
De imágenes:
www.iris.cnice.mec.es
www.arqueologos.org
www.dearqueologia.com
También se han utilizado imágenes o gifs de libre distribución.


(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)