Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

\"ORFEO Y EURÍDICE\" Claudio Monteverdi

x_unicorn.gif

Autor: Nuria López Álvarez

E-mail: nurialal@educastur.princast.es

Área: Ed.Artística y Musical

Nivel: 2º ESO



INTRODUCCIÓN

x_diana90.gif                      Probablemente, la mitología griega surgió en la isla de Creta, en el mar Egeo, tomando como base las primitivas religiones de sus habitantes alrededor del año 3000 a.C. Es cosa común a todos los mitos pensar que todos los objetos naturales pueden tener espíritus y que algunos de ellos tienen poderes mágicos especiales.

Con el paso del tiempo, estas creencias se desarrollaron a través de una serie de leyendas que abarcaban objetos naturales, animales y dioses con forma humana. Algunas de ellas sobrevivieron como parte de la mitología clásica griega; la música no podía ser menos ya que tiene orígenes mitológicos en los distintos pueblos y culturas.

Nosotros trabajaremos uno de los mitos más conocidos y relacionados con los orígenes de la música en la cultura clásica el mito de Orfeo y vamos a conocerlo en la versión de Claudio Monteverdi, en la que se supone la primera ópera conservada.

TAREA

chica en el suelo.gif La tarea consistirá en apreciar la mitología como uno de los pilares de nuestra cultura occidental.
Por eso tu trabajo consistirá en:

1.Investigar y conocer algunos de los mitos que se relacionan con los orígenes de la música.¿Qué te parece empezar por Apolo y Dionisio?¿Y el mito de Orfeo?...

2.Claudio Monteverdi es el autor de la ópera “Orfeo y Euridice”, busca su biografía.

3.Sobre la ópera:
cuenta el argumento, averigua el nombre de los personajes, el tipo de voz de cada uno y busca información sobre el instrumento que tocaba Orfeo, completalo con imágenes de obras de arte de la época donde aparezca representado dicho instrumento.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN…….

Deberás investigar también sobre:
¿Quién más compuso una obra con este nombre? Los orígenes y estructura de la ópera. La Camerata Fiorentina

PROCESO

chica ordenador.gif Formaréis 6 grupos de trabajo, de 4-5 alumnos cada uno.

Para ello debeis contar en cada grupo con:

- rastreadores/as encargados de obtener información en la RED

.- un equipo de redacción que clasificará la información y sentará las bases del trabajo.

- los/as maquetadores/as que se encargarán de que aparezcan todas las secciones que compondrán vuestro informe final.

- También se designará un/a portavoz por grupo que expondrá el trabajo final

Toda la información de textos e imágenes se guardará en un documento en formato .doc de Word

RECURSOS

x_gramolla.gif Deberás de recoger y recopilar información de distintas páginas web .Si la información te parece escasa,siempre podrás utilizar un buscador,por ejemplo,Google.

Mitología griega
http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitología_griega - http://sobreleyendas.com/2007/07/02/el-mito-de-orfeo-y-eurid... http://www.kelpienet.net/rea/orfeo.htm -http://www.tradicionperenne.com/GRIEGA/ORFEO/ORFEO.htm

Claudio Monteverdi
http://www.goldbergweb.com/es/magazine/composers/2000/09/121... http://www.weblaopera.com/historia/histo2.htm http://aam.blogcindario.com/2008/02/01053-c-monteverdi-l-orf

Instrumento que tocaba Orfeo
http://www.tradicionperenne.com/GRIEGA/ORFEO/ORFEO.htm http://www.contraclave.org/musica/instrumentosgrecia.pdf http://www.enciclonet.com/documento/lira/ http://enciclopedia.us.es/index.php/Lira_(música)

Mito de Orfeo.
http://www.tradicionperenne.com/GRIEGA/ORFEO/ORFEO.htm - 12k http://www.sinfoniavirtual.com/revista/010/opera_para_todos_... http://www.espacioblog.com/rrose/post/2008/10/12/l-orfeo-mus

Los orígenes y estructura de la ópera.La Camerata Fiorentina
http://www.weblaopera.com/historia/histo2.htm http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=123079&sid=... http://www.goldbergweb.com/es/magazine/essays/2004/06/24814_... http://www.weblaopera.com/glosario/glosario.htm http://operajoven.blogspot.es

EVALUACIÓN

instrumentos.gif Es conveniente que, antes de comenzar a trabajar en la WebQuest tengais claros estos aspectos:

1 El trabajo cooperativo:

Es importante que todos los componentes del grupo colaboreis unos con otros en todas las actividades que os propongo.

2 Adquisición de conocimientos y reflexión acerca de los mismos:

Todos los alumn@s utilizando un vocabulario musical básico tendreis que ser capaces de explicar y reflexionar sobre las características de la música escénica y conocer una de sus principales manifestaciones ; así como poder clasificar y distinguir las agrupaciones vocales. Por supuesto todo esto valorando siempre la música como manifestación cultural.

.3 Presentación/exposición del trabajo:

Una buena presentación y exposición del trabajo, así como una buena resolución de las preguntas que surgiesen por parte de los otros grupos.
Las puntuaciones serán de 1, 2, 3 o 4 dependiendo del grado de conocimentos o implicación en cada tarea propuesta.
Las puntuaciones finales irán de 6 a 24.

PUNTUACIÓN
Escasa consolidación .................6-11
Aprendizaje medio ...................12-17
Buen aprendizaje ....................18-23
Excelencia en el aprendizaje ...........24 . .

CONCLUSIÓN

chica saltando.gif Con esta Webquest lo que con toda seguridad habrás conseguido, si has cumplido con tu tarea, es saber algo más sobre uno de los mitos más conocidos y relacionados con los orígenes de la música en la cultura clásica y en la que se supone la primera ópera conservada, su creador, su argumento y el contexto en el que fue creada y habrás comprendido la necesidad de elaborar y argumentar juicios personales, exponiendo tus opiniones de forma crítica, respetando y valorando los de los demás.

CRÉDITOS

señor saltando.gif Esta actividad ha sido desarrollada como parte del material elaborado para un curso on-line de formación del profesorado, organizado por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias “WebQuest, una herramienta para la creación de unidades didácticas a través de Internet”. El objetivo con el que se realiza es la incorporación y aplicación de las TIC al aula y en concreto la utilización de las WebQuest como estrategia didáctica para el área de Música.

La finalidad de esta WebQuest es el acercamiento del alumnado a una manifestación cultural de gran importancia, la ÓPERA poniendo de manifiesto los orígenes de la música, desde el punto de vista de la mitología clásica.

Mi agradecimiento a todos los autores de las páginas a los que se hace referencia en esta WebQuest de los que he tomado imágenes y varios datos de interés con fines didácticos


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)