GUIA DIDÁCTICA

 

 

Esta webquest ha sido desarrollada en el departamento de orientación de un instituto  como parte de las tutorías programadas en educación para la paz y la no violencia.

 

Ver la perspectiva positiva de un conflicto, analizar un texto, crear un informe solicitando al equipo directivo la creación de un equipo de mediación y hacer una presentación en powerpoint para darlo a conocer al resto del alumnado, serán los trabajos a realizar.

 

Va dirigida a alumnos de 4º ESO, pero, con alguna modificación se puede trabajar en las tutorías de todos los cursos de la enseñanza Secundaria.

Para realizar esta webquest los alumnos deben tener unos conocimientos básicos de informática como son:

-         utilizar un procesador de textos

-         utilizar un navegador

-         saber encontrar información, descargarla y guardarla.

-         utilizar powerpoint.

-         manejo básico de la pizarra digital.

 

Los alumnos a través de esta webquest aprenderán que los conflictos forman parte de su día a día, por lo que aprender a evitarlos y resolverlos de una forma no violenta y justa debe ser un objetivo prioritario para ellos. Además conocerán la mediación como resolución pacífica a esos conflictos.

 

PROCESO

La temporalización de la webquest puede ser de 5 sesiones. Se llevará a cabo en el aula de informática del Instituto.

Se dividirán en grupos de 4 personas y cada alumno tendrá una función determinada dentro del grupo, que cambiará en cada una de las sesiones.

 

RECURSOS

Necesitamos el aula de informática del Instituto, que tiene un total de 15 ordenadores y en los cuales está instalado todo el software que vamos a necesitar.

Los recursos humanos necesarios son el tutor del grupo y excepcionalmente el Coordinador de Nuevas Tecnologías por si hubiese algún problema.

 

EVALUACIÓN

Vamos a evaluar el trabajo en grupo, la calidad del trabajo e información que se ofrece, así como la asimilación de los contenidos, el esfuerzo desempeñado y la argumentación dada.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Me parece algo esencial por parte de los educadores enseñar a sus alumnos la forma de ver la parte positiva de los conflictos y que aprendan a evitarlos, y si no se pueden evitar que dispongan de las herramientas suficientes para resolverlos de una manera no violenta.

 

 

 

REFERENCIAS

El material utilizado para hacer esta webquest ha sido:

 

Educar en y para el Conflicto. Paco Cascón Soriano

Aprendiendo a resolver conflictos.  Srtephanie Judson

Mediación de conflictos en Instituciones Educativas.   Juan Carlos Torrego Seijoo.

Tu ganas, Yo Gano.Como Resolver Conflictos disfrutando de las soluciones.  Cornelius H.

      www.edualter.org

      www.wtec.net

      www.pangea.org

      www.sgep.org

      www.inter-mediacion.com

www.conflictres.org

INTRODUCCION   TAREA  PROCESO  EVALUACION CONCLUSIONES  GUIA DIDACTICA