EL PAÍS DE LOS CUENTOS

Introducción

Tarea

Proceso

Evaluación

Conclusión

 Guía Didáctica

INTRODUCCIÓN

 

La actividad trata sobre LOS CUENTOS, un tema que interesa y motiva a todos los niños, pero sobretodo al alumnado de Educación Infantil.

Con los cuentos los niños /as dan rienda suelta a la fantasía , a la imaginación y a la creatividad.  Convirtiendo lo fantástico en real.

¿Queréis conocer a unos nuevos amigos?

Adelante

 

 

LA TAREA

 

La tarea consistirá en que realicéis una serie de actividades utilizando el ordenador, unas veces solos y otras veces con otro compañero/a, pero siempre dispondréis de la ayuda de las profes.

        

           Finalmente,  realizaréis un mural sobre los cuentos de CAPERUCITA ROJA Y LOS TRES CERDITOS

 EL PROCESO

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1ESCUCHAR LOS CUENTOS DE CAPERUCITA Y LOS TRES CERDITOS

PINCHAMOS EN UNO DE LOS DIBUJOS PARA ESCOGER QUE CUENTO ESCUCHAMOS PRIMERO Y LUEGO ESCUCHAMOS EL OTRO

http://pacomova.eresmas.net/paginas/audiocuentos/caperucita/caperucita_roja.htm

 

http://www.pekegifs.com/cuentos/audiocuentos/lostrescerditos.htm

 

2

VEMOS LOS CUENTOS EN IMAGENES

 

VER LOS CUENTOS EN IMÁGENES

PARA ELLO PINCHAMOS EN EL ICONO CORRESPONDIENTE

http://www.reyesypiratas.com/los_tres_cerditos.htm

 

 

 

http://www.reyesypiratas.com/caperucita_roja.htm

 

3ADIVINA DE QUE CUENTO SE TRATA

 

 

 

 

 

LOS NIÑOS/AS TIENEN QUE MIRAR UNAS PISTAS QUE SE LES DA PARA ADIVINAR DE QUE CUENTO SE TRATA. ESTO SE TRABAJARA EN LA ASAMBLE A DEL DIA SIGUIENTE.SI TIENE DUDAS PUEDEN VOLVER  VER LOS CUENTOS

 

¿CUAL ES EL TITULO DEL CUENTO?

 

4 MURAL SOBRE LOS CUENTOS

Escogemos un dibujo para colorear y entre todos los del grupo hacemos un mural

 

 

http://www.colorear.net/dibujos/colorear-Caperucita-Roja-92.html

 

 

 EVALUACIÓN

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

 

 

MOTIVACIÓN

 

No participa con agrado

 

 

 

Esta un poco motivado

Está muy motivado

 

 

 

Se siente muy motivado

CONOCIMIENTOS

ADQUIRIDOS

No es capaz de recordar los cuentos trabajados.

 

El alumnado no es capaz de reproducir los cuentos trabajados con claridad.

 

Adquiere  los contenidos y  tiene un conocimiento alto del tema

 

Perfecto nivel de los conocimientos nuevos.

 

 

 

INTERNET

Navega completamente al azar

 

Utiliza los recursos pero muestra muchas dificultades para acceder a las páginas,

 

Puede saltarse algún vínculo, pero pide ayuda para seguir el orden de la página

 

Sigue el orden de la página

 

TRABAJO INDIVIDUAL

 

Interés nulo NO es capaz por falta de atención Prácticamente correcto Perfecto

MURAL

No  es creativo y necesitaron mucha ayuda

 

 

Aunque solicitaron ayuda es creativo para la edad 

 

Bastante creativo Muy creativo

TRABAJO EN EQUIPO

 

No ha habido ninguna relación entre los compañeros del grupo.

 

Trabaja poco en equipo El trabajo en equipo ha sido aceptable Siempre trabaja en equipo

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 CONCLUSIÓN

Los cuentos no sólo son importantes porque sirven como estímulo para el futuro lector, porque ayuda al desarrollo del lenguaje, de la imaginación, de la atención…….. sino también y principalmente porque, mediante la identificación con los personajes, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a resolver sus conflictos personales y a adquirir mayor seguridad en sí mismo.

Por otra parte yo creo que esta actividad es muy motivadora para el alumnado al que va dirigida, no solamente por que trata un tema que les apasiona, si no también porque el niño /a ha de tener un instrumento que le ayude a construir su imaginación y ese es el CUENTO.

GUÍA DIDÁCTICA

 

 

TÍTULO:

EL PAIS DE LOS CUENTOS

 

AUTORA:

MARÍA JESÚS DÍAZ GARCÍA

 

E-MAIL:

mjesusdi@educastur.princast .es

 

 

NIVEL:

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

DURACIÓN:

8 sesiones en el segundo trimestre

 

OBSERVACIONES:  

 Hace referencia al Área 1 ( Conocimiento de si mismo y autonomía personal) y al área 3 ( los lenguajes: comunicación y representación )

 

FECHA:

26 DE FEBRERO DE 2009