Introducción | Tarea | Proceso | Conclusión | Evaluación | Guía didáctica

LA JIRAFA FRIOLERA

WEBQUEST PARA EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: BEGOÑA BANCIELLA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

LAS JIRAFAS NO SUELEN TENER FRIO, O QUIZÁ SI. EN CASO DE TENERLO ¿COMO PODRÍAMOS AYUDARLAS?

VAMOS A DESCUBRIRLO VISITANDO A UNA JIRAFA, EN KENIA Y PENSANDO, PORQUE LA JIRAFA DEL ZOO ESTÁ CONGELADA.

LA JIRAFA FRIOLERA

La jirafa

no tiene

bufanda.

Tirita y se queja.

Está resfriada.

A menudo tose.

Se enfada.

¡Hace tanto frío

en la madrugada...!

Su amiga la oveja

le ofrece su lana.

La jirafa la mira, sonríe

y le dice:"Gracias,

pero necesito un rebaño entero

para mi bufanda."

Carlos Murciano

 

 

 

 

TAREA

LA TAREA DE ESTA WQ CONSISTE EN DESCUBRIR LA PROCEDENCIA DE UNO DE LOS MATERIALES (LANA) QUE USAMOS PARA ABRIGARNOS EN INVIERNO. LEEREMOS UN POEMA Y JUGAREMOS CON LAS PALABRAS QUE APARECEN EN ÉL (JIRAFA, OVEJA) BUSCANDO OTROS ASPECTOS DE LA REALIDAD RELACIONADOS CON ELLAS. PARA FINALIZAR PRESENTAREMOS EN FORMA DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, NUESTRO TRABAJO AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS DE E.I.

 

PROCESO

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

 

 

GRAN GRUPO-AULA-,

GRUPO DE 2 ALUMNOS-AULA DE INFORMÁTICA-,

GRUPOS DE 4 ALUMNOS-PROGRAMA TV-

Nº DE SESIONES:

4/5 SESIONES DE 1 HORA
ACTIVIDADES    RECURSOS
1. Escuchar y visualizar.
  • En el aula escuchamos a la profe la lectura del poema a la vez que lo visualizamos en la pantalla gigante.
  • Poema
2. Puzzle de versos.
  • Recortamos los versos del poema, los mezclamos y formamos el puzzle pegándolos en una cartulina.

  • Poema, cartulina, tijeras y pegamento.
3. Lee el poema.
  • En el aula de informática leemos el poema en la pantalla del ordenador.

 

  • Ordenador

4. Mira una jirafa en Kenia.
  • La jirafa de Kenia (África) no tiene frío.¿Por qué será? Anota la solución en tu cuaderno de notas, después de visitar el enlace.

 

 

5. Colorea e imprime.
  • Colorea la jirafa en el enlace y luego imprímelo.

 

6. El oficio de esquilador.
  • Pincha en el siguiente enlace y descubre el oficio de esquilador. En clase, con lana de oveja que te proporcionara la profe, realiza un collage sobre el cuello de la jirafa impresa.

7. Jugamos con las palabras del poema.
  • Las palabras nos sugieren cosas distintas, descúbrelo:
    • Comparaciones "tan alto como".
    • Juego: Cada oveja con su pareja.
    • Mujeres jirafa.

8. Un programa de televisión
  • Con lo que ya sabemos elaboramos un programa de TV que siga los puntos siguientes:
    • Título de la noticia.
    • Puntos principales.
    • Desarrollo.
    • Conclusión.
  • Cuaderno de notas.
  • Exposición oral.

CONCLUSIÓN

Durante esta webquest hemos aprendido y disfrutado juntos, ahora somos un poco más capaces de:

  • Organizarnos.
  • Trabajar en equipo.
  • Buscar soluciones.
  • Interpretar y comunicar la información.

 

EVALUACIÓN

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Trabajo en grupo No participa. Reparto inadecuado de funciones. Reparto adecuado de funciones, pero sin llegar a acuerdos. Desarrollo cooperativo del trabajo, repartiendo adecuadamente funciones y tareas
Grado de adquisición de lectoescritura Diferencia algunas letras y palabras. Diferencia todas las letras y algunas palabras. Lectura silábica Lectura alfabética
Uso del ordenador y de Internet Necesita ayuda constantemente. Pide ayuda de vez en cuando. Usa el ordenador y navega solo. Utiliza el ordenador y navega con facilidad y soltura.
Contenidos aprendidos Adquiere muy pocos contenidos. Adquiere contenidos poco claros e imprecisos. Los contenidos aprendidos son precisos, pero con escaso nivel de profundización. Adquiere contenidos claros, precisos y hace uso de ellos.
Expresión oral (programa de TV) Relata los hechos sin orden ni claridad. Describe parcialmente los hechos. Relata los hechos explicándolos claramente. Explicación excelente.
Interés No asume las tareas. Se dispersa ocasionalmente. Motivado, trabaja con interés. Muy motivado, disfruta con el trabajo.

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN

Esta webquest está pensada para alumnos de Educación Infantil, 5 años. A estas edades las habilidades en lectoescritura son limitadas por lo que el apoyo del adulto debe ser constante.

Nos proponemos disfrutar aprendiendo juntos a la vez que realizamos aprendizajes significativos.

AREAS

El trabajo se presenta de forma globalizada por lo que integra las tres áreas de Educación Infantil:

o1 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

o2 Conocimiento del entorno.

o3 Lenguajes: comunicación y representación.

ORGANIZACIÓN

La presentación la realizará la maestra en gran grupo proyectando el poema con el cañón de luz con el fin de diferenciar el dibujo de la escritura. En el aula de informática realizaremos grupos de 2 para usar el ordenador y recoger notas. El programa de TV lo prepararemos y comunicaremos en grupos de 4 alumnos.

En el aula de informática necesitaremos 4 ó 5 sesiones de 1 hora. Precisaremos otras 4 sesiones en el aula para completar el trabajo:

-Presentación y puzzle del poema.

-Collage de la bufanda de la jirafa.

-Organización y comunicación del programa TV.

OBJETIVOS

o1 Iniciarse en el uso de las TIC

o2 Fomentar la búsqueda de información en fuentes alternativas a las tradicionales.

o3 Colaborar con los otros en la realización de tareas

o4 Leer y escribir de manera comprensiva.

o5 Desarrollar la expresión oral.

o6 Ampliar y consolidar conocimientos sobre el tema de estudio.

o7 Recopilar el trabajo realizado desarrollando la memoria.

CONTENIDOS

o1 Competencias TIC: uso del ratón, teclado, impresora, iconos, enlaces de internet.

o2 Creación de trabajos comunes cooperando y disfrutando con los otros.

o3 Expresión oral.

o4 Lectoescritura.

o5 Acercamiento al entorno natural y social.

EVALUACION

Se realizará durante el propio proceso de aprendizaje. Será continua. Los resultados se reflejarán en una escala de estimación.

 

 

 

 


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)