“Conservación y restauración de arte contemporáneo: entre el concepto del artista y la propuesta de intervención”

Autora: Alma Mª Barberena Fernández

Profesora de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias

 

Introducción

La actividad que aquí se plantea es lo más parecido a un simulacro de relación laboral entre artista y restaurador-conservador de obras de arte contemporáneo. Aquí, cada participante va a jugar dos papeles en diferentes momentos;

à por un lado actuará como artista acercándose a una obra de un artista prestigioso previamente seleccionado de un listado. Como artista indagará en el concepto de su obra, materiales, posibles alteraciones, etc. para actuar a modo de artista como si él o ella fuesen los artistas.

àlos otros participantes actuarán como conservadores y/o restauradores ante las obras que otros artistas (compañeros) vayan exponiendo, proponiendo posibles intervenciones a alteraciones que el artista presenta. Así se creará un debate entre los grupos del que se obtendrá una conclusión en el debate final con todo el grupo.

Esta actividad ha sido desarrollada a partir de la reflexión durante la elaboración de la programación de la asignatura de Conservación de Materiales no Tradicionales. La idea inicial fue crear pequeños debates grupales entre alumnos con el apoyo de imágenes de obras de artistas contemporáneos seleccionadas previamente. Sin embargo, la posibilidad de plantearlo a través de una WebQuest me pareció más enriquecedora, puesto que son los participantes los que  indagan en el concepto de la obra y no yo la que les doy esa primera pista para después determinen una intervención adecuada.


Tarea

Ahora tú eres el artista y ellos los restauradores -  conservadores…

Cada uno de vosotros se va a meter en la piel un artista plástico reconocido de la 2ª mitad del siglo XX o del siglo XXI. Para ello, deberás investigar su obra, el concepto de la misma, del movimiento al que pertenece (en tal caso), los materiales que suele emplear y predecir las posibles alteraciones futuras de una de sus obras.

 

Posteriormente como artista presentarás ante el resto del grupo (quienes representarán el papel de restaurador-conservador) su obra y propondrás unas alteraciones lógicas que pueda sufrir esa pieza. En ese momento demandarás al resto una solución. Durante el debate podrás aceptar, modificar o rechazar las propuestas de intervención que los restauradores van aportando, justificándolo, y siempre que atenten contra el criterio e idea que encierra la obra.

 

Ahora tú eres el conservador-restaurador y él o ella el artista

Un artista de reconocido prestigio te pide asesoramiento técnico sobre una obra que va a vender a un museo y tiene determinadas alteraciones. Tú debes indagar las posibles causas de alteración, durante la entrevista con el artista, proponer una intervención basada en unos criterios coherentes y proponer unas pautas para su conservación preventiva. En todo momento debes de justificar al resto lo que propones o sugieres.

Toma nota de todo para exponer las conclusiones en un debate final.

 

 

El debate será en equipos y vuestro equipo expondrá oralmente las conclusiones en la sesión final donde se debatirán en grupo y con ayuda del profesor.
Proceso

 

Trabajo en equipos: debes formar equipos de trabajo de 3-4 personas. En este equipo te toca desempeñar dos papeles de modo no simultáneo: el de artista y de conservador.

Sesiones: se dedicará a la realización de las tareas un total de 4 sesiones, en el aula de informática.

 

1ª sesión:  la destinarás a la búsqueda de la información sobre la obra que escojas de las que se encuentran en la siguiente tabla (deberéis de llegar a un acuerdo para no repetir obra)

 

Obra

Artista

WEBS

Tàpies

http://www.fundaciotapies.org/site/article.php3?id_article=700

Senza titolo, 2002

M. Merz

http://proa.arkham.com.ar/exhibiciones/pasadas/merz/salas/id_merz_sensa_titolo_2.html

http://www.tate.org.uk/servlet/ViewWork?cgroupid=999999961&workid=19024&searchid=12554&tabview=text

Su vocabulario: http://proa.org/exhibiciones/pasadas/merz/texts.html

R. Horn

http://farm2.static.flickr.com/1167/851823949_94b060d240_o.jpg

 

Penone

http://www.stylusart.com/noticias/PenoneCaixa/PenoneCaixa.htm

 

G.Anselmo

http://www.centrepompidou.fr/education/ressources/ENS-ArtePovera/ENS-ArtePovera.htm

P. Manzoni

http://www.pieromanzoni.org/SP/obras.htm

 

Barnett Newman Eve 1950

B. Newman

http://www.tate.org.uk/servlet/ViewWork?cgroupid=999999961&workid=10641&searchid=10838

 

Schwitters

http://www.nga.gov/exhibitions/2006/dada/images/artwork/202-255.shtm

http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=2097

 

 

Kosuth

http://www.lacoctelera.com/descubrirelarte/post/2006/01/06/52-arte-conceptual

Silla de grasa

Beuys

http://www.designboom.com/history/stilllife.html

 

Duchamp

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/dadaismo.html

 

feito.jpg

L. Feito

http://www.artespain.com/categoria/grandes-autores/luis-feito

 

 

 

En las siguientes webs puedes encontrar mucha información sobre los artistas.

Sobre los artistas:

 

Sobre movimientos:

 

2ª sesión:  la emplearás para prever que tipo de alteraciones podría sufrir esa obra y en qué condiciones. Además de tus conocimientos y de los apuntes de clase, las siguientes webs te pueden ayudar en la búsqueda de información sobre determinados materiales.

Sobre investigaciones en conservación de arte contemporáneo:

 

3ª sesión:  la aprovecharás para el debate con tu equipo. En esta ocasión a una persona de tu equipo le tocará hacer el papel de artista y al resto el de restauradores-conservadores. Plantearéis tantos debates como personas haya en el grupo siguiendo este esquema:

 

Si te toca el papel de artista:

  1. Debes mostrar al resto tu obra, explicarles el concepto que encierra, tu intención expresiva como, donde está ubicada la obra, los materiales, etc.
  2. Posteriormente debes de consultar con los restauradores las alteraciones lógicas que “supuestamente tiene la obra” y las causas de alteración.
  3. Pedirás al grupo de restauradores que propongan una intervención para tu obra y que te indiquen si las causas de alteración que indicas son coherentes con los deterioros que presenta la obra.
  4. Mostrarás acuerdo o desacuerdo con el criterio de intervención que proponen los restauradores, justificándolo en base a lo que deseas transmitir con tu obra. Y rechazarás propuestas que atenten contra la esencia de la obra.
  5. Tomarás nota de las conclusiones, haya habido o no acuerdo, para defenderlo en el debate final.

 

Si tienes que meterte en la piel del restaurador:

  1. Toma nota de las explicaciones del artista sobre su obra (concepto, materiales, alteraciones, ubicación, etc).
  2. Indícale al artista si el estado de conservación que presenta su obra tienen relación lógica con las causas de alteración que indica (ubicación, manipulación, embalaje, condiciones atmosféricas, etc). En caso contrario modificadlos para llegar a un acuerdo.
  3.  Piensa en el criterio de intervención que vas a proponer de modo individual, después justifícalo y debátelo con el resto del grupo (restauradores y artista) hasta llegar a un acuerdo (si es posible).
  4. Elaborad una propuesta de intervención y/o conservación justificada de esa obra.
  5. Tomarás nota de las conclusiones haya habido o no acuerdo para defenderlo en el debate final.

 

Deberás guardar en formato digital toda la información en cada sesión para luego terminar las actividades propuestas por vuestra cuenta: la elaboración de los materiales, preparación de exposición y confección del trabajo se realizará fuera de dicho período.

 

4ª sesión: por grupos presentaréis el tema exponiendo brevemente sus resultados para ser debatidos en clase. Podéis emplear un proyector digital o cualquier otro sistema para mostrar al resto las imágenes de la obra. 

 

Se presentará un trabajo final individual, donde se incluirán de modo esquemático:

Ficha técnica de la obra (con identificación, materiales, autor, etc.), Estado de Conservación (indicando las causas y sus alteraciones, criterios y propuesta de intervención que han dado los expertos en conservación y restauración, pautas para su conservación preventiva y conclusiones finales.


Evaluación

Los contenidos se evaluarán dentro del próximo examen y se tendrá en cuenta el trabajo escrito, su presentación y el debate.

El trabajo escrito se presentará impreso, en formato word o similar donde se incluirán las conclusiones finales.

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

TRABAJO EN GRUPO

Resolución de problemas

Pocas veces tratas de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos.

Dejas que otros hagan el trabajo.

No sugieres o refinas soluciones,

pero estás dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros

Los compañeros deben algunas veces empujar y recordarte que te centres.

Refinas soluciones sugeridas por otros.

Otros miembros del grupo pueden contar contigo.

Buscas y sugieres soluciones a los problemas. Muy autodirigido.

TRABAJO EN GRUPO

Sistema de trabajo

Raramente te centras en el trabajo que necesitas hacer.

Algunas veces te centras en el trabajo que se necesita hacer.

La mayor parte del tiempo te centras en el trabajo que se necesita hacer.

Te mantienes centrado en el trabajo que se necesita hacer.

TRABAJO EN GRUPO

Contribuciones

Rara vez proporcionas ideas cuando participas en el grupo y en la discusión en clase.

Algunas veces proporcionas ideas cuando participa en el grupo y en la discusión en clase.

Eres un miembro satisfactorio del grupo y haces lo que se te pide.

Por lo general, proporcionas ideas útiles cuando participas en el grupo y en la discusión en clase.

Eres un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. Muestras una actitud positiva ante el proyecto.

Siempre proporcionas ideas útiles cuando participas en el grupo y en la discusión en clase.

Eres un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Tienes actitud positiva ante el proyecto

 

 

TRABAJO EN GRUPO

Conclusiones

Apenas ha habido conclusiones originales.

 

Las conclusiones no han sido consensuadas, ni producto del trabajo elaborado.

Conclusiones no suficientemente originales.

Todos han participado en la elaboración de las conclusiones y en la presentación.

Todos han participado en la elaboración de las conclusiones y en la presentación.

Las conclusiones eran originales, y producto del aprendizaje efectuado.

TRABAJO ESCRITO

Calidad de la Información

No identificas la información importante. Incompleto

La información tiene poco o nada que ver con lo planteado.

No has integrado diversas fuentes de información,

ni comparado opiniones.

Incorrección en los contenidos

Identificas parcialmente la información importante.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero aportas detalles y/o ejemplos.

Integras algunas fuentes de información,

pero no formulas opiniones propias.

Falta de claridad en los contenido aprendidos

Identificas la información importante.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

Integras diversas fuentes de información,

y algunas opiniones son propias.

Los contenidos aprendidos son precisos,

pero con escaso grado de profundización

Identificas la información importante.

La información está claramente relacionada con el tema principal y

proporcionas varias ideas secundarias y/o ejemplos.

Recoges conclusiones razonadas.

Has integrado diversas fuentes de opinión, y comparado puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.  

Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos

TRABAJO ESCRITO

Organización

 

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.

La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

TRABAJO ESCRITO

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o

no añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son precisos y

añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y

añaden comprensión al tema.

TRABAJO ESCRITO

Fuentes de Información

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas,

ni en el formato adecuado

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas,

pero muchas no están en el formato adecuado o incorrectamente citadas.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas,

pero algunas no están en el formato adecuado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y

en el formato adecuado.

Citas correctamente las fuentes de información

EXPOSICIÓN ORAL

Exposición

No empleas ningún vocabulario técnico

Los conceptos parecen imprecisos

Desorganizado.

Usas vocabulario técnico relativamente apropiado.

Pero no incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Desorganizado.

Usas vocabulario técnico apropiado.

Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines.

Planteamiento claro y organizado

Usa vocabulario técnico apropiado y aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Planteamiento claro y organizado

EXPOSICIÓN ORAL

Comprensión

No pareces entender muy bien el tema.
No consigues contestar las preguntas formuladas en el debate final.

 

Demuestras un buen entendimiento de partes del tema.
Puedes contestar con precisión unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.

Demuestras un buen entendimiento del tema.
Puedes contestar con precisión la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia.

Demuestras un completo entendimiento del tema.
Puedes contestar con precisión casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.

Conclusión

Uno de los objetivos principales de esta Webquest es que el participante valore la importancia del concepto individual que encierra cada obra de arte contemporánea, lo que le dará las pautas para decidir sobre el futuro de su obra en caso de que ésta presente algún tipo de deterioro que requiera de la intervención de un conservador - restaurador.

Por otro lado, la aproximación a estas obras os ayudará a reflexionar sobre el comportamiento y los deterioros de determinados materiales no tradicionales que conforman esas obras. Además, puede enriquecer las propuestas en un campo que actualmente está en investigación, como es la conservación de arte contemporánea, y presenta grandes complejidades conceptuales a la hora de intervenir.

 


Guía Didáctica

Alumnos

Esta WebQuest encaja en la asignatura de Conservación de Materiales no Tradicionales que se imparte en las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dentro del 2º Curso de la Especialidad de Pintura. En el currículo y en la programación que he desarrollado, se hace alusión a la importancia de las alteraciones y la propuesta de intervención en base a unos criterios de actuación adecuados para cada obra.

Esa actividad puede hacerse extensiva a alumnos de otras especialidades a partir de 2º Curso, puesto que tienen que tener conocimientos básicos sobre alteraciones de diversos materiales y sus causas.

Los alumnos que participen en esta experiencia deberían conocer como mínimo las causas de alteración de los materiales y su relación con los deterioros. Además, tendrían que tener una noción básica de historia del arte del siglo XX, así como de los criterios y metodología de intervención sobre arte contemporáneo.

Currículo

Con esta actividad los alumnos aprenderían diversos conceptos relacionados con el currículo de esta asignatura: Estudio, conservación y restauración de los materiales obtenidos a partir de nuevas investigaciones tanto como soporte de la obra como de los elementos sustentados (R.D 1387/1991, de 18 de septiembre)

Aproximación a la obra de arte contemporáneo  elaborada con nuevos materiales y conceptos:

·        Conceptos:

§       Cómo aproximarse a una obra de arte contemporáneo

§       La importancia del concepto en la restauración en los criterios de intervención

§       Ausencia de límite en el uso de materiales

§       Las alteraciones y sus causas

§       La propuesta de intervención

·        Procedimientos:

§       Aproximación a la obra y al artista

§       Análisis de materiales

§       Estudio de alteraciones

§       Debate y justificación previos a la intervención

·        Actitudes:

§       Valoración de la intencionalidad del artista a la hora de intervenir

§       Interés por debate y difusión de ideas

La mayor parte de las actividades no sólo se centran en un bloque de contenidos, sino que implícitamente involucran uno o más tipos de conocimientos.

Tampoco debemos olvidar las capacidades intelectuales y de comunicación que se estimulan con esta actividad como son: la deducción, el pensamiento crítico, la solución creativa de problemas, la observación y el trabajo en equipo.

 

Proceso

Se formarán equipos de 3 personas (como mínimo)

Cuatro sesiones (3 para la actividad en equipos y 1 para la exposición y debate final con toda la clase). Las 2 primeras sesiones se pueden distribuir juntas o separadas. La sesión 3ª y 4ª deberían de ser en días separados para darles tiempo a preparar los debates. Lo mejor es realizarlo en menos de un mes para que no desconecten demasiado.

Cada alumno va a jugar dos papeles (por turnos): el de restaurador y el de artista.

Ejemplo: si trabajamos con grupos de 3, cada alumno investiga individualmente en Internet, pero a la hora del debate en equipo cada uno de ellos hará una vez el papel de artista y 2 veces el de restaurador-conservador. En el debate final cada equipo expondrá algunas de las obras más interesantes o complejas que trató su equipo.

1º Artista

Cada alumno hará el papel de Artista, una sola vez:

Cada alumno debe elegir una obra de un artista de entre un listado que se anexa. Después tiene que  analiza el concepto, los materiales y pensar en posibles alteraciones. (2 sesiones)

Tras ello comienza el debate con los restauradores. (1 sesión)

  1. El alumno-artista muestra al resto obra, les explica el concepto que encierra, su intención expresiva, como, donde está ubicada la obra, los materiales, etc.
  2. Posteriormente consulta a los restauradores las alteraciones lógicas que “supuestamente tiene la obra” y las causas de alteración. (aquí es necesario recordarle al alumno que el debe de imaginarse alteraciones para su obra que sean propias de los materiales o técnicas defectuosas que haya podido emplear el artista)
  3. Después pedirá al grupo de restauradores que propongan una intervención para su obra y que indiquen si las causas de alteración que indica son coherentes con los deterioros que presenta la obra.
  4. Mostrará acuerdo o desacuerdo con el criterio de intervención que proponen los restauradores, justificándolo en base a lo que desea transmitir con su obra. Y rechazará propuestas que atenten contra la esencia de la obra. (Aquí el alumno debería de ceñirse a la información real que encuentra en internet sobre el artista implicado)
  5. Durante todo el proceso tomará nota de las conclusiones, haya habido o no acuerdo, para defenderlo en el debate final.

 

2º Conservador-Restaurador

Cada alumno hará el papel de Conservador-Restaurador varias veces según el número de debates (d-1):

El resto de los alumnos que no hagan el papel de artista en un turno, serán Conservadores-Restauradores. Se procede así:

 

El artista les pide una propuesta de intervención a una obra suya deteriorada

  1. Estos alumnos deberían de tomar nota de las explicaciones del artista sobre su obra (concepto, materiales, alteraciones, ubicación, etc).
  2. Después deberían indicarle al artista si el estado de conservación que presenta su obra tienen relación lógica con las causas de alteración que indica (ubicación, manipulación, embalaje, condiciones atmosféricas, etc.). En caso contrario, modificarlos para llegar a un acuerdo.
  3. Tras ello debería plantear un criterio de intervención a modo individual, justificarlo y debatirlo con el equipo (restauradores y artista) hasta llegar a un acuerdo (si es posible).
  4. Al final elaboran una propuesta de intervención y/o conservación de esa obra, justificada, aportado unas conclusiones, haya habido o no acuerdo para defenderlo en el debate final.

§         El profesor que se encargue de esta propuesta debe encargarse de orientar a alumno y moderar el debate final (1 sesión)

§         El aula donde se realice la práctica debería de tener un ordenador por alumno con acceso a Internet.

§         La distribución en grupos se hará por orden alfabético para que haya diferentes niveles y opiniones.

Esta actividad es multidisciplinar pues los resultados afectan a la mejor comprensión de varias disciplinar (historia del arte, conservación y restauración, química, biología, etc.). Pero también es interdisciplinar en su planteamiento pues requiere de la cooperación de varias disciplinas que han aportado conocimientos variados a lo largo del primer curso y del que están cursando para afrontar esta propuesta.

La mayor dificultad que observo hasta ahora es la complejidad de encontrar suficientes obras ideales para esta actividad: obras de las que haya información suficiente sobre su concepto, opinión del artita, y a la vez estén formadas por materiales interesantes y bien descritos.

 

Variaciones

Se podrían proponer obras sobre una temática determinada. Así el alumno, además comprendería distintos tipos de lenguajes por comparación. Ejemplo: artistas contemporáneos que hayan trabajado en torno al concepto de sillas

 

Recursos

Para un desarrollo normal de esta actividad harían falta:

·        Aula con un ordenador por alumno con acceso a Internet.

·        Material de referencia específico en el aula o en la biblioteca del Centro (ver apartado de referencias)

·        Listado de sitios web (ver apartado de referencias)

·        Listado de libros relacionados con la conservación y restauración (ver apartado de referencias)

La práctica la podría llevar a cabo el profesor encargado de impartir una asignatura relacionada con la conservación y/o restauración de materiales no tradicionales o arte contemporáneo.

 

Evaluación

Los criterios de evaluación están en estrecha relación con que el alumno sea capaz de alcanzar el conocimiento, comprensión  de la importancia del concepto de la obra de arte contemporáneo a la hora de plantear una propuesta de intervención de conservación y/o restauración. Además se pretende que sean autónomos en la búsqueda de información e investigación durante el proceso de estudio de la obra. Y principalmente que consigan proponer soluciones a problemas similares.

Para evaluarlo cada alumno deberá entregar una ficha resumen de la búsqueda de información de cada obra, así como la conclusión final del equipo, donde se incluyan los pros y contras de la propuesta adoptada en los dos debates. Además se valorará la presentación de la exposición oral y los razonamientos planteados y justificados adecuadamente.

En el siguiente recuadro se desglosan los criterios de evaluación de esta actividad que se pasarán al alumno:

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

TRABAJO EN GRUPO

Resolución de problemas

Pocas veces tratas de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos.

Dejas que otros hagan el trabajo.

No sugieres o refinas soluciones,

pero estás dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros

Los compañeros deben algunas veces empujar y recordarte que te centres.

Refinas soluciones sugeridas por otros.

Otros miembros del grupo pueden contar contigo.

Buscas y sugieres soluciones a los problemas. Muy autodirigido.

 

TRABAJO EN GRUPO

Sistema de trabajo

Raramente te centras en el trabajo que necesitas hacer.

Algunas veces te centras en el trabajo que se necesita hacer.

La mayor parte del tiempo te centras en el trabajo que se necesita hacer.

Te mantienes centrado en el trabajo que se necesita hacer.

 

TRABAJO EN GRUPO

Contribuciones

Rara vez proporcionas ideas cuando participas en el grupo y en la discusión en clase.

Algunas veces proporcionas ideas cuando participa en el grupo y en la discusión en clase.

Eres un miembro satisfactorio del grupo y haces lo que se te pide.

Por lo general, proporcionas ideas útiles cuando participas en el grupo y en la discusión en clase.

Eres un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. Muestras una actitud positiva ante el proyecto.

Siempre proporcionas ideas útiles cuando participas en el grupo y en la discusión en clase.

Eres un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Tienes actitud positiva ante el proyecto.

 

 

 

TRABAJO EN GRUPO

Conclusiones

Apenas ha habido conclusiones originales.

 

Las conclusiones no han sido consensuadas, ni producto del trabajo elaborado.

Conclusiones no suficientemente originales.

 

Todos han participado en la elaboración de las conclusiones y en la presentación.

 

Todos han participado en la elaboración de las conclusiones y en la presentación.

Las conclusiones eran originales, y producto del aprendizaje efectuado.

 

 

TRABAJO ESCRITO

Calidad de la Información

No identificas la información importante. Incompleto

La información tiene poco o nada que ver con lo planteado.

No has integrado diversas fuentes de información,

ni comparado opiniones.

Incorrección en los contenidos

Identificas parcialmente la información importante.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero aportas detalles y/o ejemplos.

Integras algunas fuentes de información,

pero no formulas opiniones propias.

Falta de claridad en los contenido aprendidos

Identificas la información importante.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

Integras diversas fuentes de información,

y algunas opiniones son propias.

Los contenidos aprendidos son precisos,

pero con escaso grado de profundización

Identificas la información importante.

La información está claramente relacionada con el tema principal y

proporcionas varias ideas secundarias y/o ejemplos.

Recoges conclusiones razonadas.

Has integrado diversas fuentes de opinión, y comparado puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.  

Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos

 

TRABAJO ESCRITO

Organización

 

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.

La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

 

TRABAJO ESCRITO

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o

no añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son precisos y

añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y

añaden comprensión al tema.

 

TRABAJO ESCRITO

Fuentes de Información

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas,

ni en el formato adecuado

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas,

pero muchas no están en el formato adecuado o incorrectamente citadas.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas,

pero algunas no están en el formato adecuado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y

en el formato adecuado.

Citas correctamente las fuentes de información

 

EXPOSICIÓN ORAL

Exposición

No empleas ningún vocabulario técnico

Los conceptos parecen imprecisos

Desorganizado.

Usas vocabulario técnico relativamente apropiado.

Pero no incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Desorganizado.

Usas vocabulario técnico apropiado.

Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines.

Planteamiento bastante claro y organizado

Usa vocabulario técnico apropiado y aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Planteamiento claro y organizado

 

 

EXPOSICIÓN ORAL

Comprensión

No pareces entender muy bien el tema.
No consigues contestar las preguntas formuladas en el debate final.

 

Demuestras un buen entendimiento de partes del tema.
Puedes contestar con precisión unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.

Demuestras un buen entendimiento del tema.
Puedes contestar con precisión la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia.

Demuestras un completo entendimiento del tema.
Puedes contestar con precisión casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.

 

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

 

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

Referencias

A continuación se muestra un listado de recursos que he empleado para preparar este tema y que sería aconsejable que los alumnos tuviesen a su disposición para consultar.

Lista de referencias bibliográficas utilizados como fuente de información:

-          ALCARAZ GONZÁLEZ, F.: Los nuevos materiales en el arte contemporáneo. Congreso Conservación de Bienes Culturales. 1991.

-          ALTHOFER, H.: La teoría de la restauración de arte contemporáneo. Vitoria: Dip. Foral de Álava, 1993

-          ALTHöFER, Heinz :  Restauración de pintura contemporánea . Istmo. 2003.

-          ANTELO T., GABALDÓN A. y VEGA C., "Técnica radiográfica aplicada al estudio de la pintura contemporánea", VI Reunión del Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC. MNCARS, Madrid, 2005.

-          BOLCOURT, M :  De la conservation des oeuvres contemporaines. Conservation Restauraton. 1986.

-          CADORIN, P: Dangers de l´aplplication de certaines techniques de conservation traditionelles dans la restauration des ouvres dárt du XXe siécle. ICOM. Madrid 1972.

-          CALVO, Ana:  Conservación y restauración de pintura sobre lienzo. Ediciones del Serbal. 2002.

-          CIRLOT, L: Las últimas tendencias pictóricas. Vicens – Vives. 1990.

-          ESCOHOTADO IBOR, Mª T.: Aspectos generales de la restauración en el arte actual. VIII Congreso Conservación Restauración de Bienes Culturales. Valencia: Generalitat Valenciana, 1990.

-          FIEUX,R.E: Restoration Tehnology for Contemporary Paintings. Ed. Leonardo, vol.15, nº 4.1982.

-          Foster Hal:  Arte desde 1900.. Ed Akal

-          Guasch, Ana Mª: El Arte último del S.XX. Ed Alianza Forma 

-          LEARNER, T. Analysis of Modern Paints. Los Ángeles, Getty Conservation Institute, 2005.

-          LLAMAS PACHECO, R.: "Nuevos avances metodológicos para la conservación del arte no convencional", Arché, Valencia, 2006.

-          MACARRÓN, Ana: La restauración de arte contemporáneo y los derechos de autor. Revista de Museología/ Asociación española de museólogos. Nº 4.

-          MACARRÓN, Ana y GONZALEZ , Ana: La conservación y la restauración en el S XX. Technos. 1998.

-          PERRY,R: The conservation of modern paintings.Londres. 1982.

-          Righi, Lidia: Conservar el arte contemporáneo. Nerea.2006

-          SAN ANDRES MOYA, Margarita: Aplicación de resinas sintéticas en la conservación y restauración de obras de arte. Universidad Complutense de Madrid. 1990. Tesis doctoral.

-          SÁNCHEZ FINA, Alberto: Arte con fecha de caducidad. Revista Babelia. El País. Madrid. 21 – 3 – 92.

-          SCICOLONE, Giovana: Restauración de la pintura contemporánea. Nerea. 2002.

-          SEDANO ESPIN, Pilar: La problemática de la conservación – restauración en el Arte Contemporáneo: las funciones del Departamento de Conservación – Restauración. Revista de Museología, Nº 7.

-          Taylor, Brandon: Arte hoy, Ed Akal, 2000

-          VAILLANT M., DOMENECH M. T. y VALENTÍN N., Una mirada hacia la conservación preventiva del Patrimonio Cultural, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2003.

-          VVAA.: Conservare lárte contemporánea. La conservazione e il restauro oggi. Artículos de Roy A. Perry, H. Althöfer entre otros. Instituto per i beni artístici, culturali . Nardini Editore, Firenze. 1992.

-          VVAA.: Arte Contemporánea, conservazione e Restauro. Nardini Editore. 1994.

-          VV.AA.: Saving the Twentieth Century: The Conservation of Modern Materials. Canadá: Canadian Conservation Institute, 1993.

-          VVAA.: Técnicas de los artistas modernos. Tursen, Hermann Blume. Madrid 1996.

 

Webs sobre bibliografía relacionada:

-          http://www.railowsky.com/tienda/catalog/default.php?cPath=3_17

-          http://library.tate.org.uk/uhtbin/cgisirsi/AeKWrDMBYq/LIBRARY/204950013/5/0

-          http://www.getty.edu/bookstore/titles/modpaint.html

-          http://www.momastore.org/museum/moma/CategoryDisplay_10451_10001_11485_11485_-1_shop_

Lista de referencias en Internet que han sido utilizados como fuente de información:

En la siguiente web he recogido una serie de enlaces clasificados por temáticas que servirán al alumno para comenzar su investigación. En los apartados de:

 http://almabarberena1.googlepages.com/home

 

Destacaría las siguientes:

 

Sobre los artistas:

Sobre movimientos:

Sobre alteraciones:

 

Otras Webquest que tratan temas relacionados:

 

Vínculos sobre Webquest:

§         http://webquest.org/index.php

§         http://www.webquest.futuro.usp.br/artigos/textos_outros-bernie1.html

§         http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/taxonomia.htm

§         http://www.lesley.edu/faculty/myoder/webquest.pdf

§         http://www.xtec.es/~jvivanco/actiweb/cercaguiada.htm

 

Por último, sólo me queda agradecer a todos los que están trabajando en esta disciplina su labor de divulgación  de la información a través de Internet para que podamos aprovecharla, en este caso, para fines didácticos y de investigación. Además a Educastur que me ha guiado para  realizar esta Webquest durante un curso de formación.

Fotos : Alma Mª Barberena Fernández