Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía Didáctica |Créditos

BANCO DE RECURSOS PARA EL ÁREA DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

pez.gif

Autor: Mª Amalia Álvarez Vázquez

E-mail: mamaliaav@educastur.princast.es

Área: Expresión y Comunicación

Nivel: Ciclo Formativo de Grado superior



INTRODUCCIÓN
flecha.gif

Los materiales son un elemento esencial a la hora de trabajar en cualquier nivel educativo, en Educación Infantil es muy importante que sean motivadores y faciliten el acceso lúdico a los contenidos curriculares.

Por este motivo es importante que los alumnos del ciclo formativo de Educación Infantil conozcan las técnicas de búsqueda y selección de los mismos.

Mediante esta Webquest los alumnos se familiarizan con los siguientes conceptos y procedimientos :

• Principales buscadores de Internet
• Modos de realizar la búsqueda (palabras clave, conceptos relacionados...)
• Filtrado de recursos utilizando criterios (calidad, adecuación a la edad, formatos...)
• Desarrollo del sentido crítico a la hora de hacer la selección de materiales que se emplearán
• Importancia del trabajo en equipo en su desarrollo profesional
• Ser conscientes de la utilidad de contar con bases de recursos sistematizadas

TAREA

salmon.gif Los alumnos elaborarán un catálogo de recursos que se usarán en el área de plástica en un Centro de Educación Infantil y seleccionarán los libros que formaran pasrte de la biblioteca del aula

PROCESO
bola.gif

Se divide a los alumnos en dos grupos (mediante sorteo).Uno de los grupos será el encargado de la búsqueda de materiales para el área de plástica y el otro se ocupa de la búsqueda de materiales y recursos que formarán parte de la biblioteca escolar.

El trabajo se organiza en seis sesiones de 90 minutos de duración cada una.

Durante las cinco primeras sesiones los alumnos trabajan de manera individual y en la última sesión se realiza una puesta en común por parte de los integrantes de cada uno de los dos grupos.La selección de los recursos ha de hacerse de manera consensuada en ambos grupos.

La actividad se realiza en el aula de nuevas tecnologías y es importante que cada alumno cuente con su propio ordenador. La última sesión de puesta en común puede realizarse en otro espacio (aula, biblioteca, sala de estudio, etc.)

Los alumnos podrán recibir indicaciones del profesor pero exclusivamente en lo que se refiere a cuestiones de tipo técnico (no están suficientemente familiarizados con el uso de Internet, sugerencias de búsqueda, etc) pero nunca sobre la selección de recursos ya que la finalidad de la actividad es que sean los propios alumnos los que seleccione.

Asimismo el profesor puede actuar como dinamizador y mediador en la sesión de puesta en común si los alumnos por si mismos tienen dificultades para seleccionar de manera consensuada.

RECURSOS
sailing.gif

Se facilita a cada uno de los alumnos de los grupos un listado de direcciones de Internet que les pueden ser útiles para buscar recursos, pero señalando que esta lista es orientativa y pueden usar los buscadores más habituales para realizar su propia selección o hacer uso de direcciones que ellos conozcan.

Biblioteca virtual Cervantes - http://www.cervantesvirtual.com/portal/platero/index.shtml
Revista cuatro gatos - http://www.cuatrogatos.org/
Revista infantil y juvenil - http://www.imaginaria.com.ar/
Biblioteca digital - http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/litinf/
Página de prmera escuela - http://www.primeraescuela.com/themesp/libros.htm
Página de Milagros Oya - http://www.encomix.es/~milaoya/
Página de Mª Fernanda Maciani - http://www.leemeuncuento.com.ar/
Editorial Alfaguara - http://www.alfaguarainfantil.com.ar/
Biblioteca de literatura infantil y juvenil - http://www.filix.org/
Página de literatura infanil - http://www.labiblio.com/litnin.htm
Página de Andrés Díaz Marrero - http://home.coqui.net/sendero/
Página de Enma Margarita R..A Valdés - http://emma-arvo.net/joven_contenido.htm
Revista Babar - http://revistababar.com/web/
Editorial el Calcetu - http://vtpeditorial.com/Asturiano/calcetu.html
Editorial pexe - http://pexe.iberlibro.net/
Portal de Educación InicialDescripción - http://enlace
http://www.educacioninicial.com/ei/comunidad/paneldeingreso.asp
http://www.educacioninicial.com/ei/comunidad/paneldeingreso.asp Agapea Descripción - http://enlace
Salarich Descripción - http://enlace
http://www.salarich.com/menudoarte/docentes1.html Museo de Arte Reina sofiaDescripción - http://enlace
http://museoreinasofia.mcu.es/educativa/educativa.php El racó del clicDescripción - http://enlace
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm Editorial SantillanaDescripción - http://enlace
http://www.indexnet.santillana.es/scripts/indexnet/infantil/iBaul.asp?cod=3&sec=6&docu=8021 Guía de recursos educativos en RedDescripción - http://enlace
http://www.educasites.net/infantil.htm Unión distribuidora de Editoriales de AragónDescripción - http://enlace
http://www.ude.es/articulos.asp?id=030901 Juegos educativos en RedDescripción - http://enlace
http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Infantil Revista de músicaDescripción - http://enlace
http://www.filomusica.com/filo46/instrumentos.html
EVALUACIÓN

nueva imagen.gif La evaluación se realiza de dos maneras de forma individual y de forma conjunta.

La puntuación de los alumnos será el resultado de ambos tipos de evaluaciones.

                                           

 

 

TRABAJO INDIVIDUAL 

Criterio/Calificación 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

Utilización de Internet

 

Dificultades para navegar sin ayuda

 

No hay dificultades en la búsqueda ,pero esta se limita a las direcciones aportadas

 

Se realizan búsquedas  utilizando también  páginas Web que el alumno selecciona

 

Además de usar más páginas que las previamente aportadas, se realiza un filtrada preliminar de las mismas. Seleccionando aquellas que contienen recursos de mayor calidad.

 

 

 

Selección de la Información

 

 

 

 

 

 

 

 

No se sigue ningún criterio de selección

 

Se realiza un filtrado de la información ,pero no se sigue siempre los mismos criterios

 

La información se selecciona en función de la actividad y el grupo de edad

 

Se tiene en cuenta a la hora de seleccionar recursos: la actividad, el grupo de edad y los criterios que se tienen en cuenta en la puesta en común grupal.

 

 

Organización del tiempo de trabajo

 

No hay previsiones al respecto

 

Se organiza el tiempo de cada sesión

 

Se hace una previsión global del tiempo teniendo en cuenta el número total de sesiones

 

Se procura además de lo señalado en el apartado anterior ,en la última sesión de trabajo individual ,establecer una clasificación personal de los recursos más adecuados

 

 

Preselección adecuada de los recursos

 

No hay criterio a la hora de preseleccionar

 

Se establecen criterios de preselección diferentes en cada dirección

 

Hay criterios comunes en la preselección de los recursos

 

Los criterios de selección son comunes y acordes con lo que se tendrá en cuenta en la puesta en común grupal

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

                                                                                              ACTIVIDAD GRUPAL

Criterio/Calificación 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

 Selección individual previa a la puesta en común

 

No se realiza

 

La selección no se realiza de manera sistemática

 

Selección sistemática de los recursos

 

Los recursos se han seleccionado y filtrado de acuerdo a los apartados de los anexos

 

 

Participación en la toma de decisiones a la hora de seleccionar

 

 

 

 

 

 

No participa

 

Participa.

 

Participa en la selección y respeta las normas democr5átcas de funcionamiento grupal.

 

Además de lo señalado en el apartado anterior tiene en cuenta que los recursos deben seleccionarse siguiendo los criterios de los anexos

 

 

Respeto a las opiniones mayoritarias del grupo

 

No las respeta si van en contra de su propia selección

 

Las respeta siempre.

 

Respeta las opiniones mayoritarias y media en el grupo para evitando posturas encontradas

 

Respeta las opiniones,media y reconduce el grupo si se aparta de los criterios de selección señalados en los anexos

 

 

Se respetan los criterios de selección establecidos en los anexos de evaluación

 

No

 

Casi Siempre

 

Los criterios de selección son tenidos siempre en cuenta

 

Se establece ya un borrador de los recursos más adecuados de acuerdo a estos criterios

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

CONCLUSIÓN
flecha.gif

Esta actividad se ha desarrollado como resultado de un curso de elaboración de Webquest organizado en Oviedo.

La finalidad de la Webquest planteada es elaborar un Banco de recursos para el área de Expresión y Comunicación.

Los materiales seleccionados van a ser de dos tipos:

o Los que se usarán para trabajar en el área de plástica
o Los que constituirán los fondos bibliográficos de la futura biblioteca del aula
La Webquest se dirige a alumnos del Ciclo formativo de Educación Infantil pero también puede ser de utilidad para maestros y /o educadores que quieran contar con una base de recursos que podrían en un futuro serles de utilidad en su desempeño profesional.

GUÍA DIDÁCTICA

Los alumnos y el resto de posibles usuarios de la webquest desarrollan el pensamiento crítico y aprenden a trabajar de manera coordinada, capacidades que les serán de mucha utilidad en su desempeño profesional.

 

De una manera más concreta se trabajan los siguientes aspectos:

 

Conceptos:

  • Buscadores de Internet ( qué son y cuáles son los más utilizados)

  • Concepto de recurso en el área de expresión y comunicación

  • Clases de recursos

  • Los criterios de selección de recursos

 Procedimientos:

  •  Utilización de los buscadores de Internet

  • Modos de organizar la búsqueda de recursos

  • Aplicar criterios preestablecidos en la selección de materiales y /o recursos

 Actitudes:

  •  Valorar la importancia de seleccionar los recursos que se usarán en el aula

  • Ser conscientes de la utilidad de contar con bases de recursos sistematizadas

  • Apreciar la necesidad de trabajar en equipo

CRÉDITOS

sailing.gif http://www.cervantesvirtual.com/portal/platero/index.shtml http://www.cuatrogatos.org/ http://www.imaginaria.com.ar/ http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/litinf/ http://www.primeraescuela.com/themesp/libros.htm http://www.encomix.es/~milaoya/ http://www.leemeuncuento.com.ar/ http://www.alfaguarainfantil.com.ar/ http://www.filix.org/ http://www.labiblio.com/litnin.htm http://home.coqui.net/sendero/ http://emma-arvo.net/joven_contenido.htm http://revistababar.com/web/ http://vtpeditorial.com/Asturiano/calcetu.html http://pexe.iberlibro.net/ http://www.educacioninicial.com/ei/comunidad/paneldeingreso.asp http://www.agapea.com/Educacion-plastica-y-artistica-en-educacion-infantil-n78175i.htm http://www.salarich.com/menudoarte/docentes1.html http://museoreinasofia.mcu.es/educativa/educativa.php http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm http://www.indexnet.santillana.es/scripts/indexnet/infantil/iBaul.asp?cod=3&sec=6&docu=8021 http://www.educasites.net/infantil.htm http://www.ude.es/articulos.asp?id=030901 http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Infantil http://www.filomusica.com/filo46/instrumentos.html


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)