WebQuest

El Oso Pardo

 

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO Y RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN GUÍA DIDÁCTICA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

¿Conoces esta imagen?¿Qué sabrías decirme de ella…?¿Donde vive? ………..

Cuando quedan pocos ejemplares de una especie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está en peligro de extinción.¿Cuales son las causas principales por las que los animales se encuentren en peligro de desaparecer del planeta Tierra?

Para poder contestar a todas estas preguntas, te invito a investigar sobre el tema, elaborando la tarea que te propongo a continuación y siguiendo el proceso y los recursos que te indico.

¿Estás preparado? ADELANTE…..

 

 

TAREA

 

 

Vuestra misión en esta Webquest  consiste en investigar para elaborar un libro o dossier en el que estarán reflejadas todos estos puntos :

  • Las características del oso pardo:
    • Morfología
    • Hábitat
    • Alimentación
    • Costumbres
    • Reproducción
    • Problemas de conservación
  • Tipos de osos
  • Información sobre el peligro de extinción de las especies .¿Qué es? Y ¿Por qué?
    • Otros animales en peligro es extinción

Tendréis que repartiros en grupos de tres personas para repartiros el trabajo. Visitareis varias páginas web, de las cuales obtendréis información sobre este guión, guardareis imágenes, anotareis  los datos necesarios.

Todos los dossiers elaborados se expondrán en el tablón de anuncios de la clase de cultura asturiana para que sean, vistos, observados y comentados por los demás alumnos del colegio que estudian esta asignatura

 

 

PROCESO Y RECURSOS

 

 

Haréis grupos de tres personas con el fin de repartiros el trabajo. En cada grupo vosotros mismos designareis cual hará cada parte. Cada uno abordará los temas que se detallan a continuación contando con los recursos que se facilitan.

Tenéis tres sesiones de clase para recopilar toda la información , una mas para intercambiarla y debatirla y dos para elaborarla. La organización ,el diseño y la presentación  queda a vuestro criterio.

 

La persona “ A “ se encargará del apartado características del oso pardo (morfología, hábitat, alimentación, costumbres, reproducción y problemas de conservación )para ello visitará las páginas que se indican y en un folio o libreta anotará todo lo referente a ese apartado así como imprimirá  imágenes relativas al tema.

 

La persona “ B” se encargará de buscar los tipos de osos que existen. Aquí se indican algunas páginas donde se pueden encontrar. Para ello elaborará una ficha de cada uno, con su foto, nombre, y datos que encuentre.

 

La persona “C” buscará información sobre que significa “estar en peligro de extinción”y cuales son las causas. También buscará otros animales en esta situación y elaborará fichas de cada uno con fotos, nombre, y demás datos que encuentre. En estas páginas se pueden encontrar datos para ello

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Muy buen

aprendizaje

4

Presentación del trabajo final

Poco ajustado a las condiciones previstas en la tarea

Tareas elaboradas ocasionalmente ajustadas a las tareas previstas

Presentación correcta de las tareas propuestas

Ejecución muy buena de la tarea final

Uso de Internet

Necesitas ayuda para encontrar la información

Puedes usar ocasionalmente los enlaces sugeridos  para encontrar la información

Usar los enlaces sugeridos para encontrar con facilidad la información

Usas con facilidad  los enlaces sugeridos para encontrar la información

Clima de trabajo

No ha habido intercambio de información y puesta en común dentro del grupo

La puesta en común ha sido insuficiente

El clima de trabajo ha sido adecuada y la puesta en común algo insuficiente

El clima de trabajo ha sido muy bueno y el intercambio muy aceptable

Elaboración de las tareas

Escaso trabajo de elaboración de las tareas

Insuficiente grado de elaboración de las tareas

La tarea se ha ajuntado a la tarea ,pero es poco original

La tarea ha resultado excelente

Claridad de la información

La información tiene poco que ver con la tarea propuesta

La información da respuesta a las ideas principales pero no entra en detalles

La información da respuesta a las ideas principales y algunas de las secundarias

La información esta claramente relacionada con las ideas principales y  las secundarias

Redacción

Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación

Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación

Ilustraciones

Las fotos están  poco ajustadas  al tema

Las fotos están algo ajustadas  al tema

Las fotos están ajustadas al tema

Las fotos están muy ajustadas al tema

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

La webquest ”El oso pardo” os ha animado ha participar en un proyecto donde vosotros y el oso pardo sois los principales protagonistas.

Recordad que habéis sido vosotros los encargados de seleccionar la información que considerabais más importante, siguiendo los pasos de: organización y de selección de contenidos que se os iba dado. Además de recopilar datos.

Esperamos que con esta webquest hayáis aprendido de una forma lúdica y motivadora. 

Mediante este trabajo os habéis convertido en investigadores y habéis sido capaces de realizar solos, vuestro propio libro. Al terminar este proyecto, habéis aprendido de manera independiente, y por medio de  Internet, muchas cosas  de un animal típico de nuestra comunidad autónoma: "el oso pardo "y a conocer una gran cantidad de maravillosos animales que por diferentes causas están en peligro de extinción.

Ahora podéis comentar con vuestros compañeros qué cosas son las que más os ha gustado.

 

 

 

GUÍA  DIDÁCTICA

 

 

Esta Webquest ha sido diseñada para llevarse a cabo en una clase, con alumnos de segundo ciclo de primaria.

Está basada en el currículum de cultura asturiana  del principado de Asturias.

A lo largo de esta webquest hemos intentado que los alumnos se interesen por la fauna que nos rodea, investigando para obtener información y poder formar a partir de ésta, sus propias concepciones. Podemos señalar los siguientes objetivos didácticos:

-         Conocer las características fundamentales del oso pardo así como sus costumbres.

-         Participar de forma activa en la conservación del oso pardo, transmitiendo la información obtenida.

-         Conocer y tomar conciencia del peligro de extinción que amenaza a distintas especies como "el oso pardo".

-         Colaborar con los compañeros en la creación de un libro o dossier

Esta webquest puede completarse con la realización de otras actividades:

-              Carteles en defensa del oso pardo

-              Murales ,etc