VAMOS AL ACUARIO

 

Introducción 

 

Tarea

Recursos

Proceso

Evaluación

Conclusión

Guía didáctica

 

 

 

Think, construct and communicate, ICT as a Virtual Learning Environment

 

.

 

Introducción:

En tu ciudad van a construir un acuario. Necesitan guías y un logotipo para este  nuevo acuario.

 

Tarea a realizar:

¿Queréis vosotros convertiros en los nuevos guias? ¿Queréis hacer un logotipo para el acuario?

 Vais aprender muchas cosas fascinantes sobre el mundo acuático.

Ánimo y buena suerte. .

 

Recursos:

Encontraras información en las siguientes páginas:

Para conocer al caballito de mar

http://www.marenostrum.org/caballitos/index.htm

http://www.marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/caballos/index.htm

Para saber cosas del lenguado

http://www.mdpaquarium.com.ar/infpez-lenguado.htm

http://www.pedramol.com/pescados/lenguado.htm

Para informarte sobre el pez payaso

http://www.drpez.com/drpaya.htm

Para conocer el calamar

http://www.lareira.net/cast/tipicos/calamar.htm

http://www.pedramol.com/pescados/calamar.htm

Para informarte sobre el centollo

http://www.animalesmarinos.com/centollo.htm

http://www.agalicia.com/marisco/centolla/index.htm

 

 

Para conocer los tiburones

http://tiburones.iespana.es/tiburones/curiosidades.htm

http://www.marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/tiburones/index.htm

http://www.angelfire.com/ab2/Ganeko/

 

Para saber más sobre todos los animales

http://www.maravillozoo.cl/cgi-bin/link.exe/Animales

Para ver diferentes logotipos

http://www.ars-logo-design.com/portfolio19_logo.htm

 

Proceso:

1.Formar parejas.Cada pareja elegirá uno de estos animales:

·    Caballito de mar

·     Lenguado

·     Pez payaso

·     Calamar

·     Centollo

·     Tiburón

2.  Buscar la siguiente información de cada animal:

Ø      ¿Dónde vive?

Ø      ¿Cómo es?

Ø      ¿De qué se alimenta?

Ø      ¿Cómo respira?

Ø      ¿Cómo se defiende?

Ø      ¿Cómo se reproduce?

Ø      Algún dato curioso del animal

3.  Anotar en la libreta las informaciones recogidas y enseñarlas a la profesora.

4. Seleccionar imágenes del animal marino elegido.

5.  Elaborar un libro del animal investigado con toda la información recogida.

6. Ensayar la presentación, antes de exponerla ante todos los compañeros y compañeras.

7.  Recortar logotipos diferentes y formar un mural con los recogidos por toda la clase.

8.   Ver en la red logotipos distintos.

9.  Elaborar por parejas un logotipo para el acuario y presentarlo a la clase.

 

 

 

 

 

Evaluación:

CATEGORÍA

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Uso de

 Internet

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de  Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.

Calidad de Información

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

 Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados

La información está organizada con párrafos bien redactados

La información está bien organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada

Ilustraciones

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y añaden entendimiento al tema.

Las ilustraciones son precisas y añaden entendimiento al tema.

Las ilustraciones son precisas y algunas veces añaden al entendimiento del tema

Las ilustraciones no son precisas o no añaden al entendimiento del tema.

Presentación y escritura

La letra es clara y casi no hay errores

La letra  está clara y son pocos los errores

La letra es clara y presenta algunos errores

Muchos errores y letra poco clara.

Expresión oral

Se expresa con gran claridad y entusiasmo

Se expresa con claridad

La exposición oral es clara, pero con algunas partes confusas..

Es confusa su presentación.

Originalidad y atractivo del logotipo

El logotipo es excepcionalmente atractivo

El logotipo es atractivo

El logotipo es relativamente atractivo.

El logotipo está desordenado  y muy mal diseñado.

Esfuerzo

Puso énfasis en realizar el proyecto y se esforzó de manera constante.

Puso énfasis en realizar el proyecto y se esforzó.

Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero  no mantuvo el esfuerzo.

No se esforzó todo lo que debiera y se distraía con frecuencia

Trabajo por parejas

Siempre se prestaron ayuda, se intercambiaron y repartieron las tareas.

Casi siempre se prestaron ayuda y se repartieron las tareas.

Se repartieron las tareas y se ayudaron, aunque con algunas dificultades.

No se estableció un buen trabajo en equipo.

 

 

 

 

Conclusión:

Leer con atención y sin prisas. Preguntar o buscar las palabras desconocidas.

Tener claro, en todo momento, la información que buscáis e ir anotando las respuestas encontradas.

Espero que os sintáis  satisfechos del trabajo realizado y con ganas de seguir investigando sobre toda la riqueza y variedad de vida  que guarda el mar.

 Estoy segura que al ir conociendo más el medio marino, iréis descubriendo la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

 

 

 

 

Guía didáctica.

Mº Aurora García Polanco.C.P: Monteana

mauroragp@educastur.princast.es

2º curso de Primaria

Conocimiento del Medio

9 sesiones (en sesiones de 1 h.)

Observaciones (cuando se  aplique este Webquest convendría, sí es posible, visitar un acuario)

5 de Junio de 2003