WEBQUEST

 

Importancia de la energía en nuestra vida

 

Diseñada para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria (agrupados) del C. P. de Villapendi, Turón (Mieres-Asturias-España)

 

 

 

Autor: Jesús Gutiérrez Muñiz

 

 

 

E-mail: jesusgm@educastur.princast.es

 

Central térmica de Soto de Ribera. Foto obtenida de: http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=636

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión |Guía didáctica | Créditos

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

 

¿Por qué en los montes hay torres metálicas? ¿Por qué una bombilla quema si se toca cuando está encendida? ¿Por qué mamá no me deja escuchar música cuando me baño? ¿Por qué vemos los objetos de un color determinado?... Cuántas cosas y fenómenos curiosos podemos apreciar a nuestro alrededor a poco que nos pongamos a observar con atención. ¡Qué maravilla! Cuántas máquinas y herramientas curiosas utilizamos en nuestra vida diaria que nos facilitan y hacen más cómoda nuestra existencia. Seguramente tras leer estas líneas se te están ocurriendo un sinfín de nuevas y variadas preguntas. Gran parte de las  respuestas a estas cuestiones está en la energía, sus formas, sus fuentes, la manera en que se transforma y cómo la aprovecha el hombre. ¿Te gustaría conocer más sobre ella?  En Internet hay muchas páginas que nos ilustran y desvelan algunos de sus misterios. Ante ti se abren un montón de apasionantes descubrimientos. ¿Te gustaría viajar por la red buscando respuestas a éstas y otras muchas preguntas? Este proyecto puede ayudarte ¿Vienes? Pues vamos allá, empezamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Inicio

  Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea

 

 

 

Vais a tener que buscar y localizar imágenes y animaciones en Internet, ayudándoos del buscador GOOGLE, relacionadas con los contenidos sobre las formas y fuentes de energía que estamos trabajando en clase.

Con el material obtenido entre todos, al final, vamos a elaborar un álbum gráfico de aula, en formato Word, que las incluya con los comentarios aclaratorios y complementarios que consideréis oportunos.

El material multimedia que recopiléis: animaciones, vídeos, applets, etc, una vez seleccionado, lo montaréis con mi ayuda en una página HTML o en una presentación PPT, según lo que consideremos más apropiado tras una puesta en común.

Los dos de  cuarto buscaréis y seleccionaréis imágenes referidas al tema recopilándolas junto a un listado de las fuentes de procedencia (seleccionar-copiar-pegar la dirección en un documento Word).

Los de tercer ciclo recopilaréis imágenes y material multimedia, también con sus fuentes, y redactaréis los comentarios oportunos siguiendo el modelo de la noticia periodística. También os encargaréis de ayudar a redactar los comentarios referidos a las imágenes que el equipo de cuarto consiga.

 

 

 

 

 

 

Anterior 

 Inicio

  Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso

 

 

 

Organización del grupo

 

*Utilizaréis un ordenador por cada dos personas: los dos de 4º juntos, y  los de tercer ciclo en parejas formadas por uno de 5º y otro de 6º. Como sois un grupo impar S. y AG. se alternarán para compartir equipo y apoyar a A.

 

*Todos los equipos abriréis dos archivos  en el escritorio: una carpeta en la que iréis guardando el material multimedia que localicéis y un documento Word en el que copiaréis los fragmentos de texto que consideréis útiles y sus fuentes. En los últimos minutos de cada sesión copiaréis la información obtenida en un disquete que os asignaré a cada equipo y borraréis los archivos con el trabajo de los computadores de forma que queden listos para utilizar por otros alumnos/as del Centro.

 

*Los de 4º vais a buscar en Google-imágenes fotografías, dibujos o esquemas que guarden relación con el listado de contenidos que os proporciono trabajados en clase.

 

*Al recopilar el material es importante que seleccionéis las imágenes que sean de mayor calidad, representen bien un contenido y que ser refieran preferentemente a Asturias.

 

*Al guardar una imagen, al nombre que ofrezca por defecto la Web le antepondréis un número de tres cifras que servirá como referente.

 

*En la plantilla “fuenteimag.doc” que os proporciono, anotareis sobre cada captura: el número de referencia, un breve título de lo que trata la imagen y la dirección de donde la habéis sacado. Cada vez que hagáis un registro acordaros de grabar el archivo no vaya a ser que por algún imprevisto perdáis la información.

 

*Los de tercer ciclo trabajaréis con páginas web. Intentaréis buscar imágenes, textos y material multimedia que os ayuden a redactar los comentarios del álbum gráfico final.

 

Nª de sesiones disponibles

*Para recopilar el material disponéis de un mes de clase, que comprende 4 sesiones de trabajo en la sala de ordenadores, una cada semana.

 

 

ACTIVIDAD

RECURSOS

­ Los de 4º buscaréis imágenes en torno a los tópicos de trabajo.

Palabras clave: Calor, temperatura, electricidad, magnetismo, luz, sonido, energía, energía en  Asturias,  recursos naturales Asturias, industria Asturias, sectores industriales, fuentes de energía, formas de energía, instalaciones energéticas, soluciones energéticas, máquinas y energía, Asturias y energía, etc

 

 

&  Los de tercer ciclo buscaréis información textual, animaciones, vídeos, etc., también sobre los tópicos anteriores, que os ayuden a redactar vuestros propios comentarios al material gráfico obtenido.

TÓPICOS DE TRABAJO

·        El calor y la temperatura

http://www.solarizate.org/entrada/indiceficha.html

Fichas para el alumnado sobre la energía pertenecientes al proyecto “Solarízate”.

http://www.eve.es/p07_002.asp

Como funciona: ciclo combinado, energía eólica, energía solar, electricidad, hidroeléctrica, regasificadora, biomasa, metano, motores, cogeneración,…

http://www.bpalternativenergy.com/liveassets/bp_internet/alternativenergy/how_it_works_solar.html

Animación sobre la energía solar (ing) y acceso a otras animaciones.

·        La electricidad y el magnetismo

http://centros4.pntic.mec.es/cp.garcilaso.de.la.vega2/index.html

Animaciones de automatismos diversos: electricidad, mecánica, etc. Muy, muy interesante. Saltar la introducción e ir a Tecnología.

http://www.windpower.org/es/kids/index.htm

Inicio de la web Moliner y el viento con actividades y simulaciones

http://www.walter-fendt.de/ph11f/electricmotor_f.htm

Applet java del funcionamiento de un motor eléctrico, en francés y acceso a otras muchas simulaciones.

·        La luz y el sonido

http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/percepcion.html#48

Experiencias escolares con percepciones: óptica, acústica y otras.

http://www.walter-fendt.de/ph11s/

Colección de applet de java sobre física clasificados por campos, en varios idiomas incluido el español.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Atmosphere/tstorm/lightning_thunder.sp.html

Experiencias con la luz.

·        La energía en nuestras vidas

http://www.idae.es/consejos/index.asp?lang=ES

Consejos para el consumo eficiente y responsable de la energía en varios ámbitos: casa, transporte, trabajo, comunidad,…

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/#

Laboratorio virtual de física con muchos applets.

http://www.foronuclear.org/

Cómo funciona una central nuclear, animación.

·        El sector secundario en Asturias: industria energética y otras

http://www.idae.es/

Instituto Diversificación Ahorro y Energía.

http://www.faen.es/publicaciones/documents/E03.pdf

Energía en Asturias 2003.

 

·        Materia, recursos naturales y energía

http://www.ambientum.com/enciclopedia/enciclo_ener.htm

Enciclopedia virtual. Temas sobre todo tipo de energías.

http://leo.worldonline.es/famontes/cuerpo4.htm

Museo de energías renovables.

http://personal1.iddeo.es/romeroa/materia/

Propiedades de la materia: masa, volumen, densidad, etc.

 

·        La industria energética y otras, en Asturias

http://www.managenergy.net/products/R162.htm

Energía en Asturias (ing.).

http://www.infoenergia.com/cgi-bin/energia.cgi?action=single&id=29203&pag=2

Central hidroeléctrica de Purón.

http://www.idepa.es/

Instituto de desarrollo económico del Principado.

 

 

Tras dedicar dos sesiones a recopilar material, la tercera y cuarta la dedicaremos a dialogar en común sobre lo obtenido, redactar los textos complementarios y componer el álbum o álbumes gráficos finales.

 

@       Si algún texto breve aparece en otro idioma, por ejemplo en inglés, y os parece interesante, podéis traducirlo utilizando algún traductor on line.

 

 

 

 

http://traducciongratis.freetranslation.com/

http://world.altavista.com/

 

**Plantilla para registrar las fuentes de las imágenes

 

Título

Dirección

001

 

 

002

 

 

003

 

 

004

 

 

 

 

 

 

 

Anterior 

 Inicio

  Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

Aprendizaje

4

Notación

numérica

Calidad del material multimedia recopilado

El material recopilado es incompleto, la mayor parte tiene una calidad deficiente y algunos elementos guardan poca relación con los contenidos fijados.

El material recopilado abarca todos los ámbitos fijados pero la mayor parte es de baja calidad y está presentado de forma yuxtapuesta, sin coordinación entre sí.

El material recopilado comprende todos los ámbitos fijados pero algunos contenidos no tienen una buena calidad de visionado o el tamaño de la imagen no es bastante grande.

El material recopilado es de calidad, está bien seleccionado y abarca todos los ámbitos de trabajo fijados.

 

Relación texto imagen

Las imágenes y material multimedia están  poco coordinadas con los comentarios, y parecen ser simple yuxtaposición de recopilaciones inconexas.

Casi todas las imágenes y material multimedia son adecuados, pero algunos comentarios son poco apropiados.

Las imágenes y material multimedia son adecuados pero algunos comentarios son inexactos o están incompletos.

Las imágenes y material multimedia son adecuados y están comentados de forma apropiada.

 

 Redacción

Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

 

Organización del álbum

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del álbum no es clara y la presentación de los elementos no mantiene un mismo formato.

La información está organizada parcialmente de forma coherente pero el trabajo no ofrece una estructura común. Los elementos se yuxtaponen.

La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los comentarios siguen la estructura de una noticia en su redacción.

Las imágenes y elementos multimedia están bien seleccionados y adecuadamente comentados siguiendo la estructura de una noticia. Los distintos elementos se presentan siguiendo un formato común.

 

Fuentes de Información

Algunos contenidos no están documentados.

Todos los contenidos están documentados, pero muchos no están en el formato adecuado.

Todos los contenidos: textuales, imágenes y elementos multimedia están documentados, pero algunos no están en el formato adecuado.

Todos los contenidos están documentados y en el formato adecuado.

 

Uso de Internet

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios y capturar información  de Internet.

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, es capaz de hacer las capturas adecuadas y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, captura los contenidos y navega a través de las páginas web con relativa soltura.

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, captura los contenidos seleccionados de forma autónoma y navega a través de las páginas web sin ayuda.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

Anterior 

 Inicio

  Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

 

 

Ahora que habéis finalizado vuestro álbum gráfico de aula sobre la energía espero que la experiencia de navegar por Internet os haya resultado agradable y que hayáis disfrutado aprendiendo en grupo más cosas interesantes sobre la importancia de las fuentes de energía para nuestra sociedad, los distintos modos en que se puede presentar, el cómo se transforma de una forma en otra,  el funcionamiento de las máquinas variadas que el hombre ha ideado para aprovecharla y de cómo está influyendo en nuestras vidas hasta en los más mínimos detalles. Como habréis podido apreciar, es un enorme campo en el que los descubrimientos se han ido realizando poco a poco y las máquinas y procesos han resultado fruto de la ilusión y trabajo de muchas personas actuando en colaboración. Quién sabe si el día de mañana, vosotros también seréis protagonistas de nuevos logros, máquinas y tecnologías que prosigan estos avances. Pensad que los investigadores también hubo un tiempo en que fueron niños, ilusionados y asombrados, como vosotros, con las maravillas de este mundo que nos rodea. Un inmenso  exterior se abre ante vosotros. Iniciad el viaje.

 

 

 

 

Anterior 

 Inicio

  Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía didáctica

 

 

Ø      Introducción

El presente proyecto forma del material complementario de aula con el que el alumnado del C. P. de Villapendi, trabaja para ampliar la información de sus libros de texto y contenidos desarrollados en su currículo.

Pretende actuar de guía para su introducción en la navegación guiada por Internet, favorecer la interacción e intercambio de información entre ellos y posibilitar el visionado y experimentación con material multimedia sobre la importancia de la energía y su aprovechamiento, que apoye a los temas trabajados en el aula.

 

Ø      Alumnos

La actividad fue diseñada teniendo en cuenta la pluralidad y familiaridad con la que se desenvuelve el grupo aula de once alumnos/as pertenecientes a los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio público de Villapendi, situado en uno de los más bellos y soleados parajes rurales del valle de Turón, perteneciente al concejo de Mieres.

 

El alumnado está acostumbrado a realizar pequeñas experiencias  en el aula relacionadas con el área de Conocimiento del Medio y está familiarizado con el uso de programas y herramientas informáticas, desde Educación Infantil. El centro dispone de una sala de ordenadores en red con acceso a Internet que utilizan sistemática y periódicamente.

 

Los más pequeños suelen trabajar con programas cerrados adaptados a sus posibilidades y los mayores se introducen en la escritura de textos y diseño de documentos  utilizando herramientas como el procesador de textos Word, editores de dibujo, etc. así como la navegación por Internet para consultar enciclopedias, diccionarios o buscar información con la que complementar sus trabajos.

 

Ø      Currículo

Los contenidos trabajados en la experiencia están relacionados con los siguientes contenidos curriculares de sus libros de texto. En el caso de 6º y 5º  proyecto mundo para todos, de SM, y en el caso de 4º Conocimiento del medio 4, SM, Asturias.

 

6º de Primaria

Tema: el calor y la temperatura

CONCEPTOS

 

-   Temperatura.

-   Termómetro: escala Celsius.

-   Calor como paso de energía. Equilibrio térmico.

-   Propagación del calor: conducción, convección y radiación.

-   Aislantes térmicos: aplicaciones prácticas.

-   Efectos del calor: dilatación y cambios de estado.

 

PROCEDIMIENTOS

 

-   Comprobación de la subjetividad de las sensaciones de frío y calor.

-   Comprobación de la conductividad térmica de los materiales.

-   Verificación de la capacidad aislante de algunos materiales.

-   Demostración del diferente comportamiento de los cuerpos ante el calor.

 

ACTITUDES

 

-   Interés por la observación y el estudio de los fenómenos físicos.

-   Sensibilidad por la precisión y el rigor en la realización de experiencias científicas.

-   Respeto por las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de instrumentos de observación.

-   Sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.

 

 

Tema: la electricidad y el magnetismo

 

CONCEPTOS

 

-   Relación entre electricidad y magnetismo. El electroimán.

-   Electricidad: electricidad estática y corriente eléctrica.

-   Componentes de un circuito eléctrico. Los generadores.

-   Medidas de seguridad eléctrica.

-   Efectos de la corriente eléctrica: producción de luz (bombillas), calor (resistencia), movimiento (motores eléctricos).

-   Producción de electricidad. Tipos de centrales.

-   Magnetismo. Propiedades de los imanes.

-   La Tierra como imán. La brújula.

 

PROCEDIMIENTOS

 

-   Construcción de un circuito eléctrico.

-   Conexión de un motor eléctrico para conseguir el movimiento de un aparato.

-   Construcción de un imán por frotamiento.

-   Construcción de un electroimán.

-   Identificación de los distintos tipos de energía utilizada para su funcionamiento por las máquinas y aparatos del entorno.

 

ACTITUDES

 

-   Valoración de los aparatos y máquinas del entorno habitual como construcciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas y a mejorar su calidad de vida.

-   Respeto de las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de aparatos eléctricos.

-   Interés y gusto por la planificación, construcción y evaluación de dispositivos sencillos.

 

 

Tema: la luz y el sonido

 

CONCEPTOS

 

-   Luz y sonido como formas de energía.

-   Fuentes luminosas.

-   Propagación de la luz.

-   Comportamiento de los cuerpos respecto de la luz. Sombra y penumbra. Los eclipses.

-   Descomposición de la luz.

-   Reflexión de la luz. Aplicaciones: los espejos.

-   Refracción de la luz. Aplicaciones: las lentes.

-   Propagación del sonido. El eco.

-   Características del sonido: intensidad, tono y timbre.

 

PROCEDIMIENTOS

 

-   Realización de experiencias para observar la descomposición de la luz blanca.

-   Construcción de un caleidoscopio.

-   Construcción de instrumentos musicales.

 


ACTITUDES

 

-   Interés y gusto por la planificación, construcción y evaluación de dispositivos sencillos.

-   Sensibilidad por la precisión y rigor en la observación de los cambios que se producen en el entorno en cuanto a la luz y el sonido.

-   Sensibilidad y respeto por el medio ambiente y rechazo de hábitos que lo degradan.

-   Adopción de hábitos adecuados de salud.

-   Valoración de actividades solidarias hacia personas con discapacidades físicas.

 

 

5º de Primaria

 

Tema: la energía en nuestras vidas

 

CONCEPTOS

 

-   Concepto de energía.

-   Formas de energía.

-   Fuentes de energía: renovables y no renovables.

-   Los combustibles: una forma habitual de obtener energía.

-   La energía eléctrica.

-   El circuito eléctrico: pila, interruptor, lámpara.

-   Transformación de la energía.

 

PROCEDIMIENTOS

 

-   Construcción de un circuito eléctrico y análisis de su funcionamiento.

-   Realización de experiencias para comprobar la generación de electricidad.

-   Identificación de los distintos tipos de energía utilizada para su funcionamiento por las máquinas y aparatos del entorno.

 

ACTITUDES

 

-   Responsabilidad en el ahorro de energía.

-   Interés en disminuir las diferencias de oportunidades entre diversos grupos de población.

-   Interés y gusto por la planificación, construcción y evaluación de dispositivos sencillos.

-   Toma de conciencia de los riesgos y peligros que supone el manejo de los aparatos eléctricos.

 

 

4º de Primaria

 

Tema: el trabajo en Asturias

 

CONCEPTOS

-   Los núcleos de población y su distribución geográfica.

-   Variación de la población y sus causas.

-   Población activa de su comunidad autónoma y su distribución por sectores.

-   Características del sector primario en su comunidad autónoma.

-   Características del sector secundario en su comunidad autónoma.

-   Características sector terciario o de servicios en su comunidad autónoma.

 

PROCEDIMIENTOS

-   Análisis de la distribución de la población y sus causas.

-   Confección de un mural con los sectores de producción de su comunidad autónoma y las actividades que los componen.

-   Elaboración e interpretación de gráficos de sectores.

-   Utilización de cuestionarios sencillos para recoger información relativa a la población más cercana: edad, número de hijos, actividad económica...

-   Aplicación de procedimientos sencillos de cálculo con los datos de población y extracción de conclusiones relativas a la variación de la población.

-   Localización en mapas de su comunidad autónoma de las principales zonas agrícolas, industriales, etc.

 

ACTITUDES

-   Interés por conocer la composición de la población cercana y sus actividades.

-   Gusto por la elaboración precisa de gráficos de población y actividades.

-   Interés por conocer la situación de las personas más desfavorecidas del entorno próximo y determinar las causas que provocan esas situaciones.

-   Valoración del ocio y la cultura como áreas relacionadas con la riqueza y el bienestar de una sociedad y como sector que está creciendo mucho.

-   Actitud positiva y activa hacia la igualdad de las personas ante el trabajo y actitud de rechazo ante las discriminaciones por razones de sexo, raza, procedencia...

 

Ø      Proceso

La búsqueda de información se iniciará una vez que los temas sobre energía ya hayan sido avanzados en clase, de forma que los contenidos que vayan apareciendo puedan ser digeridos y encuadrados por el alumnado en alguna parte del esquema trabajado en el aula.

 

Se recalcará la importancia de seleccionar la información pertinente por ser la que más se adapta a los contenidos o por tener mayor calidad.

 

Es importante que cuando recopilen textos y luego redacten los suyos propios con sus propias palabras, sean capaces de explicar el vocabulario que utilizan huyendo de la copia de textos que no comprendan. Cuando alguna expresión no sea entendida pedirán ayuda a otro compañero o al profesor.

 

Si se llega a alguna vía muerta conviene saltar a otro punto y proseguir la investigación en vez de darle vueltas a un mismo punto quedando estancado. Luego, en un momento más apropiado se  puede retomar el problema y con las ayudas adecuadas subsanar las dudas. Hay que resaltar la necesidad de llegar a un producto final en el tiempo fijado y que no se puede acabar tras varias sesiones con el material en blanco.

 

Es preferible tocar muchos puntos, aunque sea de forma incompleta, que extenderse en un único apartado. Las aportaciones de todos darán una visión general del tema.

 

Ø      Variaciones

Los mayores, con más conocimientos y con mayor dominio de las herramientas, podrán intentar crear sus álbumes personales además del material colectivo que se elabore.

 

Ø      Recursos

Como complemento al material propuesto para el alumnado, incluyo a continuación una serie de enlaces orientados al profesorado, con contenidos teóricos e históricos, organizados por temas.

 

Calor y temperatura

http://www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/CalorTemperatura/elcalorylatemperatura.html

Calor y temperatura en 3º primaria

http://nti.educa.rcanaria.es/cep_sc_tenerife/recursos/revista/GAVETA/laenergia.htm

Concepciones del alumnado sobre la energía térmica

http://www.blues.uab.es/rev-ens-ciencias/indices/IND_ANAL_2.htm

Índice de artículos de revista sobre ciencia

http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/calor/ripoff/index.html

Experiencia con el motor de Ripoff

 

Electricidad

http://www.unesa.net/unesa/html/programaeducativo/experienciaselviaje.htm

Experiencias sobre la electricidad

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/elecmagnet/elecmagnet.htm

Electricidad y magnetismo

http://www.tecnociencia.es/ventana/salas/magnetismo/mag1.htm

Introducción a la electricidad y el magnetismo

 

Magnetismo

http://www.educarchile.cl/ntg/mediateca/1605/propertyvalue-22966.html

Listado de recursos en la web sobre magnetismo

http://www.astromia.com/tierraluna/magnetismo.htm

Magnetismo y electricidad en la Tierra

http://stargazers.gsfc.nasa.gov/resources/electromagnetism_sp.htm

El electromagnetismo

http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/instru/electro/electro1.htm

Experiencias clásicas con magnetismo

http://www.practiciencia.com.ar/experiencias/expcfisicas/magelec/index.html

Experiencias con el magnetismo

 

Óptica

http://www.tecnociencia.es/ventana/sesiones/archivos/optica.zip

Cuaderno de experiencias sobre óptica

http://www.ucm.es/info/expoptic/Experiencias/Experiencias.htm

Experiencias de óptica aplicables en el aula

http://www.monografias.com/trabajos5/natlu/natlu.shtml

La naturaleza de la luz

 

Sonido

http://www.tecnociencia.es/ventana/sesiones/archivos/cuaderno_sonido.zip

Cuaderno sobre experiencias con el sonido

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/ed99-0073-01.html

El sonido

http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/movond/

Conceptos, experiencias e instrumentos relacionados con la luz y el sonido

 

Energía

http://educar.sc.usp.br/ciencias/fisica/fisicaespanhol/

Experimentos con la energía

http://www.lowy-robles.com/frame5_1.htm

Experimentos con la energía y materiales cotidianos

 

Portales generales

http://www.tecnociencia.es/ventana/Default.htm

Acceso al museo virtual de la ciencia

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/portada.htm

La física y química en el s. XVIII

http://www.tecnociencia.es/ventana/sesiones/archivos/cuaderno_universal.zip

Cuaderno sobre la tierra y el universo

http://www.fisicarecreativa.com/libro/indice_exp.htm

Experiencias recreativas de física

 

Ø      Evaluación

Se valorará tanto la calidad del producto final obtenido como la actitud desarrollada por cada alumno en el desempeño de la actividad y el interés mostrado aunque los logros finales no sean los más deseables. Se asumirá la pluralidad de calidades en la producción en base a los distintos niveles del alumnado que los genere y se estimulará, valorando positivamente, el intercambio de ideas, la colaboración y la ayuda mutua.

 

Ø      Conclusión

A través del presente trabajo espero haber logrado despertar en el alumnado un incremento de su interés por el conocimiento y estudio de la energía, sus formas, fuentes y modos de aprovecharla así como una toma de conciencia de lo mucho que está influyendo la energía en nuestra vida social.

 

Ø      Referencias

Aprovecho para dar las gracias a todos los autores y autoras del material y documentación incluidos en las páginas web que se mencionan en la presente guía de navegación.

 

Este diseño intenta acomodarse a la línea de investigación que definen las Webquest. Si alguien quiere documentarse, visionar ejemplos y ampliar conocimientos sobre qué es una Webquest puede consultar, por citar algunas web interesantes de las muchas que hay creadas:

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=383

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm

http://www.xtec.es/~cbarba1/Articles/CIVEbarbacapella.pdf

http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm

 

 

 

 

 

Anterior 

 Inicio

  Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos

 

 

 

Autor:

 

Jesús Gutiérrez Muñiz, Colegio Público de Villapendi

Correo electrónico:

 

jesusgm@educastur.princast.es

Nivel académico y curso al que va dirigido:

 

4º, 5º y 6º de Primaria (agrupados)

Materia en la que se puede encuadrar:

 

Conocimiento del Medio

Duración prevista:

 

4-5 sesiones

Observaciones:

 

Elaborada en marzo de 2006

 

 

 

 

 

 

 

Anterior 

 Inicio