Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

MI APORTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Autor: LUIS ALFONSO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

E-mail: alfonsoaf@educastur.princast.es

Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Nivel: 6ª



INTRODUCCIÓN

El tema seleccionado es “ El Medio Ambiente” dada la importancia que está adquiriendo debido a la rápida degradación que en los últimos cincuenta años ha producido el hombre en el mismo. En la actualidad son muchas las afirmaciones sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos en un intento de conciliar la relación con el medio que nos rodea y que es el lugar en el que vivimos. Es por tanto fundamental que el alumnado adquiera un conocimiento de primera mano de esta situación y tengan unas vivencias sobre el mismo como elemento básico para formar futuros ciudadanos responsables y participativos en su conservación y mejora. El conocimiento de las situaciones de degradación de medio ambiente y los mecanismos que a modo individual podemos aportar para lograr un medio ambiente adecuado para el desarrollo sostenible.

TAREA 1. Realizar por grupos recogida de información sobre las consecuencias de la acción del hombre en el medio ambiente. 2. Contestación en una serie de cuestionarios en la que se conocen los hábitos personales en materia de cuidado del medio ambiente. 3. Con toda la información deben realizar un informe para concienciar a la población escolar de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

PROCESO

Respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es el medio ambiente? ¿Tipos de contaminación? Búsqueda de fotos de espacios contaminados Búsqueda en periódicos de empresas contaminantes Realización de un debate sobre la contaminación doméstica. Recogida en Word de las conclusiones a las que se ha llegado. Fase de evaluación: Resumen de las conclusiones a las que se ha llegado

RECURSOS

http://portalsostenibilidad.upc.edu/index.php http://sp.ideal.es/fotodenuncias/granada/index.php?pageNum_denuncias=24%20-%2043k%20-www.nuestroclima.com Se realiza con periódicos que aportan los alumn@s.

EVALUACIÓN

Al finalizar el trabajo debes ser capaz de responder a las siguientes cuestiones:

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

CANTIDAD  DE INFORMACIÓN

Uno o más temas no están tratados  Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron realizadas en una sola oración Todos los temas tratados y parte de las preguntas fueron tratadas en dos oraciones. Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron respondidas en la menos dos oraciones.

 

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información que recoge no está vinculada con las preguntas que se han realizado  Las respuestas a las cuestiones realizadas son bastante generales y no profundiza en ellas.  Las respuestas están relacionadas con las preguntas siendo bastante precisas y establecen algún ejemplo.  La estructura de las respuestas es clara y amplia. Establece respuestas con varias implicaciones y las relaciona con otras. Establece varios ejemplos de cada una de ellas.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

No fundamenta la procedencia de la información recogida.  Utiliza fuentes de información y gráficas documentadas, pero algunas no tienen la presentación adecuada.  Utiliza fuentes de información y gráficas adecuadas, estando la mayoría con una presentación adecuada.  Las fuentes de información y gráficas son adecuadas, y tienen todas una presentación adecuada.

 

USO DE INTERNET

No es capaz por si solo de buscar información vía Internet.  Utiliza en algunas ocasiones los enlaces sugeridos y navega sin ayuda Puede usar los enlaces sugeridos y navega con facilidad sin necesidad de ayuda.  Domina los enlaces sugeridos de forma amplia , y navega con facilidad sin ayuda alguna.

 

ORGANIZACIÓN

 Las ideas no están delimitadas de modo adecuado, mezclándose unas con otras.  La información está organizada pero los párrafos están aislados unos de otros. La información esta organizada adecuadamente en párrafos estando vinculados entre si.  Los párrafos están correctamente vinculados y presentan la siguiente estructura: presentación, desarrollo, ejemplos y conclusión.

 

Diagramas e ilustraciones

 Los diagramas e ilustraciones no se adecúan a las preguntas realizadas.  Los diagramas e ilustraciones están vinculados con el tema y facilitan su comprensión. Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden información al tema  Los diagramas e ilustraciones son precisos, ordenados y de fácil comprensión ; añadiendo información complementaria al tema.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

CONCLUSIÓN

Con su realización el alumnado tendrá un conocimiento más cercano de la realidad medioambiental que le rodea. La importancia de las acciones individuales para la mejora colectiva a nivel medioambiental, conociendo de primera mano las actuaciones que favorecen y perjudican el medio que nos rodea. Responsabilizándose como elemento importante dentro del proceso de mantenimiento del un equilibrio sostenido.

CRÉDITOS

Ha sido de gran utilidad la serie de webquest incluidas en la página del CPR de Gijón.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)