Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

La composición escrita

Autor: Manujel Díaz Baniela

E-mail: manuelzl@educastur.princast.es

Área: Lengua castellana

Nivel: 3º Ciclo de Primaria



INTRODUCCIÓN

Esta actividad que te propongo ahora realizar va a consistir, en primer lugar, en un viaje a través del “Reino de la Fantasía”. Te adentrarás en bosques encantados, cuevas profundas y tenebrosas; fondos submarinos; palacios y castillos y un sinfín de lugares mágicos para recrearse con sólo su contemplación; conocerás brujas malvadas, hadas encantadoras, príncipes y princesas enamorados, elfos juguetones, animales feroces y desconocidos, seres con mil y una formas; viajarás por espacios y lugares mágicos, en los que todos los deseos se cumplen y los más hermosos sueños se pueden hacer realidad; aprenderás a sufrir y te compadecerás de los personajes, participarás en mil batallas y aventuras, pero también disfrutarás con su triunfo sobre los malvados; te enfrentarás a terribles monstruos y dragones en compañía de los personajes que habitan en los cuentos y tú formarás parte como uno más de su escolta; recorrerás los más hermosos lugares de la mano de Blancanieves, Peter Pan, El mago de Oz, Caperucita Roja, Merlín, Pulgarcito,… y tantos otros posibles, según los cuentos que tú elijas para leer.

En segundo lugar, aprenderás a crear nuevos cuentos en los que puedas recrear todos esos lugares, personajes y situaciones de la forma más bella posible; con un vocabulario en donde reinen las descripciones de lugares y personajes; con un marco apropiado para desarrollar la acción aquellos personajes que tengas a bien inventar; con bonitas palabras y todo él salpicado de adjetivos que adornen como el mejor de los ropajes posibles las acciones de tus héroes;… Todo ello junto con una adecuada presentación y ortografía.

¿Te parece bonita la idea? ¿No te gustaría participar en este inolvidable viaje?

Pues a qué esperas: súbete a la alfombra de Aladino porque comenzamos la aventura por el “Reino de la Fantasía”.

TAREA La tarea que vas a tener que realizar en esta WebQuest consistirá en la escritura de un cuento a semejanza de otros que vas a leer y analizar a lo largo del proceso.

Durante varias sesiones vas a tener que leer, analizar, comparar,... distintos cuentos; sus personajes, marco, acciones, vocabulario,... Asimismo, vas a repasar los contenidos de ortografía y acentuación vistos a lo largo del curso.

Las fases concretas serían:

- Lectura de cuentos clásicos.

- Descubrimiento de su estructura interna.

- Descubrimiento de las características de lenguaje, localización en un tiempo y lugar determinados, descripción de ambientes y personajes, número y caracteres de los mismos,…

- Estudio y revisión de aspectos relativos a:

+ Ortografía.

+ Puntuación.

+ Acentuación.

+ Diferentes tipos de textos: descriptivos, narrativos...

… Todo ello te va a servir para la composición prevista: la escritura de un cuento.

PROCESO

* ORGANIZACIÓN DEL GRUPO.

Para realizar el trabajo que te propongo, te vas a reunir con otros tres compañeros para formar un grupo de cuatro. Cada grupo elegirá un responsable o coordinador.

Sería conveniente que todos los componentes del grupo realizarais todas las actividades para que todos revisarais todos los conceptos que vais a necesitar para trabajar. Tienes que tener en cuenta que se trata de mejorar en lectura, comprensión y expresión, así como de aplicar aquellos contenidos ortográficos que vas a trabajar.

Por otra parte, debéis aportar y cooperar todos, cada uno en la medida de sus posibilidades. En caso de discrepancia entre vosotros, debéis consensuar las diferentes opciones y aceptar aquélla que veáis como mejor.

* NÚMERO DE SESIONES.

Teniendo en cuenta el tema propuesto y las actividades previstas, considero que se necesitas una sesión mínimo por actividad para llevarla a cabo. Por tanto, serían sobre 10 las sesiones necesarias para poder completarlo.

1.- LECTURA DE CUENTOS.

En el apartado siguiente aparecen una serie de direcciones de Internet en las que puedes consultar y leer algunos cuentos. Procurad leer todos los componentes del grupo, pues este proceso os resultará de suma utilidad a la hora de realizar más tarde la tarea. Podéis coger dos ordenadores por grupo para que estéis más cómodos y agilizar de esta forma la lectura. Escoged entre las páginas y los cuentos que más os gusten, leed uno de cada página preferentemente. También podéis hacerlo en casa, desde vuestro propio ordenador.

2.- ANÁLISIS DE UN CUENTO.

En esta fase, te vas a fijar en una serie de aspectos de un cuento. Elegid uno que os haya gustado especialmente y procurad contestar entre todos a las siguientes cuestiones que tenéis en el formulario que se os va a entregar:

* Personajes:

- ¿Cuál es el personaje principal?

- Cita algún personaje secundario.

- ¿Cómo definirías al protagonista?

- ¿Y al “malo”?

* Desarrollo de la acción:

- ¿Cuál es la situación inicial?

- ¿Cuál es su problema?

- ¿Cómo intenta solucionarlo en primer lugar?

- ¿Qué ocurre con el segundo intento?

- ¿Logra solucionarlo al tercer intento?

- ¿Cómo termina la historia?

* Marco:

- ¿Cuál es el marco temporal en el que se desarrolla?

- ¿Y el espacial?

* Descripciones:

- ¿Se describe a los protagonistas?

- ¿Y a los lugares?

* La narración:

- ¿Los sucesos están contados cronológicamente?

- ¿Contiene las tres partes:

* Situación inicial.

* Desarrollo de la historia.

* Conclusión?

- Resume el cuento.

- ¿Tiene un final “feliz”?

* Composición:

- ¿En qué persona está escrito?

- ¿Cómo son las frases: cortas, largas,…?

- ¿Contiene muchas palabras que desconozcas?

- ¿Contiene adjetivos? Entresaca algunos.

3.- LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Revisión de conceptos ortográficos: la utilización de los signos de puntuación. En esta sesión vas a repasar la utilización de los signos más frecuentes de puntuación: punto, coma, dos puntos, guión,...

Después de revisar su utilización, debes volver a leer el cuento elegido en la sesión anterior y fijarte bien en cómo están usados por el autor. Ten presente que son los que van a dar sentido a lo que escribes. Por ello, el colocarlos bien es necesario para comprender lo que escribes: las pausas deben estar bien situadas.

4.- LA ACENTUACIÓN.

Ahora vas a repasar las reglas de acentuación que ya conoces, pero que quizá no utilices lo suficiente y se te olvide colocar las tildes adecuadamente en algunos casos. Verás que son reglas muy sencillas, pero que hay que vigilar atentamente.

Practicad un poco y realizad todos los ejercicios que tengáis tiempo. También podéis continuar en casa, si no os da tiempo en esta sesión.

5.- REGLAS ORTOGRÁFICAS.

Por último, vas a repasar algunas reglas de ortografía que ya viste durante los distintos cursos. En éste también conociste algunas. Pero recuerda que lo principal es revisar bien los escritos y poner mucha atención cuando escribes. Las reglas las sabes, pero lo principal es utilizarlas bien en todo momento.

6.- COMPOSICIÓN.

Como última actividad antes de realizar el trabajo final, te presento la forma de realizarlo. Con ello pretendo facilitarte la tarea, que ésta te resulte sencilla de hacer y que disfrutes con su realización.

Para ello, abre la página de Internet correspondiente y lee muy despacio el capítulo 5 titulado: “INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA DE CUENTOS”. En él se te explican los pasos a seguir.

Los apartados que debes leer son:

- El cuento.

- Forma y contenido.

- Elementos principales del cuento.

- La narración.

- Cómo inventar personajes.

Si te fijas bien en esta página y recuerdas las anteriores, seguro que no vas a tener ningún problema para realizar con éxito la siguiente tarea.

7.- ESCRITURA CUENTO.

Una vez que has trabajado en profundidad lo anterior, ahora ya estás en condiciones de escribir tu propio cuento. Esta actividad consiste en la escritura de un cuento, imitando aquellos que has leído, pero recuerda que debe ser nuevo, original. No debes copiar las ideas, sólo las características.

Las fases para hacerlo pueden ser las siguientes:

- Pensad en un personaje.

- Pensad en un tema.

- Escribir un esquema con las principales acciones.

- Pensad un intento de solución fallido.

- Idead otro intento de solución fallido.

- Consensuad el tercer intento exitoso.

- Escribid un primer borrador.

* Revisad detenidamente:

* La puntuación.

* La acentuación.

* El correcto desarrollo del tema.

* La ortografía.

* La utilización de los adjetivos.

Recordad que es un cuento, que lo escrito debe no sólo contener una bonita historia, sino que debe estar bellamente contada.

8.- EXPOSICIÓN.

Cuando se realiza un trabajo, normalmente es para que otros lo vean. Ahora vais a presentar vuestro cuento a vuestros compañeros para que todos lo conozcan, lo valoren y se enriquezca el grupo.

Por último, los reuniremos todos en un disquette, CD o libro para que el que quiera lo pueda conservar.

cursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivacursivanegritanegritanegritanegritanegritanegritanegritanegritanegritanegritacursivacursivanegritacursivanegrita

RECURSOS

A continuación tienes una serie de direcciones que debes visitar para realizar la tarea.

No olvides que debes visitar el mayor número de ellas posibles, pues más bonito te quedará el trabajo final.

Lectura de cuentos - http://personales.muundivia.es/llera/cuentos.htm
Lectura de cuentos - www.educastur.princast..es./cp/guillen/losLectura de cuentos - http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuentacuentos/
Lectura de cuentos - http://cuentosparaniños.com/
Lectura de cuentos - http://pacomova.eresmas.net/paginas/A.htm
Lectura de cuentos - www.mundolatino.org/rinconcito/arcoiris.htm
Lectura de cuentos - http://www.asahi-net.or.jp/~ts4h-smz/
Lectura de cuentos - http://www.pequelandia.org/cuentos/
Lectura de cuentos - http://www.educastur.princast.es/cp/guillenl/Los%20cuentos%20de%20la%20abuela/index.htm
Ortografía - http://www.pequelandia.org/cuentos/
Ortografía - http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm
Acentuación - http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/acento.htm
Reglas de ortografía - http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/acento.htm
Reglas de ortografía - http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/dictados.htm
Escritura del cuento - http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
Escritura del cuento - http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
EVALUACIÓN

La evaluación de tu trabajo consistirá en la revisión de los siguientes aspectos:

Lectura.

* Análisis del proceso lector.

* Puntuación.

* Acentuación.

* Ortografía.

* Expresión escrita.

CONCLUSIÓN

El primer objetivo perseguido con la realización de esta WebQuest es el de potenciar, de forma lúdica, el proceso de la lectura y escritura en la Etapa.

Si habéis disfrutado con la lectura de unos cuentos que en su mayoría no conocíais;

si habéis conseguido revisar y afianzar, de manera amena y entretenida, vuestros conocimientos ortográficos sin que sean un “rollo”;

si os habéis adentrado en el proceso de creación literaria, interiorizando los aspectos analizados en las lecturas;

si el trabajo os ha animado a continuar por vuestra cuenta realizando ejercicios de lectura y escritura similares;

si os habéis dado cuenta de que escribir y expresarse no es algo tan complicado como en principio parece;

si habéis perdido el miedo a la lengua;

si os ha animado a introduciros por los senderos de la fantasía, siempre dispuestos a ser explorados;

si este proceso os ha ayudado a mejorar en algún aspecto relacionado con la asignatura y os ha hecho disfrutar con su realización;

si os habéis percatado de que el ordenador sirve algo más que para jugar;…

Entonces se habrá conseguido el objetivo inicial previsto.

CRÉDITOS

Quisiera dar las gracias a la Consejería por facilitar que el profesorado pueda participar y formarse en este tipo de actividades.

Gracias a iniciativas como ésta, es posible una formación que de otra forma sería imposible llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que en general la formación del profesorado corre a cargo de su tiempo libre, pero gracias a poder planificar el horario, no tener que desplazarse, aprovechar horarios que permiten dedicar un poco de tiempo a esta formación, es posible sin demasiado esfuerzo poder llevarla a cabo.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)