WebQuest

Los Volcanes

Diseñada por
Ovidio Fernández Pérez

ovifer@hispavista.com

 

WebQuest de Conocimiento del Medio de 6º curso

08-02-2006


Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Recursos

 

 

Introducción


Volcán

Introducción Dentro de la Programación de 6º curso de Primaria en la materia “Conocimiento del Medio” vamos a estudiar Los Volacanes. Para ampliar la unidad de Rocas,vamos a realizar varias actividades para ampliar nuestro conocimiento.Vamos a utilizar internet para ampliar los datos necesarios para la realización de la actividad.

Los alumnos de nuestro Centro,son de nivel normal,de clase media y con suficientes recursos.El nivel de estos alumnos en cuanto a conocimientos es alto.

Este tema esta encuadrado dentro de la Programación del curso y se establecerá en cuatro sesiones de 1 hora cada una.

Los grupos serán de 4 alumnos cada uno y el jefe de grupo será elegido por sorteo.


 

 

Tarea


Volcán en erupción

 

 

Taxonomía de las tareas

DIRECCIÓN DE LA WEBQUEST

TÍTULO

TIPO DE TAREA

http://coe.west.asu.edu/students/raguilera/volcanes.htm

 

Los volcanes

Investigar acerca de los volcanes de forma cooperativa

http://eduteka.org/intweb2.php3

 

Creación de pag.Web

Conocer la importancia de internet de forma tecnófila

http://nenmef.org/ttwp/radonindex.htm.

 

El radon

Obtención de gases desde una forma intelectualista

http://www.gailsresourceguide.com/spanishoceans.html

 

Los océanos

Repercusión de los volcanes en los océanos desde una forma cooperativista

 

 

 

TU WEBQUEST

Los volcanes

Estudio de los volcanes de una foma cooperativista de los alumnos

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Ver libro de los volcanes

Datos sobre diferentes tipos de volcanes

Hacer un vocabulario de los volcanes

Hacer un modelo de volcán

 

<

Ir arriba


 

 

Proceso


Geiser

 

Proceso

Título de la WebQuest

Los volcanes

Organización del grupo

4 grupos de cuatro alumnos cada uno de sexto de Primaria

Nª de sesiones disponibles

1 sesión semanal en el Aula de Nuevas Tecnologías durante cuatro semanas

Perfiles especiales. Definición

Se votarán cuatro jefes de grupo entre el total de los alumnos.

Es un curso de alumnos muy eficientes,por eso no buscamos alumnos de un perfil característico.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1

Los volcanes

http://www.google.com

 

2

Distintos tipos de volcanes

http://coe.west.asu.edu/students/ragulera/volcans.htm

 

3

Vocabulario sobre volcanes

http://www.terra.es/personal/aghm25/volcanes/home.htm

 

4

Modelos de volcanes

http://www.geocities.com/capeCanaveralal/Lab/6093/volcanes.htm

 

5

Repercusiones de los volcanes en el medio

http://www.monografias.com/trabajos/volcanes/volcanes.shtml.

 

6

Placas tectónicas en el mundo

http://www.astronomia.com/tierraluna/volcanes.htm

 

7

Lugares volcánicos en España

http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/08RiesgN/120volc.htm

 

8

Movimientos sísmicos en España en los últimos años

 

 

 

 

       

 

 

 

 

Ir arriba


 

 

Evaluación


Interior de un volcán

 

Los Volcanes 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

PREPARACIÓN DEL TEMA.:

 

Los volcanes

No llega a presentar el resumen de actividades. Presenta el resumen y las actividades planeadas adecuadamente. Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones,visitando otro recursos Buen proceso de preparación.Muestra profundidad en desarrollo  del tema.Busca mucha documentación sobre los volcanes

De 1 a 4

SUSTENTACIÓN TEÓRICA

No llega a conocer el tema Conoce el tema superficialmente.Logra explicar los puntos planteados.La actividad de evaluación es poco adecuada Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos.La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos planteados. Domina el tema.Logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos.La evaluación logra analizar el tema.

De 1 a 4

MANEJO DE LA DISCUSIÖN

No sabe dirigirla.No llega a conclusiones La dirige pero no resalta los puntos verdaderamente importantes.No llega a conclusiones Es organizado y puede anotar los diferentes interrogantes Bien liderada.Suscita discusión y participación

De 1 a 4

PARTICIPACIÖN

No participa.es totalmente pasivo Está presente.Presta poca atención a las distintas participaciones Oportuna,aporta buenos elementos.Presta atención a las distintas participaciones Pertinete,activa.Es fundamental para cada uno de los temas

De 1 a 4

UTILIZACIÓN DE LAS PAG. WEB PROPUESTAS.

RECURSOS

No utiliza bien los recursos Utiliza los recursos excasamente Utiliza bien los recursos y los emplea adecuadamente Utiliza muchos recursos y bien.Los emplea adecuadamente y busca mas recursos de los programados

De 1 a 4

CONSOLIDACIÖN

No llega a entender el tema Lo entiede suficientemente Lo entiende y lo desarrolla adecuadamente Aparte de desarrollarlo adecuadamente lo maneja y llega aconclusiones

De 1 a 4

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 


Lava

 

Los volcanes 

Escasa consolidación

1 a 3

Aprendizaje medio

4 a 6

Buen aprendizaje

7 a 8

Excelencia en el

aprendizaje

9 a 10

Notación

numérica

Los volcanes

1 investigación 2 investigaciones 3 investigaciones 4 investigaciones

1 a 10

Diccionario:

Los volcanes

5 palabras 10 palabras 15 palabras 20 palabras

1 a 10

Reporte informátivo

 Los volcanes

1 parrafo 2 parrafos 3 párrafos 4 párrafos

1 a10

Reporte de alguna pag.Web

1 parte 2 partes 3 partes 4 partes

1 a10

Regiones sobre volcanes

1-2 regiones 3-4 regiones 5-6 regiones 7 regiones

1 a 10

Otroa recursos no programados

1 recurso 2 recursos 3 recursos 4 recursos

1 a 10

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

1 a 18

19 a 36

37 a 48

49 a 60

 

 

Ir arriba


 

 

Conclusión

Conclusiones Después de terminar esta Unidad Didáctica habrás aprendido cosas nuevas acerca de los volcanes.Recolecta todo lo que has investigado y haz un trabajo completo de todo.Ponle título”Unidad Didáctica los volcanes”.Imprímelo y entrégalo a tu Tutor.Si haces el envío por correo electrónico,enviando un adjunto al Tutor,te subirá la nota. Correo del Tutor: ovifer@hispavista.com Nuestros alumnos conocen el mundo minero y este tema está muy relacionado,además muchos de ellos trabajarán en ese medio y conocerán in situ las fallas tectónicas.Otros estudiarán en el Campus de Mieres,totalmente técnico.Haremos una salida a una explotación minera para observar fósiles etc y así verán los cambios de la naturaleza.Estudiaremos la relación de los volcanes y los terremotos y veremos la relación con nuestra región que está dentro de la falla del Atlántico ( terremoto de Lisboa). Si en la introducción habíamos propuesto estudiar ampliamente los volcanes,nos ayudaremos además con una visita a la Universidad(Campus de Mieres y veremos la clase de estudios Topográficos.

 

<

Ir arriba


Creditos


Tipos de volcanes

Biblioteca del Centro-

http://web.educastur.princast.es/cp/liceomie

 http://coe.west.asu.edu/students/raguilera/volcanes.htm

http://eduteka.org/intweb2.php3

http://nenmef.org/ttwp/radonindex.htm

 http://www.gailsresourceguide.com/spanishoceans.htm

 http://www.google.com

 http://coe.west.asu.edu/students/ragulera/volcans.htm

 http://www.terra.es/personal/aghm25/volcanes/home.htm

 http://www.geocities.com/capeCanaveralal/Lab/6093/volcanes.htm

 http://www.monografias.com/trabajos/volcanes/volcanes.shtml

. http://www.astronomia.com/tierraluna/volcanes.htm

 

 

Ir arriba


Recursos


Erupción del Etna

Esta actividad ha sido desarrollada por los alumnos de 6º curso del C.P.Liceo Mierense.Son en total 18 alumnos y esta WebQuest nos servirá de referencia didáctica del tema. La actividad versa sobre los volcanes. Los alumnos ya tienen nociones de informática y de navegación por internet,ya que llevan dos curso teniendo una sesión semanal de informática. Los alumnos deben tener conocimiento de los volcanes,tener un vocabulario amplio,visitar distintas pag Web sobre el tema,conocer regiones de riesgo de volcanes,conocer las fallas tectónicas. Para ello los alumnos deben elaborar un trabajo en el que se evaluan:Pensamiento crítico,cooperación,destreza en internet,conocimiento del tema y producción creativa. La Actividad también se desarrolla en clase,con bibliografía,vídeos,murales etc. Los recursos que tenemos son:Cuenta de correo de los alumnos,ya que somos un Centro de N.Tecnologías con Aula Modelo,biblioteca,vídeo,enlaces a distintas pag Web.

Buscador (de referncia) - http://www.google.com
Vocabulario de los volcanes - http://www.terra.es/personal/aghm25/volcanes/home.htm
Tipos de volcanes - http://coe.west.asu.edu/students/ragulera/volcans.htm
Modelos - http://www.geocities.com/capeCanaveralal/Lab/6093/volcanes.htm
Repercusiones en el medio - http://www.monografias.com/trabajos/volcanes/volcanes.shtml
Placas tectónicas - http://www.astronomia.com/tierraluna/volcanes.htm
Lugares volc´nicos - http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/08RiesgN/120volc.htm
Creaciones de pag.web - http://eduteka.org/intweb2.php3
El radon - http://nenmef.org/ttwp/radonindex.htm.
Los océanos - http://www.gailsresourceguide.com/spanishoceans.html
Buscador - http://www.terra.com
Buscador - http://www.yahoo.com
 

 

Ir arriba