¿CANCIONES PARA NIÑAS?

 

 

                                                                                                         WebQuest para 4º de Primaria

                                                                                                        Realizada por Águeda Almaraz Menéndez

                                                                                                                                                                        Email: aguedaam@educastur.princast.es

 

 

 

 

 

Introducción            Tarea           Proceso             Evaluación            Conclusión           Guía didáctica

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Hay todo tipo de canciones tradicionales infantiles:

De juegos, de oficios, de amor…

En su mayoría, están protagonizadas por niñas y de hecho este tipo de juegos, parece que gusta más al sexo femenino que al masculino.

VAMOS A INVESTIGAR. Verás cómo el papel de hombres y mujeres ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.

 

Primero, pregunta en casa a ver si alguien sabe alguna. Luego, busca…  y practica.

Descubrirás, que jugar, es cosa de todos.  

Eso une, enseña y educa, a la vez que divierte.

 

 

TAREA

 

 

¿Conoces alguna canción infantil tradicional en la que el protagonista sea un niño?

Vamos a viajar en el tiempo e iremos a la época en la que vuestras abuelas eran pequeñas.

Investiga  qué cantaban mientras jugaban.

Nos repartimos en cuatro grupos y en cada uno de ellos haremos una  entretenida labor.

 

 

 

 

PROCESO

 

 

 

Debes  realizar lo siguiente:

Abre una carpeta nueva, con  archivos de Word, para ir guardando el trabajo que vamos a realizar.

 

 

GRUPO  1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Busca información sobre las canciones que se te proponen en la ficha  y clasifícalas por temas: amor, oficios, animales, medios de transporte…

 

Subraya de rojo en las que salga una niña como actriz protagonista  y  de verde, las que tengan un niño.

 

 

Descubre las partituras de las tres primeras  de la lista, imprímelas e interprétalas en el piano virtual.

 

 

     RECURSOS

 

 http://www.elhuevodechocolate.com/cancion1.htm

 

 http://www.pequenet.com/cantar.asp

 

 http://www.pequenet.com/canciones/lista.asp?whichpage=6

 

 

 

 

GRUPO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vas a trabajar las canciones desde el punto de vista de la métrica y el ritmo.

Rellena en la ficha, los siguientes datos:

Compás, ritmo, forma musical.

Contesta:

¿Qué ritmo predomina? ¿El binario o el ternario?

 

Subraya de rojo en las que salga una niña como protagonista  y  de verde, las que tengan un niño.

 

 

   RECURSOS

 

 

http://www.mundopadres.com/herramientas/canciones/portada_canciones.htm

 http://www.arafolk.net/cinfant.php

 

 http://www.xtec.es/rtee/europa/es_esp.htm

 

 http://www.pequenet.com/canciones/lista.asp?whichpage=6

 

 http://www.pequenet.com/canciones/lista.asp?whichpage=9

 

 

 

 

 

 

GRUPO  3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay canciones infantiles repartidas por toda España y por el mundo.

Abre la ficha y completa:

Busca dos canciones de:

Valencia, Navarra, Murcia, Galicia, Cataluña, Castilla, Asturias, Andalucía.

 

Subraya de rojo en las que salga una niña y  de verde, las que tengan un niño.

 

Viaja por Europa y busca un título de los siguientes países:

Francia, Irlanda, Irlanda, Portugal, Suiza, Alemania.

 

Copia la letra de una francesa y una italiana. Escribe sus títulos con Word Art y dáles color.

 

Aprende dos canciones españolas, que no sean de Asturias.

 

 

      RECURSOS

 

 

    http://www.xtec.es/rtee/europa/es_esp.htm

 

    http://www.xtec.es/rtee/europa/mapa_esp.htm

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO  4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasifica las canciones de la ficha, según tengan juego asociado o no. Y si lo tiene, explica de qué se trata: manos, cuerda, rifa…

 

Copia tres canciones:

Una con juego de manos.

Otra de cuerda.

Otra de corro.

 

Escribe su título con Word Art y dáles color.

Inserta una imagen relativa al tema.

 

Aprende el juego de palmas por parejas.

 

Subraya de rojo en las que salga una niña y  de verde, las que tengan un niño.

 

 

 

 

     RECURSOS

 

     http://www.jccm.es/edu/cp/princesasofia/colegio/profes/juego/comba.htm

 

 http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/cancion/canci29.htm

 

 

 http://www.aplicaciones.info/ortogra2/cancion.htm

 

 http://www.caxigalines.net/canciones/elpatio.htm

 

 http://www.miniclub.com/airelibre.asp?idn=6&idg=1

 

 http://www.augustobriga.net/memoria/canciones_y_poemas.htm

 

 

 

 

 

ÚLTIMA SESIÓN:

 

 

 

 

 

 

Llega la puesta en común:

Cada grupo debe sacar conclusiones, y explicarla  a los demás. Algunos deberán interpretar, otros cantar y hacer ejercicios de ritmo.

Y sobre todo, hay que recopilar datos para responder a nuestra pregunta:

¿Cuántas canciones hemos subrayado  de color rojo? ¿Y de verde?

¿Son la mayoría de niñas o simplemente es una apreciación?

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

                                                                                                                 CALIFICACIÓN  DEL TRABAJO  EN  GRUPO 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

Organización  del  grupo

 

La participación ha sido escasa.

 

La participación ha sido suficiente, pero sin mostrar entusiasmo alguno.

 

Ha habido una participación eficiente pero con desigual reparto.

 

Ha habido buena organización, eficiente, cooperativa y con buen reparto de tareas.

 

 

Presentación de tareas

 

Incompleta y vacía de contenido.

 

Incompleta, pero con algún acierto.

 

Se ajusta a lo pedido.

 

Es correcta, completa  y bien organizada.

 

 

Información solicitada.

 

Falta mucha información. Los datos son  escasos.

 

 

La información recogida es imprecisa.

 

La información obtenida  es clara y bien desarrollada.

 

La información es clara, precisa y con claridad en el desarrollo.

 

 

 

Desarrollo del trabajo escrito

 

Hay muchos errores de presentación, gramática y de ortografía.

 

Hay algún error de gramática y ortografía. Presentación pobre.

 

La gramática, la ortografía y la presentación, son buenas.

 

La gramática, la redacción, ortografía y presentación son muy buenas.

 

 

Exposición oral.

 

La exposición es escasa y con falta de datos, con lenguaje pobre y participan pocos alumnos.

 

La exposición es escasa; pocos datos, pero participan todos.

 

La exposición es correcta y  la participación es total.

 

La exposición es completa, con información clara por parte de todos los alumnos.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

5-8

9 a 15

15 a 19

20

 

 

                                                                                                                       CALIFICACIÓN   INDIVIDUAL  DEL TRABAJO 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

Nivel de participación

 

No participa, pero escucha a los compañeros.

 

Participa poco y escucha a los demás compañeros.

 

Colabora en el trabajo y aporta buenas ideas.

 

Escucha, propone, colabora y participa con entusiasmo.

 

 

 

Actitud hacia el trabajo

 

Colabora poco y el trabajo es escaso. Molesta a los compañeros.

 

Colabora en ideas pero el trabajo es escaso.

 

Escucha y colabora con buena actitud.

 

Participa, trabaja y escucha con gusto.

 

 

 

Uso del ordenador e Internet.

 

Necesita ayuda constantemente.

 

Pide ayuda de vez en cuando, sobre todo para navegar.

 

Usa el PC y navega sólo.

 

Utiliza el PC y navega por la red con soltura y facilidad.

 

 

 

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

4 a 7

8 a 12

12 a 14

15

 

 

 

 CONCLUSIÓN

 

 

Has conocido un montón de canciones, muchas de ellas con juegos, que no sabías.

La finalidad de esta investigación, era que descubrieras, que hay otras actividades  interesantes además de las video-consolas.

¿Ha sido divertido descubrir a qué jugaba tu abuela cuando era pequeña?

Cántale alguna y ya verás cómo le gusta.

Y como has concluido que la mayoría eran para niñas, puedes inventarte nuevos juegos, con melodías que te gusten a ti.

¡PRUEBA A HACERLO CON TUS AMIGOS!

 

 

 GUÍA DIDÁCTICA

 

Esta WQ  ha sido diseñada para trabajar este bloque de contenidos que siempre se queda en aprender algunas  

      

         canciones sin más.

 

  1. OBJETIVOS:

·        Conocer canciones tradicionales de nuestra región, país y Europa.

·        Practicar y exponer diferentes  juegos.

·        Descubrir la evolución del papel de hombres y mujeres en la sociedad.

·        Investigar en la red, sobre ellas.

·        Navegar por Internet sin dificultad.

·        Fomentar  el trabajo en equipo.

·        Respetar las ideas de los demás.

 

  1. CONTENIDOS:

En el bloque de contenidos relativo a la INTERPRETACIÓN  MUSICAL se encuentran los siguientes:

                         musicales, el acompañamiento de textos recitados, canciones infantiles y danzas.

·        Práctica de técnicas básicas del movimiento y realización de juegos motrices y de expresión corporal acompañados  de secuencias sonoras.

·        Interpretación de danzas sencillas.

·        Trabajo en grupo.

 

  1. TEMPORALIZACIÓN:

    Curso: 4º de Primaria.

    Se pondrá en práctica  a lo largo del tercer  trimestre, en le mes de mayo, que es cuando está programado este tema.

    Serán tres sesiones, de una  hora, dejando la última para las conclusiones finales.

    Nos distribuiremos en grupos de cuatro.

 

  1. RECURSOS:

Un procesador de textos y las siguientes enlaces:

          http://www.elhuevodechocolate.com/cancion1.htm

 

          http://www.pequenet.com/cantar.asp

 

          http://www.pequenet.com/canciones/lista.asp?whichpage=6

          http://www.mundopadres.com/herramientas/canciones/portada_canciones.htm

          http://www.arafolk.net/cinfant.php

 

          http://www.xtec.es/rtee/europa/es_esp.htm

 

          http://www.pequenet.com/canciones/lista.asp?whichpage=6

 

          http://www.pequenet.com/canciones/lista.asp?whichpage=9

 

          http://www.xtec.es/rtee/europa/es_esp.htm

 

          http://www.xtec.es/rtee/europa/mapa_esp.htm

 

          http://www.pequenet.com/canciones/lista.asp?whichpage=6

 

 

  1. CONCLUSIÓN:

 

Los niños de este siglo, pasan demasiadas horas “acompañados” de las video-consolas.

Las canciones tradicionales con sus juegos, hacían compartir espacio (la calle) y tiempo con los amigos. No cabe duda que tenían un papel socializador importante.

Sus contenidos son el reflejo de la sociedad en la que fueron creadas. ¿Son actuales?

¿Sirven para esta sociedad en la que vivimos?

¿Son atractivas para nuestros niños o cada época tiene que vivir lo que le toca?

¿Debemos empeñarnos en enseñárselas a nuestros niños/as?

O ¿podemos ir más allá y después de “estudiarlas”,  aplicar ese tipo de juegos a otras actuales que les atraigan más?